domingo, 17 de abril de 2011

Del Olimpo al Infierno del Dante, ida y vuelta

Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.
- ¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente?, pregunta Kublai Khan.
- El puente no está sostenido por esta o aquella piedra -responde Marco-, sino por la línea del arco que ellas forman.
Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:
- ¿Por qué me hablas de las piedras?. Es sólo el arco lo que me importa.
Polo responde: - Sin piedras no hay arco.
Italo Calvino - Las ciudades invisibles


Fernando Savater (1996) dice, citando a Graham Greene, que "ser humano es también un deber". Es decir, "nacemos humanos, pero eso no basta. Además tenemos que llegar a serlo"; y la posibilidad de ser humano sólo se realiza efectivamente por medio de los demás, de los semejantes, es decir, "de aquellos a los que el niño hará todo los posible por parecerse". Y "si, -continua Savater- como dice Jean Rostand, la cultura es lo que el hombre añade al hombre, la educación es el acuñamiento de lo humano allí donde sólo existe como posibilidad. Lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos". Entonces entendemos el porqué de la necesidad de la educación como acción organizada de humanos sobre humanos.
Ir tejiendo una historia común en la que el sujeto inscribirá sus nuevos aprendizajes, es lo que Bruner explica como la construcción de los conocimientos compartidos por parte de alumnos y profesor, en donde lo conocido se plantea abierto al escrutinio en un proceso social y no individual en el que se compara, contrasta y discute.
Hablamos mucho de  la complejidad del proceso de aprendizaje, y mucho más sobre las materias que se enseñan; pero debemos asumir que no  sólo aprendemos contenidos y desarrollamos habilidades y competencias;  también aprendemos una manera de vivir, de ver al mundo, aprehendemos una cultura; pero no es sólo eso: también una serie de signos y significaciones, un aprendizaje de relaciones simbólicas, de un lenguaje, de un discurso específico que nos otorga una perspectiva para entender lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer, en todos los niveles.Es por eso que nuestro aprendizaje como humanos sólo es posible cuando estamos en contacto con otros seres humanos porque lo anterior sólo es posible aprenderlo de otros que lo hayan aprendido igual que nosotros: de la cultura, que es obra eminentemente humana.
Los docentes tenemos sobre nuestras espaldas una responsabilidad enorme, y cuando elegimos la carrera adoptamos un compromiso inmenso; ¡porque estamos enseñando todo el tiempo! Enseñamos cuando preparamos nuestra clase, cuando corregimos en tiempo y forma, ; pero también enseñamos cuando faltamos, cuando no sostenemos la  palabra, cuando obviamos nuestras obligaciones, cuando abusamos de nuestro pequeño poder.....

 Me pregunto: ¿Somos todos conscientes del desafío y la responsabilidad que encierra ser docente?

Esta semana al ver como una colega se copiaba impunemente una actividad subida a este blog y la posteaba como propia en un curso de capacitación con puntaje entré en duda...y mientras armaba una clase sobre didática, me pareció mejor recordarle a mis queridos alumnos del profesorado que la labor del docente va mucho más allá de la labor como instructor. En ese momento, sentí muy cerca las palabras de mi querida musa referente, la Prof. Laura B Gómez. Palabras que no tienen que ver con lo didáctico sino con el rol en el entramado social, sino con el compromiso con las personas de sus alumnos, con la interacción cercana y cordial. Es ahí donde se juega toda la relación pedagógica, y la verdad la cuestión principal no pasa por lo didáctico, sino que pasa por las personas que están en los roles de profesor y de alumno, pasa por la institución escolar completa, añadidas a ella además, las instituciones políticas, económicas y sociales interesadas en su quehacer.Y alguien debe hacerse cargo ...
Este compromiso debe ser asumido por las instituciones que preparan y perfeccionan a los docentes, quienes -al igual que los demás- deben aprender a mirar el problema desde una perspectiva comprometida entendiendo cabalmente su rol.  En un mundo cada vez más vacío de espíritu, frente a una realidad cada vez más hostil con la solidaridad y el compromiso con los demás, frente a un sistema educativo extraviado en el individualismo tenemos que ir a rescatar al ser humano que está detrás de cada alumno, de cada docente.

Este puente lo sostiene la línea del arco;pero a ese arco lo componen muchas y diversas piedras. Sin piedras no hay arco. Por eso yo apuesto a la formación de nuevas piedras, piedras preciosas.
¡Oh musas, oh altos genios, ayudadme!
¡Oh memoria que apunta lo que vi,
ahora se verá tu auténtica nobleza!

Dante-  La Divina Comedia, Infierno II


14 comentarios:

  1. Majo, vos hablás de aprendizajes y en nuestra formación docente existe la materia "Ética y Deontología Profesional".
    Esta reflexión sobre los deberes profesionales y las reglas de la ética que lo condicionan no es una cuestión menor, especialmente en los tiempos del doble discurso, donde pretendemos que nuestros alumnos asuman valores que algunos inescrupulosos docentes adultos pretenden obviar.

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  2. Majo: ¡que emoción! que hayas puesto en negro sobre blanco estas cosas que nunca se dicen y de tan poco dichas parecen raras...sin duda sos una de las piedras preciosas

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  3. Hola Majo, soy Galleguillos Helga del profesorado respondiendo a tu solicitud.Coincido mucho, lamentablemente demasiado en la realidad actual de los docente. Muchas veces lei, la cultura estara viva siempre que haya personas que la lleven consigo y la puedad pasar de generacion en generacion. Recordando el texto de Claudi Alsina, donde se va en un barco la Matemática, la sociedad podía volver a generarlas, pero eso es tener que volver a "vivir" todo de nuevo, teoria que se descarta ante una sociedad velóz. En un aula no interesa quien esta sentado, mientras pueda acumular contenidos, se da por "aprendido" el tema. Peor aun es verlo en el profesorado, con profesores que faltan, que no tienen preparada una clase, que siempre entran tarde al aula, que corrigen siempre sobre la hora o peor aun, que nunca devuelven los trabajos practicos. Es dificil producir asi el cambio, es una piramide donde como vos decis la intitución tiene que controlar y siempre defender el derecho de los alumnos. Es un tema lindo y complejo para la clase, es necesario que se aclare que como futuros docentes tenemos una obligación que asumir y respetar, y sobre todo ejercer. Saludos

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  4. Que tal Profesora?. Soy Juan Alberto Ledesma de 2º año del ISFD 34, la verdad que desarrolló de manera impresionante en esas lineas lo que ocurre actualmente en una carrera docente. Coincido demasiado en el punto de que el docente, a pesar de considerar las tecnicas pedagógicas que se absorben tanto en la cursada de la carrera como en el paso del tiempo luego de haberse recibido, debe cumplir el papel de "persona", ya que funciona en nuestra sociedad como tal y no tiene el poder total de un grupo. Con el paso del tiempo vi gente que de un pequeño puesto hace un gran poder, no solamente docentes. Yo soy instructor en técnicas de gimnasia y en mi trabajo vi demasiada falta de humildad, y ademas vi mucha gente que no cree que todos somos distintos y que cada uno tenemos diversas necesidades. Si bien hay varios patrones que son comunes, a la hora de estar al frente de un grupo hay que tomar otras responsabilidades y saber cuando utilizar la flexibilidad, cuando llamar la atención, cómo explicar, cómo aconcejar, estar preparado para recibir críticas constructivas, críticas atrozes, confesiones propias y privadas; debido a que el "lider" debe transmitir esa confianza ya que ahi también actúa la necesidad de cada individuo que es única y demás. No somos máquinas, ¿hay casos especiales?, obviamente que si y eso te lo da la experiencia, la misma te enseña a recrear y repensar cada situación en particular. Está en nosotros dejar de lado las técnicas mecánicas que tenemos para "enfrentar" a un grupo y "liderar" el mismo y ser naturales, asumir responsabilidades y afrontarlas como tal, aprender y enseñar en base a esos aprendizajes, ayudar, entender, comprender, aceptar, intervenir y puedo seguir con más tareas aunque según mi criterio las pude resumir con esas palabras.
    Cambiando de tema comparto algo acerca de lo que comento la sra. o srta. Galleguillos Helga, si bien nosotros que aún estamos en pleno desarrollo de nuestra carrera se ven esos casos especiales también con muchos de nuestros docentes tales son los casos de las faltas continuas y la falta de preparación en sus clases, no se necesita tener un master o ser "licenciado" en preparación de clases para saber que nunca se sentaron a pensar y decir: hoy seguro voy a dar esto y voy a ver si lo encaro de esta manera, ah pero puede pasar que no lo comprendan asi mejor lo dejo para mas adelante... Con respecto a la evaluación el docente también tiene que tener un criterio y si pide un trabajo práctico debe corregirlo. De todoas estas críticas constructivas, se puede sacar algo muy positivo, y sin duda eso es que nosotros tenemos criterio y tenemos la posibilidad de diferenciar las situaciones y elegir. De lo "malo" y lo "bueno" también se aprende y eso es lo lindo, lo provechoso de toda esta situación.
    Bueno profesora, me despido diciendole que me gustan mucho sus clases, la capacidad que tiene de citar ejemplos y textos de autores y contextualizarlos según lo analizado en ese momento. Sin dudas me veo reflejado en eso y capáz que en un futuro usted puede ser mi musa matemática, ¿quién le dice?. Con cariño.

