domingo, 18 de mayo de 2014

Ambientes de aprendizaje

En el post anterior se describieron algunos rasgos a considerar en el análisis de un enfoque de enseñanza, recordemos que eran cuatro: una idea acerca de cómo funciona la mente y las formas privilegiadas de aprender; algún supuesto en torno a la relación entre enseñanza y aprendizaje; la responsabilidad que asumen la enseñanza y el profesor y el peso relativo que tienen la planificación o la interacción en la enseñanza. Pero el rasgo principal de una clase escolar es que constituye un ambiente para el aprendizaje que no es estático, sino cambiante... dinámico. Por eso, es necesario preguntarnos:

¿Qué diferencia un ambiente de otro?¿ Pueden convivir juntos o son excluyentes?
• Un ambiente se diferencia de otros por los propósitos. Una clase expositiva probablemente sea útil para dar y organizar información, parece adecuada si el propósito principal es que circule información sistematizada. Quizá no lo sería si el propósito principal fuera que los alumnos adquieran la capacidad para analizar o resolver, dado que para aprender a analizar hay que hacerlo.
• Un ambiente se caracteriza por su enmarcamiento, o por la forma del control. En todo ambiente de enseñanza rige algún tipo de control: algunos derechos y deberes, un sistema de interacciones que rige la estructura de la comunicación en la situación de trabajo.  El control podrá estar en manos del profesor o podrá estar en manos de los alumnos.  Un contrato didáctico a proponer y revisar en y con la clase.
• Todo ambiente de enseñanza se caracteriza por una secuencia de tareas y por un tipo de organización del conocimiento.
• Por último, crear un cierto ambiente de enseñanza supone ciertos requisitos y ciertas exigencias. Es inútil proponerse un enfoque de enseñanza, por deseables que parezcan sus propósitos, si no es posible garantizar sus requisitos.
En términos de didáctica y de pedagogía es frecuente que las posiciones se presenten de un modo controversial y excluyente. Por suerte, en la actualidad se busca la integración de enfoques. El problema consiste en cómo hacerlo!!!
Para ello, vamos a revisar las características de los enfoques y advertir en primer lugar que un ambiente de enseñanza se define por sus propósitos y ningún ambiente cumple todos los propósitos. Encontraremos algunos más adecuados para el desarrollo personal, mientras otros promoverán, cierto desarrollo intelectual, y otros serán más útiles para la adquisición de habilidades o de información. Por eso, es una capacidad de la enseñanza y de los que enseñan crear los ambientes adecuados para los distintos propósitos de la enseñanza.
En segundo lugar, algunos ambientes son más favorables para algunos alumnos que para otros. Cabe reflexionar, durante la elección, sobre como se sienten mis alumnos con distintos estilos de aprendizaje en el ambiente que les propongo…
Un tercer principio a considerar es que algunos ambientes son más favorables para algunos profesores de acuerdo a su trayectoria.  Una pregunta que nos deberíamos hacer es ¿Me siento a gusto trabajando en este ambiente de aprendizaje o lo elijo por costumbre?
El cuarto principio dice que la creación de un ambiente supone requisitos. Es inútil tratar de instalarlo  si no se cuenta con los requisitos. Una pregunta esencial cuando se elige un enfoque de enseñanza debería ser: ¿tengo los medios para desarrollarlo?
El último principio plantea que la elección de un ambiente o de un enfoque de enseñanza no depende de ningún valor intrínseco. Depende de la combinación de los rasgos mencionados: ¿qué propósito tengo en mente?, ¿el tipo de tarea es adecuado para mis alumnos?, ¿es adecuado para mí como profesor?, ¿cuento con todos los requisitos o soy capaz de cumplir con todas las exigencias?
Es importante mantener estas preguntas en mente cuando se analicen distintas propuestas de enseñanza: ¿para qué propósitos sirve?, ¿para qué alumnos o en qué situación podría ser más favorable?, ¿con cuál me sentiría más cómodo como docente?, ¿qué exigencias tiene cada una?, ¿qué combinaciones serían posibles? Este es un esquema posible para ponderar el valor de distintas propuestas con relación a una situación educativa específica y elegir el ambiente de enseñanza más apropiado para la situación real.
¡Cuántas preguntas para pensar y responder! De esto se tratará nuestro año... de recorrer diferentes propuestas y encontrarnos en el ambiente de aprendizaje que a todos nos haga sentir más a gusto.
Linda Semana!
MAJO

