COURSERA

Algunas reflexiones del curso: Tecnologías de información y comunicación en la educación 

Quinta  Actividad - Trabajo Final

Cuarta Actividad - Las habilidades digitales

No siempre una buena idea, se concreta con las acciones adecuadas en la realidad. En este sentido es clave realizar un buen diagnóstico en función a los objetivos propuestos, para que lo proyectado no sea solo un listado de buenas intenciones.
La incorporación de las TIC es un desafío para el cambio educativo y exige pensar, entre tantas cosas, el perfil de el/los docentes que llevarán a cabo este proyecto. En principio es necesario, tener un panorama general de las competencias que se desean promover en los alumnos y desde ahí, tomar las decisiones didáctico-tecnológicas más apropiadas tanto para la selección de las herramientas digitales como para la implementación de las secuencias didácticas que  permitan aprender "con esas herramientas" y no "de ellas". En la siguiente presentación podemos repasar las principales competencias a nivel general que deben considerarse tanto en los alumnos como en los profesores en un proyecto que incorpore TIC en las distintas disciplinas:


Es evidente que una mejor capacitación TIC para los docentes, abre un horizonte de aprendizaje mucho más amplio para los alumnos; pero creo que lo fundamental es un cambio desde su rol, en la actitud y la dinámica profesional, hacia una apertura y búsqueda permanente, indagar, atreverse y capacitarse en forma autónoma; pero sobre todo promover la constitución institucional de verdaderas comunidades de práctica, no desde el discurso sino con lineas de acción especificas: creando espacios de reflexión-capacitación-acompañamiento-soporte situados y eficientes, acompañados de infraestructura y con los recursos humanos y económicos adecuados.
Contextualizando mi propuesta puntualmente a la Formación Docente es esencial proporcionar a los alumnos (futuros profesores) una diversidad de situaciones de aprendizaje enriquecidas con TIC, capacitación instrumental (espacio que no se encuentra contemplado en la actualidad en el diseño curricular de la formación docente de la Pcia. de Bs.As.) y  sobre todo, en la Didáctica de estos recursos en el aula.
Todos sabemos que estos procesos son graduales, por eso para acercarnos hacia nuestro horizonte utópico de mejorar la educación debemos empezar a encaminarnos con propuestas realistas; pero transformadoras de la realidad, generadoras de rupturas en el status quo educativo, no reproductivistas de la actualidad porque la comunidad educativa está cansada de ver el mismo perro con distinto collar que además, siempre ladra igual...Si deseamos poblar ese paisaje gris y brumoso de la presentación con burbujas llenas de ideas y color, no podemos proponer la misma estructura de intervenciones.
Nos seguimos leyendo, compañeros de Latinoamérica y desde ya, muchas gracias por sus  tan alentadores comentarios.
                                                                MAJO



Tercera Actividad - A la hora de elegir las herramientas

La incorporación de las TIC a la enseñanza exige pensar previamente los objetivos a lograr y luego reflexionar sobre las formas y condiciones en que estas intervenciones pueden contribuir a su alcance. Para el caso presentado en la cátedra de "Didáctica de la Matemática" del ISFD N° 34 la inclusión de herramientas TIC enriquecerá las clases presenciales con sentido de verdaderos asistentes y mediadores tecnológicos, facilitando un modelo pedagógico activo, que promueva la ubicuidad del aprendizaje, la ruptura de los tiempos tradicionales de clase, estimule una participación activa y real por parte de los alumnos y con esto, una mejora en la calidad y la equidad educativa
La Formación de futuros docentes requiere que principalmente mediante un aprendizaje situado, se logren competencias de autonomía, aprender a aprender, selección y búsqueda de la información, capacidad de argumentación crítica ante los recursos didácticos disponibles (bibliográficos o de la web),una verdadera alfabetización digital, y se fomente una actitud social de colaboración para poder conformar COMUNIDADES DE APRENDIZAJE con las cuales interactuar y compartir.
En el siguiente diagrama se detallan las herramientas seleccionadas para cada uno de los cuatro espacios de intervención, señalando que se proponen varias alternativas en cada caso con el fin de que cada actor pueda elegir aquellas más afines a su experiencia y comodidad y además la implementación de las mismas se realizará de acuerdo a una secuencia graduada de complejidad en su uso:

Como he dicho en la actividad anterior, me parece interesante intervenir cada uno de los espacios señalados y analizar  tanto las fortalezas como las debilidades de estos sucesos, en virtud de posibles rupturas para una dinámica institucional tan estructurada. 

