domingo, 3 de julio de 2011

Las musas en el oráculo de Delfos.

Cuando estamos en el aula, habitualmente escuchamos cientos de preguntas y si bien hay clases más preguntonas que otras; no escuchar preguntas, nos da una respuesta sobre la participación y la devolución de los alumnos a nuestra actividad.

Las que se hacen y las que no se hacen.
Existen distintas clases de preguntas: Las que hacen los chicos, las que hacemos los profesores, las que son pertinentes al tema, las impertinentes, como ¿Te cortaste el pelo?, incluso deberíamos pensar si a veces no son más las que preguntas silenciosas, esas que no se verbalizan; pero que con la mirada podemos advertir…

¿Para que preguntamos?
No siempre preguntamos para lo mismo. A veces preguntamos para indagar conocimientos previos y recuerdos, otras para guiar, conectar y dar sentido a nuestra clase a partir de lo sabido, muchas veces para dimensionar hasta donde se ha comprendido lo que estamos trabajando, para detectar si hay errores o para poner en evidencia alguna contradicción, para motivar y estimular y por supuesto, están esas preguntas finales que promueven la reflexión y búsqueda de conclusiones.

¿Cómo se aprende a preguntar?
Parece obvio; pero se aprende preguntando y repreguntando, El Prof. Bruno Serpa nos decía que había que contenerse de dar respuestas, así surgían más preguntas. Esa es la cuestión: preguntar para que los alumnos “piensen bien”, libres de prejuicios, para que puedan buscar razones y argumentos , para que relacionen por ellos mismos.

La pregunta del millón.
Pero hay algunas preguntas que son especiales: esas que parecen quedar flotando de clase en clase, esas que nos acompañan hasta que las desentrañamos….o hasta siempre. Esas que uno supone que encierran el principal objetivo de quien las formuló. En definitiva, son las que nos mueven a seguir buscando la respuesta.
Yo sigo buscando la respuesta a:¿Cómo hacer para motivar a los chicos para quieran aprender matemática? 

¿Cuál fue tu pregunta del millón?

¿Se animan a tweetearla a @majitomat poniendo #mipregunta? Además, por supuesto, seguiremos preguntando en una página de las wikimusas abierta a todos aquellos que quieran participar.
 Buena semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada