domingo, 10 de junio de 2012

Situaciones Didácticas: resumiendo...

Durante estas  semanas   hemos  estado trabajando  sobre enseñanza    a través de la Resolución de Problemas,    por eso   cabe aclarar que     cuando utilizamos el concepto  Situaciones Didácticas, es necesario diferenciar dos enfoques diferentes: 
  • Uno tradicional: basado en la relación alumno-profesor, donde el profesor  simplemente provee, deposita contenidos,  mientras que el alumno "incorpora" dichos conceptos y luego los reproduce tal cual le han sido dados, habitualmente las conocemos como situaciones tradicionales de enseñanza
  • el segundo sentido,  planteado por la teoría de Brousseau, que trabajamos a partir de los textos de Grecia Galvez y Mabel Panizza, cuyo brevísimo resumen desarrollaremos a continuación: para este enfoque intervienen tres elementos fundamentales: alumno, profesor y el medio didáctico. El profesor es quien facilita el medio en el cual el estudiante construye su conocimiento. Así, Situación Didáctica se refiere al conjunto de interrelaciones entre esos tres sujetos que encierra la intención de que el alumno aprenda algo específico. Dentro de esta dinámica tenemos presente otra dimensión: la Situación A-didáctica: es el proceso en el que, una vez que el estudiante ha recibido (o construido)  un conocimiento, se le plantea un problema fuera de lo que trabajó en la situación didáctica, el cual debe afrontar y resolver sin la intervención del docente. En esta fase el alumno debe relacionarse con el problema respondiendo al mismo en base a sus conocimientos, motivado por el problema en sí y no por satisfacer un deseo del docente. De alguna manera la Situación A-Didáctica pone de manifiesto una validación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La interacción entre los sujetos de la Situación Didáctica acontece en el medio didáctico que el docente elaboró para que se lleve a cabo la construcción del conocimiento (situación didáctica) y pueda el alumno, a su vez, afrontar aquellos problemas inscritos en esta dinámica sin la participación del docente (situación a-didáctica)
Brousseau plantea las Situaciones Didácticas como una forma para “modelizar” los procesos de enseñanza-aprendizaje. Proporcionando un juego con reglas y donde el tipo de juego que se lleva a cabo determinará el conocimiento a ser adquirido por el alumno. Dentro de la interrelación: profesor-alumno-medio didáctico, hay dos conceptos que vienen a sumarse: la transposición didáctica , el paso del saber sabio al saber enseñado y el contrato didáctico., el conjunto de comportamientos que el profesor espera del alumno y el conjunto de comportamientos que el alumno espera del docente.

Es imprescindible destacar que la variación de algunas de las condiciones en una situación pueden simplificar o complejizar un problema a voluntad del docente, esas modificaciones permiten "comandar" la complejidad del problema y se denominan: variables didácticas. Cuando según los valores que toman, hace necesario para el alumno modificar las estrategias de resolución y en consecuencia el conocimiento necesario para resolver la cuestión. El docente (Brousseau, 1995) “puede utilizar valores que permiten al alumno comprender y resolver la situación con sus conocimientos previos, y luego hacerle afrontar la construcción de un conocimiento nuevo fijando un nuevo valor de una variable. La modificación de los valores de esas variables permiten entonces engendrar, a partir de una situación, ya sea un campo de problemas correspondientes a un mismo conocimiento, ya sea un abanico de problemas que corresponden a conocimientos diferentes...una secuencia didáctica”.
La teoría de Brousseau plantea una tipología de etapas en las situaciones didácticas. Cada una de ellas debería desembocar en una situación a-didáctica, es decir, en un proceso de validación del conocimiento construido.  Dentro de las situaciones didácticas tenemos:  
  • La situación acción.  Consiste básicamente en que los estudiantes trabajen activamente interactuando con el medio didáctico, para lograr la resolución de problemas y así,  la adquisición de conocimientos. Este comportamiento debe de darse sin la intervención directa del docente. 
  • La situación de formulación. Consiste en un trabajo grupal, donde se requiere la comunicación entre los estudiantes. Se comparten experiencias en la construcción del aprendizaje. Por eso, en este proceso es importante el control de la comunicación de las ideas. La situación de formulación es básicamente el enfrentar a un grupo de estudiantes con un problema dado, generando la necesidad de que cada integrante del grupo participe del proceso, es decir, que todos se vean forzados a comunicar las ideas e interactuar con el medio didáctico.
  •  La situación de validación.  Una vez que los estudiantes han interactuado de forma individual o de forma grupal con el medio didáctico, se pone a juicio de un interlocutor el producto obtenido de esta interacción. Es decir, se valida lo que se ha trabajado,se "discute" con el docente acerca del trabajo realizado para cerciorarse si realmente es correcto.Es importante la interacción, la interpelación de las soluciones presentadas, tanto por parte del docente como de los compañeros para poner de manifiesto la validez o no de las propuestas.
  • La situación de institucionalización. En ésta etapa los estudiantes ya han construido su conocimiento, se va a pasar del conocimiento a un saber. Es el momento donde se van a  presentar los resultados, se designarán explicitamente  los contenidos trabajados en orden , digamos que se "presentan" oficialmente a la clase.

Dentro de los intercambios que se producen en la Situación Didáctica, Brousseau identifica algunos efectos que pueden inhibir o interrumpir la construcción de conocimiento.Principalmente, son actitudes que generan efectos negativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, o bien, en la definición del Contrato Didáctico.  Principalmente se señalan cuatro efectos:
  1. Efecto Topaze: se produce cuando los alumnos alcanzan  la solución de un problema, pero no  por sus propios medios, sino porque el profesor asume la resolución del problema. Ante las dificultades que tiene un grupo para llegar a la resolución de un problema, el profesor termina indicando cuál es el camino a seguir y de esa manera, no permite la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes.
  2. Efecto Jourdain: Consiste en la actitud que toma el profesor cuando un estudiante da una respuesta que es incorrecta pero, no obstante, para no desilusionarlo le dice que “esta bien”, que esa la respuesta correcta.
  3. Deslizamiento Meta-Cognitivo Consiste en la actitud de tomar una heurística en la resolución de un problema y asumirla como el objeto de estudio, simplificando al extremo.Por ejemplo: el uso de Diagramas de Venn en la teoría de conjuntos. Cuando se comenzaron a analizar los diagramas de Venn se dejó de lado lo que es la teoría de conjuntos, pues se tomaron los primeros como la teoría en sí misma. 
  4. Uso Abusivo de la Analogía  Si bien es importante el uso de la analogía, no es apropiado naturalizar el suplantar el estudio de una noción compleja por un caso análogo. 
Finalmente, los invito a visualizar un videoclip sobre situaciones didácticas realizado por alumnos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Buena Semana! Cariños
MAJO

17 comentarios:

  1. Majo... Muy bueno tener este resúmen para el parcial y el final está muy claro. Muchas gracias por compartirlo. Pero además de eso, me interesó mucho lo propuesto por Brosseau con respecto a los efectos que pueden interrumpir y alterar la construcción del conocimiento. Pienso que el más común es el Efecto Topaze, porque el docente trata de tomar el mando frente a la resolución problemática; mucho más cuando se trata de un grupo que tiene extremas dificultades para llegar a la solución. El docente al no querer fracasar con la situación didáctica propuesta, termina dando una clase expositiva y de carácter tradicional. Es decir, deja la objetividad del proceso enseñanza-aprendizaje y permite que sus sentimientos y necesidades atrofien su expectativa. En si, se pierde el eje de la cuestión, lo significativo, lo enriquecedor de la clase. Es muy difícil encontrar una propuesta adecuada para nuestras clases pero junto con el marco teórico y práctico que nos brindas en este espacio vamos a lograrlo. Leonela

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  2. Excelente Blog que útil toda la información mil gracias

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  3. Estimada Profesora, ¿ud tendrá información con respecto a los ambientes adecuados en la sala de clases a la hora de la resolución de problemas?

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  4. Buen resumen, queda claro lo que es Situación Didáctica. Me quede con las ganas de ver el video.

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  5. Excelente...lastima que el video no se ve!

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  6. un ejemplo de un problema en donde este los momentos de accion validacion formulkacion e institucionalizacion

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  7. Muchas gracias por el resumen!! Muy bien logrado

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  8. Después de leer otros documentos larguísimos por fin le entendí en este, gracias.

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  9. Breve y al punto, ahora y sin tanto revuelo entiendo que el aparendizaje de los niños depende mucho de la situación didáctica en la que trabaja, bien es cierto que el docente es quien domina el tema y quien básicamente sabe la respuesta a la problematica que se está afrontando, pero no únicamente debe quedarse el saber en él, si no que tiene que tener la capacidad pedagógica para poder orientar a que los alumnos lleguen al objetivo haciendo uso del medio didáctico, el mismo que puede adaptarse según se requiera para no perder el objetivo a logar.

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  10. Está bueno el resumen. me podrían decir un ejemplo de cada situación? (acción, formulación, validación e institucionalización)

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  11. Hola, estoy elaborando una tesis utilizando las situaciones didácticas en el desarrollo de clases en educación primaria, entiendo el concepto de los procesos. Necesito que me ayude elaborar una sesión de aprendizaje con la situación didáctica. Gracias. Esther

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  13. excelente la información pero estaría bueno que hubieras desarrollado unos ejemplos por si a alguien le quedo alguna duda pero por lo demás buen trabajo y mil gracias

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