Nos seguimos leyendo... y desde ya, gracias por sus comentarios! 
                                                                                                    MAJO

Segunda Actividad - Los cuatro espacios

En la siguiente infografía podemos visualizar cuatro espacios dentro de los ambientes de aprendizaje que menciona Chan en su texto, "Entornos de aprendizaje digitales"  con énfasis en los objetos digitales y los procesos de comunicación de esa información. 
En la Institución educativa elegida para el desarrollo del proyecto,  podemos detectar esos entornos de la siguiente manera:

Información: En general presentada a través de fotocopias de libros y apuntes que cada docente deja en una caja archivo en la fotocopiadora del Instituto. Por la poca eficiencia de ese proceso, muchos hacen entrega de otra copia a un alumno quien organiza el copiado del material para todos los demás. En mi caso particular, digitalizo los materiales y los cuelgo en la sección bibliografía de este blog.

  • Interacción: En general el intercambio se produce durante las clases presenciales, mediante mails o en los grupos de facebook que cada curso abre, en mi caso particular fomento que lo hagan a través de los comentarios en los post de este blog, aunque no siempre se produce interacción... muchas veces se transforma en un monólogo colectivo.
Producción:  En el caso de los docentes, en algunos casos se acuerda o comparte bibliografía y apuntes para una articulación horizontal y/o vertical; pero no es usual que se produzca material en conjunto. Este año, con otras dos docentes de materias afines estamos incursionando en la realización de una producción común.En tanto, los alumnos suelen realizar producción de material (pocas veces digital) en las distintas asignaturas tanto grupal como individualmente.

Exhibición: Las producciones realizadas por los alumnos en general quedan reservadas al ámbito de las clases o de sus propias prácticas en aula... ni siquiera trascienden a otros cursos o carreras. En mi caso particular, trato de canalizarlas a través de este blog.


Me parece muy interesante ir analizando cada uno de estos espacios y provocar pequeñas intervenciones que generen rupturas en esta estructura tan arraigada y naturalizada por el uso a través del tiempo.  

Nos seguimos leyendo... y desde ya, gracias por sus comentarios!



Primera Actividad - ¿Transformaciones?


"Los analfabetos del  siglo XXI no serán los que no sepan leer  y escribir, sino los que no sepan aprender, desaprender y aprender de nuevo." 