17 comentarios:

  1. Para mí, un Ambiente es un entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto, dentro del aula, cada profesor debe escoger el ambiente que él crea más adecuado, tanto para él como para el de sus alumnos. Donde se espera que los alumnos logren los objetivos planteados por el profesor al comienzo del año (todo debe estar previamente planificado). Un ambiente calmo y tranquilo, donde se puedan poner en practica distintas estrategias, utilizadas por el profesor, para dar dinamica y entretenimiento a la clase y los alumnos descubran nuevas formas de aprender. Como lo pueden ser: Trabajos en forma grupal; Uso de libros, del proyector; Uso de preguntas,simulaciones, estudio de casos, resolución de problemas, etc.

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  2. A mi parecer, la zona de comodidad del profesor debería ser el último punto a tener en cuenta y no una prioridad, en especial si esta es ajena a nuevas posibilidades de facilitar el aprendizaje, fomentar el interés de los alumnos o brindar mayor accesibilidad al conocimiento.

    Poniendo como ejemplo un tema del que ya hemos hablado mucho, la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula, es posible que muchos profesores no se sientan a gusto desarrollando este campo, en especial aquellos que se formaron en generaciones alejadas de la distribución masiva de productos de alta tecnología. Sin embargo también hablamos en diversas ocasiones de la necesidad de la actualización docente y de la formación permanente.

    Explorar áreas fuera de nuestra zona de confort puede resultar en la incorporación de valiosos recursos en nuestras clases.

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  3. Yo pienso que para que se dè los procesos de enseñanza y aprendizaje, deben exitir condiciones totalmente necesarias, no basta con un docente y sus conocimientos, sumado a los alumnos y la intenciòn de aprender, hace falta un ambiente propicio para que estos dos procesos se lleven a cabo, un ambiente en el cual ambas partes esten comodas, no sirve un aula donde todos los alumnos esten prestando atenciòn en perfecto silencio si el docente no se halla en el y por ende no le es simple trasmitir sus conocimientos, como tampoco se podrìa enseñar en un recinto donde cada cual hace lo que viene en gana y nadie o algunos pocos advierten una de las verdaderas razones por la cual se reunen en el aula. Mi humilde opiniòn serìa que como mencionè en un comienzo, deben coexistir determinados elementos que articulados entre sì, proporcionan un buen ambiente de enseñanza y de aprendizaje.

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  4. Opino que el profesor tiene una gran responsabilidad sobre la enseñanza de los alumnos, como la responsabilidad y la importancia que tiene frente a una planificación previa para lograr llevar adelante la clase. Pero a su vez toda clase forma un ambiente para la enseñanza y el aprendizaje que es constantemente cambiante y puede estar en manos del profesor como del alumno. Pienso que cada docente tiene que construir un ambiente que crea el adecuado para ambos pero en principal para el alumno y no solo favorecerse, buscar herramientas que hagan que los chicos se sientan a gusto y no limitarse a no utilizarlas por falta de capacitación, por costumbre, etc.
    Es decir, que para mi el alumno tiene que encontrarse dentro de la clase y sentirse cómodo con el ambiente pero a su vez el profesor tiene que, al igual que el alumno, sentirse bien haciendo algo que le gusta y construyendo su propio ambiente, utilizando sus conocimientos, la planificación previa, herramientas que incluyan a los chicos, distintas estrategias, etc.

