TEXTOS



Conceptos Básicos sobre Teoría de Situaciones Didácticas por Mabel Panizza

La Didáctica de la Matemática por Grecia Gálvez.

Breves apuntes sobre el contenido de la Mesa Redonda sobre el libro de Ken Bain:
Ken Bain, Lo que hacen los mejores profesores universitarios

Un texto interesante sobre La evaluación escolar: de los lemas a los problemas  - Laura Basabe, Estela Cols, Silvina Feeney 



Link para bajar gratuitamente el libro ¿Cómo esto también es Matemática? de Adrián Paenza


Comparto Apuntes de 

Historia de la Matemática Vol I
Historia de la Matemática Vol II


Feldman- Cap. I y II de Ayudar a enseñar
Feldman Ayudar a Enseñar Cap I y II



Comparto enlace a versión scaneada del Cap. I de Villella
Sugerencias para la clase de Matemática- Cap. 1

Comparto enlace a versión scaneada del Cap I de Lamensa próximamente mejoramos la versión; pero la urgencia hizo que mi ayudante de 15 años no acomodara todas las hojas para el mismo lado... ;)

La matemática: del conflicto al diálogo - Cap. I
Comparto el enlace a una entrevista hecha a Tracey Tokuhama Espinosa, experta en capacitación docente  "El alumno debe ser el protagonista, no el maestro"



Comparto un enlace a un articulo sobre "Las operaciones del pensamiento" 

"Las operaciones del pensamiento" de Louis Raths


Comparto un enlace a un articulo de la Revista Educación y Pedagogía  de :

La construcción del saber y del saber hacer * Ricardo Lucio A.



Comparto un enlace a la entrevista de :

Edith Lewin: Desafíos y sin sentidos de las nuevas tecnologías en educación


Comparto un enlace a un trabajo muy interesante sobre Burbujas de Jabón: Matemática, Física, Química

Experimentos con burbujas de Jabón


Comparto este enlace al primer capitulo del libro de Ines Aguerrondo y Susana Xifra  "La escuela del Futuro como piensan las escuelas que innovan"

La escuela del Futuro, como piensan las escuelas que innovan



Comparto este enlace a una selección de textos de matemática realizada por el Ministerio de Educación de la Nación:

Miradas sobre el mundo de la matemática


Entrevista a B.Barton: Enseñando a amar la matemática - Síntesis Educativa 2011

Bill Barton es un matemático neocelandés que preside la International Commission on Mathematical Instruction, un organismo internacional dedicado al mejoramiento de la pedagogía matemática. De visita en Chile, declaró que "las matemáticas que se enseñan en las escuelas son muy anticuadas". Hace unos días, el profesor Barton accedió a una entrevista exclusiva para SE.
Síntesis Educativa: La Matemática es una disciplina que muchos estudiantes temen, y tras pocos años de escolaridad ya se los ve divididos en dos grupos: unos pocos que se llevan bien con los números, y una mayoría que dice que las matemáticas "no son para ellos". En su opinión, ¿es esta aversión natural, es algo en el cerebro que condiciona el aprendizaje de la materia, es un prejuicio cultural transmitido de padres a hijos, o es tal vez el producto de la mala enseñanza en los primeros años de la escuela?
Bill Barton: Para empezar, no estoy seguro de que esos dos grupos sean tan distintivos como ud. menciona. Es verdad que la gente se aleja de las matemáticas en una etapa muy temprana de sus vidas, pero también es cierto que mucha gente vuelve a las matemáticas. Sin embargo, el fenómeno que ud. describe tiene alguna sustancia, de modo que responderé tal como está planteado, sabiendo que se trata de una simplificación.
Creo firmemente que tanto la afinidad como la aversión por las matemáticas se aprende. No obstante, no atribuiría el hecho exclusivamente a la escuela o a los maestros. En realidad, asocio a los maestros más con el aprender a amar las matemáticas, que con lo que les pueda caber por enseñar a evitarla.
Un buen maestro tiene un asombroso poder para generar "la chispa" por una materia, y una vez que esa chispa se convierte el llama, es difícil extinguirla. Pero en verdad aprendemos a alejarnos de las matemáticas, en parte por una enseñanza pobre y falta de imaginación; o por culpa de un sistema educativo que todo lo mide, constantemente; o por vivir en una sociedad que usa las matemáticas como una medida del cociente intelectual (de modo que siempre habrá una mitad debajo del promedio); o porque los padres no pueden acompañar el aprendizaje matemático de los estudiantes, o por la presión de los pares, y así por muchas otras razones. Comúnmente se trata de una combinación de factores, porque, como dije antes, es difícil de apagar el interés de un niño, su curiosidad y su sed de conocimiento.
Pero hay algo más. Y se trata de algo que he llegado a creer, por contraste con aquello de lo que tengo evidencia a través de la investigación: creo que los niños necesitan jugar más. Esto se debe a que las matemáticas se ocupan de abstracciones. El álgebra y la geometría pueden ser vistas como un juego con reglas más o menos arbitrarias sobre objetos que son abstracciones (por cierto, ambas materias resultan ser útiles en el mundo real, pero no tratan sobre eso). ¿Cómo podrían aprender los niños a usar el álgebra y la geometría? Si tienen muchas experiencias concretas de las que abstraer. Logramos eso bastante bien en nuestras clases, pero también necesitan la práctica de jugar con las abstracciones. Y los niños son muy buenos en ésto; inventan juegos todo el tiempo. Me gustaría ver mucho más juego matemático en la escuela primaria.
¿Qué quiero decir con ésto? Por ejemplo, le pedimos a los niños que hagan abstracciones cuando deben dibujar un mapa o un plano de su casa. Pero no vamos más allá. Podríamos pedir que dos niños se unan para "sumar" sus mapas. ¿Qué significa eso? No lo sé, pero los niños podrían encontrarle un sentido, y deberían ser capaces de explicarlo. En forma análoga, podríamos pedirle a los estudiantes que inventen una regla propia para desarrollar una secuencia numérica. Y de nuevo, ¿qué significa "sumar" dos secuencias como esas?
De esta manera prepararíamos mejor a los niños para las abstracciones que encontrarán en la escuela secundaria: una etapa crítica en el aprendizaje para amar las matemáticas.
SE: Hay maestros de Matemática que hacen aprender las técnicas y conceptos de la materia con rigor, por ejemplo memorizando fórmulas y resolviendo incontables ejercicios, y hay otros que son entusiastas motivadores y divulgadores que logran que sus alumnos se enamoren de las matemáticas, pero los dejan ignorantes de todo salvo de las ideas más generales. ¿Cómo puede un docente amalgamar la parte rigurosa de las matemáticas, esa que requiere del razonamiento profundo y la práctica intensiva, con el lado divertido de la disciplina, donde se resuelven problemas cotidianos o se investiga creativamente? En otras palabras, ¿qué recomienda ud. para que la enseñanza de las matemáticas sea cautivante y eficiente, sin sacrificar rigor ni profundidad?
BB: No hay una "bala dorada", me temo. La educación es un asunto muy complejo, donde no hay un único método eficaz para cada aprendiz o cada maestro. Como con tantas otras cosas, hace falta un balance. Algunas partes de las matemáticas son duras, no hay por qué negarlo. Cualquier matemático admitirá que gran parte de su tiempo transcurre entre frustraciones y arduo trabajo. Pero un matemático también hablará con elocuencia de las recompensas cuando el hallazgo llega. Es la "vibración" de resolver un problema lo que hace funcionar a un matemático.
Los matemáticos son casi adictos a esas recompensas por el esfuerzo. Me preocupa que a menudo pedimos a los estudiantes que hagan todo el trabajo, pero no les brindamos oportunidades de experimentar la emoción de resolver un problema concreto, o de descubrir algo nuevo, o de encontrar por sí mismos un patrón que otros no advirtieron.
Por lo tanto no estoy en contra del trabajo arduo. Y endulzar las matemáticas (mostrar su belleza, su utilidad, su eficiencia) también es bueno.
En lo que estamos en falta es en descubrir el modo en que los estudiantes puedan experimentar las matemáticas con sus pros y sus contras. ¿Cómo lograrlo? Mi punto de vista particular es que todos los maestros de Matemática deberían experimentar estas cosas ellos mismos. De otro modo, ¿cómo podrían transmitirlas a sus estudiantes?
Por eso, mi mejor respuesta a su pregunta es asegurar que todos los docentes de Matemática hagan matemáticas por sí mismos. No quiero implicar que deben ser investigadores matemáticos. Pero sí que deben estar matemáticamente activos, y que de ese modo seguirán amando su materia, y ésto se transmitirá a sus estudiantes.
SE: La irrupción de las herramientas de la información y la comunicación en el aula ha dado un nuevo impulso a la necesidad de desarrollar en nuestros alumnos las habilidades del pensamiento crítico. Desde que hay un nexo natural entre la Matemática y la Lógica, ¿sabe ud. de algún intento por diseñar estrategias didácticas innovadoras que mezclen las matemáticas, el razonamiento lógico y las herramientas tecnológicas? ¿Qué importancia atribuye a estas interacciones?
BB: Lo lamento, pero el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula de Matemática no es una de mis especialidades. Sin embargo, enseño Matemática, y siempre la estoy aprendiendo, y en ambas actividades los ambientes informáticos modernos son críticos. Me permiten hacer cosas que nunca podría hacer a mano; me permiten pensar en modos novedosos; me permiten experimentar las matemáticas en un sentido mucho más amplio. Creo que el uso de TIC debería asociarse principalmente a las cosas novedosas que nos permite hacer, y no para hacer las cosas que habitualmente hacemos.
SE: ¿Cómo valora el llamado "software educativo" para la enseñanza de las matemáticas, en especial el destinado a niños pequeños?
BB: Como los libros de texto, las planificaciones y todos los recursos, el software puede ser bueno o malo. Por lo común hace que algo nuevo suceda, pero lo que es más importante es que los resultados dependen de cómo el docente o el padre, o el alumno, o ambos, aprovechan el software. Un software excelente puede usarse mal, y un mal software puede usarse brillantemente. Las computadoras no absuelven a los padres o a los docentes de sus responsabilidades.
SE: Las matemáticas están en todas partes, pero nuestros sistemas educativos no entrenan a todos los docentes para incluirlas en sus disciplinas. ¿Piensa ud. que hace falta un mejor entrenamiento en matemáticas para los docentes de todas las especialidades?
BB: Ud. usa el término "entrenamiento"... No creo que nadie pueda ser "entrenado" en Matemática. Podemos experimentarla, podemos ser educados matemáticamente, pero el entrenamiento no es algo que yo asocie con las matemáticas. Podemos entrenarnos para conducir un automóvil. Pero nos educamos matemáticamente.
Pero, ¿deberían todos los maestros tener más experiencia matemática? Sí, aunque sospecho que hay muchas cosas en las que deberían tener más educación: alfabetización, psicología infantil... Lo que me gustaría ver, no obstante, es que todos los docentes tengan una educación en matemáticas al punto de ser positivos respecto de ellas, que tengan confianza en sus conocimientos según el nivel que enseñan, y que sepan lo suficiente como para alentar a sus alumnos para aprender la materia.
Mucho más importante es que los maestros especializados en Matemática posean una mayor comprensión matemática. Creo que ningún maestro tiene jamás lo suficiente. Somos profesionales como docentes de Matemática, y los profesionales deben comprometerse con el desarrollo profesional en su área de trabajo. Si esperamos eso de las estrellas del fútbol, ¿por qué no de los profesores de Matemática? Imaginar que un profesor de Matemática puede dejar de aprender sobre la materia equivale a sugerir que un equipo de fútbol de primer nivel puede dejar de entrenarse.
SE: Muchos envidian el éxito de los países asíaticos en la enseñanza de las matemáticas. ¿Qué de su experiencia es aplicable a otras culturas, como la nuestra en Latinoamérica, y qué es imposible de copiar por razones étnicas y culturales?
BB: La educación matemática está fuertemente arraigada en la cultura, por lo que es imposible extraer un pequeño aspecto de otro sistema cultural y traerlo a la cultura propia, esperando que tenga el mismo efecto. Todo el ambiente que rodea a las matemáticas, social, cultural y prácticamente, es muy diferente en Asia, en Nueva Zelanda o en Chile.
Esto no quiere decir que no podamos aprender algo del modo en que funcionan otras culturas. Algunos aspectos pueden ser adaptados: el modo en que los docentes asiáticos colaboran para preparar sus lecciones; el elevado estatus social que se asigna a los educadores, la aceptación general sobre la importancia de las matemáticas para la sociedad.
SE: Ud. es un especialista en la relación entre Matemática y Lenguaje. Sin embargo, muchos alumnos y también muchos docentes piensan que estas dos disciplinas son antagónicas: a uno le gustan los números, o las letras. Por favor, explíquenos cómo es que estos dos tópicos fundamentales se relacionan entre sí.
BB: Por el contrario, pienso que el lenguaje, las matemáticas y la música están íntimamente relacionados y que la gente que se interesa en uno de ellos por lo general se interesa en los otros. Por cierto, en mi Departamento de Matemática hay una alta proporción de músicos, incluído uno que sacrificó una carrera como concertista de piano para convertirse en matemático. Una vez me preguntaron si el Sudoku era bueno para que los niños mejoren sus matemáticas. Llevé la pregunta al Departamento de Matemática y se generó un largo debate. La conclusión fue que probablemente era mucho mejor resolver palabras cruzadas que Sudoku, porque el Sudoku es una muy pequeña parte de la práctica matemática (el pensamiento lógico); tiene que ver con ser creativo, con el pensamiento paralelo, con jugar con las ideas y disponer de muchos modos de interpretar un problema o resolverlo.
SE: Por último, ¿cuál es el objetivo de la Comisión Internacional para la Instrucción Matemática, y cuál es su rol en esta organización?
BB: Desde enero soy el Presidente de esta organización fundada en 1908, cuya finalidad es "impulsar los esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje matemáticos en todo el mundo, promoviendo la reflexión, la colaboración, el intercambio y la diseminación de ideas e información sobre todos los aspectos de la teoría y práctica de la educación matemática contemporánea, así como estimular el crecimiento, la síntesis y la diseminación de nuevos conocimientos y recursos para la instrucción (incluyendo materiales curriculares, métodos pedagógicos, usos de la tecnología)". Hacemos ésto en un ámbito no gubernamental y sin fines de lucro. ¡Bastante ambicioso!".

Bill BartonBill Barton nació en Nueva Zelanda y se graduó en la Universidad de Auckland, primero con un BCs en Matemática y luego con un Master. Tras iniciarse en la enseñanza, obtuvo un Diploma y más tarde un Master en Educación. Durante su carrera de quince años como profesor de secundaria se distinguen tres etapas: en la primera, Barton enseñó en Botswana, Lesotho y Swazilandia; luego produjo dos series de popularización de las matemáticas para la televisión pública, y finalmente se involucró en un proyecto para adaptar el idioma maorí de modo que sirviera para la instrucción matemática. Finalmente pasó a ser formador de formadores, y obtuvo un doctorado en Etnomatemáticas. En la actualidad investiga el modo en que los idiomas·afectan el pensamiento matemático de los investigadores, y las experiencias de aquellos que estudian matemáticas teniendo el inglés como segunda lengua. Barton ha publicado numerosos trabajos solo o en colaboración con otros autores. También es Director de la Comisión Internacional para la Instrucción Matemática.



“La matemática resuelve problemas de la vida cotidiana, no sólo el sudoku” por Carlos Prieto  Nota publicada en Clarin el 28/08/11
El fixture de fútbol, la recolección de basura, la organización de un hospital, mejoran con modelos matemáticos. El Estado y la empresa privada deberían recurrir mucho más a estos profesionales. 
Guillermo Durán dirige el Grupo de Teoría de Grafos y Optimización de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Este matemático argentino tiene dos certezas que lo reconfortan. Una de ellas es que en la Argentina la formación de matemáticos alcanza “niveles de excelencia”; la otra, que en los últimos años la difusión ha contribuido a quitarle a la matemática su aura de inentendible para mostrarla como una actividad que hasta puede resultar entretenida. Hay una tercera convicción con la que, en cambio, no se siente cómodo, y es la de que todavía a la matemática le falta mostrar que puede mejorar la vida cotidiana de las personas y ser una herramienta útil para las organizaciones. “Con otros colegas investigadores estamos en una movida a nivel nacional para relanzar la matemática aplicada”, explica.
¿Por qué? Se ha hecho un muy buen trabajo en difusión. Están por ejemplo los libros de Adrián Paenza, de Pablo Amster, de Diego Golombek, y hay mucha gente que está trabajando en difusión y divulgación de la matemática. Quieren mostrar que no es aburrida, que se puede enseñar de manera divertida, que hay juegos con los que se puede aprender matemática y ayudar a pensar. Todo ese trabajo es valiosísimo, pero además tenemos que demostrar que la matemática puede resolver problemas de la vida cotidiana: de transporte, de recolección de la basura, de licitaciones del Estado. Argentina tiene muy buenos matemáticos, y casi todos ellos están orientados a temas teóricos. Nosotros queremos que los matemáticos tengan mayor presencia en el uso de aplicaciones de la matemática. Queremos mostrar que la matemática sirve para resolver problemas del mundo real, no sólo para el sudoku. Hay poca experiencia en la Argentina en resolver problemas del mundo real. El Estado, si utiliza herramientas matemáticas va a ser más eficiente, y la empresa privada también.
¿Por ejemplo? El año pasado con nuestro grupo hicimos la distribución de censistas para el Censo Nacional en la Provincia de Buenos Aires .
La Dirección de Estadística tenía que determinar los recorridos de cada censista. Es un problema grande: la provincia tiene 17.000 radios, y hay una serie de condiciones: un censista no puede cruzar vías, avenidas principales ni ríos, el recorrido no puede exceder los dos kilómetros ... Son 17.000 problemas que tienen características muy diferenciadas: no es lo mismo un radio en una zona rural que otro en Vicente López. Resolverlo manualmente era muy complicado. El algoritmo matemático a desarrollar tenía que ser lo suficientemente versátil para resolver todos los problemas.
¿Cuál fue el resultado? El desarrollo del algoritmo nos tomó unos tres meses, con un grupo de trabajo de cuatro personas; el programa resolvió en algunas horas de procesamiento el 95 por ciento de los casos; los restantes quedaron para hacerse a mano. El cálculo determinó además el número de censistas que se necesitaba en cada radio. Nos contactaron en abril y el censo era en octubre, no podíamos tomarnos un año. En el mundo real pasa eso: a veces hay un año para desarrollar una herramienta más eficiente, pero en general hay que hacerlo en el plazo más breve.
¿Trabajaron desde cero o se basaron en otras experiencias? Había muy poca experiencia sobre uso de aplicaciones matemáticas en censos. Nosotros modelamos matemáticamente dentro de las técnicas que conocemos; el modelo que aplicamos al censo, en términos de técnicas matemáticas, es similar al que aplicamos para hacer el fixture del campeonato de fútbol chileno.
¿En qué otras áreas desarrollaron aplicaciones? Hicimos un estudio para la Ciudad de Buenos Aires sobre la recolección de basura. Analizamos el recorrido de los camiones y demostramos que esos recorridos podían disminuirse entre un 20 y un 30 por ciento, lo que implica ahorro en combustible y un aumento de la vida útil de los camiones; la estimación fue un ahorro de doscientos mil dólares al año. Además hay cuestiones cualitativas, como la mejora del tránsito, el menor desgaste del conductor. No cobramos nada, la Ciudad nos dio los datos, hicimos el estudio y le entregamos la solución, pero no se implementó. Ahora estamos en tratativas con otra ciudad muy grande del país para aplicar lo que aprendimos.
Además del fixture del fútbol, ¿qué otras aplicaciones desarrolló el equipo que integra en Chile? El Estado licita todos los años la provisión de alimentos para los comedores escolares de todo el país. Hay muchos proveedores, muchas escuelas, muchas regiones, y la idea es inducir a los proveedores a ofertar los precios que el Estado espera y evitar que una sola empresa monopolice muchas regiones. El grupo en el que trabajo (del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile) diseñó un algoritmo que determina año a año de manera transparente qué comedores se asignan a cada empresa. Esto, bien hecho, implica más y mejor comida para los chicos de todo Chile. Hay mucha literatura matemática sobre el problema de las subastas combinadas, que son complejas. Lo que queremos es destacar que todo esto es hecho desde la academia. Somos universitarios que, además de dar clases e investigar, trabajamos en problemas del mundo real. No somos una consultora, encaramos problemas que tengan un desafío de investigación detrás. Además, aunque no es el objetivo principal, se genera algún ingreso para la Universidad.
¿Realmente la matemática puede aplicarse para mejorar cualquier organización? Totalmente; hay pilas de literatura orientada a resolver problemas de salud, por ejemplo. Hay una cantidad de gente que necesita ser operada, una cantidad de cirujanos, una cantidad de quirófanos. Un tipo que se tiene que operar del corazón tiene una urgencia, otro al que van a operar de la rodilla puede esperar un par de semanas. Un algoritmo matemático puede resolver cuál es el mejor modo de asignar los quirófanos de acuerdo con las prioridades. Hoy no se usan estas técnicas en Argentina, pero se podría.
¿Podrían aplicarse modelos matemáticos, por ejemplo, para que en una elección la gente vote lo más cerca posible de su domicilio? Sin duda. Se podría poner un objetivo en función, por ejemplo, reducir la distancia máxima entre el domicilio y el lugar de votación. Es lo que llamamos un min max: minimizar el trayecto del que más viaja. O se puede poner otro objetivo, como minimizar la distancia para la mayoría de los votantes.
¿Hay algún país donde se empleen más matemáticos para resolver problemas concretos? ¿En qué áreas? En Chile, por ejemplo, trabajamos varios años con la industria salmonera en planificación de la producción, transporte y logística. También se hacen trabajos para la industria forestal y la minera. Estados Unidos tiene grupos de investigación en telefónicas y líneas aéreas. En Alemania hay un grupo fortísimo en Berlín que trabaja en transporte y otros problemas desde hace 30 años. Yo prefiero las aplicaciones para el Estado porque tienen un impacto más directo en la vida de la gente.
Fuera de las grandes organizaciones, ¿también hay aplicaciones posibles de la matemática en cada individuo? Sí. Los GPS para autos para calcular la mejor ruta emplean algoritmos similares a los que usamos en nuestra investigación para establecer los recorridos de los camiones de recolección de basura. También hay aplicaciones para organizaciones de tamaño intermedio. Es el caso del fixture chileno o el de la Liga Argentina de Vóley que hacemos desde 2007: juegan equipos de todo el país y hay que distribuir los partidos en el calendario para minimizar las distancias que recorren. El mismo esquema se usa en la NBA y en las ligas deportivas de EE.UU.
¿En la Argentina las empresas privadas y el Estado suelen emplear matemáticos? Hay muy poca inserción de los matemáticos en ambas áreas. Es una responsabilidad compartida. Desde fuera de la academia, porque nos miran con demasiado respeto y piensan “estos tipos están en la suya, demuestran teoremas inaccesibles y están muy lejos de nuestros problemas”. Y nosotros decimos “no nos entienden”. Es una brecha que es fundamental acortar. Hoy la Argentina tiene un Ministerio de Ciencia y un ministro, Lino Barañao, que es científico y ha hecho cosas para que el mundo científico se acerque hacia los problemas concretos. Hay subsidios estimulantes. Falta mucho, sin duda, pero empieza a haber lazos comunicantes. Pero nosotros todavía no les hemos mostrado a los funcionarios del Estado y a los gerentes de las empresas que nuestras técnicas sirven para resolver problemas. En la medida que lo hagamos y que el gerente se dé cuenta de que si contrata a un grupo de matemáticos para resolver un problema va a ahorrar un 20% de lo que gasta en determinada cosa, va a tomar más matemáticos al día siguiente.
¿Cuántos matemáticos trabajan hoy en Argentina en áreas de gestión estatal o empresas privadas? No tengo números, pero la proporción que está trabajando en el mundo productivo, sea en lugares estatales o privados, es muy baja. La mayoría se dedica a la vida académica. Es algo que tenemos que cambiar.



Intuición numérica en preescolares  Por Sindyan Bhanoo  | The New York Times
Los que muestran un mayor sentido de cantidad tendrían más habilidades para la matemática

NUEVA YORK.- A una edad tan temprana como los tres años, los chicos pueden tener "sentido numérico", que puede ser correlacionado con las aptitudes matemáticas, de acuerdo con un nuevo estudio.
Melissa Libertus, becaria posdoctoral y psicóloga de la Universidad Johns Hopkins, y sus colegas analizaron precisamente este sentido, una intuición que no involucra la capacidad de contar, sino los conceptos de "más" y "menos".
"Todos tenemos esta habilidad para intuir rápidamente la cantidad", dijo la doctora Libertus, incluso chicos y pueblos indígenas que carecen de educación formal.
Los científicos midieron esta intuición en pequeños en edad preescolar. Lo hicieron desplegando grupos de puntos azules y amarillos en la pantalla de una computadora. Los chicos que participaron del estudio tenían que estimar qué grupo de puntos tenía más elementos.
Dado que sólo se les permitía verlos muy rápidamente, tenían que utilizar su sentido numérico en lugar de contar los puntos.
La hipótesis de los investigadores era que los chicos con mejor sentido numérico también serían más hábiles resolviendo sencillos problemas matemáticos.
Luego se les pidió a los niños que contaran en voz alta el número de imágenes en una página, que leyeran números arábigos y que hicieran otras operaciones y cálculos simples.
Trabajos anteriores habían mostrado en adolescentes que hay una conexión entre el sentido numérico y la capacidad matemática. Pero éste fue el primero que intentó explorar esta conexión con muy poca educación formal.
"Estábamos interesados en las más tempranas capacidades matemáticas de los chicos, desde antes de ingresar en la escuela", dijo Libertus. Entender esto podría ayudar a nivelar la enseñanza de la matemática entre los chicos.
Libertus espera que, con más estudios, se puedan desarrollar juegos o programas de entrenamiento para chicos, que mejoren su sentido numérico.
Esta investigación acaba de publicarse en la revista científica Developmental Science .




Los invito a leer una "traducción casera" que hice de la nota  "El Profesor tiene un rol determinante para el éxito de los alumnos" de ESTELLE MAUSSION en La- CRoix.com


Cuantos días a la semana, el número de horas en los cursos, los métodos de evaluación del alumno…Son muchos de los debates recurrentes en la comunidad educativa, cuando se analiza el sistema escolar. Pero estas discusiones no han incluido el papel del profesor en el aprendizaje, llamado "efecto de maestro", tan significativo. 
En una nota del Centro de Análisis Estratégico  (CAS) - centro de investigación dependiente del Primer Ministro -, Se observan dentro de una misma escuela y  origen social, brechas de logros del 10 al 15%  entre los estudiantes de la primaria y los liceos explicados por la diferencia de profesor. Estas cifras llevan al CAS a buscar una mejor evaluación de la práctica docente.
La forma en que el maestro trabaja en su curso juega en gran medida el éxito del estudiante. EL CAS señala que este "efecto de maestro" es superior al  "efecto escuela". "En pocas palabras, es más importante tener un buen maestro antes que estar en un establecimiento de referencia", dijo Vincent Chriqui, consejero delegado de CAS. 
Además, observó que el aumento de la eficacia de un maestro, tan beneficioso para el éxito de los estudiantes, se basa en la reducción del tamaño de la clase, una medida defendida por los sindicatos de profesores regulares  y los padres. 
No obstante, el CAS indica que el "efecto maestro" en un año determinado se desvanece rápidamente una vez que el estudiante ha cambiado como profesor, aunque "el impacto de los sucesivos maestros pueden ser acumulativos."
Por lo cual, propone formas de mejorar la eficacia de los profesores. "Los estudios franceses y extranjeros señalan que la formación  y la experiencia de los maestros no es suficiente para determinar sus competencias, sino su motivación o compensación, cuenta Vicente Chriqui. Su eficacia está más relacionada con la forma de progresar. 
El estudio recomienda hacer que los maestros revisen sus prácticas mediante el desarrollo de otros tipos de evaluación diferentes de la inspección académica tradicional: analizar indicadores del valor de  eficiencia de toda la clase, cuestionarios de evaluación de los cursos realizados por los estudiantes y prácticas de entrenamiento donde el profesor pueda analizar sus clases después de haber sido filmada, por ejemplo.
"La nota dice algo que reclamamos por largo tiempo, que los logros estudiantiles se juegan en la clase, dice Sébastien Sihra, secretario general único Sindicato Nacional de Maestros y profesores de enseñanza GCEP (SNUipp-FSU). Debemos dar a los maestros los medios para hacer su trabajo, tanto una buena formación inicial como continua y conseguir la práctica de trabajar en equipos" 
El dirigente sindical dice también que el efecto escuela tiene un papel de menor importancia: "Esto es para contrarrestar la idea de que es suficiente  dar un estatuto a una institución, es decir, la autonomía, para que los estudiantes puedan aprender mejor ", defiende.
En la evaluación por parte de los estudiantes, tanto Christian Chevalier como Sébastien Sihra, secretario general de la UNSA-Sindicato de Maestros (SE-UNSA), son más reticentes. "Si institucionalizamos la crítica del curso, nos arriesgamos a un cuestionamiento permanente de los maestros y la autoridad, o un ajuste de cuentas, pone de relieve cristiana Chevalier. 
El retorno de las prácticas debe ser en el aula, mediante la capacitación de los maestros para detectar con atención, desde chismes, hasta el nacimiento de un efecto de grupo agresor hacia otro estudiante. 
Nota original en francés

DIARIO DE MATEMATICA DESNUDA - Pedro Buendía Abril

"El libro que tienes en tus manos es una encrucijada. Los caminos que llevan a él transcurren por el descubrir que la enseñanza de fórmulas matemáticas conduce a callejones sin salida y por el esforzarse incesantemente por roturar nuevas sendas. Así ha sido la práctica docente de Pedro estos últimos años en Educación de Personas Adultas. Desandando caminos que no llevaban a ninguna parte (al fracaso escolar del sistema -no de las personas-) y esforzándose por encontrar, por reinventar, por allanar, nuevas sendas. Y digo sendas y no caminos porque su trabajo de construcción ha sido humilde en la recuperación de lo que todos sabíamos de las matemáticas al nacer y fuimos olvidando con el paso por la escuela."
 Del prólogo de Francisco Palazón Romero

Diario_de_matematica_desnuda




LA RUPTURA IMPOSIBLE: Variaciones, Reflexiones e Interrogaciones sobre la física y la matemática  - H. Rago




Las matemáticas son la puerta   y la llave a las Ciencias. 
Francis Bacon -año 1.276


Comencemos con una  frase rotunda: la física es matemática o no es....así inicia el artículo que enlazo a continuación donde se trata la relación entre las dos ciencias. ¿Lindo tema, no?
La_ruptura_imposible 
Agradezco muchísimo a Mauricio, su gentileza al pasarme el link para poder compartirlo con todos Uds.






MUJERES MATEMÁTICAS



El papel fundamental de las mujeres en el mundo científico es poco conocido y, en muchas ocasiones, hasta olvidado. Muchos de los grandes descubrimientos han sido realizados por mujeres en unos años en los que era muy complicado el acceso a ese tipo de investigaciones.
En la exposición “Mujeres Matemáticas”,exhibida  hasta el 10 de junio en el Museo de la Ciencia y el Agua, se pretendió  mostrar a todas las personas la labor de estas mujeres que han desarrollado teorías fundamentales para la matemática y que, al mismo tiempo, han tenido que luchar para que su voz se oiga.
En el siguiente catálogo encontramos sus biografías, muy buenas actividades para realizar con los alumnos y bibliografía.

Catálogo Mujeres


REVISTA MATEMATICALIA 


Revista digital de Divulgación Matemática  matematicalia.net




Como sigo pensando acerca de los vínculos docente-alumnos, hoy me atreví a traducir esta nota del francés, para seguir reflexionando...


¿Qué es la investigación sobre el "efecto de profesor"?  (Nota de Análisis 232 - julio de 2011)

¿Qué es el "efecto de profesor"? (Nota de Análisis 232 - julio de 2011)


Durante cuatro décadas, una serie de investigaciones en el campo de la educación fue capaz de confirmar la intuición de muchos padres: el progreso de sus hijos depende en gran medida  del talento y las habilidades de sus maestros


Tomando grupos con iguales condiciones iniciales, incluso la ocupación de los padres, diferencias del orden entre el 10% y el 15% en los resultados   observados al final del año entre los estudiantes pueden ser explicados por el maestro que el niño tenido durante ese curso .
Estos estudios proporcionan otros resultados interesantes:
  • la magnitud del "efecto maestro" es mayor que la del "efecto escuela": el profesor tiene más peso en el progreso de los estudiantes en un año dado que la institución en la que están inscriptos ;
  • el alcance de un aumento en la eficacia educativa de un maestro es potencialmente superior a la de reducción de tamaño de las clases;
  • el efecto de la maestra ha tenido un estudiante de un año se desvanece rápidamente una vez que el alumno se traslada a otro maestro, pero los impactos sucesivos maestros pueden ser acumulativos.
Si bien la existencia del "efecto maestro" está bien documentada, la eficacia de un profesor no puede ser fácilmente predecible por factores como el nivel objetivable de la formación inicial o de la antigüedad. Es en la interacción con los estudiantes donde se juegan  la mayor parte de las diferencias.
Teniendo en cuenta estos resultados, este documento presenta y discute varias formas susceptibles de promover esta capacidad  para  todos los maestros.
Contenido:

  • Cómo los investigadores ponen de relieve la influencia de los maestros en el aprendizaje del alumno?
  • Un profesor muy significativo efecto, al menos en el corto plazo
  • ¿Cuáles son las características de un "buen profesor"?
  • ¿Qué palancas de movilización para mejorar la eficacia de los maestros?
  • Autor: Pierre-Yves Cusset, Departamento de Asuntos Sociales

"Esta  traducción" es un intento para mi lectura personal,  por eso sugiero consultar el original en francés que además incluye video


Números- Revista dedicada a la Didáctica de la Matemática
Sociedad Canaria de Profesores de Matemática "Isaac Newton"


Este volumen de la revista "Números" se ha dedicado a la figura de Martin Gardner, que falleció el 22 de mayo de 2010. Se trata de una figura polifacética, que destacó como divulgador de las Matemáticas, contribuyó a difundir los juegos matemáticos, fue un especialista en trucos mágicos, especialmente con fundamento matemático, adoptó una actitud beligerante frente a la pseudociencia y también dejó una obra filosófica.



Homenaje a Martin Gadner




De los libros de textos a los recursos en línea - 
Enfoque instrumental- Dr. Luc Trouche


Parte del primer seminario de la Escuela de Didáctica en la UNSAM 2011


trouchecinvestav






Cuando Matemática resulta ser útil

El arte de David ParkinsLa edición actual de la naturaleza tiene una gran característica acerca de cómo los  inventos y descubrimientos matemáticos a menudo se encuentran aplicaciones inesperadas, a veces décadas después de su primera aparición.
Los matemáticos suelen seguir sus teorías a partir de la curiosidad, interés estético, la ambición, o que la calidad intangible de ser matemáticamente profunda (una idea que vale la pena un blog conjunto de su propia). Lo hacen con una altura que frustra casi todo el mundo, pero especialmente los científicos y los organismos de financiación.
Pero ser capaz de resolver cuestiones abstractas, generales a menudo significa que cuando un científico o un ingeniero aparece en su puerta con un problema específico, los matemáticos tienen una respuesta preparada para ella.
Es un patrón que se repite una y otra vez, y que se vale la pena analizar, aunque para mí lo es aún más interesante es que las matemáticas y la ciencia tienen más de una complicada relación de dos vías: los matemáticos crear todo las nuevas teorías inspiradas por los problemas de la vida real. Esta interacción ha sido especialmente espectacular en las últimas décadas, con algunos de los avances matemáticos más sofisticados que se inspira en la física y la teoría de cuerdas, en particular. Pero estoy divagando.
Para la función , Peter Rowlett , un blogger y podcaster matemáticas que enseña en laUniversidad de Birminghamy pertenece a la Sociedad Británica para la Historia de las Matemáticas , invitó a siete de sus compañeros miembros de la sociedad (incluido él mismo) para escribir breves artículos que describen sus ejemplos favoritos de tales giros históricos.
La lista incluye algunos ejemplos, aunque previsible, dijo con frescura, pero también algo que yo no había oído hablar y que me pareció muy interesante. Voy a mencionar un par.
En la categoría de predecible, científicos de la computación marca McCartney y Mann, Tony hablar de descubrimiento matemático irlandés William Rowan Hamilton de la álgebra de cuaterniones, que, dicho sea de paso, fue discutida en detalle en una reciente revista Scientific American artículo de John Baez y Juan Huerta .Cuaterniones son una generalización de cuatro dimensiones de los números ordinarios y se muestran en innumerables lugares, tanto en matemáticas y física. (El artículo Baez-Huerta era sobre todo acerca de un sistema de números aún más extraño llamado octoniones, como mi colega Michael Moyer cuenta .)
McCartney y Mann señalar cómo cuaterniones han resultado ser una herramienta práctica en la robótica, computación gráfica y la industria del juego en particular, porque se simplifican los cálculos de las rotaciones en el espacio tridimensional.
Graham Hoare, editor de la matemática actual , habla de lo que es quizás el caso más conocido de la presciencia de los matemáticos: Georg Bernhard Riemann, quien inventó la geometría moderna y que es uno de mis héroes personales. Su teoría de "variedades de Riemann", señala Hoare a cabo, fue la base para la teoría general de Albert Einstein de la relatividad, y en particular la noción de que el espacio-tiempo es curvo.
Aunque para ser justos con Einstein, la geometría del espacio-tiempo va más allá de Riemann: es mucho más sutil y menos fácil de visualizar, ya que tengo pensado hablar en un futuro post. (En la jerga: el espacio-tiempo no es un espacio métrico, y sus geodésicas no son el camino más corto entre dos puntos.)
Físico español Juan Parrondo, escrito con la Universidad de Greenwich matemático Noel-Ann Bradshaw, describe una paradoja Parrondo mismo propuso en 1996 que ofrece una interpretación de la teoría del juego el concepto intrigante de trinquete browniano, un dispositivo que parece extraer energía libre de un fluido . (Igualmente fascinante para mí es la forma dominante trinquetes browniano parecen estar en la biología , donde el poder muchos de nanomotores de la vida.)
E8Entre los más sorprendente (para mí) ejemplos es el narrado por Arkasas matemático Edmund Harris . Cuenta la historia deJohannes Kepler, Que conjeturó en 1611 que la forma en naranjas se apilan en los supermercados es la forma más eficiente de embalaje de objetos esféricos en el espacio. Hasta aquí todo bien, pero lo que no sabía era que estos "envases esfera" tiene aplicaciones a las telecomunicaciones, y en particular para la transmisión eficiente de la información a través de canales ruidosos.
Yo también tenía idea de que la famosa "E8" (medio favorito Garrett Lisi de intentar construir una teoría del todo - ver de noviembre la revista Scientific Americanartículo de Lisi y James Owen Weatherall ) participó, como dice Harris.
Observaciones introductorias Rowlett es ningún secreto el hecho de que la cuestión aquí es la financiación y el artículo puede ser dirigido a científicos escépticos (la mayor parte de la naturaleza de lectores 's) que se quejan cuando las matemáticas recibe el dinero que, en su opinión, sería mejor gastar en los viales y los microscopios.
Por mucho que me gustó el artículo, hay que decir que la selección de algunos de los ejemplos exitosos no satisfactoria respuesta a la pregunta más amplia de si el grueso de la investigación matemática es una "pérdida de tiempo", en el sentido de que nunca va a encontrar aplicaciones en cualquier lugar. Es una pregunta legítima, y ​​que no estoy calificado para responder.
Por otro lado, los matemáticos son baratos. Ellos sólo necesitan una pequeña oficina, tiza, un ordenador y, de vez en cuando, una entrada para una conferencia. Ellos te hacen sonreír por el uso de nerd camisetas . Son buenos para tener alrededor de los campus universitarios en caso de que un científico que pasa a tener el cálculo (o la geometría de Riemann) preguntas. Ah, y enseñar matemáticas a los estudiantes.Muchos de los estudiantes.
Por lo que una observación similar podría aplicarse a las matemáticas como un todo, lo que Malcolm Gladwelldijo en su reciente The New Yorker el artículo sobre Xerox PARC (centro de investigación en el legendario Silicon Valley) y sobre si la investigación pura es una buena inversión para las empresas de tecnología.
La impresora láser, Gladwell escribe, salió de la obsesión de un ingeniero de Maverick.Fue uno de los muchos proyectos de alto riesgo, la mayoría de los cuales nunca tuvieron lugar. Pero al final se ganó miles de millones de dólares de Xerox, y "que pagó por cada proyecto, otros en Xerox PARC, muchas veces."
Scientific American es parte de Nature Publishing Group .
Crédito de la ilustración: David Parkins / Naturaleza 

Lecturas pedagógicas

Un blog que nos permite linkear a varias lecturas sobre didáctica específica de la matemática

¿Qué es la Didáctica?

Los invito a leer un fragmento de "El Saber Didáctico" de Alicia Camillioni, así podemos discutir un poco durante la próxima actividad en clase.



Flatland

La profesora Celia Fasce nos recomienda este cuento sobre de las aventuras de un cuadrado en Lineland y Spaceland. En él E. Abbott intenta popularizar las nociones de geometría multidimensional;  pero el libro es también una sátira inteligente de los valores sociales, morales, y religiosos del período.

Aquí esta el link para descargar  en formato pdf
http://www.puntoyrayafestival.com/docs/Planilandia.pdf


El Hombre que Calculaba y las musas del Oriente...

Descarga:
http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/pdf/parte01.zip
http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/pdf/parte02.zip
http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/pdf/parte03.zip
http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/pdf/parte04.zip
http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/pdf/parte05.zip
http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/pdf/parte06.zip
http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/pdf/parte07.zip
y a disfrutarlo!

¿El principal problema de la educación somos los docentes?

Comparto con Uds. la nota de "Clarin" del domingo 24-04-11 basada en una encuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a 5256 alumnos de 3°a 6° año de escuelas de gestión estatal.


Nosotros que somos de matemática...¿Qué leemos detrás de esta encuesta?
Yo me quedo pensando:
  • Para los alumnos :¿Qué es un buen profesor? algo dicen aquí La palabra de los chicos
  • Para los docentes: ¿Qué es ser un buen profesor?
  • Para el Ministerio de Educación de la Ciudad: ¿Cómo son los buenos profesores?
¿Habrá coincidencia?
Como dice Griselda Gambaro en el mismo suplemento "PENSAR LLEVA TIEMPO", yo sigo pensando; pero los invito a pensar conmigo

No diga la solución!!!

Esta nota salió el domingo en página/12. Es interesante leer la opinión de Paenza,  porque habla del entusiasmo por la matemática y es un tema que venimos abordando con los alumnos del profesorado desde hace 3 semanas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/166432-53109-2011-04-17.html

19 comentarios:

  1. Hola profe, soy Natalia Flores de didáctica II, acá pude enviarle el comentario por este medio...

    PRIMERA PARTE

    La realidad es que al leer este el artículo el domingo mientras toda mi familia estaba festejando pascuas me llevó muchísimo a la reflexión y creo que también a más de uno lo debe haber llevado y más a nosotros que estamos ligados a la educación de una forma tan directa, ya que nos estamos preparando para ser futuros profesores.
    Las críticas que se mencionan como por ejemplo “los docentes son el principal problema de la Escuela Media, porque los buenos no abundan y porque faltan a clase más de la cuenta” son bastantes fuertes, pero lamentablemente son verdad, ya que los padecemos o al menos lo padezco yo misma durante mi propia formación docente.
    Hay una desvalorización hacia el trabajo docente que es muy grande, ya que un profesor al momento de ausentarse, de llegar tarde, de no preparar una clase esta desvalorizando la atención hacia el alumno, además de producir una falta de respeto hacia aquel alumno que tiene delante de si; por lo general se suele decir que los alumnos tienen la culp0a del incumplimiento y demás críticas del ámbito escolar, ahora, yo me pregunto ¿Nosotros les estamos enseñando a ser responsables? ¿Estamos dando el mejor ejemplo para que ellos sigan?
    Creo que deberíamos cuestionarnos varios puntos en si porque ya estaríamos involucrándonos con lo ético y moral; tenemos que entender que nosotros somos el futuro y que ellos van a seguir nuestros pasos, los cuales tienen que demostrar respeto, entusiasmo y GANAS, sobre todo esas GANAS de ayudar a nuestro alumno, y no darle la espalda faltando a clase, no preparando las clases.
    Tenemos una tarrea muy importante y eso lo tenemos que hacer VALER Y NOTAR porque los alumnos nos toman como “guías” es por eso que tenemos que demostrarles que la responsabilidad y que nuestro trabajo es importante y no solo porque nos deje algo a nivel monetario, sino porque ellos son los que nos importan.
    Con respecto al aumento de la práctica docente estoy parcialmente de acuerdo, ya que podemos aumentar esa exigencia y esa carga horaria a nivel practica docente, pero si uno mismo no se propone ni se pone en el rol de docente que le corresponde cumpliendo día a día con su labor nunca va a ser suficiente, siempre se va a pedir mas; es por eso que el aumento de la practica docente tiene que a su vez estar complementado con la buena predisposición de cada docente y/o futuro docente.
    En uno de los párrafos se menciona, también, que los alumno piden más “debate”, es un importante llamado de atención, ya que no solo critican la ausencia y la manera de dar clases sino porque también piden mas participación, es decir que el alumno se llega a sentir como desplazado de la clase en si por el hecho de no poder dar una opinión. Es decir, que no solo deberíamos replantearnos nuestras actitudes para con los alumnos sino que también la forma de hacer nuestras clases, tenemos que ser capaces de ver aquellas cosas que les gustan, les interesan y necesitan; porque al menos a mi, en el profesorado siempre me dijeron que en forma hablada, en grupo y debatiendo entre todos se puede llegar a una teoría mas amplia que si uno se encierra solo con lo que piensa, lo que dice el profesor y el libro; nuestra cabeza se va a abrir hacia otros pensamientos y capaz nos pueden llegar a sacar de muchas dudas que nos creíamos que existían.

