domingo, 5 de mayo de 2013

¿Revolucionamos la educación entre todos?


Como dice el video anterior... el mundo cambió y ya no podemos enseñar/aprender de la misma manera, cómo hacerlo es nuestro principal tema de reflexión en este blog: buscar la construcción del conocimiento, compartiéndolo entre todos. En este momento, la disponibilidad de las herramientas TIC nos permite, entre otras cosas, buscar información y comunicarnos con todo el mundo tanto en forma sincrónica como asincrónica, lo cual contribuye positivamente a acercarnos, alumnos y profesores, estableciendo vínculos y formas de aprendizaje diferentes. El aprendizaje colaborativo es unas  de ellas.

Aprender colaborativamente es una forma de trabajo por la cual los estudiantes trabajan en equipo para resolver una situación o llevar adelante, producir contenidos, llevar adelante un proyecto, donde cada uno funcione como un engranaje de la maquinaria común, mientras que a la vez, se tiene en cuenta la integración, la globalidad y el objetivo general.En este tipo de aprendizaje, los alumnos trabajan en grupos pequeños con una actividad clara y organizada, donde cada uno de los integrantes  puede aportar sus habilidades para mejorar el trabajo de todos, lo cual le permite aprender (de y con) los demás y también desarrollar sus puntos más débiles. Cuando los grupos están motivados con el trabajo,forman verdaderas comunidades de aprendizaje y así, pueden desarrollar una buena comunicación e intercambio, los estudiantes se comprometen con su trabajo y con los demás de una manera que permite se retroalimente el aprendizaje  y así pueden  mejorar individualmente su comprensión  sobre los temas desarrollados, además de evolucionar sobre las habilidades interpersonales que permiten lidiar con los conflictos, competencias muy útiles para la vida laboral.
Para favorecer el aprendizaje colaborativo debemos tener en cuenta algunas cuestiones: primero, que  los alumnos se sientan seguros sobre la actividad a desarrollar; pero también con un cierto desafío para estar motivados a resolverla.  En segundo lugar, el grupo debe ser lo suficientemente pequeño para que todo el mundo puede contribuir y finalmente,  los alumnos deben estar tutoreados por su docente en el camino de aprender a trabajan juntos: a organizarse, definir claramente las tareas que realizará cada uno,a convertirse a veces en aprendices y otras en enseñantes, a respetar la opinión y contribución de todos los miembros, a buscar información y seleccionarla críticamente,  etc. Al respecto, comparto con Uds. esta nota del diario "La Nación" de la edición del 04-05-2013 cuya lectura me parece muy oportuna Una nueva pedagogía para el nuevo mundo
Finalmente, esta semana, mis distintos grupos de alumnos han estado trabajando en grupos (algunos más colaborativamente que otros) y creo que va a ser muy enriquecedor leer y reflexionar acerca de sus comentarios
Me pregunto ¿Piensan que podremos transformar un poco la educación si trabajamos colaborativamente en las instituciones? ¿Qué hace falta?
Muy Buena semana, quedo a la espera de la crónica de sus experiencias colaborativas...
MAJO

31 comentarios:

  1. Que buena publicación Majito!!!la verdad estoy tratando de fomentar este tipo de trabajo, y hasta hice un análisis para el postitulo de Tic y Educación basándome en esto: en la falta de trabajo colaborativo en el colegio entre los docentes.
    Ahora estamos desde el colegio, apuntando a capacitar a los docentes sobre el uso de herramientas que fomenten este tipo de aprendizaje. Considero que entre TODOS podemos transformar la Educación, siempre que apuntemos a trabajar colaborativamente.
    Majito me sumo a tu campaña de fomentar este tipo de trabajo, y a su vez las herramientas que ayudan o colaboran a lograrlo.
    Saludos....nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  2. La idea es magnífica, las posibilidades de llevarlo adelante ya me parecen más complicadas. Pero evidentemente es el camino.

