lunes, 18 de julio de 2011

Es una serpiente de muchas cabezas..

"La musa es una sola musa o es una serpiente de muchas cabezas"
Andrés  Calamaro - Carnaval de Brasil


Así nacieron las musas…Hace un par de años había realizado blogs de aula; únicamente para mostrar trabajos,  subir consignas y que los chicos opinaran al respecto; pero desde hace un tiempo en mi cabeza rondaba la idea de hacer otra cosa. 


 Pedagógico-Didáctica II, la materia que dicto en el profesorado, tiene solo dos horas cátedras, un diseño curricular muy amplio y alumnos, que muy pronto serán profesores; pero  que en su mayoría son “hijos de la escuela tradicional”.


¿Cómo hacer para que a la hora de recibirse, en su práctica, los alumnos no reproduzcan la metodología con la que fueron formados?
Se me ocurrió que la mejor manera era que ellos mismos vivenciaran  otra manera de aprender. Diferentes recursos, variedad de experiencias, y que sobre todo, reflexionaran en forma grupal acerca de lo que les estaba pasando. Para hacer todo eso, era necesario romper los tiempos y espacios académicos, había que  encontrar más tiempo que el presencial de la clase y además debían sentir de alguna manera mi guía, mi compañía. Así fue como, casi con la excusa de una actividad para un curso virtual, en Marzo 2011 nacieron las Musas.
¡Y como crecieron!
A medida que iban produciéndose las clases,  se me ocurrirían nuevas ideas. Muchas ideas, porque a quien atraparon primero estas musas, fue a mí. De esa manera llegó la Wiki, para organizar un poco el asunto, y sobre todo para que los alumnos probaran herramientas distintas. En esa búsqueda de cosas diferentes, encontré el curso Crea, Publica y Comparte 2.0. En un post del 26 de Junio, escribí mi experiencia hasta ese momento: Musas que se van...
Y como el que busca encuentra..
En el curso encontré la punta de este ovillo twittero, sobre el que había leído y escuchado bastante; pero cuya reputación farandulera, hacía que me sonara lejano al ámbito educativo. Respecto al material de curso: la bibliografía y  los videos fueron bárbaros; me nutrieron. Pero lo mejor fue la dinámica propuesta para las actividades y los descubrimientos que fuimos haciendo a través de ellas, en este tiempo.
La incorporación del Twitter como un socio más de Musas, apareció en mi cabeza.  Por eso, a los pocos días, abrí el Musa’s News con paper.li   y comencé  una sensibilización con los chicos del profesorado. Hoy, ya están empezando a twittear, y dicen algo así:   letty74fer @majitomat experimentando con el twitter. Sino aprendo a manejar la tecnología con vos NO APRENDO MAS. Igual te quiero
Es una serpiente de muchas cabezas.
De las opciones de Calamaro, escojo que Mi musa sea una serpiente de muchas cabezas .Por eso, la idea para el segundo cuatrimestre, es sorprender a los alumnos, con una sección en el periódico, del que saben muy poco, en la cual  puedan participar twitteando propuestas; pero fundamentalmente que adviertan  a través de su propia experiencia la potencia de las Tics y  del aprendizaje colaborativo como parte esencial de su capacitación permanente.
Esa es la nueva propuesta: incorporar una micromusa que nos permita hacer matemática con 140 caracteres. ¿Podremos hacerlo?

6 comentarios:

  1. Vamos por el mismo camino... realmente es un gusto tenerte y seguirte en el Twitter, espero encontrarte en una siguiente capacitación. Me sirvió tener un contacto tan atento.
    Besos... espero q estes disfrutando de este día

    ResponderEliminar
  2. Melina: gracias por tu comentario y sobre todo por tu activa compañia en este aprendizaje conjunto!!
    beso

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y estimulante la propuesta pedagógica.Se "siente"el entusiasmo.Este curso del CITEP me permitió que mis ideas se vayan "anudando"y concretar el comienzo de estas experiencias con web 2.0.
    Saludos.Eugenio

    ResponderEliminar
  4. La verdad q este curso ha sido muy movilizador para todos! Eugenio mil gracias x tu comentario. BIENVENIDO A LAS MUSAS|

    ResponderEliminar
  5. en otro tema del blog hice el comentario de que no se manejar muy bien la compu, pero como dijo Leti es verdad si no aprendo con vos, no aprendo mas. Maria Rosa Niglia

    ResponderEliminar