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  2. SEGUNDA PARTE

    Como una gran referencia tenemos las estadísticas donde se muestra y se delatan los principales "anhelos" de los alumnos, es allí donde tenemos que enfocarnos para revertir esta situación que perjudica nuestro empleo como la educación de nuestros alumnos. Como primer punto, que había mencionado anteriormente, destaco que los alumnos piden más debate, es decir, mas participación activa durante clases, para dejar de ser receptores sino que también ser actores de la clase. Al ubicarnos en la segunda pregunta podemos notar que tenemos muchos alumnos que piensan que los problemas son porque hay pocos profesores buenos lo cual tenemos que comenzar a cambiar desde nosotros, los futuros profesores no solo dedicándole tiempo de estudio, sino que también haciendo nuestro trabajo con pasión, demostrando que lo hacemos porque nos encanta lo que hacemos y no que lo hacemos por obligación; también debemo estar alerta sobre el tema de la infraestructura, si bien no habla de nuestra vocación estamos ligados muy directamente ya que donde nosotros damos clases nos representa, es parte nuestra también, y tenemos que cuidarlo y al mismo tiempo luchar por lo que corresponde, que las luces anden, que no falten los bancos y mesas, que cada aula tenga su respectivo borrador y sus respectivas tizas, entre otras cosas indispensables. Al leer la tercera pregunta es impactante ver la importancia que tienen los alumnos hacia sus docentes, son los mas valiosos según su punto de vista, y al leer esto ¿no remuerde la conciencia al saber que somos los mas valiosos y se quejan de que hay pocos profesores buenos? es una pregunta que me lleva a la reflexión masiva, porque somos su "mediador" entre las cosas nuevas que van a aprender al colegio y ellos, entonces deberíamos darles lo mejor que tenemos, tanto a nivel académico como a nivel personal. Nuevamente, la última pregunta de las estadística me lleva a la infraestructura, debemos luchar por aquello que todavía nos falta, y lo que ya tenemos cuidarlo y valorarlo, y eso mismo debemos transmitirles a nuestros alumnos, porque ellos son los que el día de mañana van a transmitirle lo mismo a sus hijos y nietos. Debemos cuidar todo lo que tenemos y luchar por lo que nos corresponde, pero luchar de una manera correcta, no inculcándoles violencia, huelgas y demás, porque de esta manera no estamos haciendo mas que darle un mal ejemplo a los alumnos.
    Por último, creo que no queda más que decir sino que reflexionar sobre lo que dijo el alumno Facundo Ocampos de 15 años: “Muchos no explican bien, otros no responden a las dudas”; y de esta manera replantearnos qué es lo que hacemos mal y poder llevar a una igualdad y contentar al alumno y sentirnos nosotros mismos dichosos por nuestro rol bien cumplido del docente.

    Con respecto a qué titulo le pondría, la verdad que es muy difícil, ya que ellos se basaron en poner un titulo así para lograr cierta repercusión en cada lector y de esta manera llamarle la atención a leerlo tenga o no algo que ver con la educación. Como título le pondría llamado de atención a los docentes, o algo similar, ya que más que nada ese artículo va dirigido a docentes, futuros docentes y gente que trabaja en el tema de educación.

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  3. Qué bueno que lograste comentarlo aquí! Ahora tus compas van a poder leerte también y acercar sus visiones.
    Muchas Gracias por participar!! Este espacio lo hacemos entre todos

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  4. ¡Qué bueno que gente que recien empieza se exprese tan bien y tenga las mismas ganas que yo después de lucharla por 24 años!!
    El lunes sin ir mas lejos llego a las 7 Am al CBC-Drago y el aula en penumbras...me puse loca, los alumnos no entendían hasta que les expliqué lo que dice tan claramente Natalia. El tema es que se acostumbran(tanto docentes como alumnos) a estar en malas condiciones a no pelearla a reclamar por sus derechos... y así cada vez peor.
    Los que tienen la responsabilidad de darnos un lugar digno para trabajar se hacen los distraidos y distraen los fondos...y los que trabajamos en malas condiciones en lugar de reclamar van media clase, así sufren menos...y dale que va.
    ¡Viva la sangre joven luchadora!! (sin importar la edad cronológica del portador)

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  5. Hola soy Vanina Lanz del ISFD Nº34.Respecto del artículo pienso que comparto junto con los estudiantes que echen la culpa a los docentes, porque yo como estudiante de un nivel superior sufro sus mismas necesidades, de buenos profesores:que no se ausenten(de manera que no falten el respeto a sus alumnos),que preparen sus clases,que lleguen a horario, que respondan las dudas,que incentiven a la participación,que no tomen los errores de los alumnos como "estupideces" sino como manera de aprender...todo esto respondería para mí lo que sería un buen profesor para el alumno. A consecuencia de este pedido y respondiendo a su segunda pregunta "qué es para un docente ser un buen profesor" yo creo que un docente debería intentar al menos cumplir con alguna de estas expectativas, demostrando que le interesa el alumno y sus necesidades y que puede hacer algo para revertir esta situación en la que los estudiantes solo son víctimas de la educación, porque al fin son ellos los que se perjudican para el futuro.Es decir, para mí, un buen docente debería dar el ejemplo del respeto y de la responsabilidad ante todo.
    Quiero destacar que no creo que toda la responsabilidad del problema de la educación la tengan los docentes, sino que también comparten culpa con el Ministerio de Educación de la Ciudad porque creo que ellos deberían hacer más inspecciones o investigaciones acerca de cuáles son las necesidades o las falencias que sufren tanto los alumnos como los docentes de las instituciones, es decir, para mí debería trabajarse en conjunto para que una institución pueda llevar un orden y una organización correcta para garantizar el máximo desempeño eficaz del propósito de la institución educativa.
    En conclusión, creo que toda la culpa no la tienen los docentes sino que es compartida, pero creo que los alumnos se la depositan a ellos por ser la cara visible del problema.

    Como título a este artículo le pondría "Buscando mejoras en la Educación.Escuchando reclamos"

    Saludos

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  6. hola! soy evelyn vallejo del isfd nº 34. al leer las noticias que publico clarin, comence a pensar que no solo pasa en el nivel medio sino que tambien estos problemas estan instalados en todos los niveles educativos. en gran parte concuerdo con los chicos en que los profesores buenos son pocos por ello creo en en los profesorados deberian formar docentes responsables dando el ejemplo aquellos que tienen la tarea de formar a los futuros formadores, ya que muchos de los profes de terciarios, no toman conciencia del rol importantisimo que estan cumpliendo.
    además, creo que no sólo deberían mejorar la formación docente, sino que deberían, desde el ministerio de educación, reorganizar el sistema para cubrir las necesidades y demandas educativas porque como dice la constitución "la educación es un derecho que tenemos todos, asi como el derecho a una identidad", que tambien la formamos desde la escuela.
    por último, coincido con vanina en que la cara visible del problema son los profes pero en realidad la responsabilidad es de todos: desde el estado, el ministerio, los docentes, y hasta los chicos y sus familias.

    un título para este artículo podría ser: "los chicos: sus inquietudes y necesidades"

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  7. Hola profe, Soy Lorena Villafañe, de Didactica II.
    Al leer este texto coincido con que parte de la culpa lo tienen los docentes, ya que ellos deben ser los primeros en dar el ejemplo, para que los propios alumnos tengan un respeto hacia la educación y los motive a seguir estudiando. No quiero decir que todos los docentes son los culpables, pero hay una gran mayoría. Y como dice uno de los comentarios anteriores, nosotros siendo alumnos de un terciario sufrimos las mismas consecuencias.
    En el momento de elegir ser docentes, debemos tener en cuenta que tenemos un compromiso en nuestra profesión. Ahí también relacionamos el texto que analizamos en la clase anterior, tenemos que ser conscientes que estamos enseñando, no solo contenidos, sino educando a nuestros alumnos para formarlos como personas.
    También pienso, que la culpa total no es de los docentes, sino que la sociedad actual, es la que influye mucho en la falta de compromiso y la existencia del libertinaje. Esto nos hace responsables a toda la sociedad tambien.

    Como título pondría, “Alumnos, Docentes y Sociedad: Responsabilidad compartida”

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  8. Hola!Soy Silvia Vignera.
    Más que estar en acuerdo ó no con lo expuesto en la nota .
    El artículo, a mi entender, es un llamado de atención , es un espejo, en el que pocos nos miramos .
    Lo importante, es poder llegar a la raíz del problema.
    Si bien; la opinión de los adolescentes, es un marcador importante, ya que son parte interesada
    en esta situación, sería fundamental a partir de
    de estos datos profundizar sobre los puntos más relevantes a fin de poder elaborar estrategias
    destinadas a producir mejoras en tal sentido.
    Toda estadística, proveniente de una encuesta deja ver, lo que se ha observado desde la propia
    vivencia.
    La problemática, presentada en este artículo podría analizarse desde distintos enfoques :
    Según la concepción de los alumnos :Se realizan críticas a cerca del accionar docente , pero no se plantea al Ideal, que sería a mi entender un aspecto que se debería tener en cuenta, como para poder ponerse en el mismo ángulo e interpretar estos dichos.
    Según la concepción de los docentes:Justifican su accionar argumentando deficiencias edilicias,inconductas por parte de los alumnos debido a la diversidad de su proveniencia.
    Es una realidad Contundente, y eso lo vivimos a diario la falta de VOCACION, no sólo en el ámbito escolar.
    La problemática social, impacta en todos los niveles y como humanos que somos , más de una vez nos vemos afectados , por el ritmo de vida que llevamos , el paso inexorable del tiempo, hace que todo pase por entre nuestras manos sin que nos percatemos de ello.
    La Reflexión, es una vieja amiga , a la que no recurrimos a menudo , por lo tanto tenemos un poco olvidada.
    Creo que si todos , nos tomáramos un pequeño espacio a diario para reencontrarla , aprenderíamos a ser más críticos , en la construcción de la enseñanza y del aprendizaje , que es lo que nos convoca aquí y ahora.
    Lo fundamental, es que nos involucremos todos ;
    Alumnos , docentes,directivos, familia, estado.
    y desde nuestro lado enmendar las falencias, y aprender a Aprender en Continuo.
    Estar abiertos al diálogo.
    Conocer y reconocer nuestro accionar,tanto de alumnos,de docentes, desde el Estado.
    Una problemática, bien analizada va bislumbran-do diferentes aspectos relevantes, es importante que todos estemos dispuestos a resolverlos,a corto ó largo plazo .
    La Necesidad, está planteada ,es hora de tomar debida nota, no explayarse en justificaciones momentáneas, sino poner manos a la obra YA!!!
    Todos y cada uno :comunidad educativa, Estado.
    Pensando en positivo, todo es posible , tenemos Herramientas, sólo es cuestión de Utilizarlas de la mejor manera.
    El cambio debe generarse !la responsabilidad es NUESTRA.