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  5. Quiero hacer hincapié principalmente en la frase que mas me resonó de todo el texto: "algunos ambientes son más favorables para algunos alumnos que para otros".
    A los profesores, o a los futuros profesores, se les "enseña a enseñar" por así decirlo, pero en cambio, el alumno aprende de la forma que mas como se siente dentro de la manera en que se le plantea el aprendizaje. Hoy en día nos encontramos a veces evaluando a un pez, un elefante y un mono, mediante su capacidad para escalar árboles, y creo que volviéndonos un poco mas generales que el curso que nos toque direccionar, tenemos que darnos cuenta de que ya viene siendo hora de que se haga una propuesta didáctica en la que el alumno pueda elegir si en realidad su zona de comodidad es externa a la planteada por el sistema educativo.
    Usando esto y volviendo al tema, nos encontramos con esta posible subdivisión dentro de los ambientes a lograr en la que tenemos que encontrar el punto de intersección dependiendo de un conjunto de factores que mayormente son ajenos a cualquier planeamiento que uno puede hacer a medida que va hacia atrás desde el momento de la clase. Creo que de gran importancia son la experiencia y nuestra capacidad de empatía con los distintos alumnos a la hora de seleccionar la manera de desarrollar cierto tema, por lo que la búsqueda de cierto ambiente a lograr se vuelve muy singular a cada caso en que se quiera desarrollar.

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  6. yo opino, que importante es encontrar el ambiente correcto que se aproxime a los requerimientos de la mayoría de los alumnos dentro del aula. y que difícil debe ser no caer en el costumbrismo a la hora de planificar una clase ya sea por no contar con los medios necesarios o simplemente por no sentirnos cómodos con los cambios.

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  7. La semana pasada hablamos de los enfoques de enseñanza y ahora es importante tener en cuenta este texto. Creo que los alumnos y mas que nada los grupos que van pasando no son todos identicos, entonces asi como no se puede sostener un modelo de enseñanza puro, para los ambientes de aprendizaje pasa lo mismo, las preguntas que se plantean nos van a servir para tener la capacidad de crear el ambiente necesario para cada grupo de alumnos, por suerte los tiempos cambiaron y hoy el docente se corre de el estilo estatico que mantenian en el pasado, el alumnos tiene su particularidad antes eran para los profesores todos iguales, entonces esta muy bueno que en la formacion como docentes te planteen todos los enfoques posibles, y que se preste mayor atencion a la diversidad, todas las preguntan antes planteadas nos ayudaran a crear el ambiente para cada grupo que nos vaya tocando. Esta es mi opinion.

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  8. Me está dando la sensación cada vez más que a medida que más profundizamos en la cátedra más ambigua y difícil se pone la tarea, seguramente sea una apreciación mía, pero me llega a preocupar. Por una lado estudiamos desde la didáctica las variadas situaciones que se dan al momento de enseñar con el objetivo de aprender a hacerlo, por una lado se intenta que nos nutramos de la lectura de las experiencias o de situaciones imaginarias que nos proponemos para ejercitar nuestro pensar y por otro, muy acertadamente a mi entender, pensamos como dice en el documento que da inicio al post que no se puede enseñar a analizar sino que hay que hacerlo para realmente aprender cómo se hace. Todo esto me lleva a pensar que tengo la necesidad de algo fijo, ese punto sobre el cual apoyar mi palanca, algo de lo que yo pueda estar seguro que me vaya a servir y que sea mi punto de partida para “mechar” las distintas estrategias para esas situaciones de aprendizaje que quiero generar cuando me toque el turno. Aquí es donde me doy cuenta que no podría, o no me siento ahora capacitado, para desenvolverme en un ambiente de incertidumbre será más favorable para mi poder encontrar rápidamente algún punto fijo sobre el cual poder apoyarme. Espero que en el transcurso sea capaz entrenar la vista para ver fácilmente esos puntos fijos que son hoy por hoy inaccesibles para mí.

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  9. Creo que el profesor tiene que generar un ambiente cómodo para los alumnos y donde el también se sienta a gusto para que cada uno cumpla su rol.
    Con respecto a los propósitos, va a ser diferente en cada clase y depende de que ambiente se genere para cumplirlo; pero siempre lograr el objetivo final, que es el aprendizaje de los alumnos.