    ResponderEliminar
  3. Muy positiva la experiencia del trabajo colaborativo que hicimos con Google Drive. Está bueno trabajar en equipo en tiempo real y es algo muy útil cuando no se pueden coordinar horarios, cuando se tiene material escrito y se necesita compartir una parte, etc. Creo que está excelente que se proponga trabajar de esta manera en esta materia. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por otro lado solo veo posible un cambio positivo en la educación si, y solo sí, todos los que somos participes de la misma, ya sea implícita o explícitamente, colaboramos en la transformación de la misma. Creo que se puede ampliar el campo del trabajo colaborativo: no solo en instituciones educativas, sino también en organizaciones, empresas, etc. Nuestros pibes podrían participar en proyectos en organizaciones o empresas, dentro de la escuela. Sería una buena forma de empezar a prepararlos para el mundo laboral. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Profe, este trabajo fue una muy linda experiencia. Con los chicos de mi grupo nos pusimos un día y horario, y estuvo buenísimo!!! Sería una buena forma de trabajo para los alumnos (más para ellos, que están mejor relacionados que yo con Internet y con la compu en sí.). Despierta la motivación; genera el compromiso con el docente, y principalmente con los pares; la retroalimentación es constante y la comunicación surge necesariamente al igual que el liderazgo. El trabajo en equipo es el sello de esta forma de trabajo y un elemento importantísimo.
    La verdad que a la educación -formal- le falta desenterrar esos recursos que están ahí; el ser humano es muy inteligente. Yo siempre me preguntaba (voy encontrando algunas respuestas): ¿cuál será el motivo por el que tantos alumnos se llevan tantas materias (Matemática, primera en la lista)?. "Hay que CREAR LAS CIRCUNSTANCIAS donde ellos surjan por sí mismos", encuentro justamente en esta palabra "crear", una respuesta más a mi pregunta. La "Revolución" en la Educación es más que necesaria (llevar "otros contextos al aula" y construir el conocimiento entre todos en el aula); para ello, los docentes deben estar capacitados para poder enseñar a sus alumnos a darle un correcto uso a esta herramienta. Me parece que los alumnos de hoy están muy desmotivados por un abanico de circunstancias (circunstancias a las que, como dije antes, podemos agregar otras); y qué mejor, que desde su lenguaje despertar esa PASIÓN que desde siempre acercó a tantos, como a Pascal, Newton, Colón u otros, al CONOCIMIENTO y a la VERDAD.
    Flavia Bastiani

    ResponderEliminar
  6. Me parece una buena opción el trabajo en pequeños grupos. Ya sea virtualmente o en aula, sería una forma de fomentar el trabajo grupal,apoyarse en un compañero para despejar dudas. También es una forma de que los menoe interesados se interecen para no perjudicar a sus compañeros de grupo. Se fomentaria el dialogo en epocas como la actual donde ya no se interactua como antes.
    creo que falta alguna materia que te enseñe a usar diferentes programas de internet para que todos aquellos que no los conocen puedan utilizarlos y facilitar los trabajos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta saber que el número de docentes que optan por un nuevo enfoque educativo vaya "en crechendo".
    Llevo 19 cursos escolares trabajando de forma inclusiva, aunque entonces no se hablaba de la misma, lo cual implicaba un modelo de enseñanza colaborativa, el objetivo era realizar una verdadera integración de los alumnos con necesidades educativas especiales, trabajé en E. Secundaria y actualmente en Primaria, y os puedo asegurar que con, o sin tecnologías (aún no están generalizadas), la construcción de cualquier aprendizaje desde un enfoque socioconstructivista, permite a todos los estudiantes desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas y sensoriales, así como sus habilidades sociales y afectivas, en un contexto natural y acorde con la sociedad que nos rodea.
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Puedo compartir esta entrada en mi blog, ¿verdad?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Me gustan este tipo de experiencias donde trabajamos en equipo; siempre estuve a favor del trabajo en grupo, me parece que es una buena forma de aprender: se interactúa con el compañero, con el docente y hasta se trabaja con más ganas. A su vez, es mejor cuando los equipos son reducidos (como dijo Alejandro French), ya que muchas veces cuando hay muchos alumnos, menos de la mitad trabaja y no se genera el ambiente colaborativo.
    El hecho que utilicemos herramientas TIC lo veo bueno, porque en mi caso en particular, no tengo mucho conocimiento sobre el tema y de esta manera voy aprendiendo como se manejan los diferentes programas para poder aplicarlos en mi futura clase, si es necesario.

