JUEGOS

Juegos y Matemática

Es un blog que recopila recursos lúdicos como juegos o pasatiempos a utilizar en las clases de Matemáticas Hay Puzzles, Juegos de tablero, dominós, cartas etc… 
En cada caso, se indica el objetivo, las reglas, para qué alumnos está pensado, los contenidos matemáticos que se pueden trabajar y el material para los alumnos y docentes

Tarsia Formulator
Este software de libre descarga nos permite crear, imprimir y guardar rompecabezas, actividades de dominó y una variedad de tarjetas y cartas. Las actividades creadas con este software pueden ser impresas listas para cortar y usar en clase. Incluye un editor de ecuaciones para escribir expresiones matemáticas sin dificultad.

Sangakoo: red social para aprender matemáticas

Sangakoo: red social para aprender matemáticas 
La red ofrece un entorno virtual de aprendizaje donde se crean y resuelven problemas de forma colaborativa por Internet.

Desde su lanzamiento a finales de diciembre, más de 6000 profesores y alumnos han compartido 2000 ejercicios en esta red social, que debe su nombre a los sangakus, los enigmas geométricos planteados en pizarras de madera del Japón medieval.
El servicio, en fase beta, va dirigido al profesorado de Escuela Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y a estudiantes de 12 a 18 años, incluidos los que empiezan carreras técnicas, como las ingenierías.
"Sangakoo es una herramienta de refuerzo, que se basa en tres principios básicos del aprendizaje: colaboración, porque dos cerebros piensan mejor que uno; acción, si los alumnos proponen ejercicios son capaces de resolverlos; y reacción, al retarse con problemas propios se corrigen entre ellos", explica Eulalia Alemany, consultora pedagógica del proyecto.
En Sangakoo, disponible en catalán, castellano, inglés y hebreo, cada centro establece una comunidad de profesores y alumnos y personaliza el aspecto del portal a su gusto. Luego, se pueden crear tantas aulas virtuales como sean necesarias, gestionadas por el maestro, que decide qué temas se abordan en el entorno virtual. Los alumnos interactúan y comparten los problemas de todos los niveles que ya hay disponibles en la plataforma o proponen los suyos a los demás. La red permite a cada estudiante ir a su ritmo y, al profesor, "seleccionar qué niveles de contenido son los más adecuados en cada momento para su alumnado", seguún Alemany.
Los contenidos están organizados en temas, secciones y niveles y, actualmente hay disponible gratuitamente material digital teórico. Estos fueron elaborados por licenciados en matemáticas, en biología y estudiantes de ciencias exactas. Además, la plataforma lleva integrada la calculadora Wiris, un editor de fórmulas en lenguaje Java.
Cualquier persona puede crear una cuenta de prueba, gratuitamente, durante un mes (luego se debe abonar el servicio). Dice Alemany: "En esta primera fase de innovación estamos muy interesados en recibir las observaciones de los participantes”. Además, trabajan en un modelo de becas, que permita a fundaciones de todo tipo financiar el proyecto en los centros educativos.
El equipo Sangakoo también fue instalado en Israel, país con una de las densidades de científicos por habitante más altas del mundo, de ahí que la plataforma esté traducida al hebreo. El Instituto Tecnológico Technion, la universidad más antigua del país, fundada en 1924, antes incluso de la creación del Estado hebreo, "ha mostrado mucho interés en nuestro método, pero todavía no hemos firmado ningún acuerdo".

Fuente: elPaís.com



Aprendizaje Invisible: Los nuevos modos de aprender- Dr. Cristobal Cobos


Para seguir leyendo les dejo el link Aprendizaje Invisible


Matemática y Sudoku  : 

¿Tiene posibilidades didácticas el sudoku? Veamos en Cuadernos de Pedagogía



Miguel de Guzmán dijo: “Posiblemente ningún otro método acercará a una persona más a lo que constituye  un quehacer interno de la Matemática como un juego bien escogido”
por eso es importante ir registrando algunos de los juegos sencillos que los profes vamos creando en el aula junto a nuestros alumnos para compartirlos y así multiplicar la experiencia.

En este link puede hallar la nota completa de Don Miguel de Guzmán El juego en la enseñanza de la matemática

Personalmente utilizo dominós, cartas, tangram, con fósforos, loterías que adapto a los contenidos a trabajar en la clase.

Algunas páginas con juegos y entretenimientos matemáticos: