domingo, 22 de junio de 2014

¿Para qué sirve la matemática?


Hace varios días que vengo escuchando, tanto de adultos como de niños y jóvenes, esta pregunta:
¿Es necesario saber matemática si yo voy a estudiar X profesión?
Donde X es una determinada actividad, que los interlocutores desde su saber consideran poco relacionada con lo matemático...Obviamente, como cada uno fundamenta desde su campo de conocimientos (o desconocimientos), la primera sugerencia que se me ocurre es repreguntar si están totalmente seguros que esa actividad X no incluye la resolución de ningún problema y ahí, surgen las dudas... Por eso, me parece interesante pensar juntos sobre el porque surge esa pregunta y como responderla.
Por un lado, creo que esa pregunta da por supuesto (a veces con razón) que la enseñanza de la matemática continúa orientada a prácticas escolares memorísticas, exclusivamente algorítmicas como hace más de cincuenta años, y se refuerza cuando las universidades o las empresas reciben estudiantes sin los saberes necesarios para continuar sus estudios superiores o desempeñarse en el ámbito laboral.  
Por eso creo firmemente que es imprescindible poner al alumno en una situación de mayor protagonismo en la construcción del sentido del saber matemático. Romper con el esquema en el que hay un profesor que explica y él repite. Hay que darle sentido.....Para eso, es necesario buscar ricas situaciones de enseñanza o problemas relacionadas con las distintas disciplinas, que los alumnos deban enfrentar poniendo en juego sus conocimientos anteriores, sus intuiciones. Y a partir de ahí y de manera colectiva puedan darle sentido al conocimiento matemático…. 
¿Pero porque esto no sucede? ¿Dónde está el problema?  ¿El problema son los Diseños Curriculares? ¿ Es la capacitación de los docentes y/o los  directivos de las escuelas que no promueven la renovación en la enseñanza de la matemática? ¿Es el mito "es una materia difícil"?
La verdad, que es un gran tema de reflexión y se hace más que necesario pensarlo y discutirlo hacia adentro y afuera de las escuelas, antes de quejarnos simplemente porque no nos gusta algo y caer en el facilismo de decir “No necesito aprenderlo, no necesitamos cambiar ,o estos pibes no saben nada”.
Finalmente, comparto una respuesta de Adrián Paenza ante la consulta ¿Sabiendo matemática se piensa mejor?  Él dijo: "Se piensa distinto. Se toman decisiones más educadas. La matemática nos provee de una herramienta que hace que ese problema que aparece hoy no vuelva a aparecer. Da la posibilidad de hacer una pirueta para saber que por ese lugar no hay que volver a pasar. Cuando uno tiene que tomar decisiones, la matemática nos da una lógica interna, una red que amortigua el golpe si uno se cae. Brinda mejores herramientas.”

Ahora, jugando con la reducción al absurdo yo pregunto: 
¿Vos podrías asegurar que la matemática no te va a servir  para nada?
Linda semana, a todos y a prepararse los chicos de segundo que con toda la polenta seguimos pensando mañana!!!
MAJO

14 comentarios:

  1. Pienso que las personas no quieren saber nada con matemática, debido a su mala experiencia en su trayectoria escolar; en donde, seguramente les iba mal, en donde cada clase eran saturados por ejercicios y nociones matemáticas, las cuáles no entendían ellos y sólo los inteligentes podían recibir ese conocimiento y hacerlo efectivo en sus cuadernos. Entonces dicen, esto no es para mí, yo soy una persona sencilla, mi profesión no necesita gracias a Dios de los números....Pero la realidad que ellos no pudieron recibir, ni percibir es que todos nos pasamos por la vida resolviendo problemas y los problemas son los que le dan sentido a la Matemática y hacer Matemática es "resolver problemas". Por lo tanto, nuestro desafío como docentes es transmitir a nuestros alumnos un concepto totalmente diferente al que recibieron sus padres, y es que todos podemos hacer Matemática y que en cada actividad ellos puedan encontrar un sentido, saber para que sirve y desarrollar un buen ambiente de trabajo en el aula para que su trayectoria escolar sea satisfactoria. Arduo trabajo nos espera, así que ¡vamos a Hacer Matemática!

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  2. Ayer estaba tomando un cafe con un amigo, el cafe era la excusa para discutir sobre matemática. El es licenciado en matemática y yo profesor. El problema que tiene la mátemática es su riqueza, que algunos reducen a su utilitarismo y otros puramente a su belleza, la matemática es poesia y es economía. Tiene la suerte de un cuadro del renacimiento, una gran carga emotiva y al mismo tiempo una técnica impecable. Podes verla como pura expresión de la libertad del hombre o como cadenas que no te dejan ir mas alla de su teroemas y axiomas. Es Dr Jekill y Mr Hyde.
    Saludos.