                                                                    Alvin  Toffler


Hace 22 años que trabajo como profesora en distintas instituciones de gestión pública de nivel medio y superior tanto en la Ciudad Autónoma, como en la Provincia de Buenos Aires; por eso como buena profe de matemática, en estas primeras reflexiones voy a buscar "el factor común" entre ellas...la política educativa.
Desde el año 2009 en Argentina, se promueve fuertemente desde el discurso, el uso de TIC como estrategia de enseñanza/aprendizaje tanto en los ámbitos ministeriales como institucionales. Ésto ha sido reforzado a partir de la entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad y otros planes jurisdiccionales, una gran oportunidad en términos de potenciales transformaciones didácticas que se desarrolla en forma dispar, sin una planificación adecuada, montada en la iniciativa y buena voluntad de algunos docentes innovadores, presentando resultados muy difusos y lo que es peor, agotando energías y recursos antes de una puesta en marcha masiva. En este contexto parece al menos, inocente o fantasiosa por no decir descabellada, la pretensión de algunas jurisdicciones de restringir  un espacio curricular propio a la informática en pro de su enseñanza en forma trasversal.
Los docentes argentinos estamos trabajando en varias instituciones a la vez, muchas de las cuales no acceden a la conectividad de internet, con un alto porcentaje de alumnos que no tienen sus equipos o que luego de dos años de usarlos casi exclusivamente para jugar los tienen rotos (o en eternas reparaciones) y otros que no los traen pues consideran absurdo acarrearlos por su peso y la escasa utilización en las clases...Esto dificulta enormemente la puesta en aula de actividades bajo un modelo 1 a 1.
En este contexto ¿Es posible hablar de transformación de la educación a través de las TIC?
Creo que es posible, en tanto y en cuanto las conducciones educativas, apuesten firmemente a fomentar la capacitación (en forma institucional, generando  verdaderas comunidades de aprendizaje y trabajo entre los profesores) y apoyen la implementación de proyectos de enseñanza/aprendizaje mediados por TIC, con acciones puntuales y  no solo desde el apoyo moral o por seguir una moda.
Todos sabemos el tiempo y el esfuerzo que implica crear y sostener entornos de aprendizaje virtual, sin reconocimiento y un verdadero apoyo institucional  no es una labor  que una sola persona pueda hacer perdurar en el tiempo. Sobre todo si ese tiempo y dedicación no se tienen en cuenta ni a la hora de la calificación anual, o para la renumeración,  o si se descuentan las inasistencias por asistir a capacitaciones de otras jurisdicciones... paradójicamente en la era digital para las escuelas parece ser más importante la burocracia que las ideas, todo el mundo se preocupa si has dejado de completar una variedad de planillas e informes en papel; pero nadie interviene ante una mala intervención didáctica o  la falta de capacitación de un docente...
En esas ocasiones es donde algunos profesores nos sentimos solos y sentimos que nuestras fichas no encajan en este rompecabezas educativo, quizás sea porque ante la necesidad emergente del cambio social se necesitan flexibilizar y expandir ciertos espacios; pero aún se conservan las viejas estructuras anquilosadas o quizás tan solo porque algunas veces los discursos son meros simulacros...
En cualquiera de los casos, yo apuesto a trabajar para la transformación, a buscar la manera, los espacios de encuentro e intercambio con otros que piensen igual que nosotros, y sobre todo  ¡encontrar un escenario adecuado donde presentar esta nueva obra! por eso, la institución elegida para mi proyecto es el ISFD N° 34, un Instituto Superior de Formación Docente de Gestión Estatal al cual asisten estudiantes de clase media, futuros profesores de matemática. Si bien, no se cuenta con conexión a internet ni con capacitación institucional, la mayoría de los estudiantes se conecta desde sus domicilios y se autoconvocan en comunidades de aprendizaje sobre las diferentes aplicaciones.
                                                                                            MAJO

23 comentarios:

  1. Me gustó mucho, aqui en Venezuela sucede algo muy parecido, con laptops que que el Gobierno compra en Portugal y ha dotado de las mismas a alumno de primaria y ahora va por la secundaria. Nadie sabe a ciencia cierta los resultados de las "Canaimas" (Así las llaman)
    Y ademas me gustó tu frase "Se promueve (fuertemente) desde el discurso" (Contra la burocracia e ineficiencia no hay quien pueda)

    "Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano"

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  2. Muy bueno tu blog, Majo.
    No puedo sino compartir tu desazón por la falta de políticas claras a la hora de incorporar una tecnología, teniendo en cuenta los objetivos que se persiguieron a la hora de lanzar el plan. Esto es, digitalizar la educación.
    No obstante, creo que de casualidad, les ha salido algo bueno, y tiene que ver con familiarizar al alumno sin recursos con un equipo al que, por los medios de su familia no podría acceder. Eso solo ya constituye un salto cualitativo importante, acortando un cachito la brecha tecnológica, pues quien no cuenta con un mecanismo de conexión a la red o nunca tuvo uno, hoy está frito.
    Insisto que no fue lo que buscaron.
    Saludos y te felicito por el esfuerzo que hacés.
    Marcelo