    ResponderEliminar
  10. Trabajar colaborativamente con mis compañeros fue una experiencia linda, ya que aprendí a utilizar algo nuevo que no tenia idea que existí y estuvo mucho mejor hacerlo con mi grupo. Una de la cosas que note, mientras estaba conectad haciendo el trabajo, fue como mis compañeros de otros grupos aparte de realiza sus trabajos ayudaban a lo que necesitaban una mano, creo que fue ahí donde entendí el significado de la frase ¨TRABAJO COLABORATIVO¨.
    Con respecto a la pregunta, creo que si se puede transforma un poco la Educación, lo que haría falta seria docentes motivadores, apasionados por el conocimiento, comprometido con sus alumnos hasta el punto de encontrar en cada uno de ello la chispa que encenderá su relación con el saber. También que hagan trabajar mas a los alumnos en grupos pequeños con el fin de que haya comunicación entre ellos,intercambio de ideas y que aporten sus propias habilidades, etc.

    ResponderEliminar
  11. Esta buena muy buena la experiencia, con respecto al trabajo realizado esta semana, porque lo vemos como un proceso de construcción por parte de los integrantes del grupo; ya que todos aprendemos de todos y fundamentalmente de aquello que realizamos en conjunto.
    En lo que va a la pregunta, se pueden cambiar muchas cosas si todos trabajaríamos con un mismo objetivo colaborativo. El trabajo con grupos pequeños es una de las formas , en las que podríamos integrar a los alumnos, ya que es una experiencia múltiple pues los jóvenes no solo adquieren aprendizajes intelectuales relacionado con el objeto de conocimiento, sino que tiene la oportunidad de sostener una confrontación de sus esquemas referenciales, realizándose así dos saberes: uno individual y otro social

    ResponderEliminar
  12. El trabajo de la semana pasada fue una muy linda experiencia ya que nos sirvió para que nos pongamos de acuerdo en que día y horario nos conectaríamos.Y lograr que trabajemos todos los integrantes del grupo.
    Por mi parte iba probando, ya que esto es muy nuevo para mi.
    Y mientras estábamos conectados, había chicos de otro grupos que nos decían como hacer las cosas que no sabíamos hacer ( ej. subir fotos en las diapositivas.
    Creo que si todos los docentes y también nosotros como futuros docentes apuntamos al trabajo COLABORATIVO , los resultados serían muy positivos.
    Sería un gran cambio en la enseñanza!
    El trabajar con grupos reducidos, evita que trabajen unos pocos, por el contrario: el trabajo es mejor distribuido.
    En cuanto a la herramientas creo que a veces están mal utilizadas, ya que por lo que tengo entendido primero les entregaron las netbook a los chicos y luego se empezaron a capacitar a los docentes.
    Me parece terrible ver a los chicos que sólo usan las netbook para bajar música , fotos y jugar juegos, y usarlas para estudiar.

    ResponderEliminar
  13. La idea de conexión y trabajo on line me pareció muy interesante. No conocía esa posibilidad, además que se ahorraron las complicaciones de viaje para juntarnos. Es algo que para varios creo, que en nuestra época de secundaria no se manejaba tanto la pc, no se nos es tan fácil incluir entre las actividades. la participación primero grupal y segundo con una herramienta que se maneja diariamente es un buen enganche para los chicos actualmente.

