“Todos los
problemas tienen solución.
Si un problema no tiene solución será otra cosa,
pero no un
problema”.
En estos años ya escribí tanto sobre resolución de problemas, que me cuesta no reiterarme...por eso los invito a ver este video y luego, lo pensamos juntos (pueden activar los subtitulos en español al pie de la pantalla youtube):
¡Más que interesante la actitud del policía! ¿Habrán surgido naturalmente de él esas preguntas que redireccionaban la cuestión o tendría algún entrenamiento?¿Qué representó para ese niño ese "problema de matemática"? ¿Qué tipo de ayuda esperaba?
Ahora veamos, que nos pasa a los profes con la resolución de problemas y pensemos en los ambientes de aprendizaje asociados...
Algunos apelan a la presentación
lineal de los contenidos matemáticos, en apartados sin apenas relación entre
ellos, con independencia del desarrollo del pensamiento matemático del
estudiante.
Otros planifican en forma innamovible,
aplican cierta metodología que en algún momento se instituyó como exitosa, y
ahora a pesar de los malos resultados obtenidos de generación en generación,
sin dar entrada a aspectos intuitivos o deductivos la continúan replicando
esperando vaya a saber que milagro!!
A veces, se buscan problemas interesantes; pero sin tener en cuenta sus intereses, sustituyendo la atracción natural, para resolverlo, que resultaría de algo propio; por otros estímulos más artificiales como son el premio o el temer al error.
Ahora, nos quedamos más confundidos que
antes, como me dijo un alumno hace unos días. Es que hay mucho por pensar, por
eso los invito a revisar el significado tiene la palabra problema para cada uno
de nosotros, la forma en que enfocamos los problemas y cómo buscamos
alternativas de solución; pero por sobre todo:A veces, se buscan problemas interesantes; pero sin tener en cuenta sus intereses, sustituyendo la atracción natural, para resolverlo, que resultaría de algo propio; por otros estímulos más artificiales como son el premio o el temer al error.
¿Por qué creemos que es una buena forma para aprender matemática significativamente?
¿Los problemas potentes se buscan,se crean o ambos?
Como siempre, mañana tenemos mucho por conversar; porque como dice la cita inicial "todos los problemas tienen solución...". Los espero en clase presencial o los invito a leer el texto de Charnay sobre resolución de problemas y después a comentar!!!
Linda semana
MAJO
Divino el niño, un genio el policía. La madre lo mandó a buscar ayuda él solito y eso hizo, no debería retarlo, sino explicarle que no es la clase de ayuda que brinda un policía... generalmente.
ResponderEliminarAhora bien, ya sea por casualidad o no, el policía no le dió la respuestas, sino que lo invitaba a ensayar, buscar las respuestas por si mismo. Bajo los conceptos que utiliza Charnay en el texto, estaríamos ante un modelo aproximativo, centrado en la construcción del saber por parte del alumno. Además en el escrito se afirma que la actividad debe proponer un verdadero problema por resolver para el alumno, que no sea ni muy fácil como para que no intente resolverlo, ni muy díficil por lo que crea que no va a lograrlo. Y miren si no resultaba esto un problema para el niño, a pesar de ser sólo algunas operaciones, que él lo creyó digno de la labor policial, jajaja!
Me gusta la cita inicial, es alentadora; muy buena para recordarla durante nuestra trayectoria como docentes (actual o futura). Porque puede que nosotros tengamos que buscar o crear un problema para nuestros educandos, para que adquieran un conocimiento y muchas cosas más, pero, a mi parecer, el problema no es solo de ellos sino también nuestro. Porque a la hora de buscar dicho problema también entramos en unos nosotros: qué le interesa al receptor? qué quiero que aprenda? cómo puedo llamar su atención? y a quién acudir cuando necesitamos ayuda? Todas estas y muchas más son preguntas que me planteo. Un problema para mí es una situación que busca una resolución que nos hes difícil encontrar y que a veces no se resuelve sola. Si nos enfocamos en los problemas matemáticos: el mío no es resolver problemas de números porque sé que aunque no tenga la respuesta la solución existe y la puedo encontrar, sino ¿cómo enseñar eso que ya sé?, ¿cómo lograr que mis educandos sepan que las respuestas a sus problemas matemáticos están al alcance de sus manos? Porque sin duda la matemática es un problema, sino a todos les resultaría de gran facilidad.
ResponderEliminarCreo que aprender mediante la resolución de problemas nos brinda la posibilidad de apropiarnos verdaderamente de un conocimiento, foltalecer nuestra parte investigadora, ver las redes con las que contamos para afrontarlos (compañeros, profesores, un policía...), satisfacción al resolverlos.
ResponderEliminarLos problemas potentes se buscan, se crean y se encuentran. Es posible buscar una actividad, para un determinado conocimiento a enseñar, en libros, web, etc. Se pueden crear usando nuestros saberes previos. Se pueden "encontrar de casualidad", es decir, nos podemos hallar en una situación a resolver en la que llegamos a la solución, en menor o mayor medida, utilizando conocimientos matemáticos. La cuestión es estar atentos.
