miércoles, 5 de octubre de 2011

El regreso de los Pitagóricos...y el pato Donald


Si hay algo clásico en este blog, es mencionar a Pitágoras. Es que los aportes de la escuela pitagórica a la matemática han sido tantos, que un solo post es insuficiente para comentarlos. Vamos a recordar, en parte, lo escrito a través de este video:




y luego vamos a conocer acerca del símbolo característico de los pitagóricos: el llamado pentáculo místico.
El pentáculo o pentagrama es una estrella de cinco puntas que, según dice la tradición, debe ser dibujada de un solo trazo.Usualmente se la dibuja inscripta en una circunferencia.
Pitágoras lo usaba como un símbolo de salud, belleza, conocimiento y amor. Sus seguidores lo adoptaron como distintivo para reconocerse entre ellos, ya que los pitagóricos eran una secta secreta.
Es un antiguo emblema del paganismo, de indudable carácter místico, que aparece en lapidas y monedas de todas las épocas. Los historiadores sospechan que los sumerios lo utilizaban en sus rituales, y que también lo consideraron como objeto sagrado; pero por ahora...¡es solo un chisme!
Se utilizaba para invocar protección y suponían que quienes tuvieran en su poder este objeto sagrado, estarían a resguardo, ya que el mal no podría atravesarlos. 

Si bien suele suponerse que el término pentáculo, deriva de “penta” (cinco), de cinco puntas.En realidad, la palabra deriva del griego "pan" (todo) y procede de la idea de un objeto que lo contiene todo, que resume el Todo, la síntesis del microcosmos y del macrocosmos. 
El Pentáculo representa la unión de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire, y el quinto, el espíritu, situado en la parte superior. Este comanda las cuatro energías formadoras de la materia. y además por su forma,recuerda a la figura del ser humano integrado y en armonía. 
Este objeto tan mágico, encierra muchos misterios....vamos a conocer algunos de ellos a través de un "profesor" un tanto especial: El Pato Donald
Como hemos visto, este video no es muy académico; pero es verdaderamente simple  la  explicación y gracias a ello, hemos podido conocer mucho más acerca del Pentáculo y la conocida razón áurea, tan presente en la naturaleza.

¡Cuántos objetos de la "hermandad de la estrella pitagórica" vamos a encontrar ahora! ¿Empezamos la búsqueda?
Buena semana a todos, cariños
MAJO




2 comentarios:

  1. por todos lados, en todos lados esta presente, por eso hay gente que no la quiere hablo de la matematica, o seremos los que nos gusta matematica que a todo le encontramos un sentido matematica.Maria Rosa Niglia.
    P.D: me parece que escribi matematica muchas veces

    ResponderEliminar
  2. es muy interesante descubrir que casi todo (por no decir todo) lo que nos rodea tiene algo que ver con la historia de la matemática, además está bueno saber cada día un poquito acerca de los misterios que rodean todo aquello que tiene que ver con grandes matemáticos...Evelyn Vallejo

    ResponderEliminar