lunes, 25 de julio de 2011

Yo soy geómetra..Gaudí

Yo soy geómetra, que quiere decir sintético.»
Antoni Gaudí



A medida que uno recorre la obra de Gaudí, es mayor el reconocimiento para la genialidad de este arquitecto. Su impresionante creatividad tridimensional, fruto de una inteligencia espacial descomunal, se perfecciona al aplicar un análisis geométrico muy profundo, creo que sin precedentes en el mundo de la arquitectura.
Sus edificios parecen salidos de un sueño, con mezclas únicas de colores y formas...tan irreales, tan mágicas.  Por eso, mejor veamos algo de su magia..


Después de ver todas estas bellezas, es posible que se nos ocurran cientos de actividades de Geometría para trabajar con nuestros alumnos: desde teselados a Geometría en el espacio...pero todavía hay mucho más.

En una entrevista realizada en el 2009 por José Ángel Maros, Claudi Alsina comentó:

"El número secreto del templo de la Sagrada Familia de Gaudí es el 12. Todas las proporciones de los elementos constructivos involucran a los divisores de 12, un guarismo que permite una factorización muy rica y su división en mitades y terceras partes. La explicación filosófica de por qué lo usó es que 12 es el número de los apóstoles de Jesucristo. Además, Gaudí era un gran geómetra. Es un fenómeno que estoy comprobando, porque colaboro en un estudio sobre la forma exacta que deberán tener los pináculos de las torres del templo que faltan por construir."

Para seguir aprendiendo, les dejo el link de un trabajo de nuestro maravilloso amigo Claudí: Geometría Gaudiana
Finalmente, podemos aprovechar a recorrer el Park Guell, sin salir de casa (sobre todo hoy con semejante tormenta sobre Bs.As) visitando este sitio: park-guell

¡Que tengan una muy buena semana y como siempre, espero sus comentarios!

Saludos
MAJO


5 comentarios:

  1. Cuantas cosas podemos aprender leyendo tu blog!
    Stella

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Stella! siempre sos muy generosa conmigo. un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias, hace tiempo que buscaba un resumen de la geometria gaudiana tan accesible para los profanos.

    ResponderEliminar
  4. Gotham, gracias por tu comentario y bienvenid@ a las musas!

    ResponderEliminar
  5. en todas las cosa esta presente la matematica, no sabia quien era gaudi y por lo visto un grande me encanta el arte matematico y estas cosas me llenan de ideas para mis manualidades. maria rosa niglia

    ResponderEliminar