    Juan Alberto Ledesma

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  5. Hola Profe, soy Lorena Villafañe, del 2 Año de Matemáticas. Coincido con este texto, ya que en el momento de querer convertirnos en docentes, tenemos que ser conscientes, y comprometernos en nuestra carrera, ya que estamos enseñando a personas como nosotros, a las cuales, no solo transmitimos conocimientos, sino que también una manera de ver el mundo.
    Por más de no ser perfectos, tenemos que tratar de transmitir lo mejor posible (desde donde podamos), una enseñanza para la vida, ya que todos somos seres humanos.Y actualmente se ven muchas personas que no dan el ejemplo. Por eso tenemos, nosotros como futuros docentes, tenemos que comprometernos de cambiar eso.
    Con respecto a esto, nuestros alumnos serían las piedras preciosas que tenemos que formar, partiendo de nuestro compromiso, para que ese arco siga firme.
    Me despido con un fuerte abrazo, nos vemos en la clase.

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  6. hola profe soy melechenko mariana de segundo año del isfd nº34. la verdad profe que sus palabras me encantaron no sabe todo lo que pude pensar y reflexionar despues de leerlas tiene tanta razon con eso de que muchas veces no se piensa en lo que implica ser docente en verdad.
    sus palabras inspiran las ganas de lograrlo,pero sobre todo a mi me enseñaron a que un docente puede enseñar mucho mas que su materia.me encanta como enseña la materia didactica espero aprender mucho de usted.

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  7. Hoa profe soy Maricel De Marinis de 2do del isfd nª34 de matemática,me gusto mucho su comentario y la manera que nos hace llegar sus palabras,en lo personal me hace reflexionar acerca de la profesión que elegi,lo que realmente significa ser profesor,la responsabilidad que debemos tener tanto como profesional como humano,no es solamente dar un discurso de lo que sabemos es mucho más y todo eso lo aprendemos con nuestra formacion,gracias por enseñarnos eso!!!espero realmente aprender mucho de usted,las clases son muy lindas porque ademas de enseñarnos nos hace querer cada vez más ésto,el rol de docente y las ganas de aprender cada dia más.

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  8. Hola profesora!Soy Silvia Vignera de 2do año de Matemáticas.
    El texto me parece muy enriquecedor en toda su extensión.
    A veces,con poco se dice mucho, un ejemplo,es muy valioso ya que nos hace mirar desde otro ángulo, todo aquello que habríamos de imaginar.
    También la propia vivencia nos enseña aquello que no habremos de repetir o sobre lo que debemos perfeccionar.
    Para mí, personalmente, haber iniciado este profesorado es una materia pendiente en mi vida, puesto que lo inicie el año pasado después de 23 años de haber culminado la secundaria.
    Razones obvias,como la necesidad de trabajar no me lo permitieron antes,pero las ganas siempre estuvieron latentes,y soy una convencida que hay cosas que solo llegan en el momento oportuno.
    Ser docente implica compromiso, responsabilidad
    entrega, solidaridad,compañerismo,bondad, amor y otros tantos condimentos como podríamos imaginar.
    La receta está en el interior de cada uno de nosotros ,todos los que algunas vez nos imaginamos ahí en frente en donde hoy está usted y seguramente mañana seremos compañeros, colegas.
    Sólo es cuestión de poner la medida justa de cada uno de ellos,y el producto final será extraordinario.
    Pero hoy la realidad, nos muestra que no todos tenemos los mismos ideales ni las mismas convicciones.
    Creo que es cuestión de repensarse frente a una clase y mejorar día a día la calidad de las mismas, que todo va más allá del contenido curricular, el cual debe producir aprendizaje, pero debe existir un vínculo cordial que flexibilice la distancia profesor-alumno.
    Que la VOCACIÓN,es la piedra fundamental del arco. en el camino docente ,que el amor con que realicemos la labor gratifica nuestro espíritu.
    Yo, creo que todos y cada uno desde el lugar que nos toca ocupar, docente ,alumno,madre,padre,
    hijo,trabajador,podemos poner nuestra piedrita
    y conformar un arco maravilloso.
    El compromiso, es un desafío en el que me siento incluida, ojalá todos podamos tomarlo con la responsabilidad que corresponde y generar el cambio tan necesario en los días que corren en lo que se refiere a educación .
    El mensaje deja mucho para reflexionar.
    Gracias por haberlo compartido con nosotros!.
    Un saludo ! Silvia .