    ResponderEliminar
  14. Creo que el trabajo colaborativo es una de las grandes herramientas para poder transformar en parte a la educación, es una forma más de poder cambiar el aprendizaje clásico, y al ser un trabajo grupal (en el que se van agregando cada vez más individuos) eso lo hace ser también un aprendizaje social.
    Para poder lograr esta "revolución" educativa, es importante que podamos asimilar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para luego aprender y enseñar a nuestros alumnos a usarlas de mejor manera, y creo que una de las formas de hacerlo sería partiendo desde los intereses ya instalados en los alumnos y mostrarles que hay mucho más allá de eso que también puede despertarles motivaciones. Como se mencionaba en el video, creo que ya es hora de dejar de clasificar a la educación en formal y no formal, para empezar a pensar en una educación INTEGRAL.

    ResponderEliminar
  15. Para mi es un desafío cada clase, ya que mis conocimientos en área de la informática y el uso de Internet, son muy básicos y limitados.Éstas experiencias de aprendizaje colaborativo,trabajando en grupo son muy enriquecedoras, ya que me permiten asimilar y adquirir nuevos saberes,indispensables para trabajar en el aula con los alumnos de hoy.
    La tecnología, Internet y las redes sociales forman parte de la vida diaria,son una herramienta que bien utilizadas pueden ser muy beneficiosas.Creo que los programas de estudio y los profesores debieran adaptarse a los nuevos tiempos, encontrar la manera de motivar a los alumnos ,que sientan interés por aprender.

    ResponderEliminar
  16. A mi entender el trabajo en equipo es indispensable en cualquier aspecto, enseñarle al niño/adolescente a trabajar colaborativamente con sus pares hace que pueda manejarse en su futuro de la misma manera. En cuanto a nosotros y las instituciones me parece que trabajando en equipo seria mas fácil resolver todo tipo de situaciones y llegar a los objetivos propuestos. Lo que si hace falta es la iniciativa, hay muy pocos motivadores de esta propuesta,por ahora son solo palabras,por lo menos desde mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  17. Creo que el aprendizaje colaborativo puede ser muy positivo. En mi caso cuando fui a la secundaria tuve experiencia de este tipo, yo fui a una secundaria técnica y la especialidad fue maestro mayor de obras, un profesor nos propuesto utilizar las horas de uno de sus talleres para realizar tareas de albanileria en el patio de una comisaria, donde se iba a desarrollar un corredor para que niños de educación inicial aprendan educación vial. En este caso para esta materia sirvió ya que todos realizábamos distintas actividades en grupo, nos ayudábamos, y era para buena causa que ayudaría a otros. Habría que ver como aplicarla en otras materias, pero obviamente es muy importante el aprendizaje colaborativo.

    ResponderEliminar
  18. El trabajo colaborativo es sin duda una de las herramientas mas importante de la educacion actualidad, donde los alumnos pueden intercambiar sus conocimientos y sus experiencias lo que enrique aun mas esta actividad. Ademas a esta practica se le suma las TIC lo que permite a los miembro del grupo trabajar a distancia intercambiando información lo que hace a esta actividad mas flexible y dinámica, donde el docente debe brindar los recursos y la motivación para su utilización. El trabajo colaborativo debe darse entre todos los agentes de la institución y no solo en el aula con los miembros de un determinado grupo, así los distintos departamentos podrán trabajar en conjunto para mejorar la experiencia en el aula.

    Melina Meiriño

    ResponderEliminar
  19. El trabajo colaborativo se debe usar más ya que hace que los alumnos aprendan a trabajar en grupo, a debatir sobre un tema, a escucharse y a ponerse de acuerdo. Me parece que es una buena manera de aprender porque al debatir entre los compañeros se pueden aclarar las dudas que tienen. Yo creo que se aprender a ser solidario con el otro.
    Con respecto a lo del uso de las nuevas tecnologías me parece una buena idea ya que así se podrían enganchar los alumnos que van perdiendo interés por algunas materias o por la escuela. Esta bueno porque si el alumno no entiende algún tema hay varios sitios de internet en los que puede entrar y ver que están explicados de diferentes maneras para que pueda comprenderlo.