    Un título pensado podría ser:

    HACIA LA EDUCACIÓN QUE MERECEMOS.

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  9. "mientras que muy lejos en las preferencias quedó la tradicional hora cátedra, elegida sólo por seis de cada cien estudiantes"
    Ahora, yo me pregunto: Estos seis chicos ¿No serán los únicos que realmente quieren estudiar? Por eso prefieren la forma tradicional de dar clases, quizás si se les hubiese preguntado por su rendimiento escolar ¿Serían los que mejor promedio tienen? o quizás ¿Los únicos seis que les interesa aprender? ... no lo puedo saber pues no encuentro estas preguntas en la encuesta, yo les hubiese preguntado para sacarme las dudas.
    Con esto no quiero decir que la forma tradicional de dar clases sea mejor o peor que a través de un taller de juegos. Pero digo yo, ¿la matemática no aparece en la vida cotidiana?, y si es así me pregunto ¿la vida se trata sólo de un juego? ... no lo creo, tanto en la matemática como en la vida, hay momentos para jugar y momentos para formalizar ... ¿o no? ... ustedes ¿que piensan? ... Bueno así opino yo.

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  10. Hola prof soy Maricel de didácticaII,con respecto al artículo es fuerte leer¨"LOS DOCENTES SON EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA ESCUELA MEDIA PORQUE LOS BUENOS NO ABUNDAN Y PORQUE FALTANA CLASE MAS DE LA CUENTA",pero no poemos mirar hacia otro lado porque lamentablemente es una realidad aunque nos duela es verdad;pero tambien es verdad que no podemos colocar en una misma bolsa a todos los docentes,porque muchos si se preocupan por sus alumnos,por sus clases que cada hora con ellos sea de provecho para ambos.Un docente al llegar tarde,faltar,no preparar la clase es una falta de respeto a sus alumnos,pero eso sí los alumnos DEBEN RESPETAR A SUS DOCENTES,estan en condiciones "esos docentes" en pedir respeto a sus alumnos cuando ellos faltan o no cumplen con sus tareas?si en difinitaba "esos"docentes no respetan a sus alumnos!!!.
    Es por eso que es necesario la formación de buenos docentes y será posible? Claro que si,si partimos de una buena base,si nuestros formadores nos respetan,llegan a horario,no estan ausentes y hacernos sentir a gusto disfrutando sus clases, ver su esfuerzo,amor y dedicación para darnos la clase,nosotros como futuros docentes tambien vamos hacer lo mismo,porque son nuestra guia,nuestras musas,como algun dia nosotros seremos la guia para nuestros alumnos.También hay otra realidad nosostros seremos los responsables de cambiar esta situación,somos el futuro,depende de todos nosotros.
    El titulo seria:"ALERTA!!,nuestros hijos estan en manos de buenos docentes??"

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  11. Hola soy Marina Suglia y la verdad que cuando me puse a leer este artículo y analizarlo me dio mucha bronca porque los periodistas resaltan lo que quieren resaltar y la gente los sigue: ellos orientan el tema de conversación. si solo se colocaran los graficos de las encuestas sin el título y sin el escrito del artículo nos daríamos cuenta que el problema no es solo los profesores: que pasa con la infraestructura a la que los alumnos nombraron en 2 de las encuestas, y por qué no resaltan que para los alumnos en la institución educativa lo mas valioso son los profesores.
    ahora una pregunta: si dicen que 6 de cada 10 estudiantes piensan que hay pocos buenos profesores ¿Por qué en el gráfico yo cuento 4 de cada 10? Bueno...por ahí me equivoco..

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  12. HOLA SOY ADRIANA MUCEVICH DIDACTICA II ESTOY PARCIALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO YA QUE LA MAYORIA DE LOS PROFESORES NO ESTAN PREPARADOS ACTUALIZADOS Y TAMPOCO LES INTERESA PREPARAR UNA CLASE MOTIVADORA YA QUE LOS TIEMPOS CAMBIAN Y ASI COMO LOS ALUMNOS NO SON LOS MISMOS TAMPOCO SON LOS DOCENTES. AL COMPARAR MI EPOCA DE ESTUDIO QUE TERMINE MI SECUNDARIO EN 1992 ERA MUY DISTINTO EL RESPETO QUE SE LE TENIA AL PROFESOR SIEMPRE HUBO ALUMNOS QUE MOLESTABAN LA CLASE PERO NO COMO AHORA. PERO ESO DEPENDE DEL PROFESOR DE SU PROFECIONALISMO, SU INTERES POR LLEGAR AL ALUMNO,Y PRINCIPALMENTE DE COMO DICTE SU CLASE.
    COMO LA ENCUESTA SEÑALABA A LA MAYORIA LES GUSTA EL BEBATE, UNA CLASE MAS ACTIVA LLAMA LA ATENCION AL ALUMNO EL QUE PIDAN MAS DINAMICA ES LO QUE NO LOS ABURRE Y ESO PARA MI ES PEDIR UNA BUENA CLASE QUE POR SUPUESTO DEPENDE DEL PROFESOR.
    HECHARLE LA CULPA A LOS ALUMNOS POBRES ME PARECIO ESPANTOSO. YA QUE NO SOLO ELLOS SON LOS MOLESTOS QUE INTERRUMPEN UNA CLASE, HAY QUE SER REALISTAS HAY DE TODO, ELLOS SON UN FACTOR MAS QUE HAY QUE RESOLVER, YA QUE HAY ALUMNOS DE TODAS LAS CLASES Y NIVELES SOCIALES CON EL MISMO PROBLEMA.
    PARA IR CERRANDO A MI ME PARECE QUE UN DOCENTE BIEN CAPACITADO EN TODOS SUS ASPECTOS Y PRINCIPALMENTE CON VOCACION DOCENTE,PUEDE LLEGAR A SUS ALUMNOS Y PODER ASI TRANSMITIRLES SUS CONOCIMIENTOS. Y TODO ESTO DEPENDE DE COMO DICTA SU CLASE.
    PERDON CON RESPECTO AL AUSENTISMO ES UN TEMA TAMBIEN MUY DELICADO QUE HAY QUE TRATARLO SEGUN CADA SITUACION.

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  13. DISCULPE PROFE NO TEMINE DE COMENTAR SOY MUCEVICH ADRIANA .
    POR OTRA PARTE PIENSO QUE LA FAMILIA TAMBIEN ES LA BASE DE UNA BUENA EDUCACION Y COMO LAS GENERACIONES VAN CAMBIANDO EN ESTA GENERACION HAY FACTORES QUE CAMBIARON MUCHO EL SENO FAMILIAR Y AUNQUE MUCHAS PIENSEN QUE AHORA QUE LA MADRE TAMBIEN TIENE QUE SALIR A TRABAJAR Y JUSTIFICAN QUE POR ESO LOS PADRES SON TAN PERMISIVOS Y NO ESTÉN AL TANTO MUCHO DE SUS HIJOS NO LO JUSTIFICO LA FAMILIA TIENE QUE VER MUCHO EN SU COMPORTAMIENTO SU EDUCACION ANTE SUS PROFESORES U AUTORIDADES EN MI EPOCA TAMBIEN MIS PADRES TRABAJABAN Y NO POR ESO ME DEJARON DE TRANSMITIR RESPETO VALORES QUE AHORA NI LOS PADRES LO TIENEN, PARA MI HAY MUCHOS FACTORES QUE AFECTA LA EDUCACION.
    PERO UN DOCENTE TIENE QUE ESTAR PREPARADO PARA TODO TIPO DE ALUMNOS Y SITUACIONES LO PRINCIPAL ES EL AMOR QUE EL DOCENTE LE PONGA A SU TRABAJO.
    ADRIANA

