domingo, 11 de mayo de 2014

Enfocando en la enseñanza...


Dice Feldman en su libro Didáctica General que la “enseñanza”consiste en distintos procesos que permiten que varios sepan lo que al principio sabe solo uno de los participantes de la relación. Esta afirmación incluye la idea de “circulación”, “traspaso” ;pero no dice nada de cómo debe desarrollarse ni de qué características debe tener, para eso apelamos a los “modelos o enfoques de enseñanza” que son los intentos sistemáticos por ofrecer una respuesta acerca de cómo debería realizarse ese proceso. Son modelos normativos cuyo contenido es una respuesta a la pregunta:

¿Cuáles son los rasgos esenciales de una buena propuesta de enseñanza?
Estos modelos tienen un componente valorativo, inclusive controvertidos en relación a otrosTodo enfoque de enseñanza puede ser analizado en base a cuatro rasgos:
  1. Cualquier enfoque o modelo de enseñanza sostiene alguna idea acerca del modo de aprender y prefiere una forma principal de enseñanza. Muchos modelos surgen como respuestas a preguntas como: ¿Se aprende mejor haciendo cosas prácticas, escuchando, explorando por sí mismo, practicando sistemáticamente,con tareas de producción, etc.? 
  2. El segundo rasgo es que todo enfoque de enseñanza mantiene algún supuesto en relación a la enseñanza y el aprendizaje.Se expondrán, luego, tres maneras de relacionar enseñanza con aprendizaje: causales, mediadoras, y negativas o de retirada.
  3. Como tercer rasgo, cada enfoque otorga un cierto valor a la responsabilidad que tienen que asumir la enseñanza y el que enseña. Algunos enfoques  otorgan a la enseñanza una responsabilidad total sobre el aprendizaje (si se aplicaron bien las técnicas los alumnos tienen que aprender)otros creen que el aprendizaje es producto de otras variables, como la propia actividad del alumno en las que la enseñanza influye pero no juega un papel absolutamente determinante.
  4. El cuarto rasgo lo da el peso relativo de la planificación y la interacción. Hay enfoques que creen que la enseñanza va a ser más efectiva si el dispositivo está bien planificado y regula la actividad del alumno de manera más previsible, otros descansan en la interacción y consideran una situación en la cual el profesor controla la situación inicial, pero su intervención abre eventos o respuestas que no son previsibles por el propio dispositivo. En buena medida, la capacidad de enseñanza reside en la capacidad del que enseña para responder en esa situación. Hay enfoques de enseñanza que, descansan en la capacidad de manejo interactivo del profesor o del maestro. Hay otras que descansan más en la planificación y la relación del alumno con el contenido está más mediada por una tarea pautada. 
Los Tres enfoques básicos:
Un enfoque no es, en sentido estricto una manera concreta de enseñar. Es, más bien, una síntesis, una imagen que agrupa y describe una tendencia a realizar las cosas de algún modo. Fenstermacher y Soltis (1999) describen tres diferentes respuestas a las preguntas: ¿qué es ser una persona educada? ¿cuál es el rol del profesor? Cada respuesta posible se identifica con un enfoque: el enfoque del ejecutivo, el del terapeuta y el del liberador. Está claro que el enfoque es una perspectiva que el profesor asume. No es que el profesor sea liberador. Es como él ve su tarea: liberar las mentes. Ni que el profesor sea un terapeuta. Esta es una metáfora que usan los autores para referirse a una persona que ayuda al desarrollo del otro. El ejecutivo es una imagen relacionada con la gestión de recursos y medios para adecuarse de la mejor manera a los objetivos y ser eficaz en su consecución. Es necesario enfatizar que se están usando metáforas. Es necesario reconocer la metáfora y alejarse un poco de ella. La enseñanza no es “ejecutiva”, “terapéutica” o “liberadora”. Es la imagen con la cual se denomina al enfoque.
Una de las cosas que caracteriza al enfoque ejecutivo son las habilidades de planificación, que incluyen la correcta definición de objetivos.  Los profesores que participan de este enfoque están comprometidos con el esfuerzo de sus alumnos por lograr esos objetivos. Construyen y utilizan instrumentos de evaluación con el fin de obtener y brindar información sobre la marcha del proceso. Por último, el enfoque del ejecutivo confía en el papel del refuerzo para promover aprendizajes. No todas las pedagogías están de acuerdo en esto, pero la que sostiene este enfoque es una pedagogía del éxito basado en el avance progresivo y pautado. Las personas que eligen el enfoque del ejecutivo tienden a las estrategias de enseñanza que permiten un avance gradual de cada alumno en términos de sus posibilidades. Saber que siempre hay progreso puede ser muy recompensador para los alumnos y para el profesor.
Para el enfoque del terapeuta la persona educada es aquella capaz de fijarse sus propios propósitos y buscar los contenidos que le resulten significativos. Procura crear un ambiente que permita un proceso autónomo de toma de decisiones por parte de los estudiantes, autenticidad y desarrollo de las propias potencialidades. Este ambiente debe promover lo que Rogers denominaba aprendizaje significativo. Este sucede cuando la tarea que se realiza es importante para quien la hace y lo involucra en todas sus dimensiones personales. Para lograr un aprendizaje significativo tienen que cumplirse tres características: tiene que ser autoiniciado, autosostenido y autoevaluado. El rol del otro es ayudar a crecer. Este enfoque se caracteriza por un punto de vista no directivo o de “facilitación” del aprendizaje que se proponen ayudar a fortalecer el yo, a desarrollar la autoestima, a tener confianza en las propias posibilidades y, básicamente, a ser auténticos con uno mismo.
El enfoque del liberador toma su nombre porque asume que el objetivo de la educación es liberar la mente de los alumnos del peso de la rutina y la tradición. Trata que los estudiantes obtengan medios para romper con los estereotipos y convenciones y, de esa manera, construir mejores modelos mentales. Como verán, el propósito es que los estudiantes desarrollen un estilo cognitivo que les permita mejorar permanentemente su conocimiento.Este enfoque asume que para participar de la naturaleza del conocimiento es necesario participar de un ambiente especializado que tenga algunos rasgos de las comunidades donde el conocimiento se produce. Por eso son necesarias estrategias de enseñanza en las que la construcción de conocimientos se ponga en evidencia. Son métodos en los cuales el alumno realiza un esfuerzo por reconstruir el conocimiento por sí mismo. Para recurrir a esos métodos el profesor no puede sólo “decir” el conocimiento. Debe encarnar lo que este conocimiento es y las virtudes que caracterizan las comunidades de conocimiento. Esas virtudes y rasgos también son parte del contenido.
Como vemos cada uno de los tres enfoques conjuga de distinta manera los rasgos enunciados al principio, privilegia ciertos tipos de aprendizaje, ciertas formas de control, ciertos propósitos educativos.
Cada uno de ellos establece una distinta relación entre enseñanza y aprendizaje, privilegia ciertos métodos, descansa más en la planificación o en la interacción en clase, etc. En fin, los enfoques se diferencian en cuanto a los rasgos planteados y cada uno se apoya en una concepción acerca de los propósitos valorables en un emprendimiento educativo. Se distinguen muy nítidamente entre ellos. 
Pero claro son modelos, no situaciones escolares. Ayudan para crear síntesis, resaltar rasgos y cada uno expresa, mejor que los otros, tendencias de cada profesor o de cada futuro docente. Actúan como una imagen y una pauta de identificación y es probable que cada uno de ellos pueda ser considerado como una alternativa válida por distintas personas. Sin embargo, según mi perspectiva: Las clases escolares son configuraciones cambiantes,con necesidades diversas y los modelos y enfoques revisados hasta aquí pueden ser considerados como instrumentos útiles para distintas situaciones...Proponen diferentes ambientes de aprendizajes y sobre eso seguiremos reflexionando.
Buena Semana, nos vemos!
MAJO

14 comentarios:

  1. Yo creo que todo docente entra a una clase con una planificación previa, y que esa planificación dependerá en gran parte de los alumnos, en como se pueda acomodar la clase. Es decir, si el grupo es abierto a la participación, si se puede trabajar en grupos o trabajan mejor solos, etc.
    Pero también el docente tiene que tener objetivos claros y compartidos y tratar de conseguirlos.
    Trabajar en conjunto con los alumnos es fundamental, es demostrar que el esfuerzo, no sólo, es del alumno, sino que el docente también se esfuerza y tiene deseos de colaborar con el aprendizaje.
    Por esto coincido completamente con el Enfoque ejecutivo, porque es sumamente importante y necesaria una planificación, para trabajar en forma ordenada, poder ver el progreso de los alumnos y cumplir con el objetivo que es la enseñanza.

