domingo, 2 de octubre de 2011

Chismusas Pitagóricas en PP


Al finalizar la clase, Agustina me preguntó: “¿Porqué no contas algún chisme de Pitágoras ?” Así  fue, como empecé a pensar alguna anécdota divertida para contarle la próxima clase y me dí cuenta que, lo mucho o poco que sabemos sobre Pitágoras tiene casi la categoría de un rumor...¿Porqué? Simplemente porque quien recopiló la mayor parte de la información que hoy nos llega fue Proclo, y Él vivió casi mil  años después de Pitágoras. Encima, su reconstrucción biográfica no contó con los pocos documentos existentes en la época, entre ellos una biografía escrita por Aristóteles que se perdió en el incendio de la biblioteca de Alejandría, sino que fue hecha a partir de dichos y tradiciones orales, transmitidos de generación en generación,es decir, que básicamente se basó en el chisme popular. Para colmo de males, la orden Pitagórica era una secta secreta y comunal; por lo tanto todos los conocimientos se consideraban de propiedad compartida y nadie podía atribuirse derechos sobre los mismos.¿Otro ejemplo más de aprendizaje colaborativo? Por eso, no podemos decir con exactitud, ni siquiera  si fue el mismísimo Pitagóras quien desarrolló la demostración del famoso Teorema que hoy lleva su nombre, aunque fue utilizado en Babilonia 1000 años antes...ay, ay, ay...después de tanto martirio matemático todo esto podría no ser otra cosa que una información falsa. Pero no seamos apocalípticos: las mentiras y las falsas informaciones son cosa seria. Y si no pregúntenle a Alvin Toffler (capaz que se lo encuentran en la verdulería del barrio). Este escritor estadounidense explicó con maestría lo que son las infotácticas.



Las infotácticas son las sofisticadas herramientas que utiliza el poder político para manejar la información. Existe el secreto y su contrapartida, la táctica de la información dirigida, es decir, algunos secretos se guardan, otros se filtran: ”las «filtraciones dirigidas» son misiles infor­mativos, lanzados a conciencia y apuntados con toda precisión sobre el blanco”. Otra infotáctica es la de la fuente enmascarada, donde básicamente lo que se hace es ocultar la fuente real del mensaje y que a veces puede derivar en lo que Toffler llama las falsificaciones descaradas. También existe la llamada táctica de los canales traseros, donde se envía la información pero por otro canal al esperado, probablemente saltándose a alguien en el camino. Pero quizás la más refinada de todas estas técnicas sea la táctica del doble canal, que consiste en enviar informaciones simultáneas o contradictorias por canales diferentes para crear confusión. Paciencia, todavía hay más: la táctica de acceso, la táctica de necesidad de saber, la táctica de la necesidad de no saber (en consonancia con el famoso “ojos que no ven...”), la táctica de la omisión (eliminar hechos importantes), la táctica de la generalidad (una nube de incongruencias que más que ocultar, aturde), la táctica del momento oportuno (como retrasar la llegada de un mensaje hasta que sea demasiado tarde), la táctica del goteo (que es dar la información...pero de a poquito), la táctica del maremoto (dar demasiada información verdadera, pero toda junta obligándonos al engorroso trabajo de separar lo anecdótico de lo importante), la táctica de la nebulosa (que mezcla rumores falsos junto con hechos ciertos), la táctica del retorno, la conocidísima táctica de la Gran mentira (explicada por Goebbels en su frasesi una mentira es lo bastante grande, será más creíble que una serie de pequeñas mentiras”) y la táctica del revés. Uf! Nos agotaron. Se nos ocurre que esta historia de Pitágoras, historia que por otra parte estamos empezando a poner en duda, encaja con varias de estas infotácticas: al toro por las astas le gusta ubicarla en la categoría de la táctica de la gran mentira, porque si vamos a equivocarnos que sea con contundencia; y ¡la musa matemática coinicide!
Pero dejémonos de hacernos las serias y volvamos a lo que realmente nos interesa que es todo este chusmerío pitagórico; ya que estamos aceptando como válidas estimaciones y comentarios, cuando no hay evidencia documental que los ampare.

Pitágoras
Se supone que Pitágoras nació en el siglo VI ac. Fue casi contemporáneo de Buda, Confucio y Lao-tse... ¡Pavada de siglo para nacer! Inició una orden religiosa que creía en la reencarnación por lo cual tenían prohibido comer carne, vino y habas, lo cual no lo habilita para que nosotros también debamos sufrir por su culpa. Su emblema distintivo era el pentáculo místico o pentagrama, sobre el cual quizás hablemos próximamente (pero mientras tanto, tómenlo sólo como un rumor). En aquella época las mujeres estaban marginadas de la vida intelectual de Grecia y sin embargo Pitágoras las aceptó en su escuela. Menos mal, porque con lo de no poder comer ni carne, ni legumbres, ni tomar vino, ya veníamos mirándolo medio mal. Los Pitagóricos daban gran importancia a la educación, ya que a través de ella se lograba conseguir la moderación y el dominio de uno mismo, imitando el orden y armonía del universo. En ella, hombres y mujeres estudiaban una matemática, conformada por  Aritmética , Geometría, Música y  Astronomía. Consideraban que la Aritmética era el estudio del número en estado puro, la Geometría estudiaba el espacio en estado puro, la Música era el estudio del número en movimiento y la Astronomía era el estudio del espacio en movimiento. Para ellos, existían dos tipos de miembros en la sociedad pitagórica: los esotéricos, que vivían en el edificio de la escuela -eran realmente los maestros- y los exotéricos ,quienes asistían diariamente;pero no vivían ahí -los alumnos. Ahora no se crean que en ese grupete todo era felicidad....las malas lenguas dicen que a Hypaso lo ahogaron “sus compañeritos pitagóricos” por creer que los había traicionado revelando la irracionalidad de la raíz de 2..
¡Cualquier similitud con nuestra realidad escolar es pura coincidencia o una gran mentira que nos creímos de punta a punta!

