domingo, 26 de junio de 2011

Musas que se van...musas que llegan

En Marzo, nacieron estas musas....
nacieron impulsadas por una capacitación del Cepa;  ocupando un espacio virtual y haciendo realidad un proyecto que tenía hace tiempo: generar un ámbito de intercambio para mis alumnos del profesorado de Matemática, a través del cual se pudiera producir una ruptura en los tiempos y espacios académicos.
Hoy, oficialmente se ha cerrado la etapa de capacitación en Estrategias de enseñanza en entornos virtuales; y por esas casualidades, no tan casuales,  he descubierto la mención de este blog en:http://wik.io/oqkXD 

Superada la sorpresa inicial, la situación me ha llevado a reflexionar sobre la fuerza que encierran "los vínculos débiles", en palabras de Mark Granovetter Granovetter-La-fuerza-de-los-vinculos-debiles. Es notable ver, hasta que punto un intercambio fluido proporciona importantes oportunidades para un verdadero aprendizaje colaborativo.

Manuel Castells, dice que la red es la forma de organización más habitual de la actividad humana a pequeña escala, pero que Internet ha hecho posible la coordinación del trabajo en red a gran escala,  consiguiendo un tipo de coordinación diferente a la que ha existido hasta ahora, mezclando de nuevas maneras los planos locales y globales (internacionales).

Dicho esto, no es tan increíble pensar que a traves de una pequeña ventanita virtual, que escribo desde mi casa en Bs.As., puedo compartir  experiencias, no solo con mis alumnos sino también con gente que desconozco. Personas sobre quienes me gustaría saber más, leer, debatir, escuchar acerca de sus prácticas....en definitiva poder aprender juntos.

En Colaboración sin barreras leí:" El trabajo colaborativo es la capacidad de "aprender a aprender" en un entorno participativo, creando redes de conocimiento" y reconocí de inmediato en esta frase, la impronta con que nacieron estas musas matemáticas.

Es sabido que la escritura no es el fuerte de  los profesores de matemática, por eso a veces necesitamos  hacer propias las palabras de quienes tienen el don de escribir, y sobre todo de desanudar la madeja de ideas que se encierra en nuestras numéricas mentes. Por eso, para cerrar este post, hago mía una frase de Homans "Cuanto más frecuentemente las personas interactuan las unas con las otras, más acertados serán sus  cada vez más fuertes, sentimientos de amistad" .Yo prefiero hacer extensivo el concepto  a todo tipo de vínculos...
Por eso, gracias a todos los que me permiten día a día seguir aprendiendo juntos.

¡Hasta pronto compañeros del Cepa, y Bienvenida gente del Citep cpc11c1!

Que tengan una linda semana, y como siempre, nos seguimos leyendo.

MAJO


lunes, 20 de junio de 2011

Las musas y los saberes perdidos.


Los Museos son los lugares favoritos de las musas, por eso hoy vamos a recorrer en parte el Museo  y la Biblioteca de Alejandría. Fueron las instituciones más importantes de la civilización antigua. Tanto, que el bibliotecario y el director del Museo, eran designados por el propio Faraón.
La biblioteca nació con la idea de ser la memoria de la humanidad,  y llegó  a albergar casi un millón de rollos de papiro (volúmenes en latín) cuyas  copias se hacían a mano de las obras originales, es decir «ediciones», que eran tan estimadas o  más que las originales, por las correcciones llevadas a cabo. Los encargados de la organización de la biblioteca buscaban en todas las culturas y  lenguas conocidas del mundo antiguo y enviaban negociadores para que pudieran obtener bibliotecas enteras, a veces para comprarlas tal cual, otras como préstamo para hacer copias.Dice Dennis Guedj en “El teorema del loro” que cuando llegaban los grandes buques al Puerto de Alejandría eran inspeccionados por la guardia, tanto en busca de contrabando como de textos. Cuando encontraban algún rollo, lo confiscaban y lo llevaban en depósito a la biblioteca, donde se encargaban de copiarlo. Una vez hecha esa labor, se restituía una copia del mismo a sus dueños, guardando en la biblioteca el original.  La biblioteca de Alejandría llegó a ser la depositaria de las copias de todos los libros del mundo antiguo.
Los sabios estudiaban, criticaban y corregían obras, entre ellos se encontraban personajes de la matemática tan conocidos como Arquímedes, el más notable científico y matemático de la antigüedad; Euclides que desarrolló allí su Geometría; Hiparco de Nicea, que explicó a todos la Trigonometría, ; Eratóstenes, conocido por su criba de números primos y por calcular las dimensiones terrestres; Apolonio de Pérgamo, gran matemático, que escribió en Alejandría Sobre las secciones cónicas;  Herón de Alejandría, un inventor de cajas de engranajes, de aparatos movidos por vapor y fórmulas para trabajar con triángulos; y el astrónomo y geógrafo Claudio Ptolomeo…entre muchos otros.En la película Agora, se puede ver la actividad en el Museo de Hypatia.
La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los temas polémicos de la civilización occidental, asignándose a romanos, egipcios cristianos o musulmanes, dependiendo de la fuente consultada. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y solo se han encontrado escasas ruinas del Museo. Solo sabemos con certeza que TODOS hemos perdido tesoros de valor incalculable por la ignorancia y la mediocridad de unos pocos, y que eso no puede volver a suceder.

Reconstruir esta historia, mueve a la reflexión…. ¿Cuántos saberes se están perdiendo al quedar confinados secretamente?  ¿Es posible proteger los conocimientos y lograr que no se pierdan?
Estoy convencida que la única manera de asegurar la conservación de los saberes es divulgarlos, compartirlos, publicarlos y re-escribirlos entre todos. Por eso me parece importante el aprovechamiento de las herramientas 2.0 para el trabajo colaborativo: blogs, wikis, e-learning, especialmente en la formación docente.
Nuestros alumnos actuales del profesorado van a enfrentarse con un gran desafío: enseñar utilizando una forma distinta a la de sus propios profesores y referentes, por eso es necesario compartir con ellos nuestros antiguos saberes sobre la práctica docente y las diferentes innovaciones que vamos  aplicando a partir del ingreso de las netbooks en las aulas.
Aprender entre todos, es asegurar que ninguna llama sea capaz de extinguir los saberes de la comunidad docente.
Muy buena semana, nos leemos.
MAJO

martes, 14 de junio de 2011

Vitaminas Matemáticas!!!

  • Para los que están desesperados, asustados, desesperanzados...
  • Para los que piensan que no se puede enseñar/aprender matemática en forma divertida...
  • Para los que tienen que empezar a hacer sus planes de clases en la Práctica Docente....y no saben como hacer para no repetir lo mismo
  • Para los que no quieren tener alumnos con cara de aburridos
Las musas dicen que necesitan ¡Vitaminas Matemáticas!

Así que pueden escribir comentarios acerca de que contenidos les asignaron e invocaremos a alguna musa...para que les inyecte una una buena dosis de ideas creativas, divertidas, artisticas...con nuevas estrategias y muchos recursos. 

Eso sí, aclaremos algunas reglas:
  • Las musas trabajan despacio (sobre todo la musa que escribe este blog, que esta agotada a esta altura del año), así que no hagan pedidos delivery de último minuto
  • Es imprescindible que citen la fuente utilizada (bibliografía, webgrafía)
  • Luego comenten en el blog como fue la experiencia
¿Empezamos con el tratamiento?

Espero sus comentarios...así nos seguimos leyendo acá o en wikimusas
Saludos
MAJO