    Lucas Delbene

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. el trabajo colaborativo es trabajo en grupo y eso esta bueno para alcanzar los objetivos mas importantes y especificos ,el cual tenemos de ejemplo las tecnologia de informacion,por eso esta visto el trabajo en grupo como extrategias de trabajo para conseguir mejores logros.y con respecto a la tegnologia en la educacion es muy importante por toda la informacion que uno puede encontrar,la cual seria una herramienta mas de la que el docente puede utilizar,no la mas importante.

    ResponderEliminar
  22. La experiencia del trabajo colaborativo me pareció muy interesante, el tomar distintas posturas, ideas, formas de ver las cosas, y juntarlas es una manera no solo amena sino también divertida de aprender. Al realizarlo se formularon varias preguntas en mi cabeza sobre el mismo tales como: ¿es siempre posible esta forma de arribar a un aprendizaje? Sino lo es: ¿hay alguna manera de lograr que así sea? Las mismas me llevaron también a pensar sobre el uso de las herramientas propuestas, que a su vez se relacionan con lo planteado en el video, ¿Esta toda la comunidad educativa preparada para el uso de estas herramientas? ¿Integran o incluyen? Y la que más me hizo ruido: ¿Cómo enseñar lo mismo de siempre, lo que el curriculum dispone, con otra herramienta, distinta al pizarrón y la tiza? En otras palabras, como plantean en el video, el aprendizaje social presupone una modificación del curriculum , y no se trata solo de decir esto con herramientas y esto no, se trata de SABER usarlas, de enseñar a que cada uno desarrolle, a través de las mismas, su pensamiento, que desee pensar, y repensar al mundo. Educar para la libertad, no para la dependencia posterior al sistema que insiste con que los chicos sepan COSAS (no se me ocurre llamarlas de otra manera), inútiles tal vez para muchos alumnos. En pocas palabras, apoyo este método de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC, ya que vivimos en un mundo CON internet, siempre y cuando el mismo no se convierta en lo anterior que ya no ha servido, como años y años el pizarrón y la tiza (a la que hice referencia antes) por su uso continuo y repetitivo hasta transformarse en monótono. Y para transformar la educación, desde mi perspectiva, hace falta justamente ALTERNATIVAS, brindar y tenerlas pero no cerrarnos a ninguna, Sumar, siempre sumar. …”No hay ninguna situación en la que no se pueda hacer algo en lugar de lo que se esta haciendo. Y no hay ni elección, ni decisión, ni acción que no tenga ,a su vez, una ALTERNATIVA”…(Sobre la Educación en un mundo líquido. Z. Bauman)

    ResponderEliminar
  23. El trabajo colaborativo puede generar aportes muy positivos siempre y cuando se realice en un contexto en el que predomine el respeto y el valor hacia los otros, donde no haya intención de competencia ni de tratar de destacarse sobre los integrantes del grupo. Cada uno tiene habilidades diferentes y el aporte de todas en conjunto puede arribar a resultados maravillosos.
    El trabajo realizado con nuestros compañeros constituyó para mí un nuevo aprendizaje, ya que nunca había trabajado grupalmente de esta manera. También fue enriquecedor contar con el apoyo y orientación de otros compañeros que no integraban el grupo al orientarnos en cómo usar un programa que era desconocido para mí. También creo que esta forma de trabajo dinámica e interactiva puede llegar a resultar atractiva para los alumnos de la escuela secundaria.
    Considero que es muy enriquecedor que desde nuestra formación en el profesorado nos enseñen como usar estas nuevas tecnologías y así acostumbrarnos a usarlas como herramienta de trabajo.

