En Marzo, nacieron estas musas....
nacieron impulsadas por una capacitación del Cepa; ocupando un espacio virtual y haciendo realidad un proyecto que tenía hace tiempo: generar un ámbito de intercambio para mis alumnos del profesorado de Matemática, a través del cual se pudiera producir una ruptura en los tiempos y espacios académicos.
nacieron impulsadas por una capacitación del Cepa; ocupando un espacio virtual y haciendo realidad un proyecto que tenía hace tiempo: generar un ámbito de intercambio para mis alumnos del profesorado de Matemática, a través del cual se pudiera producir una ruptura en los tiempos y espacios académicos.
Hoy, oficialmente se ha cerrado la etapa de capacitación en Estrategias de enseñanza en entornos virtuales; y por esas casualidades, no tan casuales, he descubierto la mención de este blog en:http://wik.io/oqkXD
Superada la sorpresa inicial, la situación me ha llevado a reflexionar sobre la fuerza que encierran "los vínculos débiles", en palabras de Mark Granovetter Granovetter-La-fuerza-de-los-vinculos-debiles. Es notable ver, hasta que punto un intercambio fluido proporciona importantes oportunidades para un verdadero aprendizaje colaborativo.
Manuel Castells, dice que la red es la forma de organización más habitual de la actividad humana a pequeña escala, pero que Internet ha hecho posible la coordinación del trabajo en red a gran escala, consiguiendo un tipo de coordinación diferente a la que ha existido hasta ahora, mezclando de nuevas maneras los planos locales y globales (internacionales).
Dicho esto, no es tan increíble pensar que a traves de una pequeña ventanita virtual, que escribo desde mi casa en Bs.As., puedo compartir experiencias, no solo con mis alumnos sino también con gente que desconozco. Personas sobre quienes me gustaría saber más, leer, debatir, escuchar acerca de sus prácticas....en definitiva poder aprender juntos.
En Colaboración sin barreras leí:" El trabajo colaborativo es la capacidad de "aprender a aprender" en un entorno participativo, creando redes de conocimiento" y reconocí de inmediato en esta frase, la impronta con que nacieron estas musas matemáticas.
En Colaboración sin barreras leí:" El trabajo colaborativo es la capacidad de "aprender a aprender" en un entorno participativo, creando redes de conocimiento" y reconocí de inmediato en esta frase, la impronta con que nacieron estas musas matemáticas.
Es sabido que la escritura no es el fuerte de los profesores de matemática, por eso a veces necesitamos hacer propias las palabras de quienes tienen el don de escribir, y sobre todo de desanudar la madeja de ideas que se encierra en nuestras numéricas mentes. Por eso, para cerrar este post, hago mía una frase de Homans "Cuanto más frecuentemente las personas interactuan las unas con las otras, más acertados serán sus cada vez más fuertes, sentimientos de amistad" .Yo prefiero hacer extensivo el concepto a todo tipo de vínculos...
Por eso, gracias a todos los que me permiten día a día seguir aprendiendo juntos.
¡Hasta pronto compañeros del Cepa, y Bienvenida gente del Citep cpc11c1!
Que tengan una linda semana, y como siempre, nos seguimos leyendo.
MAJO