domingo, 8 de septiembre de 2013

¡Feliz día!

Hace tres años, cuando empecé a escribir este blog, pensé en mis Musas.... en aquellos maestros que tanto en el aula como en la vida me dejaron huella, porque en definitiva son quienes me inspiran en cada paso y a ellos los recuerdo hoy...
Parece que me estoy poniendo grande y este día del maestro, me encuentra observando institucionalmente procesos que no me gustan, viendo como se promueve una Nueva Escuela Secundaria que no trae nada nuevo y como son muy pocos, quienes piensan en la formación que recibirán las futuras generaciones, mientras el resto está preocupado en como va a impactar esta reforma en su bolsillo y conveniencia política. ¿Parece mediocre, no? Pues si, en lugar de estar en un espacio de debate intelectual, por momentos me siento en un espacio irónico y mezquino, rodeada de una burocracia estúpida y más que mediocre, que piensa que la cuestión en las escuelas pasa por los papelitos. Horas de debate por una constancia; pero nadie discute ni hace nada cuando no son los mejores los que toman los cargos, un profesor "enseña" en forma repetitiva como hace dos siglos atrás, o no es apto psíquica y/o profesionalmente para estar a cargo de treinta alumnos, entonces uno se queda pensando:

¿Qué pretendemos enseñar si no ubicamos a los alumnos en el lugar prioritario de la escuela?

Más de una vez, tengo ganas de escapar de esta perversidad del sistema; pero si hay algo bueno de ponerse grande es que uno trae encima mucha experiencia, como decía un profe de física "mucho taco y tiza gastado en el aula y no detrás del escritorio" y eso permite ver y disfrutar de lo mejor que tiene la profesión, los alumnos y olvidarse por un rato del todo el resto. No hay nada mejor que entrar a un aula y disfrutar de una clase, de inventar nuevas actividades y saber que se van a enganchar, de ser sorprendido con las respuestas; pero por sobre todo, el saberme recordada cada vez que usen ese saber. Por eso, gracias a mis "alumnos chiquitos" que veintidós años después me siguen haciendo reír todos los días, a los alumnos del profesorado que son mi esperanza de que todo puede cambiar para mejor, a los maestros de adultos que me enseñan a reiniciar la lucha todos los días, a los ex-alumnos que me siguen recordando y a aquellos profes que están luchando codo a codo e incansablemente por una escuela mejor.
¡Feliz día!
MAJO

8 comentarios:

  1. Qué bueno eso de poner a los alumnos en el lugar prioritario de la escuela con lo que ello implica: innovación, exigencia,acompañamiento, entrega,entusiasmo, ganas y tantas cosas más que dan los maestros día a día... y que a su vez generan eso mismo en nuestros alumnos.
    ¡FELIZ DIA!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que estar frente a treinta alumnos sin pensar que ellos son lo más importante, no tendría sentido la existencia del maestro; si eso fuera así ya deberíamos dedicarnos a otra cosa, digo dedicarnos porque aunque seamos todavía alumnos desde ahora como tales le ponemos nuestro tiempo, cuerpo y ganas para ser esos buenos maestros que esperamos ser. Como decía en la clase y aquí mismo, los maestros dejan huellas; yo creo que de cada maestro aprendí algo, incluso de sus malas actitudes aprendí lo que yo no haría en la vida.
    Personalmente tuve muy buena relación con mis maestros y profes (como decíamos en la clase, que muchas veces examinamos desde nuestra biografía) y es por eso que a todos ellos agradezco cada momento que compartieron -con responsabilidad y ética- en mis clases. Por suerte aun hoy los sigo hallando... por eso FELIZ DÍA profe!!!!

    ResponderEliminar
  3. SIMPLEMENTE GRACIAS POR LA DEDICACIÒN Y EL AMOR QUE LE PONES A ESTA PROFESIÒN. FELIZ DÌA

    ResponderEliminar
  4. LA VERDAD ES QUE HAY MUY POCAS PERSONAS CON TANTA VOCACION Y AMOR POR LO QUE HACEN Y USTED ES UNA DE ESAS POCAS ¡QUE SUERTE TUBE DE CONOCERLA! "FELIZ DIA"

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el post Majo! seguramente todos o alguno de aquellos maestros que pasaron y están presentes "hoy" en nuestra vida, fueron y serán nuestra inspiración. Hoy en día resulta casi un desafío la tarea de poder enseñar. Cómo la anécdota que contaste el lunes pasado, acerca de esos alumnos que cuando te diste vuelta estaban cada uno en la suya y vos te preguntaste "que es lo que pretendo enseñar" y te reíste frente a esa situación. Creo que son muy pocas las personas que finalmente aman lo que hacen, porque no estamos hablando de un trabajo en el cual simplemente vamos a transmitirles un cúmulo de contenidos a nuestros alumnos y listo, sino que también, dejamos gran parte de nuestra vida en aula.
    Gracias por tu dedicación, espero poder aprender aunque sea un poco de tu creatividad jaja. Feliz día!!

    ResponderEliminar
  6. Que lindas palabras profe!!!!! si todos pensaran un poquito así todo sería diferente. Creo que lo más lindo para un docente es ser un BUEN docente pero no hay una receta, sino la experiencia te lleva a serlo, es como ser padres uno día a día va aprendiendo. Es un desafío de todos los días enseñar y tener la didáctica y la pedagogía para que los alumnos aprendan y para que una clase salga buena. Admiro las clases que nos brindas y la energía que le pones a cada una de ellas. Muy feliz día profe!!!!

    ResponderEliminar
  7. Feliz Día Profe! Muy lindo el post y coincido que son pocos los profesores que disfrutan estar en el aula con sus alumnos, de generar nuevas actividades para divertirse aprendiendo, son pocos los que aman su profesión y usted nos enseña cada lunes que hay que dedicarle tiempo a los alumnos, que hay que innovar y aprender también de ellos.
    De todos los profesores algo siempre se aprende, sea bueno o malo, y la experiencia que estoy viviendo en sus clases me enseñan que es una profesión muy linda y que se disfruta mucho enseñando.

    ResponderEliminar
  8. ser docente no es poca cosa. uno deja huellas en cada alumno, buenas y malas pero ambos aprendemos del otro. lo genial esta en no dejar la vida en un aula, sino compartir parte de nosotros y dar lo que uno sabe y aprender lo que el otro tiene para enseñarnos. hacer del aprendizaje un ida y vuelta y no olvidar nuestro objetivo. yo amo estar con mis alumnos. a pesar que para los demás son los peores, porque no los respetan, contestan, pegan, escupen hasta les arrojan piedras,, para mi son mi mejor desafio. porque a pesar de que vienen con cero ganas de aprender, generar en ellos un motivo o ganas de volver al otro dia al cole para compartir cosas, ideas, debates, lecturas, videos, etc...me motivan dia a dia a innovarme y seguir creciendo como profesional. KARINA ARANDA

    ResponderEliminar