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  10. Considero que para crear los ambientes adecuados es fundamental la capacitación constante del docente y así obtener los medios necesarios para desarrollar los diversos enfoques de enseñanza y no aferrarse sólo a uno, ya que los grupos son muy diversos y las necesidades de los alumnos cambian constantemente. Me parece que el docente debe crear un ambiente que sea favorable, principalmente para los alumnos, y buscar diversas estrategias así ambas partes se sienten cómodas.

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  11. Considero que siempre hay que tener en cuenta en que ambiente vamos a desempeñarnos para enseñar en el aula. Sabemos que no todos nuestros alumnos y hasta nosotros mismos vamos a sentirnos de la misma manera porque varía el entorno, la predisposición, las ganas el interés. Por eso es importante que el docente genere un ambiente adecuado para dar su clase y lograr que el alumno aprenda. Es obvio que este aprendizaje va ser de acuerdo a este contrato que uno plantea dentro del aula, algunos con mayor o menor predisposición para su logro.

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  12. Cada lectura enriquece más mi punto de vista sobre mi labor docente, si el lunes pasado opinaba que si bien uno se inclina hacia un enfoque de enseñanza, necesariamente va utilizar todos los enfoques, según el tema y grupo que nos toque enseñar. Hoy aprendo la importancia de crear un ambiente de aprendizaje en donde sucede lo mismo, no va a ser único, sino todo lo contrario, se va a adaptar a los conceptos que necesite transmitir, a los diversos alumnos que intervengan y al contexto que nos modifica. Teniéndo muy en cuenta los propósitos que persigo y si son viables para que se produzca el aprendizaje. Maravilloso!

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  13. Me voy a dar una licencia para robarle una frase a un compañero "....un ambiente es un entorno que afecta y condiciona( Nico fermani)....."pero no limita ni al docente ni al alumno. Creo que por más adverso sea ese ambiente , el docente debe tener la capacidad de generar distintas estrategias para poder captar hasta el chico menos interesado de la clase, ya sea haciéndolos jugar, previo a la clase averiguar qué cosas le interesan a sus alumnos y desde ahí poder captar su atención, trabajar con ellos y tratar de conceptualizar lo que se quiso enseñar.
    Algo que rescato de las clases de didáctica II " ser flexibles todo el tiempo", yo creo que eso también genera en buen ambiente de trabajo, sin perder los objetivos propuestos para esa clase, la adecuación de mis tareas a este grupo de alumnos que tengo( que no son los mismos de años anteriores), si la tarea presenta da al grupo tendrá o no la misma repercusión que años anteriores, etc
    Si bien el ambiente ideal no existe, sí podemos crearlo.

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  14. yo creo que uno tiene que estar preparado para enseñar en distintos ambientes ,pero no vamos a negar que lo mejor seria un buen ambiente de trabajo,según el punto de vista que tengamos,donde uno se sitúe se atribuye mas o menos responsabilidad,lo cierto es que hay que hacer algo cautivar la atención de ellos y invitarlos a comprometerse es una forma de motivarlos.

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  15. Yo creo que es todo tan relativo hoy en dia, y creo que lo que mas importa es generar un ambiente donde sea divertido aprender, interesante... donde nuestros alumnos aprendan a ser buenas personas por sobre todo... y nosotros nos sintamos comodos y tratando de cumplir los requisitos aunque no siempre va a ser posible, pero creo que hay que priorizar ciertas cosas.

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  16. Me resulta importantísimo generar un ambiente de aprendizaje adecuado. Son muchos los rasgos a tener en cuenta para hacer sentir cómodos a nuestros alumnos y nosotros mismos. No es sencillo, pero nos va a satisfacer si logramos un buen ambiente de aprendizaje y nos va a servir para alimentar nuestro espíritu docente.

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  17. El ambiente lo genera el docente. Un docente con vocación, que ama a su materia y esta muy bien capacitado, puede generar un óptimo ambiente de aprendizaje hasta en las peores condiciones.
    http://www.infanciahoy.com/imgnoticias/infanciahoy.com_3413_tapa_16102009_8185.JPG

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