sábado, 2 de julio de 2011

De Vínculos e hipervínculos I

Un día llegaron.
Desde noviembre, la pregunta diaria de todos los chicos era: ¿Esta semana van a llegar  las netbooks?, finalmente el 28 de Abril del 2011 llegaron las compus a la EEM N° 3 DE 7, después de tanta espera.
Miren nuestras caras…y la organización del primer proyecto colaborativo…subirlas dos pisos por escalera Fotos
Algo tan esperado, desata muchas sensaciones. Los chicos, superfelices cuando les entregaban sus cajitas azules, mientras los profes mirábamos de lejos todo el asunto, pues no habíamos sido favorecidos con “el regalo”. Para ellos conectar-igualdad; para nosotros conectar-desigualdad. Algunos docentes ya tenían miles ideas y proyectos, llenos de ansiedad por saber como dar clase en ese nuevo entorno, otros enojados y casi con resentimiento porque para los profesores no había compus, decían: “hasta que yo no tenga la mía, no las vamos a usar; porque se van a distraer y a poner a jugar”

El día después.
Después de 21 años de dar clase, al entrar en el aula ese 29 de Abril, me dí cuenta que estaba parada exactamente en el lugar opuesto, al que debía estar. Los chicos me miraban extrañados y la primera pregunta fue porque yo no tenía net, espontáneamente me ofrecieron las suyas, para subsanar el asunto. Así fue como yo me vi parada, sin nada, en el lugar más inoportuno..y me reí. Me reí de mi misma, y supongo que también de los nervios al advertir la llegada de un tsunami pedagógico a mi vida.
¿Qué hicimos esa clase? Preguntarnos y buscar, reconocer las compus y compartir lo que íbamos descubriendo. Apenas pude, comenté esta experiencia con mis alumnos del profesorado, quizás como necesitando ponerlos en alerta para que se preparen ante la llegada de la gran ola.
Al día siguiente leí una nota escrita por mi compañera la Lic. Gabriela D’Angelo en su Facebook sobre su experiencia del día http://eltoroporlasastas.wordpress.com/ (¡Gracias por subirla al blog!) y me dí cuenta que a todos nos estaban sucediendo cosas parecidas. Así, algunos profes empezamos a buscar juntos formas para surfear el tsunami netbookiano. Los coordinadores de área, nos reunimos a diseñar estrategias comunes, algunos colegas nos nucleamos alrededor de una capacitación y empezamos a tejer juntos esta trama digital.

Dos meses más tarde.
El tiempo es veloz, hoy las nets ya están casi naturalizadas como parte de nuestra escenografía y coreografía escolar, por eso ahora surgen otras cuestiones para pensar y resolver. El miércoles pasado, los profesores debatimos fuerte acerca de los cambios en las tareas y en los tiempos que nos implica el uso de este nuevo recurso. Se habló casi de una antagonía entre los vínculos fuertes (los del mundo real) y los vínculos “débiles” virtuales, cuestionando a estos últimos por su invasión sobre la vida y los tiempos privados, donde varios señalaron que nada sustituye la presencia de un profesor al lado de un alumno a la hora de enseñar…
Me quedé reflexionando mucho sobre esa charla y como estaba leyendo a Mark Granovetter-La-fuerza-de-los-vinculos-debiles ,compartí con Uds. mi inquietud Vía foro y tweeter.

Y se vino el debate.
Todos estamos de acuerdo en que la sociedad del conocimiento nos enfrentó  a un cambio en el paradigma de enseñanza, incluso hablamos de una convergencia tecnológica que posibilita la coexistencia de diferentes tecnologías. Entonces ¿Por qué no aceptar que las Tics habilitan la existencia de una transformación en los vínculos sociales? Así como coexisten las netbooks con las tizas…puede haber convergencia en los vínculos, una suerte de “hipervínculos” que nos permitan acercarnos más, de una manera diferente. Ya sea en forma real o virtual, tanto con nuestros colegas, como con los estudiantes, que nos permitan congregarnos a través de nuestros gustos o disgustos, miedos o intereses, rompiendo con los tiempos y espacios académicos tradicionales.
Creo que estos nuevos vínculos, no solo favorecen las prácticas colaborativas y el pensamiento crítico sino que además son un importante respaldo a la hora de construir el conocimiento mediante la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje.
En estos links pueden acceder a publicaciones de Rosa María Torres quien ha desarrollado extensamente este concepto.