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  2. Pienso que cada uno vamos a seguir un lineamiento a la hora de nuestra planificación didáctica, pero no deberíamos ser totalmente cerrados a comprar un determinado modelo y listo. Ya que seguramente en distintas oportunidades vamos a requerir usar otro y hasta vamos a mecharlos según las actividades que querramos llevar a cabo para así lograr de la mejor manera dar la enseñanza de la clase.

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  3. Que tal! esta vez voy a tomar como mías las palabras de mi compañera Lorena Cannone. Considero que ponerme del lado de un enfoque es cerrarme a mi misma hacia una sola perspectiva en la actividad que voy a realizar en el aula. Siempre consideré que en el momento que se va produciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje, no todos son los mismos. Va a variar según su contexto, ganas del chico y docente de estar en ese lugar. Por eso no puedo tomar un solo enfoque, sino tomar estas miradas como herramientas valederas que me ayuden en el aula.

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  4. Hola Gente!, yo creo que tambien estos tres enfoques en algunos casos se pueden aplicar a distintos momentos de un mismo docente, no me imagino el primer dia que me meta a un aula en el Rol de Docente pudiendo hacer nada mas que un intento de un enfoque ejecutivo, sin experiencia seguro no aprecie mucho del feedback que pueda tener lo que yo haga o diga en los alumnos, por mas compromiso que yo tenga, voy a necesitar de tiempo para ir desarrollando las capacidades que se requieren para lograr tener presentes mas herramientas como las que se precisan para evaluar que enfoque se aproxima mas a lo que una clase o un grupo demande de mi en ese momento.

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  5. Todos tenemos no sólo ciertas tendencias, sino fortalezas y debilidades respecto a los modelos planteados. Sin embargo considero que todos ellos son necesarios. Ni es suficiente sólo tener un rol de terapeuta, ni de liberador o de ejecutivo. Se necesitan todos ellos y, ocasionalmente, incluso otros roles para llevar a cabo la tarea educativa exitosamente.

    Siempre he tenido una -ligera- tendencia hacia lo que muchos consideran "rebeldía". Cuestionar lo establecido no se acerca en lo absoluto a mi parecer a la rebeldía. Para mi, romper los moldes, los estereotipos, es sinónimo de cambio. ¿Qué sociedad progresa sin cambios?. El rumbo de los jóvenes configura la sociedad del futuro. Sin duda la tarea liberadora sería mi fuerte.

    La tarea ejecutiva creo que es la que más estoy desarrollando en mi aprendizaje en el profesorado. Mayor eficiencia, mejor manejo de las herramientas, comprensión de los contenidos, ampliación de mis recursos, reconocimiento de los pequeños progresos.

    Sin duda mi debilidad sería el rol de terapeuta. No porque no logre permitirles a los alumnos su propia autonomía, sino lo contrario, por el profundo nexo social que compromete un rol de terapeuta y mi renuencia a involucrarme demasiado de manera personal en ámbitos de trabajo. Siendo la práctica docente fuertemente social este es sin duda el campo que más debo trabajar.

    Conocer nuestras fortalezas y debilidades y trabajarlas en lugar de encasillarnos en nuestra zona de confort es el primer paso para masterizar una tarea; en especial una tarea como esta que, en mi humilde opinión, es imposible de masterizar.

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  6. Hola, buenas noches! a mi entender todos podemos tener un poco de cada enfoque, no necesariamente debemos encasillarnos solo en uno, es mas pienso que es bueno tener un porcentaje de cada enfoque para tener mas opciones a la hora de "pararse" frente a un curso, quienes no intencionalmente nos llevan a buscar dentro nuestro al docente adecuado para llevar adelante la clase frente a ellos.