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  3. Mas que con toda la polenta...¡pensando en la polenta! ¿què vamos a hacer?
    Yo pienso que todos los que se preguntan :¿ para què quiero saber matemàtica? o ¿de què me sirve matemàtica en lo que yo hago?, es mas bien un escape fàcil, para no aceptar que no les gusta la "matemàtica", ya que como bien sabemos en todo existe, desde una simple cuenta para calcular los gastos en las compras como para enviar un cohete a la luna (ya sè un tanto exagerado mi ejemplo), Entonces, mi opiniòn serìa que aquel que dice no gustarle matemàtica es porque nunca se ha interesado aunque sea por curiosidad, quizàs como dice Lorena,a causa de una mala experiencia o algùn otro motivo, lo cierto es que en cada cosa que hacemos la necesitamos y nuestro mayor desafìo como docentes es ademàs de enseñar, es despertar el interes e incentivar a nuestros alumnos a querer saber mas.

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  4. Creo que en algún momento todos nos planteamos para que nos sirve "tal cosa". Para mí ese planteo pasa por el gusto de uno mismo, es decir, que si a mi algo no me agrada, voy a intentar evitarlo y si en algún momento me toca lidiar con ello, seguramente me plantee la pregunta "para que me sirve".
    Ya en el secundario se darán cuenta que no a muchos chicos les agrada esta materia o cualquier otra, entonces facilmente encontraremos chicos planteandoce esa pregunta, pero la verdad, es que la matemática está constantemente presente en sus vidas y no se darán cuenta por la falta de interés.
    Creo que son los docentes quienes tiene que buscar la manera en que el chico vuelva a tener un interés en matemática y así ellos, darse cuenta que van a encontrarla en cualquier situación que se les plantee.

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  5. Sería muy difícil encontrar una profesión para la cual no se necesite ningún conocimiento matemático; para empezar como mínimo usualmente se cobra por el trabajo, se deberá fijar un precio, para el cual se necesitará evaluar gastos e ingresos de dinero, las variables de tiempo y esfuerzo que esto implique, la competencia, etc.
    Quizás no se llegue en la mayoría de los casos a la formalización de todas esas variables en una función; pero sin duda hay detrás la resolución de un problema.

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  6. Concuerdo con la opinión de Paenza , las personas que hace matemática piensan distinto. Se toman decisiones más educadas y yo agregaría más razonadas. La matemática nos provee de una herramienta que hace que ese problema que aparece hoy no vuelva a aparecer. Da la posibilidad tomar decisiones, la matemática nos da una lógica interna, . Brinda mejores herramientas.”

    Las personas que no les gusta la matemática son personas que jamás le presentaron la matemática en la vida cotidiana, sólo la recibió con algo que había que hacer o si se aprendía determinado procedimiento con eso aprobaba y era suficiente.
    Actualmente el diseño curricular plantea otra forma de trabajar dentro del aula, no todos lo aplican. Los días que fui a observar en las escuelas, dentro de cada curso me encontré con profesores con mucha carga horaria que están cansados del día a día , con chicos que no tenían ni la más mínima predisposición por querer escribir( ni siquiera digo aprender matemática) , yo creo que eso también causa un agotamiento en el profesor , que tampoco lo anima a querer aplicar cosas novedosas o entretenidas. también me encontré con profesores que tal vez no llevaba cosas novedosas pero la forma de encarar la clase era tan entusiasta que esa disposición que tenía para enseñar se veía reflejada en la forma de trabajar de los chicos y les podían mostrar el más allá del ahora (mirada hacia el futuro)

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  7. Cuando surge cualquier tema que llame a la discusión relacionada a la didáctica actual siempre pienso lo mismo, Es posible que, haciendo nuestro mayor esfuerzo, y con esto quiero decir completa dedicación, despertar el interés en los alumnos???.
    Siguiendo con el tema de las observaciones... no encontré hasta ahora docentes de matemática que dicten sus clases de la forma constructivista, lo cual hace muy difícil el fin de mis observaciones y me surge otra pregunta si son los mismos docentes en la practica diaria los que me dicen que esto no sirve, no estaré preparándome para algo que no va a suceder? que por mas que quiera de todas maneras demostrar que nacemos con matemática, que todos somos capaces y que es necesaria no solo para todas las carreras sino para los que no estudian también. Que es linda y que nos facilita la vida!!!.

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  8. Es curioso eso cuando a uno le dice ¿que estudias? y uno responde Profesorado de matemática.... Y al instante te dicen ; FAAAAAAAAA !!!! estas re loco, pero lo bueno es cuando uno empieza a dialogar con la otra persona y le explicas que la matemática esta en todos los ámbitos( el pensamiento matemático)y lo ven con otra cara a la matemática

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  9. Para mi las matemáticas son la principal herramienta con las que hemos contado para entender el mundo que nos rodea. De la misma manera, resultaría difícil pensar en algún desarrollo tecnológico realizado al margen de las matemáticas, las cuales son utilizadas todo el tiempo para resolver una gran variedad de problemas de la vida real. Las matemáticas sirven para pensar en base a la lógica y los conjuntos. Así evitamos caer en errores típicos causados por el sentido común, nos podemos permitir entablar charlas correctas con otra persona, y estar seguros que lo que estamos diciendo tiene sentido.