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  14. Hola profe!!!Soy Fernandez Leticia de 2º año de mat. del ISFD nº34.
    Después de leer la nota del diario "Clarin" y escuchar a mi hija,hace unos dias,quejarse de su profesora de historia.Que se pasa las clases hablando,sin dejar que los alumnos participen,pretendiendo que solo la escuchen y le presten atencíon.Y en todas las horas libres que tuvieron el año pasado.Me puse a pensar cuanta razon tienen los alumnos en quejarse.
    Pero no creo ese sea ni el único ni el principal
    problema de la educacíon.
    Si bien es cierto que una clase aburrida es responsabilidad del profesor que la prepara.Y de que estamos hartos de ver como algunos ni se toman el trabajo de prepararlas,que resuelven su clase leyendo en voz alta apuntes con las hojas amarillas,porque son los mismos que piden todos los años.Como tambien profesionales que saben mucho los contenidos,pero nada de como enseñarlos,porque no son profesores sino contadores, abogados,etc.
    Pienso que el problema vá mas allá del docente y de como dicta su clase.
    A mi criterio el problema radica en todo el sistema.Desde los padres,que delegan la tarea de educar a sus hijos en la escuela.Los docentes,que no se comprometen con las clases ni con los alumnos.Las instituciones,que no acompañan a los docentes y no les aseguran un espacio apropiado.Las políticas que orienten.El estado, que garantice el cumplimiento y otorgue las herramientas necesarias,etc.
    Es,el no trabajar en conjuto "en y para la educacion" en donde radica el problema.
    En buscar culpables antes de sumar voluntades,en no hacerse cargo y no comprometerse,en no buscar el porque y tratar de modificarlo.
    Con respecto a la encuesta veo una tendencia a culpar a docente de que el alumno no le interese aprender. ES un llamado de atencion para quienes queremos escuchar.Pero....¿y el resto??? no cuenta???.
    De todos los graficos solo uno habla de las obligaciones del estado y cuales son las demandas que tienen estos alumnos.
    Me parece que son muchos los temas que hay que plantear si realmente la voluntad es mejorar la educacion y estaria bueno que las hubieran incluido en este articulo,seria un estudio mas serio y mas completo.
    ¿será que de eso no les combiene hablar????

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  15. Hola profe!! Soy Leticia Fernandez de 2º año de matematica de ISFD Nº 34.
    Después de leer la nota de "clarín" y escuchar a mi hija, hace unos dias, quejarse de su profesora de Historia que se pasa las clases hablando, sin dejar que los alumnos participen. Y en las horas libres que tuvieron el año pasado. Me puse a pensar cuanta razon tienen los alumnos en quejarse.
    Pero no creo que sea ese ni el unico,ni el principal problema de la educacíon.
    Si bien es cierto, que una clase aburrida es responsabilidad del docente que la prepara y que estamos hartos de ver como hay algunos que ni se toman el trabajo de hacerlo y resuelven su clase leyendo en voz alta apuntes con sus hojas amarillas,porque son los mismos que utilizan todos los años.Que muchos de los profesionales saben mucho de contenidos pero nada de como enseñarlos ya que son contadores,abogados,etc pero muy lejos estan de ser profesores.
    Pienso que el problema va mas alla del docente y de como dicta su clase.A mi criterio el problema radica en todo el sistema.Desde los padres, que delegan la tarea de educar a sus hijos en la escuela.Los docentes que no se comprometen con sus clases ni con sus alumnos.Las instituciones que no acompañan a los docentes y no les aseguran un espacio apropiado.Las politicas que no orientan.El estado que no garantiza el cumplimiento y no otorga las herramientas necesarias.etc.
    Es, el no trabajar en conjunto "en y para la educacion" en donde radica el problema.
    En buscar culpables en lugar de sumar voluntades.
    En no hacerse cargo y no comprometerse.
    En no buscar el porque y tratar de modificarlo.
    Con respecto a la encuesta veo una tendencia a culpar al docente de que el alumno no se interese por aprender.Un llamado de atencion para quienes queremos escuchar.Pero...¿y el resto??? ¿¿no cuenta??.
    De todos los graficos solo uno habla de las obligaciones del estado y cuales son las demandas de estos alumnos.
    Me parece son muchos los temas que hay que replantearse si realmente la Voluntad es mejorar la educacion.Estaria bueno que estuvieran incluidos en este articulo.Seria un estudio mas serio y mas completo.
    ¿¿Sera que de eso no les conviene hablar???

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  16. Hola Majo, soy Helga Galleguillos de Didactica II. Me es dificil hablar de este articulo, cuando leo los diarios tengo la tendencia de analizar siempre la ideología politica que siguen, y siempre buscarle la vuelta a donde apunta. Lei muy por encima lo que pusieron mis compañeros, lamentablemente no tengo mucho tiempo para la pc ultimamente, pero como vos decías en clase, se usa mucho para exagerar, a la estadística. No niego que en esta actualidad hay pocos profesores, y cuando digo profesores hablo de aquellos que asumieron ese contrato social que esta escrito y firmado en nuestra conciencia. El calificativo "bueno" o malo, lo tomo mas como una distinción de aquellos que cumplen ese contrato y aquellos que lo ignoraron o rompieron, respectivamente. Sin embargo esos numeros son engañosos, reparten culpas entre profesores y la infraestructura, en total los profesores tienen un 58 % de culpa. ¿Es distinto ser un mal profesor y ser un profesor que no asiste? Una incoherencia de mi parte que nos lleva a juzgar mal, asi con las 4 encuenstas que muestran. Reitero no quita que los profesores tiene muchisima culpa de la actualidad educativa, pero tambien incluyo a las instituciones y al propio ministerio de educación con el mensaje indirecto "más gente en las aulas, más bajo el nivel educativo". Creo que el analisis tiene que tener más profundidad, dar libre opinion a los alumnos y docentes y "poner los trapitos al sol" para que de verdad mejore la situacion, de nuevo , es un excelente tema para plantear en clase. Justamente debatir, como prefieren más los chicos. Un debate es bueno siempre que exista una problematica en la que todos estn sumergidos y puedan opinar. Pero aca quien habla es mi pasado de alumna secundaria, en un 90 %, asi hablamos con pocentajes, los debates eran casi horas libres, se comenzaba con una idea que perdia su rumbo a los pocos minutos y siempre quedaban debatiendo un grupo muy reducido de alumnos, a veces sin el profesor. A los 10 minutos se convertia en un buen ambiente para socializar con un amigo cercano. Desde mi postura de alumna secundaria, eligiría esa opción, por el hecho de no conocer las consecuencias. El debate debe existir, pero en su momento y lugar, no debe ser constante, sino ¿que vamos a debatir? ¿Gran hermano?¿Tinelli? Como dije al principio, no olvidarse que la encuesta esta hecha sobre Capital y el gobierno porteño tiene inconvenientes con el gremio docente, debido al reclamo de suba de sueldo. No por nada sacan estas notas, ahora queda en nosotros saber filtrar la verdadera información para provocar el cambio. Sin más que decir, saludos.

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  17. hola profe somos de didactica II tenemos el segundo argumento.
    Nosotras creemos que la didactica es necesaria para conseguir los propositos de la educacion ya que teniendo en cuenta lo que dise Alicia Camillioni, la didactica es una de las disipilinas teorica que se ocupa de estudiar la accion pedagogica, es desir, las practicas de la enseñanzay que tiene como mision describirlas,explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolucion de los problemas que son practicadas y planteadas por los profesores.

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  18. Hola Profesora, soy Michelini Ana Inés de didáctica II (de matemática).Leí el texto y los comentarios de casi todas mis compañeras, desde mi punto de vista la educación hoy pasa por todos, el profesor, los alumnos, la familia, la institución y el estado. Pero yo veo que gran parte de esta sociedad esta desganada, a que me refiero con esto, que no se sienten motivados para lograr superar sus conocimientos, es decir, es mas fácil lograr todo haciendo trampa o "zafado", por que ya sea en la TV, en la casa, en su entorno, etc. les muestran o enseñan (inconcientemente) que luchar para superarse no necesariamente es suficiente, y lo que logramos con esto es que los chicos se desganen.
    Creo que como futuros docentes tenemos que aprender a enseñarle y demostrarle a los alumnos que el esfuerzo vale y mucho, que si bien algunas veces uno no gana o consigue lo que quiere, el sacrificio de haberlo intentado cuenta mas que otras cosas.
    Como futuros docentes tenemos que aprender a buscar la manera didáctica de que los alumnos se sientan atraídos por la materia que uno dicta, y no solo focalizarse en la materia de uno sino que cooperar en las otras materias, no me refiero a explicar el tema de otra área, sino que por ej. una profesora de matemática puede y debe corregir las faltas de ortografía de sus alumnos.

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  19. Lo más notable de la nota a Bill Barton, en mi opinión, es que afirma que se aprende matemática y afinidad a la misma, como también se aprende a tenerle rechazo por múltiples factores.
    Coincido en que los docentes deben estar actualizándose constantemente en lo específico de matemática tanto como en lo que la docencia, como profesión, requiera.
    Simplifico lo que Barton dice, sosteniendo que la adversión por matemática y por las demás áreas en el currículo, se deben a un factor social, ya sea en lo micro o en lo macro. El "cuco" tiempo atrás, era matemática y las ciencias duras en general. Ahora también lo son inglés y lengua, por ejemplo. Todo lo que implique razonar sin que sólo alcance con memorizar, tiende a provocar adversión en el alumno.
    Vivimos en una sociedad donde todo parece tener que ser instántaneo, al alcance de la mano. Lo que requiera de un esfuerzo para aprenderlo, probablemente produzca búsquedas de alternativas más sencillas.
    Estoy convencido de que la tarea del docente es muy ardua, si se la toma con la responsabilidad que se merece. El docente no sólo tiene que intentar lograr que sus alumnos aprendan, con las particularidades de cada uno, sino también luchar con el peso que la sociedad o su entorno ejerce sobre ellos.
    Saludos!

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