jueves, 7 de julio de 2011

¿Netbooks off?

Good Morning! Netbooks off, please.


Profe ¿Qué es una Wiki?
Entonces el profesor saca un bibliorato con fotocopias, lee y  dice en voz alta: " Una wiki es un sitio web cuyas páginas se actualizan...."


A esta altura Uds. pueden pensar que estoy inventando ejemplos para que se rian. Lamentablemente son dos situaciones reales, ocurridas en los últimos diez días y  provocan cualquier cosa, menos risa.


¿Qué podemos hacer para que esto no se repita ni se replique en las aulas?


Se me ocurre: formar, capacitar fuertemente a los docentes, generar comunidades docentes de aprendizaje.
Y ahi empieza otra discusión: ¿Cuándo? ¿Cómo? Estamos agotados, trabajamos demasiadas horas....
En estos días, pensar en una capacitación en servicio parece una locura. No se suspenden las clases ni cuando el techo se nos cae encima; pero si de verdad queremos un cambio en educación no podemos depender unicamente de la buena intención y la voluntad de la gente.


Una mano lava la otra


¿Y si espezamos el cambio en los Institutos de Formación?
¿Y si capacitamos muy fuertementemente a los estudiantes de los profesorados en Tics?
¿Y si generamos proyectos en común entre las escuelas y los Espacios de la Práctica de los Institutos de Formación Docente?
 Los profesores en ejercicio de la tarea docente tienen muchos saberes valiosos para los practicantes y éstos a la vez podrían ser útiles parejas pedagógicas con capacitación en TiCs, mientras hacen sus ayudantías.En un proyecto de este tipo el aprendizaje podría ser colaborativo y recíproco.


De la pedagogía de la respuesta a la pedagogía de la pregunta


¿Es muy loco pensar en este tipo de aprendizaje colaborativo? La verdad es que no tengo respuestas, solo miles de preguntas. Pero ahora, en lugar de poner el mensaje en una botella y lanzarlo al mar...lo pongo a flotar en la Web. ¿Habrá respuestas? Uff! sigo con las preguntas


Turn off, my Netbook for today! (Eso me dice el traductor de Google) ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada