domingo, 4 de mayo de 2014

Menú Educativo I



Desde hace unos días estoy leyendo "Lo que hacen los mejores profesores universitarios" de Ken Bain  El libro es un estudio sobre de lo que hacen y piensan los mejores profesores universitarios con el objetivo de concluir algunas prácticas que puedan ayudar a otros.
Resumiendo un poco, el contenido del libro nos interpela sobre dos cuestiones: ¿Qué hace que algunos profesores tengan éxito con estudiantes de formación diversa? Y ¿Cómo conseguir resultados de aprendizaje extraordinarios? Por supuesto, estas preguntas son válidas para cualquier nivel académico, por eso me interesa comentarlas y pensarlas juntos:
Para el autor un buen profesor es alguien capaz de generar un aprendizaje en profundidad, es decir quien pueda dejar una "huella" duradera e importante en la manera en que la gente piensa, actúa y siente. Además, considera un aprendizaje excelente a aquél que consigue desarrollar intelectual y personalmente al alumno. Señala que los logros de los mejores profesores y de sus estudiantes están guiados por una red compleja de creencias, concepciones, actitudes y prácticas. La fortaleza de cada hebra de la red depende de todas las demás hebras, de hecho separadas unas de otras hasta podían parecer triviales y superficiales sin embargo no olvidemos que "el todo es más que la suma de las partes".
Hay mucho por decir, pero algunos puntos de partida interesantes para repensarnos como profes pueden ser...
  • Reconocer que el éxito de la docencia se beneficia de la buena disposición del profesor a reconocer que el aprendizaje humano es un proceso complejo, donde el conocimiento es un proceso de reflexión, relacionado con la capacidad de sacar conclusiones y con la razón,no con de la memoria.
  • La buena docencia puede aprenderse y como todo aprendizaje, es un proceso de construcción personal.
  • No existe una receta de aplicación automática, sino una serie de lineamientos sobre los que cada profesor ha de pensar y reflexionar en el contexto de su situación,donde lo más importante es ajustar esas ideas a cómo es cada uno y a lo que enseña. 
  • Preguntarnos por qué hacemos ciertas cosas y no otras, dejar de naturalizar acciones y pensar que las cosas siempre podrían haber sido de otra manera, que todo orden se basa en la exclusión de otras posibilidades (Mouffe)
Bain nos invita a cada uno de nosotros a encontrar nuestra propia genialidad, a crear nuestra propia receta y para eso, debemos reflexionar sobre qué buscamos como docentes:
¿Qué nuestros alumnos aprueben los exámenes o que comprendan y asimilen ideas para aplicarlas incluso fuera de nuestras clases? 
¿Qué los alumnos admiren cuanto sabemos nosotros o que cambien su forma de pensar asistiendo a nuestras clases?
Sobre todo esto, vamos a reflexionar a lo largo de este curso 2014 y siguiendo con la metáfora del menú del día, recién vamos por el aperitivo!!!
Linda semana, cariños
MAJO

18 comentarios:

  1. ¡¡Excelente!! La interrelación entre docentes y alumnos es fundamental. el debate de ideas enriquece la clase y hay un aprendizaje mutuo. Hay una definición extraída del talmud sobre el aprendizaje:Aprendí mucho con mi maestro, mas con mis compañeros, y mas aun con mis alumnos.

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  2. Yo pienso que cada uno de nosotros, futuros profes, debemos crear uno o varios "menú del día" siguiendo nuestros métodos de como dar una clase,o enseñar, y plantear en cada curso o grado que tengamos, el más correspondientes a ellos. Con respecto a las preguntas; Para mi lo mas necesario es que los chicos comprendan y asimilen ideas de los temas dados en clase para que puedan aplicarlas fuera de nuestras clases, ya que un examen lo aprueba quien haya estudiado: mucho, poco, nada, se haya copiado o tenido suerte sin estudiar ni comprender lo visto y a lo largo del tiempo eso será un obstáculo en sus vidas. Al comprender y asimilar ideas significa que los chicos prestaron atención al tema, les resultó interesante y que pudieron entender la consigna, que podrán poner ese tema en práctica tanto afuera como adentro de la institución educativa, ya que la educación se da en todas partes y todo momento.
    Con respecto a la segunda pregunta, Todos enseñamos y todos aprendemos, es decir que cada uno sabe algo que el otro desconoce, ami no me importa que los chicos admiren al profesor por lo que sabe, sino por como explica y utiliza sus capacidades para enseñar de diferentes formas, prefiero que cambien su forma de pensar con respecto a la materia, a lo que piensen de nosotros o de los demas y que observen que todos tenemos la capacidad de seguir aprendiendo cosas nuevas, ya que para el aprender no hay edad, y estamos dentro de un mundo en constante cambio