Yo creo que la matemática es un problema para muchos chicos, y nosotros debemos resolver esa situación para que deje de serlo. Cuando uno comienza el año, o una clase, se observa como los chicos ya se quejan o desilusionan cuando escuchan la palabra operación o calculo, nuestro deber es poder enseñarles y explicarles a los chicos como se resuelven estas cuestiones y cuales son las herramientas que ellos pueden utilizar para resolverlos. La resolución de problema, permite investigar, indagar, compartir, etc. información entre los alumnos y también el docente, para llegar a una conclusion y alli asimilar un nuevo aprendizaje.
ResponderEliminarCon respecto a los problemas potentes, yo creo que todos tenemos distintos problemas, y que a lo largo de la vida se pueden ir creando o buscando nuevos, pero contamos con muchas herramientas para resolverlos, el caso de Internet, libros, personas, etc. Todo esto nos va llevando a un nuevo saber, y con paciencia, esfuerzo y motivación se podrán resolver aquellos problemas que se nos plantean.
Antes que nada, cabe mencionar que el niño ha sido muy ocurrente llamando al 911 para pedir ayuda con sus tareas aunque tambièn se deberìa decir que es lo lògico, para èl ese ejercicio resultò ser un problema, como bien sabemos la diferencia entre ejercicio y problema queda determinada por el sujeto al cual se le plantea su realizaciòn, por ello es que antes de exponer los contenidos, se realiza un previo diagnostico en el caso de no conocer a los alumnos o "acomodarlos" de acuerdo al grupo si ya lo hemos tratado, y volviendo a la didàctica encontrar la manera de enseñarle todo a todos, porque tampoco podemos planificar una clase guiandonos por algunos, ya que debemos llegarles a todos por igual, no podemos trabajar con un grupo mientras algunos otros se aburren porque les resulta demasido sencillo o dejar de lado a otros que no logran entender el tema. A mi enteder en matemàtica el aprendizaje debe ser significativo ya que ante un nuevo "aprendizaje", el alumno busca uno ya aprendido, lo modifica y lo usa en el nuevo "problema" que se le presenta.
ResponderEliminarEn mi opinion los profes dan diferentes contenidos de diferentes formas pero la manera en que se produce un aprendizaje significativo es mediante la resolucion de problemas, porque es la manera de poder aplicar esos contenidos dados, entonces la union de todos los conocimientos se aplican en un problema que se diferencia de los ejercicios mecanicos.
ResponderEliminarSí, hay mucho para pensar!, pero cómo hacer para que lo que se está enseñando tenga significado?, yo creo que el docente en conjunto con los alumnos comparten, en cierta forma, la responsabilidad de iniciar y guiar el aprendizaje, para crear un puente entre lo que se aprende en clase y lo que demanda el alumno, por eso creo que el conocimiento será resultado, entre otras cosas, de la construcción de ideas por medio de la discusión.
ResponderEliminarPienso, también, que todos los modelos tienen como objetivo la enseñanza, y que cada práctica en el aula será un desafío, en el cual tendremos que con concentrar un poquito de c/uno.
Enseñar matemática no es tarea fácil, y encontrar los problemas potentes tampoco, por esto creo que los problemas se buscan y se crean.
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional, generosidad y saber escuchar.
Nunca se me hubiera ocurrido llamar al 911, ¡ingenioso el niño! A los que nos gusta matemática, estamos cansados de escuchar: "retirate, buscá otra carrera todavía estás a tiempo o que fea es la matemática, siempre me fue mal". Creo que esto es porque "la matemática" para ellos no fue un proceso de aprendizaje significativo, ya que estudiaban conceptos matemáticos repetitivos, memorísticos y descontextualizados. Esto es lo que tenemos que evitar nosotros como futuros docentes, si bien en muchos no vamos a lograr que amen nuestra materia, por lo menos que le encuentren sentido a las nociones matemáticas y las vean como herramientas para la resolución de problemas.
ResponderEliminarMuy buen video!!!. Un agente del 911 ayudando a un niñito. Quien diría, como se dan las cosas, en el momento menos esperado se produce lo significativo, en este caso para el niño y mas allá del trabajo que realice esa persona que ayudo al niño, como se desenvolvió para poder ayudarlo. De esto se trata, de desafíos continuos que uno como docente debe plantearse en cada clase. La matemática siempre fué mirada de una forma estigmatizante. Está en nosotros, futuros profesores el mirar pero no de una manera vana, sino mirar cada par de ojos que se nos presenta y así será mucho más fácil la resolución de cualquier problema que propongamos. El trabajo en conjunto, construyendo saberes, apuntalando al que necesite más. .
ResponderEliminarMuy interesante el vídeo . Como el niño intenta buscar ayuda para poder resolver una situación problemática . Esto demuestra lo importante que es desde el punto de vista matemático incentivar a los alumnos a resolver situaciones problemáticas para aplicarlas cotidianamente ,dándoles no solo contenidos teóricos sino también herramientas para llegar a la resolución de lo que pueden para ellos representar una problemática.
ResponderEliminarAplausos para el niño que pudo resolver su problema, que en ese momento no era la cuenta en si sino encontrar a alguien que lo ayude y genial por el policía que trató de ayudarlo sin facilitarle los resultados.
ResponderEliminarEste video también me hizo pensar: ¿Que pasa cuando los adultos hablamos metaforicamente delante de los niños pequeños?, o que pasa cuando explicamos un tema (que nosotros como adultos suponemos que deberian saber) a todos los adolescentes por igual?, obviamente corremos el riesgo que muchos no lo entiendan. Este tipo de errores es muy común y como docentes es algo que tenemos que tener en cuenta al preparar las clases, muchas veces la falta de comprensión de los alumnos surgen por no utilizar un lenguaje acorde a la edad o por no tener en cuenta los conocimientos previos. Si deseamos enseñar matemática primero tenemos que hacer que disfruten de la misma, si les presentamos a los chicos ejercicios repetitivos lo tomaran como una obligación que hay que cumplir pero si les presentamos problemas que sean significativos, lo tomaran como un desafio y sentirán satisfacción con cada solución hallada.
Que ocurrencia llamar a la policía!!! esa es una de las diferencias entre el niño y el adolescente, el pequeño no dudo en buscar ayuda, en reconocer que tenia un problema y solo no podía resolverlo, cuantas veces preferimos callar antes de reconocer la situación; buscar la confianza en si mismo, que sea una actividad de disfrute no de miedo es uno de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de buscar, elegir o de crear situaciones significativas.
ResponderEliminarSe supone que es una situcion que buscamos resolver un problema, y aunque no siempre tenga la solucion que nosotros queramos todos la tienen. Creo que es bastante importante que sea significativo ya que este deja aprendizajes que sirven para situciones futuras, y no solo hablo de cuestiones matematicas si no en la vida misma, aunque a veces no aprendamos...
ResponderEliminarSiempre pensé que las mesas para los teléfonos tendrían que ser más altas pero no viene al hilo, yo creo que esta situación es por una parte algo chistosa sobre todo cuando la madre se da cuenta que habla al 911 y no a otro compañero o vaya uno a saber que pensó la madre que haría el niño cuando le dijo que pida ayuda, en fin. Yo al igual que Jael pienso que se parece a una situación que podríamos considerar del modelo aproximativo, pero me pongo a pensar que naturalmente el policía no tiene porque dominar la ciencia, supongamos por un segundo que ese policía tiene entrenamiento físico y que tiene algún dominio sobre psicología y alguna otra ciencia social pero que no sabe nada de mate, lógicamente el esta tratando de llegar con el niño a la respuesta porque el no la tiene, por eso naturalmente se da esta situación en la que el maestro se corre un poco del centro y se forma esa triada didáctica en la que el vinculo entre el niño y el saber debe construirlo pero el docente solo ayuda guía, incentiva a través de las preguntas, en este caso no sabe por estudiar didáctica que pregunta hacerse si no que lo hace como una estrategia propia de aprendizaje. Habría que pensar en si es necesario un dominio tan elevado de lo que se va a enseñar (que no se va a enseñar) o si se puede dedicar un poco mas al estudio riguroso de la ciencia de transmitir lo que se sabe.
ResponderEliminarPD: Majo, podrias si la tenes subir la version completa digitalizada de ese texto?
Leyendo los diseños comprendí maás o menos lo que quiso hacer el policía.... que no era más que guiar al niño a través de preguntas para que llegara a poder resolverlo y no desanimarlo con un no sé...
ResponderEliminarTambién hay que destacar la tarea del docente (en la selección de las actividades) porque para el niño resultó un desafío y se comprometió con el querer hallar una solución y no se dio por vencido.
resulta graciosa la situación, pero me parece que para el niño mas que problema es una emergencia!! y por lo que vi en otras películas ya que no se efectivamente que así funcione, pero lo que el policía realiza es el procedimiento habitual ante una llamada de emergencia, de tranquilizar al interlocutor para que describa lo mas claro posible el motivo por el cual esta llamando, y esto es lo que lo ayuda al niño, dándole la orientación para que este construya su propia estrategia en la resolución de su problema atreves de sus saberes previos. teniendo en cuenta que el policía que te atiende en el 911 en si no sea profesor de matemática pero si esta entrenado para orientar ante un problema.
ResponderEliminarMuy bueno el video!! Para mi la resolucion de problemas es muy importante para el alumno, ya que dia a dia se va encontrando con situaciones cotidianas donde la matematica es utilizada como una herramienta y la cual puede ayudarlo a solucionar su situacion. Y ademas es una forma de aprendizaje significativo, ya que el alumno puede comprender o fijar a traves del ejemplo cotidiano el contenido de una manera mas comprensiva.
ResponderEliminarEl problema se busca y/o crea y en esta situacion para nosotros en el momento de crear o buscar un problema resulta tambien para uno nosotros porque debemos tener en cuenta las cuestiones de cada grupo y/o contenido.