domingo, 21 de junio de 2015

Algo más sobre TSD

La comprensión de un modelo didáctico no es una cuestión sencilla, ya que esos conceptos teóricos deben transformarse en herramientas que permitan predecir y explicar situaciones educativas, lo cual es bastante complejo. Por eso, creo necesario establecer un vínculo entre el análisis teórico y la intervención práctica; relación que tantas veces se omite en una tradición educativa donde habitualmente, encontramos fragmentadas, por un lado las cuestiones teóricas de carácter pedagógico, psicológico, sociológico, curricular... y, por otro lado, los materiales didácticos, las experiencias prácticas de grupos innovadores, las actuaciones concretas de profesores en sus aulas... 
La intención de nuestro trabajo de las últimas semanas, fue justamente evitar esa dicotomía, desde el inicio relacionando estrechamente teoría y práctica. Por eso, hoy después de haber jugado,leído, escrito, reflexionado, re-leído, re-escrito y analizado, los invito a recorrer un breve resumen de los puntos más importantes de TSD para discutir mañana a partir de las nuevas lecturas que Uds. han realizado sobre las posibilidades que proporciona trabajar en clase bajo este enfoque.



Buena semana a todos!
MAJO

6 comentarios:

  1. Durante estas semanas realizamos un arduo trabajo con el análisis de los textos, tratando de relacionar todos sus aspectos más destacables al juego de los dados, para poder así comprender de qué se trata la teoría de situaciones didácticas. Al comienzo surgieron diversos inconvenientes porque no lográbamos identificar con claridad lo que se pretendía con la actividad. Atravesamos por varias idas y vueltas sin obtener resultados que nos convenzan.
    Gracias a la inclusión de los últimos dos textos, y siguiendo con la misma línea de análisis, pudimos redondear nuestras ideas hasta llegar a conclusiones muy relevantes. Queda claro que la teoría de situaciones suele ser bastante complicada para entenderla y que requiere de mucho trabajo para poder aplicarse. Sin embargo para poder participar en las nuevas formas de enseñanza e iniciarnos en una educación constructivista debemos llevarla a cabo con mucho esfuerzo y dedicación.
    Por ultimo profe me gustaría destacar la recopilación que hizo de la teoría a partir de las diapositivas, nos van a ser de gran utilidad a la hora de estudiar para el parcial.

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  2. Luego de analizar los cuatro textos referidos a la teoría de situaciones didácticas, se hacia difícil comprenderlos sin antes poner en practica estas ideas. A partir de las actividades que hicimos en el aula se llegó a una reflexión mas clara y pudimos comprender mejor algunos conceptos.
    El análisis de los textos nos brindó una introducción a la teoría de situaciones didácticas hecha por Brousseau, la cual busca que los conocimientos matemáticos sean adquiridos bajo un esquema artificial. Debido a que estos conocimientos no pueden ser construidos de manera espontánea se dice que esta teoría está ligada a una concepción constructivista, en donde el alumno aprende adaptándose a un medio. Como futuros profesores es importante comprender estos conceptos y utilizarlos como herramientas en las aulas para poder llevar a cabo una enseñanza diferente a la que estamos acostumbrados.
    El power point es una síntesis de lo expuesto por Grecia Galvez, Mabel Panizza y Patricia Sadovsky, muy completo y de gran ayuda para estudiar.

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  3. Estos tres textos de Galvez, Panizza y Sadovsky si bien cada uno le explica a su manera todos concluyen a un mismo punto citando en gran parte a Brousseu, se especifican conceptos fundamentales desde los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de planificar una clase hasta el desarrollo que se espera que el alumno tenga en el proceso de aprendizaje. Gracias al juego realizado y nuestro estudio sobre el mismo nos dio una clara visión de todos los conceptos que conlleva analizar una situación didáctica, fundamental a la hora de enseñar matemática.
    Gracias profe por la síntesis del power point, es de una gran ayuda!

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  4. Para lograr la construcción de conocimientos,es importante una buena gestión de la clase.

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  5. Muy interesante el trabajo de teoria de situaciones, yo fui encontrando desde el principio hasta ahora, diferentes cosas, que antes no veia, ni entendia, fui dandole una vuelta diferente a lo que leia, lo pude trabajar desde otra mirada. Como todo principio de lo desconocido uno se enfrenta con un poco de desconcierto, pero luego se familiariza con los textos, y despues de cada clasa, entendes que lo que leiste no era tan asi, y empezas a ver las cosas mejor, mas claras.

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  6. Marianela Smaniotto29 de junio de 2015, 1:53

    Muy buena publicación como resumen de los puntos principales. Aún así nunca es fácil relacionar teoria y práctica! Y que importante es, ya que hemos visto, comprobado y hasta estudiado que una se alimenta de la otra y viceversa. Que bueno sería poder tomar toda esta teoria para poder crear nuevas y propias prácticas en nuestro futuro como docentes.

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