martes, 25 de octubre de 2011

La última noche de Galois

Un día como hoy, hace 200 años, en las afueras de París nacía Evariste Galois, un matemático con una vida de película. Veamos un poquito esta historia:

Además de ser uno de los matemáticos más originales, padre de la Teoría de Grupos, la historia de una muerte muy temprana lo ha convertido en una verdadera leyenda.
Desde pequeño exhibía condiciones importantes para la matemática, aún así, fue dos veces desaprobado su ingreso a la Ecole- Polytechnique (una de las escuelas más prestigiosas fundadas por Napoleón) ya que los profesores no podían comprender lo intrincado de sus razonamientos. Lejos de tomarlo con serenidad, Galois arrojó un borrador al tribunal.
Como un verdadero apasionado y perdidamente enamorado de Stephanie, una joven de dudosa reputación, se retó a duelo en defensa de su maltrecho honor. La noche anterior al reto, se propuso dejar escrito su legado matemático. Durante horas y horas redactó las ideas que lo rondaban hacía mucho tiempo, y tal como años antes hiciera Fermat escribió en el margen: "No tengo tiempo suficiente" y luego al centro de la página, la causa de todo :"Une Femme".
Además del romance y de la pasión que tiñe esta historia, es importante destacar que esa última noche, Evariste escribió un capítulo esencial de la matemática moderna. Esa oscura noche, buscando demostrar en que casos las ecuaciones de quinto grado podrían factorizarse, creó una nueva idea... Encontró una estructura que a partir de ciertos principios, era capaz de engendrar nuevos miembros, algo que matemáticamente conocemos como: Teoría de Grupos. Después, pistola en mano cruzó un campo de París, para perder la vida por las heridas provocadas por un experto tirador ,que quizás apenas haya sabido sumar. ¡Paradojas Matemáticas!
Por suerte, su amigo Auguste Chevalier, resguardó sus notas y 40 años después se publicaron en un tratado de álgebra, ingresando así, por la puerta grande al mundo científico.
La teoría de Grupos es una de las ideas más excepcionales y profundas de la matemática, revela algo que subyace casi oculto, debajo de una superficial presencia de números y símbolos cambiantes existe un sistema arquitectónico estable, permanente ...lleno de propiedades internas fascinantes y lo más importante: pueden clasificarse.
Por eso hoy, en el día de su cumpleaños 200, como agradecimiento al maravilloso "testamento" que nos legara Galois, comparto con Uds. este Post. En especial, para aquellos que dicen que los matemáticos no tenemos pasión.
¡Muy linda semana!
MAJO

3 comentarios:

  1. Otra tragica historia de un genio de la matematica, como la de Fermat o la de Pitagoras el "ladron" (dice la chusma), interesante y conmovedora, me cuesta entender como un joven de 20 años (comparado con los de la actualidad, y los de mi epoca tambien) posea esa capacidad. Y bueno GENIOS DE NUESTRA QUERIDA CIENCIA. Maria Rosa Niglia.

    ResponderEliminar
  2. Como pasa casi siempre primero no los toma con seriedad o nos comprenden, nos dicen que estamos locos y viendo todo los archivos de la historia que nos acercaste me doy cuenta que no es de ahora, ya viene de los antepasados, y ellos se hicieron respetar a pesar de las trágicas historias que pasaron. Gracias a los grandes matemáticos!!!! Liliana Milanesi

    ResponderEliminar
  3. Triste desenlace para alguien con tanto para transmitir. Seguro, de haber vivido mas tiempo, nos habria dejado mucho mas para aprender sobre este apasionante mundo de las matemáticas. Su muerte tuvo que ver con la otra gran pasión de este genio: el amor.

    ResponderEliminar