domingo, 24 de junio de 2012

Días de furia: parciales y finales....

Es época de parciales y finales, así que deseo escribir algo especialmente para mis alumnos. 
Podría decir que leí y aprendí mucho sobre evaluación; pero creo que aprendí más, al reconstruir mi historia como alumna, pues hace muchos años que doy exámenes y aún  continúo haciéndolo. Por eso, hoy, al poner la lupa sobre las diferentes actitudes que han tenido mis propios docentes, tengo muy claro que lugar jamás ocuparé: “el del verdugo”. Desde otro rol, me gustaría decir algo que les permita reflexionar en estos tiempos de exámenes, sobre el interés por saber, en lugar del interés por aprobar. De verdad, deseo que encaren esta etapa estudiando para aprender y no pensando solo en la aprobación; porque de esta manera, más allá de las calificaciones, todos obtendremos resultados positivos. ¡Chicos, seguro vamos a saber más que al inicio del año!
Es claro, que este proceso reflexivo no debe ser solo para los alumnos, para los profes también es un momento importante. Íntimamente tenemos que interpretar los resultados y las dificultades presentes en la evaluación, ya que ésto nos permitirá recapacitar acerca de nuestras propuestas de enseñanza y si es necesario, hacer ajustes.
Decía Edith Litwin: “Apreciar, estimar, atribuir valor o juzgar han sido los conceptos que más se asociaron a la evaluación. Desde una perspectiva didáctica, el concepto implica juzgar la enseñanza y juzgar el aprendizaje; atribuirles un valor a los actos y las prácticas de los docentes y atribuirles un valor a los actos que dan cuenta de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Desde una perspectiva didáctica, significa también el estudio de las relaciones y de las implicancias del enseñar y aprender.” Por eso, en este punto, me parece esencial encarar un proceso de toma de conciencia sobre los aprendizajes adquiridos y las dificultades afrontadas, sobre la comprensión o la transferencia de algunos contenidos… así que mañana, en nuestra clase, trabajaremos fuertemente al respecto.
Repetimos habitualmente que cada uno de nosotros tiene su propio tiempo; pero ¿somos conscientes de lo que quiere decir eso? Los aprendizajes significativos necesitan tiempos de consolidación, tiempos en los que los contenidos trabajados se relacionen con otros, se asienten y no todos podemos establecer esas relaciones en el mismo momento. Algunos alumnos lo hacen al leer el material bibliográfico, otros durante las clases, incluso a veces esa integración sucede durante la evaluación... mientras que en muchos casos, durante el examen, es donde surge y se manifiesta la duda, como indicio de una demanda que no llegamos a satisfacer con nuestros saberes…. lejos de frustrarnos por lo que no sabemos, debemos comprender que solo quiere decir que necesitamos más tiempo para aprender algo que todavía no tenemos del todo claro. Lo importante es que todos, por un camino u otro, alcancemos la meta... y que no decaiga!!
La idea de un parcial no es que el alumno atraviese una situación sorpresa, para ver como salen de ella, por el contrario, me gustaría que puedan estar tranquilos, en un clima natural y armónico, que favorezca el pensar, el relacionar, que les permita resolver situaciones de aprendizaje, y si es posible, que se permitan disfrutar de los saberes que evidencien como adquiridos. Una evaluación no mejora lo aprendido, permite, en el mejor de los casos, su reflejo, y ese reflejo se verá más nítidamente en un ambiente sereno y no en un clima empañado por el miedo y la tensión.
Para finalizar, un estudio pedagógico sobre el papel de las creencias de los docentes en los procesos del aprender de los estudiantes (Rosenthal y Jacobson, 1980), muestra cómo las expectativas que los docentes tienen acerca de los posibles rendimientos de sus alumnos pueden convertirse en una profecía que se cumple inexorablemente… ¡¡Ojalá se cumplan mis expectativas sobre ustedes, puesto que son las mejores!
Espero haber contribuido a que tengan una buena y provechosa semana de estudio!!!!
Cariños
MAJO
  

4 comentarios:

  1. Insisto: las evaluciones deberían ser como esas tazas que tienen dibujitos en su interior: así cuando vas tomando y "descubrís" el dibujito seguís tomando, estás motivado por algo que está en la misma acción. Nada de premios y castigo y mucho menos de profes amigotes que te ayudan. Dicho lo cual: "taza, taza; cada uno a su casa"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Majo por tomarte el tiempo de escribir esto para nosotros. Esta semana no va a ser nada fácil pero intentaremos afrontarla de la mejor manera posible Besitos y hasta mañana!!

    ResponderEliminar
  3. Ojalá hubiera muchos docentes como vos, con tu capacidad y dedicación!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Majo, por ser tan atenta, esperemos devolverte esas espectativas!! viviana

    ResponderEliminar