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  9. Hola profe, soy Gonzalo Britos de segundo año del ISFD N°34. Es un consuelo saber que una persona que nos está preparando para ser docentes piense de la manera que usted lo expuso. Y no sólo que lo piense, sino que actue de acuerdo a ello.
    Por mi parte estoy hace 5 meses trabajando en un hogar y centro de día dando apoyo en matemática. Fue el momento en que más notoria se hizo para mi la responsabilidad que estaba asumiendo. No es sencilla, pero es muy gratificante cuando uno se esfuerza y obtiene resultados positivos. Y no necesariamente que "aprueben en diciembre". En mi caso, fue muy lindo que volvieran a confiar en mi para que los prepare para marzo y ¡aprobaron!. Aunque en principio mi intención era hacerles "entender matemática", sin darme cuenta les enseñé y aprendí otras cosas. Son personas y no computadoras programables. Saludos y hasta el próximo lunes (hoy no pude asistir)

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  10. hola profe soy Evelyn Vallejo de 2º de mat. del ISFD Nº 34. El texto que escribio me parece muy interesante porque me llama la atencion su capacidad de "ver desde afuera" un lugar del que usted forma parte, es decir que puede criticarlo de forma constructiva. Ademas, coincido totalmente con Juan porque me parce que todos deberíamos tener en cuenta que en un futuro vamos a trabajar con personas y que no todos somos iguales y por ello tenemos distintas necesidades. no planteo aqui que como docentes cubramos las necesidades de todos porque creo que es una tarea practicamente imposible ya que, como dije, todas las necesidades seran distintas. pero me parece que si tomamos en cuenta que trabajaremos con grupos humanos, entonces debemos tratar de hacer lo mejor para ellos, adecuar las clases, tratarlos con respeto; pero por sobre todas las cosas ser personas responsables para poder darles un buen ejemplo y tambien poder exigir responsabilidad de su parte.
    por ultimo, tambien coincido con Silvia porque como ella dice, para unba profesión docente debemos tener vocación porque, en mi opinión, nadie quiere terminar siendo esa o ese profesor al que todos odiaban o al que nadie respetaba.
    saludos.
    Evelyn Vallejo

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  11. Hola profe,soy Vanina Lanz, alumna de matemática del ISFD Nº34,yo coincido totalmente en la parte en que ud expone que un docente enseña en todo momento, y de verdad así es y los alumnos se percatan de quien de verdad dedica tiempo a sus clases y quien llega sin haberlas preparado. Esto también condiciona su manera de pensar en cuanto a ese profesor, debido que inconscientemente(al menos en mi caso en particular)uno también llega predispuesto de distinta manera al aula cuando se trata de un profesor dedicado y responsable y trata de responderle de la misma forma, que cuando se trata de un profesor que llega tarde a las clases o que no las tiene preparadas donde uno también responde ante esa inresponsabilidad y eso no es algo positivo que bebiéramos aprender, por lo tanto, aquí queda reflejado que los docentes dan el ejemplo en todo momento.
    Muy lindas sus palabras.Saludos