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  7. Estos tres enfoques son muy interesantes, pero creo que ninguno se puede adoptar por si solo, el año pasado una profesora me dijo que un buen profesor debe tomar de cada perspectiva lo que le sirva dependiendo de cada grupo y contexto no siempre todo es aplicable para todos. Entonces leyendo esos tres enfoques creo que seria bueno poder sacar de cada uno lo mejor, en mi opinion una buena planificacion para lograr aprendizajes significativos, y lograr que los alumnos desarrollen un estilo cognitivo que les permitan mejorar sus conocimientos.

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  8. A mi me parece que serìa ideal tomar de cada enfoque cierta parte, como en el enfoque ejecutivo la planificaciòn, en el enfoque terapeuta desarrollar un aprendizaje significativo, y el enfoque libertador es ampliar màs los contenidos hasta "encarnarlos"...Pero obvio que la planificaciòn como depende gran parte del alumno no podemos apoyarnos en ese enfoque al 100%, sì tener una planificaciòn, pero cada clase es ùnica, cada alumno es ùnico y hay que tomarse el tiempo para enseñar los contenidos. Serìa ideal que con los contenidos se pueda llegar a crear un aprendizaje significativo pero tambièn varia segùn la otra persona la manera que adapte los contenidos, hay muchas maneras de aprendizaje que la persona puede adaptar, y otra herramienta que se puede utilizar es el enfoque libertador. Pero queda claro que son enfoques que se pueden aprovechar pero no al 100%, dependiendo de las personas, la manera de enseñar, la manera en que se quiere aprender, y mediante estas herramientas alimentamos el entuciasmo, el interes y el esfuerzo por lograr aprender

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  9. Estos enfoques van a variar dependiendo del grupo que tengamos... no todos nuestros chicos van al mismo ritmo y es entendible que de esta manera no podamos aplicar totalmente todos los roles, coincido mucho con algunos de los chicos cuando dicen que no debemos cerrarnos en un solo enfoque ya que esto nos va a ayudar a poder manejar mejor cada grupo.

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  10. Yo creo que cada enfoque juega con un rol diferente, en el cual nosotros debemos adoptar parte de cada uno de estos enfonques, ya que uno nunca sabe de como va a ser el grupo que le toque y de como actuar a una cierta ocacion o problematica. Para mi una buena forma de dar clases es con una previa planificacion, de los temas que se van a dar y una rica explicacion para que no surgan dudas, o las minimas posibles. Dentro del aula debemos podremos llegar a ser; profesores, terapeutas, padres, etc dependiendo de la ocacion que se nos presente. Todo sumara para dar llevarnos bien entre todos y brindar una buena informacion a los alumnos

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  11. Chicos Majo dejo esto aca sin miedo que esta libre para todo mundo pero esta prohibida su venta por supuesto.

    http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89818/Didactica%20general.pdf?sequence=1

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  12. Los 3 enfoques tienen algo en común: un compromiso ineludible con nuestros alumnos. Retomando un poco lo que comenté en el post de "Transformarse" en donde decía que a veces me parece inalcanzable lo que aprendemos en el profesorado, voy a tratar de darle una vuelta de tuerca. Creo que todos tenemos la capacidad de lograr un buen ambiente de enseñanza y aprendizaje. Y que, seguramente, no vamos a estar solos para lograr nuestro objetivo. Lo que veo es que hay una gran presión por parte de ciertos sectores del sistema educativo para que todo sea un "como sí". Muchos docentes se ven afectados por la misma y creo que parte de nuestra misión es contagiar las ganas de enseñar lo mejor que se pueda a nuestros colegas, demostrándoles que no sólo es mejor para los pibes sino para nosotros mismos. Cuando sea vea el fruto de nuestro trabajo va a ser una vitamina para seguir adelante y mejorar cada vez más.

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  13. yo adhiero a la postura de la utilización de los tres enfoques a la hora de planificar una clase y no tomar una una postura determinada. Ya que considero que la función del profesor no solo es la de trasmitir conocimientos, sino también ayudar al alumno en el desarrollo, en el crecer y la reconstrucción de su conocimiento por si mismo.

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  14. Es muy importante llevar a cabo una planificacion pero esta debe adecuarse al contenido y curso. Ademas, en mi opinion debemos utilizar todos los modelos, no siempre uno sino que probando con todos de a uno o en conjunto y esto a parte depende de la caracteristicas de cada grupo.

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