sábado, 23 de abril de 2011

Un encuentro con las musas...hoy poesía

Buenos Días!
Esta mañana en el Canal Encuentro encontré casualmente la repetición del programa "ARTISTAS DE LA CIENCIA"  que tradicionalmente podemos ver los martes a las 21:30 hs.
Me pareció muy apropiado nombrarlo en este blog porque este ciclo indaga los caminos que conectan el mundo de las artes con los de la ciencia. Alberto Rojo, físico y músico, encara el rol de un investigador que explora los puntos de encuentro entre las dos disciplinas. Cuenta cómo artistas y científicos se alimentan de conocimientos que conectan sus áreas de investigación y sus ideas.
La página de Encuentro es:
http://www.encuentro.gov.ar/Home.aspx
Ahi podemos chequear la grilla de programación, bajar descargas multimedias para docentes y los horarios de repetición de todos los programas.
Los Capitulos de Abril de "Artistas", son:   El Martes 19/04: Poesía  y El Martes 26/04: Música

Como una perlita de este programa dedicado a la poesía, rescato la paricipación de PABLO AMSTER, leyendo los versos del Ing. Rafael Nieto Paris dedicados al número PI.  En estos versos cada cifra de pi está representada por el número de letras de cada palabra; “Soy p, lema” = 3,14). Transcribo el original, cuyos versos permiten abarcar hasta la cifra 80.

Soy p, lema y razón ingeniosa
de hombre sabio, que serie preciosa
valorando enunció magistral.
Con mi ley singular bien medido
el Grande Orbe, por fin, reducido
fue al sistema ordinario real.
Arquímedes, en ciencias preciado
crea p, monumento afamado,
y aunque intérmina dio valuación,
periferia del círculo supo,
duplicando geométrico grupo,
resolver y apreciarle extensión.
Teorema legó, memorable
como raro favor admirable
de la espléndida ciencia inmortal;
y amplia ley, filosófica fuente
de profunda verdad y ascendente
magnitud, descubrió universal.
Ing. Rafael Nieto París (1839-1899)
Colombia

También hay una payada, muy divertida,  de Leonardo Moledo dedicada a PI, que podemos usar en clase para ver si es verdad lo que dicen estos malevos...la pueden leer directamente del blog de Moledo: aquí Pi
La idea es seguir encontrando musas...en la poesía, en la música, en las historietas que nos permitan mostrarles a los alumnos que la matemática está en todas partes y sobre todo ,muy viva!!!
No puedo dejar de mencionar que en este momento en Buenos Aires, tenemos la Feria del Libro, una oportunidad única para presenciar conferencias y  conseguir ofertas editoriales a muy buen precio. Por eso adjunto esta foto, es de la FERIA DEL LIBRO 2009, donde la Prof. Verónica Veltri, Juan Lezcano, Yesica Borina, Diego Iogna y yo pudimos conocer al Dr. Pablo Amster personalmente, luego de una conferencia.
Saludos a todos, nos leemos...
MAJO


No hay comentarios:

Publicar un comentario