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  12. Hola profe!! soy Leticia Fernandez de 2º de mat. del ISFD Nº34.El texto me encanto y también me senti muy identificada con sus palabras,tanto que despertaron en mi cantidad de recuerdos de situaciones que he vivido.
    Desde que tengo uso de razón, no recuerdo reunion familiar que no se charle sobre ¿que es ser docente?.Mi abuela (86 años),docente jubilada,mi madre tambien docente, mi hermana y en un futuro yo.Se puede imaginar lo enriquecedoras que son,para mi,esas charlas.Y la cantidad de experiencias que cuentan cada una desde su momento y su lugar.
    Siempre soñe con hacer el profesorado,y por cuestiones de la vida pasaron muchos años hasta que pude realizar mi deseo.Creo sentir esa vocación de la que tanto hablamos y de la que lamentablemente no todos los docentes tienen.
    En ocaciones me pregunto porque esperé tanto? quizas éste era mi momento.
    Recurdo,hace unos años, y desde que era muy chica, asistia a una agrupacion scout,la que fue muy importante en mi formacion como persona.Alli atravese mi niñez y mi adolescencia.Ya mas grande me tocaba el gran desafio de ser dirigente.Fue algo muy esperado para mi porque llegaba el momento de transmitir todo eso que habia "aprendido".Pero lamentablemente me encontre con un mundo diferente al que yo veia de pequeña.Ya nadie se manejaba con los principios que me enseñaron.
    Eso era algo que solo se reservaba para los niños...y me senti defraudada.Esto provocó mi alejamiento del movimiento scout,quizas no estaba preparada para enfrentar esa situacion.
    Hoy con 36 años y con otra experiencia creo que tendria que haberme quedado y ser una de esas pidras que formaban el arco y desde ese lugar tratar de aportar mi granito de arena para modificarlo.Es al menos lo que deseo realizar como docente y espero no defraudarlos.
    Quiero dedicarles mis palabras a mis musas inspiradoras: a mi abuela Emma,y a mi madre.Las que dedicaron muchos años de sus vidas en darles a un monton de niños lo mejor de sí.
    GRACIAS PROFE!!!!

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  13. hola majo. Soy Carla de 2 de mat. El texto es muy valioso y apenas lo lei enlace lo que nos quiere decir Platón un su libro República. Explicando el deber del filosófo que es no solamente aprender, sino enseñar. Esta cuestión de devolver a la sociedad, a la ciencia lo que se le ha enseñado.
    Entiendo que los profesores de matemática no tienen que apartarse de verse como formadores de ciudadanos, sino que deben estar super comprometidos en esta tarea. Respetando nosotros mismos los deberes y obligaciones del ciudadano.
    seguiré leyendo y siguiendo este blog.
    Perdón por la demora, es por no tener internet en casa, pero trataré de que no vuelva a suceder.
    nos vemos!
    carla Barros

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  14. Sinceramente este texto me resulto muy interesante y, aún más que eso una absoluta verdad, ya que el compromiso de lo que uno elige ser debe ser tomado con responsabilidad y con una entrega total.
    Honestamente al momento de optar por esta carrera, pensando en lo que hoy se, no tenía idea de lo que significaba con totalidad el ser docente. Actualmente comprendo lo que es y siento que si quiero formar parte de esto. Me es muy importante lograrlo, es algo que deseo con pasión y desde el corazón. Ojalá llegue a ser para mis alumnos una musa inspiradora como lo es usted para mí.
    Por último deseo añadir que este texto me produce recordar uno que me otorgaron, en mi primer día de clases (en 1er año del polimodal), y me gustaría compartirlo con ustedes más allá de que le encuentren o no la relación que me infundió a mí.
    Un experto asesor de empresas en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó:
    - ¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco?
    Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco.
    Luego preguntó:
    - ¿Está lleno?
    Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes.
    El experto sonrió con ironía y repitió:
    - ¿Está lleno?
    Esta vez los oyentes dudaron:
    - Tal vez no.
    - ¡Bien!
    Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.
    - ¿Está bien lleno? preguntó de nuevo.
    - ¡No!, exclamaron los asistentes.
    Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba. – Bueno, ¿qué hemos demostrado?, preguntó.
    Un alumno respondió:
    - Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.
    - ¡No!, concluyó el experto: lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después. ¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida?. ¿Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada? ¿o son tu trabajo, tus reuniones, tus viajes de negocio, el poder o el dinero? La elección es tuya. Una vez te hayas decidido…, pon esas piedras primero. El resto encontrará su lugar.
    Tenemos que reflexionar que clase de padres, que clase de hijos, que clase de docentes… En fin que clase de personas queremos ser. Y para ello, que es lo que nos resulta más importante. Lo demás llegará, pero empecemos por nosotros mismos para infundirlo en los demás. Besos! Mariana Cejas

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