"No es una certeza indiscutible que se aprenda
porque alguien nos enseña, aún cuando lo haga bien"
Edith Litwin
Comparto con Uds. un par de videos de Edith Litwin sobre el rol docente y el enseñar con tecnología HOY...
Me parecieron muy valiosos; porque desde hace tiempo, venimos hablando sobre la NO linealidad del aprendizaje, sobre la complejidad de los procesos de apropiación del conocimiento, afirmando que los aprendizajes no son automáticos, sino producto de la confluencia de muchos elementos. Por esta razón, no podemos simplificar el análisis de un proceso de enseñanza diciendo "un profesor cada veinte alumnos es suficiente para garantizar una buena experiencia de aprendizaje" sino que se hace necesario revisar la dinámica de la clase e institucional, poder investigar que sucede y luego diseñar propuestas adecuadas y situadas. No existen recetas únicas e infalibles; pero tampoco sirven las experiencias aisladas.
La enseñanza requiere que "provoquemos" a nuestros alumnos con la realización de diferentes tipos de actividades con el objetivo de aprender, convocándolos a participar en forma activa de manera tal, que hallen relaciones entre la nueva información y la conocida y socialicen con sus pares en este proceso. En ese contexto, es clave ampliar "sus dietas culturales" dotándolas más enriquecidas con actividades diferentes a la de su "dieta habitual" y llevar a cabo experiencias formativas, que varíen ese menú, a través de propuestas diversas con nuevas acciones a ser realizadas por los alumnos. Nadie dice que sea fácil cambiar los hábitos dietarios; siempre hay resistencias, resultados inesperados;pero creo que vale la pena habilitar una diversidad de situaciones aúlicas potentes...
Por eso, vamos a dedicarnos durante unas semanas a pensar, experimentar, reflexionar sobre como diseñar y llevar a cabo actividades para que sean un verdadero proceso elegido para aprender. Les preparé una selección de material teórico para leer y discutir juntos mientras desarrollan sus secuencias de actividades.
- Las actividades y la clase- Silvina Gvirtz
- El oficio en acción: construir actividades, seleccionar casos, plantear problemas - Edith Litwin
- Tipos de actividades de matemática - N Grandgenett- J Harris
Finalmente comparto el esquema de la antigua pirámide de Bloom, que mencioné en clase y su versión "remixada" del año 2000 para que podamos repensar sobre que tipo de acciones estamos proponiéndoles a nuestros alumnos en clase.