MATE&HISTORIA


Link para ver la Historia de la Matemática en forma de historieta


Henri Poincaré: vínculo improbable entre Einstein y Picasso


El 17 de julio de 2012, fue el centenario de la muerte del gran erudito francés Henri Poincaré, a quien se lo conoce como el "último de los universalistas". Uno de los grandes creativos de la ciencia, sus logros abarcan tanto la matemática (sentó las bases para la teoría del caos), la física (sus métodos matemáticos todavía se utilizan en el estudio de las partículas elementales), la filosofía (su marco para explorar las teorías científicas es aún controversial) y la psicología de la creatividad (que estudió el funcionamiento del inconsciente)
Los invito a leer más sobre el Gran Poincaré,  en este articulo traducido de "The Guardian"

MATEMATICA CON AROMA DE MUJER: HYPATIA





He mencionado a Hypatia de Alejandría en la sección de fotos, a raíz de una frase más que interesante. Ahora es momento de hablar un poco más de quien es considerada, por muchos, la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina.
Sabemos que su padre fue el filósofo y matemático Teón de Alejandría, quien siempre vigiló muy de cerca su educación. Según registros de la época, éste deseaba que su hija fuera "un ser humano perfecto". Recibió así Hypatia una educación científica muy completa, dedicándose también a un exhaustivo cuidado de su cuerpo.  Pese a su gran belleza, Hypatia rechazó casarse, para poder dedicarse íntegramente a cultivar su mente.
Su padre trabajaba en el Museo, institución fundada por Tolomeo (emperador que sucedió a Alejandro Magno y fundador de la ciudad de Alejandría) y dedicada a la investigación y la enseñanza. Este Museo tenía mas de cien profesores que vivían allí y muchos más que asistían periódicamente como invitados. Hypatia entró a estudiar con ellos y, aunque viajó a Atenas e Italia para recibir algunos cursos de filosofía, se formó como científica en el propio Museo y formó parte de él hasta su muerte. Incluso llegó a dirigirlo alrededor del año 400. También obtuvo la cátedra de filosofía platónica, por lo que sus amigos le llamaban "la filósofa".
De este modo, Hypatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de la época. Llegó a simbolizar el conocimiento y la ciencia que los primeros cristianos identificaron con el paganismo. Aquellos eran tiempos difíciles para los paganos, ya que el cristianismo se estaba imponiendo en Alejandría (que en aquellos tiempos estaba bajo domino romano). Fueron épocas de persecución para todo aquel que no se convirtiera al cristianismo y renegara de todos los conocimientos adquiridos. Hypatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo por lo que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría. Dicha acusación fue aprovechada por un grupo de fanáticos religiosos que, de una forma cruel, pusieron fin a su vida.
Aunque todos sus escritos se han perdido, existen numerosas referencias a ellos. Su trabajo más extenso fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto (considerado como el padre del álgebra) en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. También escribió, en ocho libros, un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas). Colaboró con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, cuya edición es la que aún se emplea en nuestros días, escribiendo un tratado sobre el mismo.
Escribió un Canon de Astronomía, dedicándose además a realizar la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio.
Además de la filosofía, matemáticas y astronomía, se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas. En las Cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol. También desarrolló un aparato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos. Por último, se la supone inventora del aerómetro, instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases.
Les adjunto el trailer en español de Ágora, una película española dirigida por Alejandro Amenabar sobre el tema. Quizás sea muy larga para ver completa con los alumnos; pero podemos analizar algunas escenas.

HISTORIA DE LA MATEMATICA

Les dejo el link de un sitio muy completo sobre Historia en Astroseti.org
Historia de la Matemática

8 comentarios:

  1. qué significa para vos tener un blog y cuales son tus motivaciones???

    ResponderEliminar
  2. La idea al abrir este blog, fue generar un espacio de intercambio con los alumnos del profesorado, capaz de romper con los tiempos académicos tan escasos.
    Mi principal motivación es que los estudiantes puedan experimentar en forma personal la potencialidad de este tipo de recursos Tics.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Majo. Mi hijo (4° año) vio la peli completa como parte de las actividades de Ética-Filosofía en la escuela, y le gustó mucho. Lo tiro como un dato para no descartar la posibilidad. Besos. (Me encanta tu blog)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Adri! te cuento que los chicos de 2° año de la tresdelsiete vieron la película con Hernán Comesaña en Formación Ética. Con Pablo, en historia y conmigo charlaron un rato para incluir otras miradas

    ResponderEliminar
  5. hola maria jose, me encanto tu blog, yo estoy preparando para concursar en el prof en seg año

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hay estudios de las matemáticas de la época Azteca?

    ResponderEliminar
  8. Hace algunos años encontre un articulo que relacionaba a Poincare con Duchamp, lo voy a buscar así te lo paso. Tengo en mi biblioteca dos libros de poincare, ciencia y metodo y la ciencia y la hipotesis, casi no se pueden leer de lo viejo que estan. Si hubierse leido la mitad de los libros que hay en mi biblioteca... cuanto sabria.Saludos

    ResponderEliminar