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  3. Hola María José! Es excelente el libro, y sobre todo escuchar a Bain no es menor. Bain onstantemente apela a la reflexión sobre nuesta propia práctica, aún en el marco de una conferencia - como por ejemplo la que ofreció el año pasado en el Congreso de Docencia Universitaria organizado por la UBA- intercambiando con pares y con él directamente. Dar siempre oportunidades a los estudiantes, constantemente proveerles feedback. En los pequeños detalles y las pequeñas cosas, se descubren grandes cambios ya que ahí están las diferencias.
    Un abrazo!
    Mercedes Lavalletto.

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  4. Lo que realmente estaría copado es que el sistema educativo en que nos vamos a desempeñar, se plantee las mismas preguntas que están marcadas al final, porque considero que educar por los alumnos y ser evaluado por las estadísticas es justamente la idea de "evaluemos a todos por igual aunque hagan las cosas distinto". Es verdad, nosotros tenemos que empezar por nuestra forma de hacer las cosas, pero me pareció un detalle no menor que para el sistema educativo argentino lo importante sea que los alumnos aprueben los exámenes y que el profesor tenga muchos títulos o cursos, y al profesor se le enseñe que lo importante no es el resultado del examen y que lo importante es como uses lo que aprendiste en esos extras.

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  5. Hace un tiempo largo adherí a la idea de que es inteligente aquel que tiene la capacidad de aplicar lo aprendido en diferentes situaciones. Y creo que de esto se trata, de enseñar a razonar, a debatir, a cuestionar y cuestionarse, y no meramente a brindar estrategias o simples fórmulas memorísticas que ayuden a superar una evaluación, sino a enseñar a comprender lo que se hace.
    Lo mismo pasa con nosotros, para poder enseñar, primero tenemos que conocer y entender, no se puede dar lo que no se tiene, por más que tengamos variadas estrategias si no manejamos con soltura el contenido, probablemente ninguna de ellas nos va a ser útil.
    Es importante ir conociendo e incorporando nuevas estrategias, pero más importante es saber de qué se esta hablando, porque las estrategias si no las tenemos se nos van ocurriendo en la práctica, de acuerdo a los grupos, en interacción y diálogo con otros colegas, o simplemente porque surgieron de casualidad y funcionaron.

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  6. yo pienso que para se un buen docente no solo hay que amar la profesión, sino que debemos tener un conocimiento amplio de la materia que queremos enseñar, tener un manejo de la clase, crear un ambiente de disciplina y respeto al otro y también, comparto lo que dice K.Bain, poder dejar una huella en cada alumno, es decir, hacer una diferencia en la vida de ellos.
    Yo creo, también, que para ver resultados de aprendizaje los docentes deberían motivar a sus estudiantes y enseñarles desde distintas perspectivas y de que todos los alumnos participen de la clase.
    Como decíamos en otra clase, debemos mostrar esa figura de superhéroe ante sus ojos, por eso, nos vemos obligados a ser muy prolijos , ser el ejemplo, ser la persona de confianza, con quien pueden apoyarse, admirar y confiar, demostrar que nos importan como personas y guiarlos para que sean buenas personas.
    Por último, creo que lo que los docentes esperan de sus alumnos, es que se involucren en el aprendizaje y que tengan mas deseos de aprender, por eso la misión del docente es formarlos integralmente.

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  7. que aprueben los exámenes para ellos es muy importante,es una motivación pero el comprender y asimilar ideas es fundamental para su futuro,y con respecto a lo segundo no se si admiración pero si lograr que a ellos les llegue el mensaje que uno quiere transmitirles.

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  8. Bueno, desde que comencé el año pasado el profesorado, siempre investigué y busque la receta perfecta para ser un buen docente. Saben cual es mi conclusión que no existe. Debemos hacer cada día una receta diferente e ir probando si resulta o no. Lo bueno es que con la critica propia uno obtiene resultados. Sobre la primera pregunta, por lo menos a mi, no me sirve de nada que un chico aprenda por la simple razón de aprender, sino que lo bueno es que trascienda mas allá del aula.Ese es mi gran sueño. Que me admiren por mis conocimientos está bueno pero creo que si el chico viene a mi clase, no va a ser por mi conocimiento únicamente, sino que lo va a ser porque se siente por lo menos acompañado, escuchado y este es el hilo que junto con otros que tenga en mi galera pueda utilizarlos, recién para elaborar y trabajar en el aula y así los chicos puedan asimilar lo que uno, como docente se propone . Siempre pienso que enseñar matemática es un arte, por lo tanto busquemos esa gama de colores para que deje de ser vista por los chicos como una carga. Espero que algún día se empiece a notar ese pequeño cambio que puede ser el botón de inicio para algo mejor.

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  9. Comparto lo que quiere decir el autor. Pienso que es verdad que un buen profesor es alguien que puede dejar una "huella", y que también, para que pueda llegar a lograr eso, se necesita una buena predisposición del profesor ya que es un gran incentivo para que el alumno. Creo que mucho pensamos que un profesor como mal predisposición es un profesor que no va a entretener o lograr la atención de los alumnos.
    Un docente va logrando también su propio aprendizaje a través de la experiencia de los años como docente, no se termina la carrera y listo, sino que es un camino de aprendizaje.
    Pienso que cada profesor, al finalizar sus clases, tendrían que plantearse preguntas sobre los métodos que emplea, corregirlos si son necesarios y seguir llevando adelante aquellos que les trae un buen resultando con sus alumnos.

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  10. Cuando comence a vincularme con bibliografia acerca de la educacion, la enseñanza y el aprendizaje es que entendi porque habian algunos docentes que tuve dejado la huella en mi, y siempre que leo comentarios como el tuyo Majo y como los de mis compañeros termino por pensar en que es muy dificil sostener un nivel de resultados para cualquier docente en actividad, seguramente hay años en los que un curso nutre las clases que piensa el docente a priori y las potencia y otros años en que las cosas no funciona de la misma manera y no obtiene tan buenos resultados, siempre crei que quien pretenda trasmitir lo que sabe o acopañar a otros en su proceso de aprendizaje debe ser una persona empatica con caractiristicas de lider ya que por propia experiencia creo que es muy dificil aprender algo de quien no se admira o respeta.

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  11. ¡Buenas!, yo pienso que para que se dè un aprendizaje , deben existir dos Ingredientes necesarios e insustituibles y son alguièn que este dispuesto a enseñar (puede ser docente o no) y otro dispuesto a aprender, ambas en igual proporciòn, el resto de la receta puede variar, depende del "cocinero" que la realice, aunque no sea adrede todos ponemos en lo que hacemos algo de nosotros, nadie es igual a otro por lo tanto hace, reacciona y actùa de distinta manera. En cuanto a un docente frente al aula, no sòlo debe enseñar y que los alumnos aprendan para aprobar , sino que hay que lograr conseguir la mayor atenciòn posible y despertar el interes por aprender , para que los resultados se den.Lamentablemente muchos de nuestros alumnos estudian solo para promover y mantener a los padres tranquilos, obviamente no es la mayorìa pero hay un porcentaje, para mi gusto demasiado grande, que concurre a una instituciòn educativa con el solo fin de complacer a un tercero, ese en mi apreciaciòn personal es uno de los causales de falta de preocupaciòn y a la larga la deserciòn que hay hoy en dìa, Uy me fui por las ramas!!!, en fin, no podemos ni debemos pretender que los alumnos piensen como nosotros, al contrario tenemos que incentivarlos a formar su personalidad no imitando ni copiando para complacer a otro, sino creando su forma de pensar, ellos mismos.
    Intencionalmente o no, cada una de las personas que pasan por nuestra vida dejan una huella en ella, algunos casi imperceptibles otras muy grandes e importantes pero todos dejamos algo en el otro querramos o no.