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  10. ¿Si te va a servir matemática para X expresión? Respondería que resolviendo 200 ejercicios combinados de manera mecánica no te va a servir. Si realmente se aprende matemática, te va a servir independientemente de la carrera a elegir, del trabajo a elegir. Si se derriba el mito de que la matemática es para unos pocos, que se puede aprender y que el aprendizaje de la misma tiene una utilidad incluso más allá de la aplicación del contenido enseñado, se logrará ver de otra manera el aprendizaje de matemática.
    A lo que dijo Paenza, le agregaría que toda disciplina aporta a nuestra forma de pensar, cada una de una forma diferente está claro.
    Por reducción al absurdo, cuento una que me pasó. Me fui a atender con el otorrino, y hablando le conté que estaba haciendo el profesorado en matemática. Me anota en un papel el siguiente cálculo: 3.i^4. Mi respuesta fue que daba 3. A lo que el me dijo que si no diera 3 nosotros no escucharíamos.

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  11. Realmente la aplicación de las matemáticas es de uso cotidiano y no hay quien no la necesite. Por ejemplo cuando uno va al supermercado cada cual tiene su criterio al momento de comprar, es decir si tenemos en cuenta precio en función a la calidad o solo el precio, o solo lo que me gusta,etc, pero todo se ajusta a lo que cada uno tiene en el bolsillo. y realmente hoy día es una gran ecuación por resolver, para que te alcance todo lo que necesitas, y mucha gente logra resolverla sin darse cuenta que esta aplicando matemáticas. Creo que lo difícil pasa por dejar de verla como una materia de la escuela, que nos trajo mas o menos dificultades a la hora de aprenderla. Y esa es la tarea del profesor de adecuar su didáctica para la aplicación de los conocimientos, que uno adquiere en la escuela, llenándolos de significado.
    y no se me ocurre profesión en la cual no sea necesario aplicarla

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  12. Es habitual encontrarse con la situación en que los chicos, los alumnos, adolescentes o también gente más grande, crean que la matemática no sirve de nada. Enfocados desde el lugar de profesores de matemática podríamos responder que esto no es así. Quizás a una persona que le guste la matemática y no la historia diría también que no necesita saber de historia, que no le sirve de nada. Según mi opinión creo que todas las áreas que se abarcan en un secundario sirven, que a la otra persona no le guste estudiar determinada materia no quiere decir que será en vano saber sobre el tema. Sea matemática o cualquier otra área le podemos dar sentido a todo lo que estudiamos, proponiendo situaciones cotidianas o justificando que cada tema que se estudie tiene un sentido más amplio y profundo que le podemos dar utilidad, que el conocimiento nunca es en vano. Como profesores, para alentar al alumno, para que se de cuenta que los temas que se abarcan tienen un sentido, un por qué, una finalidad; no estará demás armar clases donde lo estudiado se relacione con determinado enfoque o situación cotidiana, así podríamos demostrar que por más de que “X” carrera que una persona pueda llegar a seguir luego del secundario, aunque no haya un área en que se estudie matemática, no significa que lo que se haya estudiado de dicha materia sea en vano o no cobre sentido alguno, sino que como profesores hay que tratar de demostrar lo contrario.
    Como bien dijo Gonzalo, si se estudia la matemática para resolver problemas mecánicamente, entonces no tiene sentido, la matemática es una materia donde se trata de "hacer pensar" a la otra persona, diferente de geografía por ejemplo, donde los conceptos deben ser estudiados mecánicamente, como por ejemplo los países del mundo. Esto no significa que no tenga sentido estudiar geografía, sino que quizás la otra persona se frustre al estudiar matemática por no comprender el tema o los métodos que se utilizan,de tal manera que piensen que no les sirve estudiar la materia. Como profesores hay que tratar de que ésto no suceda.

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  13. Tarde pero seguro, me parece interesantisimo el planteo, supongo que ha de ser una situacion personal, pero me encuentro muchas veces por dia "haciendo matematica". Creo que la matematica como disciplina le sirve a quien se introduce en ella como un lenguaje que no tiene barreras, es muchisimo as universal de lo que nos damos cuenta, nos hace resolver situaciones de manera mas eficiente, creo que no es facil aprender a usarla, como toda herramienta poderosa, y es ahi donde recide la importancia de nuestra tarea, de preparar a cada persona a la que demos clase para poder aprovechar al maximo segun su necesidad esa herramienta. Cuando digo segun su necesidad me veo en la obligacion de explicar que por ejemplo lo que se planea enseñar en la secundaria actual me parece adecuado para que sean los contenidos minimos que debe tener quien asista a la escuela, sin importar si se fuera a dedicar al deporte, a las ciencias sociales o a cualquier otra tarea que no tenga "matematica aparente" en el imaginario previo.

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  14. En mi opinion, la matematica es necesaria tanto para la vida cotidiana como para los estudios posteriores ya que dia a dia nos encontramos con situaciones que debemos recurrir de ella para solucionar la situacion. Y ademas, mucha gente se queda con el recuerdo de la secundaria, donde la materia era dificil y solo para los mas inteligente, por esta razon es importante relacionar con la vida cotidiana para llegar a una mejor comprension de los contenidos y mostrarles a los alumnos que es importante para nuestro dia a dia.

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