VIDEOS&PELIS

¿Cómo enseñar Matemática?

Ficha del libro de Luis Santaló "Cómo enseñar matemáticas" - Recomendaciones generales para la enseñanza de las matemáticas en la escuela media



Para los chicos de segundo....un video sobre Potencias de 10



La Prueba y el Teorema de Fermat

Se estrenó en el 2006, denominada La prueba, La verdad oculta (originalmente Proof), película en la que Gwyneth Paltrow interpreta a la hija de un genio de las matemáticas (Anthony Hopkins). El film se basa en una obra teatral de gran éxito de crítica y público, La prueba. Se refiere a la demostración de la famosa Conjetura de Fermat, cuya demostración persiguieron los matemáticos por más de tres siglos.Si bien, no se llega a dar nombre a dicho teorema, en algún momento la protagonista expone brevemente su enunciado.

Fermat era un matemático francés del siglo XVII, que observó que mientras se dan varios casos de números cuadrados perfectos cuya suma da otro cuadrado perfecto, no ocurre lo mismo con los cubos, ni con las cuartas potencias, ni con ningún otro exponente. Por ejemplo, la suma de 9, que es el cuadrado de 3, más 16, que es el cuadrado de 4, da 25, que es el cuadrado de 5. De la misma forma, 64 (8 al cuadrado) + 36 (6 al cuadrado) = 100 (10 al cuadrado). Sin embargo, por mucho que nos rompamos la cabeza, no encontraremos ninguna suma de cubos que tenga por resultado otro cubo.

Pero como la matemática es una ciencia exacta y no empírica,no basta con comprobar que un teorema se cumple muchas veces, sino que hace falta demostrar que necesariamente se cumple siempre, sin excepciones.  En, La prueba,  se evita cualquier tipo de explicación matemática, y plantean más bien la repercusión que tiene sobre la familia de un genio el empeño que éste pone en dedicar su tiempo a la ciencia y en el momento de su muerte: el análisis de su vida y obra.





Belleza y Matemática I


Desde chica, me gusta ver videos que relacionan Naturaleza y Matemática. Antes era difícil encontrarlos, ahora están al alcance de un clik y aunque algunas veces se reiteran un poco; para mí no deja de ser placentero tomarme unos minutos para disfrutar su belleza.
Es obvio;pero no puedo evitar la tradicional cita de Galileo ..."El libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático"






Universo Matemático: Mujeres matemáticas








La Música de los Números Primos
Los números primos son los átomos de las matemáticas. También son extraordinariamente evasivos porque surgen aparentemente sin esquema alguno. Es el problema matemático más célebre aún sin resolver, y quien lo resuelva se hará inmortal, además de ganar el premio de 1 millón de dólares, ofrecido al matemático que lo resuelva antes.

Ya en el año 300 a.C., Euclides constató que debí­a haber un número infinito de números primos. Algunos de los grandes matemáticos estuvieron obsesionados con la búsqueda de un patrón de distribución de los mismos. Fueron clave en el nacimiento del ordenador, ayudaron a Gran Bretaña a ganar la II Guerra Mundial y son fundamentales para explicar el comportamiento de los átomos.

Esta es la épica historia de 3.000 años de alegrí­a y desesperación matemática, de luz deslumbrante y callejones sin salida. Marcus du Sautoy, Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oxford y uno de los cientí­ficos más prestigiosos de Inglaterra nos acerca al fascinante mundo de las matemáticas, a su belleza y a sus secretos. Los inLos números primos son los átomos de las matemáticas. También son extraordinariamente evasivos porque surgen aparentemente sin esquema alguno. Es el problema matemático más célebre aún sin resolver, y quien lo resuelva se hará inmortal, además de ganar el premio de 1 millón de dólares, ofrecido al matemático que lo resuelva antes.

Ya en el año 300 a.C., Euclides constató que debí­a haber un número infinito de números primos. Algunos de los grandes matemáticos estuvieron obsesionados con la búsqueda de un patrón de distribución de los mismos. Fueron clave en el nacimiento del ordenador, ayudaron a Gran Bretaña a ganar la II Guerra Mundial y son fundamentales para explicar el comportamiento de los átomos.

Esta es la épica historia de 3.000 años de alegrí­a y desesperación matemática, de luz deslumbrante y callejones sin salida. Marcus du Sautoy, Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oxford y uno de los cientí­ficos más prestigiosos de Inglaterra nos acerca al fascinante mundo de las matemáticas, a su belleza y a sus secretos. Los invito a ver el primero de los videos...






Videos del Dr. Quantum 

En este video el Dr. Quantum nos lleva a reflexionar sobre los sucesos que genera un cambio de perspectiva y los miedos a los que nos enfrentamos cuando salimos de lo conocido...

Ágora de Alejandro Amenábar- España 2009

Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Conocí tu blog en coursera y me lo agendé para visitarlo en otro momento, y realmente me gustó, los videos que pude ver, son muy significativos, pero hay varios que no se ven, hay alguna manera de verlos?
    Desde ya muchas gracias
    Stella Maris

    ResponderEliminar