Esto recién empieza.
Hace años yo decía en mis clases “El todo es más que la suma de las partes”, creo que ahora se nota más. Hoy Uds. además de leer esta historia, pueden ver las fotos de mi escuela, lo que escribió mi compañera, acceder a los  materiales que me interesan leer, pueden sugerirme cosas y plantear ideas y preguntas para seguir pensando.

Para mí es claro que estas TiCs permiten ampliar y potenciar los vínculos existentes entre profesores, alumnos y el conocimiento. Esto no va en desmedro de la presencia del profesor en el aula, sino por el contrario, la refuerza. Estos vínculos personales se proyectan, y se alimentan en el ciberespacio.
Estoy guiando online la investigación sobre Historia de la matemática, de un grupo de chicos de 2° año quienes a través de sus mails dicen:

“si no te molesta entonces te preguntamos más jajaj,  por ahora estamos bien igual, si necesitamos algo te mandamos un mail y te entretenemos el viaje un poquito más!! Beso. Bian”

“hola majo! wow que rápido que contestaste, majo full time, gracias estamos bien orientadas?….besos agus y pau”

Es fuerte. Hasta hace un tiempo era impensado, hoy es posible. Para mí, está muy bueno.
¿Uds. que dicen? Esto recién empieza,proximamente se viene el post II de esta saga ¿Me ayudan?

Saludos a todos


3 comentarios:

  1. Me gustó mucho el post Majo! La primera e inevitable pregunta que me surgió es por qué los profes no recibieron las netbooks?

    Más allá de la respuesta no me desvelaría tanto con la existencia o no de los dispositivos. Puesto que considero que no estamos contemplando la educación digital cuando aprendemos a utilizar tal o cual herramienta sino cuando la misma encuentra sentido dentro de la propuesta pedagógica curricular y en el proyecto estratégico de la institución.

    En 2008 puse en marcha un blog de aula en historia que fue desarrollado sin contar con el uso de la sala de informática de la escuela. Nunca usamos la tecnología en la escuela, siempre fue en los hogares. Y logró ser una propuesta muy productiva. Te dejo el enlace http://historiaentercero.blogspot.com

    Creo que el rol docente en esta era es sin dudas, de oportunidad, le toca atestiguar un cambio de paradigmapor lo que no puede renunciar a contemplar los nuevos lenguajes que merecen ser aprovechados para actuar junto a sus alumnos. Debe asumir nuevos desafíos.

    Viviana Minzi nos dice: “Un docente necesariamente debe incorporar conocimientos que vayan de la mano con las tecnologías puesto que ello (...) garantiza un conocimiento colaborativo entre docente y alumnos, donde las jerarquías y posicionamientos de poder se diluyen".

    Seguimos conversando. Cariños

    ResponderEliminar
  2. Hola !! la verdad que este post está muy bueno!y si me permitís lo subo al Gaem para también compartirlo con los demás miembros.
    Por otro lado yo hace tres cuatrimestres que habilité un aula virtual para mis clases presenciales de Análisis I en la Facultad de Cs. Económicas y como no lo puedo decir mejor comparto tu párrafo "Para mí es claro que estas TiCs permiten ampliar y potenciar los vínculos existentes entre profesores, alumnos y el conocimiento. Esto no va en desmedro de la presencia del profesor en el aula, sino por el contrario, la refuerza. Estos vínculos personales se proyectan, y se alimentan en el ciberespacio. "
    Gracias Majo por poner en palabras mis sentires y pensamientos! !

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias,Gaby!Los profes no recibieron las nets;porque en esa etapa del programa solo se destinaba un 20% a los docentes. Posteriormente informaron que en algún momento nos entregaran una a cada uno.
    Como siempre,Celia, agradezco tu reconocimiento a mi labor y por supuesto subilo al GAEM o linkealo acá.Hay que activar ese espacio; porque es una pena.
    Nos veremos en el Congreso de Julio y preparate...porque tengo propuestas para vos!!

    Hay mucha lana para seguir ovillando y tejiendo en esta red...por eso seguirá la saga de los vínculos, las espero!!

    ResponderEliminar