sábado, 26 de mayo de 2012

MateMAYA...lugar de encuentro


Chichen Itzá- Observatorio y Pirámide de Kukulcán

El aprendizaje es fruto del encuentro, del intercambio entre quienes desean aprender y enseñar

Por eso, hoy Musas es el espacio que alberga una reflexión fruto de mi encuentro con las Lic. Luisina Morano (antropóloga UBA)y Lic. Karen Avenburg (Antropóloga UBA), compañeras de trabajo en la "tresdelsiete" quienes generosa y animadamente aceptaron participar de este post "antropo-matemático" sobre la matemática del pueblo Maya.

Pese a que la “civilizadora” intervención de la iglesia católica incineró la mayor parte de los manuscritos mayas, todos escuchamos alguna vez sobre la grandeza de sus conocimientos científicos. Son famosos sus desarrollos en astronomía, arquitectura y sobre todo, su matemática; por tal razón un grupo de matemáticos, educadores e investigadores españoles, italianos y mexicanos han propuesto su reconocimiento ante la Unesco como patrimonio intangible de la Humanidad.
Si bien la mayoría de estos saberes estaba en manos de su casta sacerdotal, parte de estos conocimientos se divulgó entre la gente común y gracias a la tradición oral se mantuvo hasta nuestra época. Es así como todavía algunas personas en Yucatán aplican una técnica de multi plicación utilizando piedras sobre una superficie plana que les permite calcular un producto sin necesidad de memorizar ninguna de esas/ nuestras martirizantes tablas de multiplicar.

Los mayas tenían un sistema de numeración de base 20. La unidad se simbolizaba con un punto, al alcanzar cinco puntos se los reemplazaba con una raya y cada cuatro rayas (20 unidades) se colocaba un punto en la casilla superior del tablero y una conchilla (el cero) en el nivel inferior. El valor de esos puntos, rayas o conchillas no siempre es el mismo,  es relativo,  depende del nivel o posición en que se encuentre ubicado en el tablero y por eso a  este tipo de sistema de numeración se lo denomina posicional. 
El tablero, una grilla con desarrollo vertical, es un objeto plagado de significaciones relacionadas con la cosmovisión maya. Representa, en un sentido místico, la urdimbre del universo; el campo donde se suceden los hechos que transfor- man el tiempo y el espacio, y el lugar donde se asienta el conocimiento humano. Por eso, al comprender su función y hacer uso de ella, se manifiesta como una figura que, de forma simbólica, ejemplifica el orden y equilibrio de todo cuanto existe. Como hemos dicho, el sistema maya era posi- cional, como nuestro Sistema de Numeración Decimal y eso facilitó mucho su utilización en el cálculo, de hecho los Mayas contaban con ábacos que les permitían realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
A-Bak' Maya
En el   marco de la historia de la matemática, el uso del cero para la escritura de números en un sistema  posicional constituye un verdadero hito. Se considera que los olmecas inventaron este concepto matemático aproximadamente en el 1200 A.C., siendo los primeros en abordar tanto el concepto como el símbolo 0 en la historia de la humanidad. Tal invención anticipó por seis   u  ocho siglos los  logros  filosófico - matemáticos de los griegos,  aunque la civilización griega no llegó a tener un sistema numérico de valor posicional. Pero, no solo desde el punto de vista matemático es importante el cero, filosóficamente los mayas concebían al óvalo 0 como forma dialéctica de fin y principio (fin de cuenta en un nivel y principio en el siguiente) para ellos no representaba la inexistencia sino todo lo contrario, era un símbolo de plenitud y completitud..queria decir que la veintena estaba completa!!
Es interesante que la UNESCO reconozca estas producciones intelectuales como patrimonio intangible de la humanidad, pero también es más interesante que nosotros, los americanos  lo volvamos “tangible” reconociendo estos saberes como parte de una herencia que nos toca y que ha persistido más allá y más acá de las voluntades conquistadoras y colonizadoras...
Escuchamos mil veces una hipótesis (sacada de la galera) que proclama que “América Latina” vive en una suerte de “atraso” respecto de Europa; porque acá no se inventó "nada”, porque la “civilización nació en Grecia”porque llegamos tarde y mal, hace apenas 500 años, a formar parte de “la Historia” y todo gracias a que los españoles que “descubrieron” América.  Hace tiempo,un antropólogo e historiador llamado Eric Wolf elaboró una tesis con una idea básica  que  ahora parece una gran obviedad, pero que quizás no lo es tanto. Su idea era la  siguiente la historia de América no empieza cuando llega Colón;   antes ya había historias y muchas..había sociedades de diversas formas y dimensiones, había producciones científicas, astronómicas, artísticas,había guerras y acuerdos de paz, había varios sistemas sociopolíticos  coexistiendo... el asunto es en su mayoría transmitían sus memorias y saberes de forma oral, y  los  que  tenían  escritura, por supuesto no escribían en castellano; pero  ¡Qué tremendo reduccionismo si pensamos que sólo por eso esas gentes “no tenían historia(s) ”!

Es sin duda positivo que la UNESCO reconozca las “Matemayas” como patrimonio intangible de la humanidad porque es parte de un reconocimiento, por parte de la “sociedad occidental”, del profundo valor de las memorias y saberes, prácticas y representaciones, de las múltiples sociedades que, de forma muchas veces cruentas, fueron dominadas, discriminadas e invisibilizadas.Sería más valioso aún que también nosotros volvamos la mirada hacia América y nos apropiemos de esos legados, no ya como algo “exótico” de un mundo “acabado”, sino como los valiosos aportes de las sociedades que viven, cambian y son parte integrante (aunque muchas veces subordinada) del mundo global que, para bien o para mal, todos integramos.
Desde ese lugar, esta semana en Musas queremos proponer que este legado sea nuestro espacio de encuentro y aprendizaje mutuo, valorizando el intercambio como un momento fundamental del aprender. Por eso los invitamos a todos a participar con sus comentarios....Así, Somos más. Aprendemos más. Somos una red.


Como siempre, muy buena semana.
MAJO




5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con este proyecto de reconocimiento de la Cultura Maya como patrimonio intangible de la humanidad, así como comparto la opinión de este historiador. La Iglesia Católica hizo estragos con la cultura Maya, pero también aquí en Europa y sobre todo en España, La Inquisición fue demoledora.
    Actualmente, en occidente reconocemos la cultura Maya, Azteca, Inca, con admiración y con su propia identidad. El estudio de la primera está teniendo un gran auge en muchos entornos europeos, y somos muchos los que seguimos el Tzolkin, por ejemplo, como medida del tiempo.
    En mi blog tengo un bloque con matemáticas interesantes, si me permites lo añado, sería un placer.
    Besitos
    Alicia

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  2. Alicia: mil gracias por tu comentario y por supuesto, puedes añadirlo!! mis disculpas por la demora en responder; pero vengo complicadita!!
    Cariños
    MAJO

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  3. Genial lo del cero, un acierto formidable, tiene mucho más sentido la completitud que la nada.

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  4. Buenisimo lo de "ser profe de matemáticas y que no se note...demasiado" je je. Si sirve, Freud decía que hay tres imposibles: gobernar analizar y educar!!...imposible no quiere decir que no se lo intente y este invento antropo-mate-mático resulta fascinante!!! Me enseñaron los griegos en la facu pero ni noticias de los Mayas que descubrieron o representaron el cero en la serie de los números tantos siglos antes!!!!!!!!!!
    Re interesante!! Felicitaciones!!
    Diana

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