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  3. Hola me gusta el enfoque de tu comentario. Yo trabajo en un colegio y creo que existe un cierto temor lo que provoca resistencia al uso de las tecnologías en ciertos docentes; producido por la la falta de conocimiento a cerca de las mismas. Si bien existen diferentes maneras de perfeccionamiento en todos los ámbitos de la docencia no todos los utilizan lo que provoca desgraciadamente u retraso a la educación. Es necesario que se de un salto cualitativo importante en la educación en general pero también reconozco que es necesario una conexión a la red mas general de modo de que todos los sectores puedan reducir la brecha que separa los distintos lugares y podamos prepararnos para enfrentar los nuevos desafíos en educación que sin lugar a dudas son muchísimos.
    Saludos y nos seguiremos viendo!!!

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  4. Que buen blog, lo mejor es que la experiencia te avala, felicidades!!!

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  5. Hola Majo!
    Excelente tu blog! Ya tenés otra seguidora ;-)
    Amo la matemática, aunque soy Programadora de Sistemas y "casi" Lic. en Informática Educativa. Pero estudié bastante matemática, y por no poder hacerlo a distancia, terminé cursando una carrera de informática educativa que también me encanta.
    Si bien soy docente universitaria, y nunca di clases en media (mi experiencia en media es como secretaria nomás), tengo colegas que dan clases en el nivel medio, y acá en Concordia pasa exactamente lo mismo que describís. Son pocos los docentes capacitados (la mayoría motu proprio) que usan las netbooks, pero también nos encontramos con todos esos problemas que mencionás (netbooks rotas, robadas, bloqueadas, etc, etc).
    Acuerdo con vos en que la falta de políticas educativas en relación a la capacitación docente, tanto tecnológica como pedagógica, es uno de los factores más importantes a la hora de implementar un verdadero modelo 1 a 1. En estas cuestiones, muchas veces tengo la sensación que la gente cree que con un "cursito" donde aprendan a usar la compu, basta... y es un error enorme pensar así!
    En la facultad donde trabajo, se hicieron dos capacitaciones (más bien técnicas) sobre la utilización del campus virtual, y fueron realmente un fracaso. En principio, porque los docentes no quieren "perder" tiempo haciendo nada extra. Hay muchos docentes en edad de jubilarse, que ni siquiera tienen ganas de aprender algo nuevo. Y lo peor es que desde la gestión, tampoco se hace nada para tratar esas cuestiones.
    Considero que la solución no es dictar cursos (que muy pocos hacen) sino pensar en cómo hacer para que los docentes vean los beneficios en la utilización de las herramientas tecnológicas en el proceso educativo. En particular donde trabajo, creo que una cuestión difícil de tratar son las concepciones que tienen los docentes acerca del uso de la tecnología en la educación. Y eso es difícil de modificar, pero no imposible. Tampoco creo que tengamos que esperar un cambio generacional, para decir "ahora sí aplicamos la tecnología en la educación"... me parece que el tema es muy complejo, y la solución no pasa únicamente por incorporar recursos tecnológicos en el aula, sin embargo pienso que actualmente nos encontramos en ese punto, olvidándonos que el problema es mucho más complejo que eso...
    Parezco un poco pesimista con mis planteos, pero ojo la incorporación de las netbooks en las escuelas me parece una idea genial, principalmente por la posibilidad de acceso a las TIC que ahora tienen alumnos (y familias completas), que antes ni siquiera podían imaginárselo. Sin embargo, estamos lejos de implementar realmente este famoso modelo 1 a 1. Igual, no pierdo las esperanzas...
    Saludos!
    Lore

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  6. Feliz de poder leer tu blog !! Un abrazo desde Málaga.

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  7. muy buen blog!!! Saludos desde Mardel. Se lo recomende a mi marido q da matematicas...