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  12. Estoy completamente de acuerdo con este texto, creo que buscar la manera de producir aprendizajes significativos en los alumnos es lo que te da satisfacciones conseguir que ellos puedan buscar la manera y el camino para la resolucion de problemas por sus propios medios. Y el docente evalue el camino de llegar no solo la respuesta. Pero hay algo que es cierto no hay una receta para provocar ese aprendizaje el los alumnos confio en la formacion que yo reciba como docente y sacar las posturas propias para poder volcarlo en ellos.

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  13. Yo creo que cada profesor debe adecuarse al grupo de alumnos para encontrar la manera de lograr el aprendizaje y dejar su huella. Eso es lo que voy a tratar de hacer en mi carrera como docente.

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  14. En cuánto a los exámenes, habría que replantear su forma. Más bien varias instancias de evaluación, de diferentes formas, no para que "aprueben" sino más bien para nosotros como profesores, tener más datos sobre que recorrido están haciendo hacia el aprendizaje. Esto como complemento para poder orientar mejor su aprendizaje y que lo puedan aplicar tanto en la escuela como por fuera de ella.
    En cuanto a si uno genera admiración por parte de los alumnos sobre cuanto sabemos, solo lo veo como un vano alimento para el ego. Creo que lo más importante es que nosotros logremos admirar a nuestros alumnos, poder ver en ellos su crecimiento, a nivel académico y, más aún, personal.

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  15. En lo personal creo que lo mejor que podemos brindarles a los alumnos son herramientas y su manejo. Dónde encontrarlas; cómo y cuándo utilizarlas. Yo misma me he encontrado en muchas situaciones en las que no lograba recordar ciertas fórmulas, pero he tenido la suerte de tener buenos profesores que incluso en el secundario se animaban a acercarnos las deducciones de dichas fórmulas, de modo tal que yo terminaba induciendolas por misma en medio del examen. El profesor que logra ese nivel de comprensión en los alumnos llegó mucho más lejos que áquel que evaluó memorística y mecánicamente.

    Y por otro lado, creo que lo más importante que podemos darles, es el ejemplo. Si exigimos puntualidad, debemos ser puntuales; si exigimos respeto, debemos ser sumamente respetuosos con ellos; y si realmente esperamos que se apropien de los contenidos díficilmente lo logremos con clases expositivas. Considero que la subiliminalidad es más poderosa que la palabra y el ejemplo lo es más que la exigencia.

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  16. Quisiera que mi menú no fuera único, quisiera tener un abanico de menús variados en contínuo desarrollo. Que fueran utilizables según el grupo al que tenga el placer de enseñar y no me gustaría que sea como lo hacían en mi época, no quiero que escupan de memoria cada cosa que digo o escribo. Se que cada chico es un ser humano, que tiene su valor y su potencial. Que yo también voy a aprender con él y mi interés es el que me comprenda con la razón y no con la memoria. Que cada clase sea desafiante para él, en la cual se sienta incluído y pueda aprender a construir sus nuevos conocimientos. Y si bien no aspiro a que ame la matemática como yo, por lo menos estoy interesada en que deje de odiarla y disfrute de un ambiente distinto al de una clase tradicionalista, que cuando tenga que venir a mi clase, venga entusiasmado a ver que menú nuevo va a disfrutar ese día.

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  17. cuando lei en el texto lo de "dejar huellas" me acorde de mis años de estudiante secundario y en especial de un profe el de geografía . todas las semanas eran un viaje a un lugar distinto, se valía de todo lo que estuviera a su alcance para sus clase, cuando terminaban la mayoría decíamos _ uhh tenemos que esperar una semana para la otra clase,siempre te dejaba con gana de mas y todas las clases te sorprendía. No se si podre lograrlo algún día en mis clases pero me gustaría intentarlo.

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  18. Me encantaria que mis alumnos llegaran a cambiar su manera de pensar a traves de mis clases, que se enganche y que les parezca interesante a la mayoria. Leyendo me acorde de una profesora de historia, que explicaba en cada una de sus clases lo que veniamos viendo y muchas veces se armaban debates, en los cuales nos hacia relacionar los temas para la evaluacion y gracias a esas charlas y debates que teniamos resultaba mas facil estudiar y hasta ahora es lo que mas me quedo latente de las materias del secundario. Espero lograr un gran aprendizaje en mis alumnos como esta profesora!

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