7 comentarios:

  1. DESPUMES DE LEER CRÍMENES PITAGÓRICOS ME DI CUENTA QUE LOS DESCUBRIMIENTO MATEMÁTICOS YA NO SON CREÍBLES DE QUIEN REALMENTE FUERON Y QUE EL PODER SIEMPRE INFLUYE EN LA VIDA ME DECEPCIONE PORQUE NUNCA SE ME HUBIESE OCURRIDO QUE TAMBIÉN EN ESAS ÉPOCAS LAS ESTAFAS COMO LO VEO YO AL SER ROBADA UNA DEMOSTRACION, UN DESCUBRIMIENTO, ERA TAN FÁCIL O SE LAS RECHAZABAN O SE PERDÍAN O SALÍAN A LA LUZ DESPUÉS DE MUERTO EL VERDADERO DESCUBRIDOR.ADRIANA MUCEVICH

    ResponderEliminar
  2. lindo muchacho pitagoras!!! despues de leer lo que publicaste me acorde del dia que nos contaste de ese famoso trabajo que te plagiaron.Parece que es una costumbre que no pasa de moda.increible!!!
    leticia fernandez

    ResponderEliminar
  3. es increíble que la historia de la matemática guarde tantos secretos, está muy bueno que nos comentes aunque sea partes de ello; además este año descubrí que hay matemática en más lugares de lo creía. es espectacular y muy interesante la historia de que una persona escriba la vida de Pitágoras, si ni siquiera vivió en su época. me encantó saber un poco más sobre este gran matemático! Evelyn Vallejo

    ResponderEliminar
  4. como decis al principio es un chisme y por lo tanto no sabemos si es verdad o mentira de todas formas pienso que aunque Pitagoras no haya hecho la demostracion del teorema que lleva su nombre fue un gran matematico. Y como dice el saber popular no hay que dejarse llevar por los chismes.
    Maria Rosa Niglia

    ResponderEliminar
  5. No debemos olvidar que el gran trabajo de Pitágoras y su escuela ha sido demostrar el teorema. Si bien Egipcios y Babilónicos conocían una regla que permitía obtener ternas de medidas para los lados de un triángulo rectángulo, recién con los Griegos, se alcanzó la demostración. Recién entonces se pudo generalizar....¡y eso no ninguna una pavada!!
    Es la esencia de la matemática, el poder otorgar generalidad.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que estaba mirando un poco las publicaciones no se publico la que había mandando entonces el envío devuelto. Cuando me puse a leer las publicaciones sobre Pitágoras, el huracán Fibonacci y el artículo sobre Dante y la Divina Comedia y de los instrumentos musicales. Me parecieron re interesante y no me había dado cuenta de lo que hacía y decía Dante en la Divina Comedia, ya que la he leído varias veces pero nunca le preste atención a los números con que los relaciona, ahora la curiosidad hizo que la re lea, jajajaja hacía rato que no me intrigaba algo tanto, gracias majo, por incentivar la investigación. y sobre el huracán, te quería comentar que el Profesor Roberto de Análisis, cuando estábamos viendo trigonometría nos propuso ver una película de Donald, yo creía que era una de las películas aburridas y era reacia a verla, pero un día navegando por internet la vi y cuando leí que era de Disney me intrigo y la baje, ahí me di cuenta que hablaba sobre Pitágoras y era un dibujo animado, del año 1959 “Donald en el País de las Matemáticas” muy interesante para los chicos cuando damos trigonometría y habla sobre el sistema de espiral, y de los instrumentos musicales, y el teorema de Pitágoras. Y hay también relacionado el sistema de diamante para jugar el Pool. Voy a ver si te lo puedo subir esta re copado.
    Y otro comentario sobre la pareja pedagógica, te comento que estos días estamos haciendo las ayudantía de practica II en la escuela ESB 9, con Leticia y te comento que hicimos entre las dos un juego parecido al de Susana Salven al Millón”, el nuestro se llamo “Salven los Puntos” y los chicos se re coparon y la profesora quedo re contenta, el tema de la pareja pedagógica es que si no estaba con Lety no podríamos hacer este juego y así nos apoyamos mutuamente y en todo sentido.
    Liliana Milanesi

    ResponderEliminar
  7. Lili:
    ese video es un clásico:antiguo y siempre vigente!!fijate que en la entrada "el regreso de los pitagóricos y el pato donald" hay un fragmento.
    Coincido plenamente en q la pareja pedagógica nos permite llevar al aula clases mucho más ricas y variadas.

    ResponderEliminar