    Besotes

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  8. Muy buen blog. Te felicito por todo el esfuerzo que le dedicas!!

    Desde Bogotá

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Hola Majo!
    Me encantó el "afiche" que armaste para la Actividad 2!! Qué creatividad!! Nunca usé el Piktochart, es fácil??
    Respecto a los espacios que describiste, coincidimos en varias de las características planteadas, principalmente dentro de los espacios de información y exhibición. Como vos decís, las instituciones de nivel superior tienen una estructura tan arraigada y naturalizada por su uso a lo largo del tiempo, que es muy difícil de modificar... aunque espero no imposible! :-)
    No cuentan en el instituto con alguna plataforma virtual que les permita complementar las clases presenciales??
    Saludos!
    Lore

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  11. Tenemos una plataforma virtual, la utiliza una sola profesora en la carrera y con bastantes dificultades de acceso para los alumnos....

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  12. Hola Majo!
    Me encantó su facilidad e habilidad para escribir. Tu blog és muy belo

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  13. Muy interesante, excelente infografía

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  14. Buen trabajo en la actividad nº 2, Majo (al igual que la primera, de la que ya tuve oportunidad de emitir otro comentario).
    No puedo evitar advertir la injusticia que se produce cuando el docente realiza una actividad novedosa y útil -como vos- y no cuenta con el apoyo institucional adecuado para obtener mejores resultados.
    Seguí así que la senda está plagada de obstáculos, pero los frutos de lo que se va sembrando son demasiado buenos para abandonarla.
    Nuevamente me permito felicitarte.
    Saludos.
    Marcelo
    PD: muy buena la infografía.

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  15. Hola Majo!
    Qué buena selección de herramientas que hiciste para la Actividad 3! Impresionante tu manejo de TICs! Te felicito!
    Y pensar que yo soolamente pretendo que los docentes de la facultad donde trabajo usen foros! ja Si quisiera que utilicen más herramientas, creo que muero en el intento! jaja
    Beso!

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  16. Me sumo al comentario de Lorena.
    Te confieso que no me resistí a la tentación de probar con algunas de las herramientas que señalaste.
    Me encantaron.
    Gracias por el aporte enriquecedor.
    Saludos.

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  17. Buen día Majo! Excelente tu blog! buenísimas las animaciones.Se nota experiencia y dedicación puntual para los objetivos de este curso.

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  18. Buenísima la presentación prezi (ya comenté en mi blog como se me cae la baba por esa herramienta) para facilitar la comprensión del lindo texto de doña Frida.
    Saludos.

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  19. Hola Majo!
    Qué buena presentación que armaste para la 4ta actividad! Resume los mejores puntos del texto de Díaz Barriga :-)
    Yo pienso que, al menos donde trabajo, aún estamos en la base de la pirámide... Y lo más difícil, como ya dije en mi blog, son las concepciones que tienen los docentes acerca de la enseñanza, del aprendizaje y del uso de la tecnología en la educación. El modelo de enseñanza tradicional que se encuentra tan afianzado en la educación superior de nuestro país reforzado por prácticas evaluativas basadas (en general) en exámenes que buscan "medir" resultados finales, hacen que los docentes incorporen las tecnologías para seguir haciendo lo mismo pero de una manera más fácil y rápida. No es por ser pesimista, pero me parece que estamos lejos de llegar a la cima de la pirámide, no?
    Saludos!

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  20. Hola.
    excelente tu blog felicidades, me gusta tu positivismo al comentar la posibilidad de incorporar las tecnologías de la iformación aun sin el recurso económico tanto de los alumnos como de las instituciones.
    Saludos

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  21. Me encanta tu forma de trabajar!!!
    Felicitaciones!!
    Teresa

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  22. Me permito decir que tu trabajo final muestra un logrado resumen de la prolija actividad que desarrollaste a la largo de las semanas del curso de TIC's de la UNAM.
    Muy buen trabajo, Majo.
    Saludos y éxitos.
    Espero mantengamos el contacto.
    Chelo

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