sábado, 8 de octubre de 2011

Musas QR y realidad aumentada


Muchas veces nos hemos encontrado con este tipo de "dibujos" si saber que significan. Se trata de un tipo de código bidimensional que almacena información, muy parecido al código de barras. 

Este código se denomina  QR (Quick response) y su nombre  se debe a que permite la  lectura de su contenido a alta velocidad. Si bien su su uso comenzó en Japón en1994, como forma de agilizar los inventarios de las fábricas autopartistas, su utilidad actual es mucho más amplia e interesante, ya que permite guardar una variedad de información en una sencilla imagen. Es posible almacenar en ellos hasta 7089 caracteres numéricos o 4296 alfanuméricos y para acceder a ella, solo se necesita un lector adecuado ( tengo instalada una aplicación llamada Quickmarck en mi teléfono con Android) y con solo apuntar la cámara del celular hacia el QR es posible descifrar y almacenar el contenido del QR,  sin necesidad de tener que copiar datos en forma manual. Ésto hace posible el  acceso inmediato a direcciones web, información suplementaria, links de videos, etc.  y además permite la integración e interacción de la información digital al entorno físico habitual del usurio, creando lo que se denomina REALIDAD AUMENTADA. En este video podemos ver un ejemplo interesante:



Por suerte, nosotros podemos generar nuestros propios códigos QR de una manera muy sencilla, y  además  existen muchas páginas que nos permiten esta posibilidad, entre ellas: wolframalpha


A esta altura,  Uds. se preguntaran: ¿Adonde está lo matemático? la verdad que en unos cuantos lugares; pero la idea que me está rondando hace un tiempo, es que bueno sería utilizar los QR y la realidad ampliada para introducir vínculos entre la vida cotidiana y la matemática....¡Tantas veces hemos dicho que deseamos que nuestros alumnos sean capaces de ver  la matemática en su entorno cotidiano! ¿Y si lo hacemos? ¿Y si colocamos algunos códigos QR que les permitan  "ampliar esa realidad"? ¿Y si buscamos otra manera de comunicar los contenidos matemáticos?
Como siempre, yo sigo pensando.... Buena semana a todos.
Saludos
MAJO



6 comentarios:

  1. Hola a todos, les cuento que tengo un amigo en Facebook que tiene como foto de perfil el dibujo de esta nota y yo no sabia que significaba. Parece una tontería, pero en esta pagina de Musas estoy aprendiendo mucho sobre cosas que ví o escuché, pero nunca me preocupé por saber que era. Me pareció muy interesante lo que contás Majo, y los interrogantes que surgen al final son para pensar mucho. Buenísimo ver como todo de alguna forma se puede relacionar con las matemáticas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. despues de tanto tiempo vuelvo a comentar y espero ponerme al dia con todo... la verdad que volver a ingesar al blog y enconrarme justo con esto me pareció demasiado interesante, ya que en mi celular tengo un programita donde me permite agregar amigos medinte ese codigo, y la verdad me asombra saber para que sirve, yo lo veia como un simbolito cualquiera, siendo que por lo que lei es un cantidad de información transmitida a traves de un simple "dibujito", día a día la tecnología nos sorprende más, ojala todos podamos usarla para favorecernos y crear nuevos conocimientos para nuestra vida!
    Natalia Flores.

    ResponderEliminar
  3. Estoy igual que naty, despues de tanto tiempo vuelvo a comentar algo. La verdad no tenia idea de lo significaba ese código, esta buenísima la explicacion y el videooo mas. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. creo que la informacion es cada vez mas y mas, por eso hay mentes brillantes que inventan la manera de poder colocarla (a la informacion) en el menor espacio posible, y con respecto a la pregunta que formulas ¿donde hay matematica? a ciencia cierta no lo se pero estoy segura que ese dibujito contiene mucha matematica, como siempre matematica en todos lados. Maria Rosa Niglia

    ResponderEliminar
  5. es sorprendente descubrir cosas nuevas que se relacionan con los números, como en este caso, además es una forma interesante de mostrarle a todas las personas que la matemática los rodea!! Evelyn Vallejo

    ResponderEliminar
  6. Es increíble como algo tan pequeño puede representar algo tan grande.El desafío sería llevarlo al aula,por lo menos ya lo conocemos sería una herramienta más de trabajo!!Celia oropeza

    ResponderEliminar