Hace varios días que vengo escuchando,
tanto de adultos como de niños y jóvenes, esta pregunta:
¿Es necesario saber matemática si yo
voy a estudiar X profesión?
Donde X es una determinada actividad,
que los interlocutores desde su saber consideran poco relacionada con lo
matemático...Obviamente, como cada uno fundamenta desde su campo de
conocimientos (o desconocimientos), la primera
sugerencia que se me ocurre es repreguntar si están totalmente seguros que esa
actividad X no incluye la resolución de ningún problema y ahí, surgen las
dudas... Por eso, me parece interesante pensar
juntos sobre el porque surge esa pregunta y como responderla.
Por un lado, creo que esa pregunta da
por supuesto (a veces con razón) que la enseñanza de la matemática continúa
orientada a prácticas escolares memorísticas, exclusivamente
algorítmicas como hace más de cincuenta años, y se refuerza cuando las universidades o las empresas
reciben estudiantes sin los saberes necesarios para continuar sus estudios
superiores o desempeñarse en el ámbito laboral.
Por eso creo firmemente que es
imprescindible poner al alumno en
una situación de mayor protagonismo en la construcción del sentido del saber
matemático. Romper con el esquema en el que hay un profesor que explica y él
repite. Hay que darle sentido.....Para eso, es necesario buscar ricas
situaciones de enseñanza o problemas relacionadas con las distintas
disciplinas, que los alumnos deban enfrentar poniendo en juego sus
conocimientos anteriores, sus intuiciones. Y a partir de ahí y de manera
colectiva puedan darle sentido al conocimiento matemático….
¿Pero porque esto no sucede? ¿Dónde está el problema? ¿El
problema son los Diseños Curriculares? ¿ Es la capacitación de los docentes y/o los
directivos de las escuelas que no promueven la renovación en la enseñanza
de la matemática? ¿Es el mito "es una materia difícil"?
La verdad, que es un gran tema de
reflexión y se hace más que necesario pensarlo y discutirlo hacia adentro y
afuera de las escuelas, antes de quejarnos simplemente porque no nos gusta algo y caer en
el facilismo de decir “No necesito aprenderlo, no necesitamos cambiar ,o estos pibes no saben nada”.
Finalmente, comparto una respuesta de Adrián Paenza ante la consulta ¿Sabiendo matemática se
piensa mejor? Él dijo: "Se piensa distinto.
Se toman decisiones más educadas. La matemática nos provee de una herramienta
que hace que ese problema que aparece hoy no vuelva a aparecer. Da la
posibilidad de hacer una pirueta para saber que por ese lugar no hay que volver
a pasar. Cuando uno tiene que tomar decisiones, la matemática nos da una lógica
interna, una red que amortigua el golpe si uno se cae. Brinda mejores
herramientas.”
Ahora, jugando con la reducción al
absurdo yo pregunto:
¿Vos podrías asegurar que la
matemática no te va a servir para nada?
Linda semana, a todos y a prepararse los chicos de segundo que con toda la polenta seguimos pensando mañana!!!
MAJO