miércoles, 27 de abril de 2011

EL HOMBRE QUE CALCULABA...y las musas del Oriente

Hoy estuve dando una clase en primer año, cubriendo una profesora ausente por enfermedad.  Alguna pregunta de los chicos, disparó en mí empezar a contarles algo sobre la historia de los números. Y Aunque a Stella, nuestra bibliotecaria, le haya gustado tanto mi historia, yo hubiera preferido tener el "Don" de narrar de Malba Tahan, un matemático brasilero de nombre Júlio César de Mello Souza.Si bien escribió varios textos, de algo que yo llamo "matemática literaria", el más conocido es "El hombre que calculaba".


Dice su dedicatoria "A la memoria de los siete grandes geómetras cristianos o agnósticos:

* Descartes
* Pascal
* Newton
* Leibnitz
* Euler
* Lagrange
* Comte

(¡Alah se compadezca de esos infieles!)

Y a la memoria del inolvidable matemático, astrónomo y filósofo musulmán Abuchafar Moahmed Abenmusa AL-KARISMI… (¡Alah lo tenga en su gloria!)

Y también a todos los que estudian, enseñan o admiran la prodigiosa ciencia de las medidas, de las funciones, de los movimientos y de las fuerzas.

Yo “el-hadj” cherif Alí Iezid Izzy-Edin Ibn Salin Hank, MALBA TAHAN (creyente de Alah y de su santo profeta Mahoma), dedico estas páginas, sin valor, de leyenda y fantasía.


En Bagdad, a 19 lunas de Ramadan en 1321"

Un secretito: En la solapa de textos van a encontrar links desde donde pueden descargar este libro en formato PDF...

Yo por mi parte, se lo quiero dedicar a Stella Rodriguez, la bibliotecaria multipropósito de la "tresdelsiete" porque lo va a disfrutar muchísimo  y a mi papá, Roberto Presa, pues él  me regaló este libro cuando tenía 10 años y si bien en aquel momento pude entender muy poco; el seguir intentado  me llevó a tomar este camino!!!

3 comentarios:

  1. ¡qué lindo libro!! yo lo leí hace muuucho....otro que no se si ya lo citaste es "flatland"

    ResponderEliminar
  2. Les paso el link donde está en formato pdf Flatland o Planilandia de Edwin Abbott(1984)
    http://www.puntoyrayafestival.com/docs/Planilandia.pdf

    ResponderEliminar
  3. GRacias Celia por tu aporte! ahora lo publico en la parte de textos

    ResponderEliminar