    María Victoria Arduino

    ResponderEliminar
  24. Respecto al trabajo colaborativo, me agrada mucho saber que estoy formándome como docente de una manera, la cual estoy plenamente de acuerdo. Saber que la teoría se puede hacer acción, y que hay teorías que son plenamente realizables. Sobre todo cuando muchos hablan de ciertos temas pero a la hora de brindar una clase solo se quedan con las palabras. Por otra parte y viendo de perspectiva a los alumnos creo que está muy bueno esta nueva inclusión de herramientas TIC, sobre todo porque los chicos, mientras estén frente a la computadora, sea trabajando o jugando, me da la pauta que siempre piensan que están jugando. Debe ser por eso que a los chicos le debe resultar más ameno hacer trabajos virtuales, y de esta manera además de insertarse en un mundo tecnológico, adquirir conocimientos construidos a partir del aprendizaje grupal como pueden ser los trabajos colaborativos.
    Como dijo Erika “ahí fue donde entendí el significado de la frase TRABAJO COLABORATIVO”, y es cierto. Volviendo al punto anterior creo que cada vez estoy más convencido de que uno aprende con la experiencia.
    Otro punto a tener en cuenta es las actuales necesidades de los pibes, refiriéndome a lo atractivo de trabajar on line, y no tanto (aunque necesario también) el trabajo teórico desde soporte libro. Creo que para cambiar la educación y revolucionarla hace falta como también han dicho mis compañeros, maestros motivadores que sepan cuáles son las necesidades de los chicos, para de esa forma poder generar un interés hacia el aprendizaje.
    Para terminar, creo que no hay otra forma de cambiar la educación que no sea en el camino de la inclusión de cada vez más herramientas como las TICs o cualquier otra que realmente sean significativas, y que se apliquen y se presenten mínimamente en la formación de los docentes.

    ResponderEliminar
  25. Las relaciones de colaboración y ayuda pretenden construir relaciones auténticas, no sólo entre profesores sino también entre el alumnado. Esto se consigue cuando los profesores demuestran una consideración positiva hacia todos los alumnos; cuando se comportan en sus clases de manera que muestran unión e igualdad, al tiempo que crean confianza. Cuando comprenden y muestran que la comunicación con los alumnos supone tanto escuchar cómo hablar y cuando hacen de sus clases lugares en los que los alumnos y alumnas pueden experimentar sin temor a ser castigados, lo importante a la hora de hacer un trabajo en equipo es la competencia, sin ella el trabajo se hará unido, con ella el trabajo será dividido y no habrá aprendizaje.
    En el trabajo colaborativo la enseñanza no se realiza solo por el profesor sino también por los compañeros, ya que a veces cuando nos resulta complicado un tema el compañero lo puede explicar de la manera que lo entendió y ayudar a que el otro lo entienda.

    Mentaberry Veronica

    ResponderEliminar
  26. Creo que sí se podría cambiar la educación aplicando el trabajo colaborativo en las instituciones, ya que este tipo de trabajo implica el despliegue de muchas habilidades, actitudes, compromiso y formación por parte sobre todo de los docentes y autoridades. Como dice en el artículo de la nación " se necesitan docentes comprometidos y apasionados que incentiven y promuevan el deseo de saber a través de medios más dinámicos y cercanos a los estudiantes.
    No creo que sea una tarea fácil, sino todo lo contrario, estoy implicaría " recalcular" el percorso a seguir por parte de los docentes. ver caminos nuevos de como enseñar/aprender.

    ResponderEliminar
  27. Claro que si, es el lugar clave para cambiar la educación . No solo a nivel aula, con ayuda de padres, directivos, personal auxiliar, alumnos y profesores podemos dar con la transformación de la educación.
    Lo que falta son motivaciones.
    Lucas Diaz

    ResponderEliminar
  28. CLARO que podremos transformar la educación si trabajamos colaborativamente en las instituciones!! Sino de que estamos hablando cuando decimos que mi voz no tiene sentido sin la voz del grupo? Creo que es y va a ser un desafío bastante grande pero no imposible, conociendo las condiciones necesarias para que esto se lleve a cabo..como las mencionadas mas arriba en los engranajes (RETROALIMENTACIÓN, COMPROMISO, COMUNICACIÓN,TRABAJO EN EQUIPO, entre otras) Se puede llegar a resultados positivos y muy motivadores. Partiendo con el vídeo "revolucionamos la educación entre todos" me pareció genial como en tan poca duracion de video pueda darme cuenta de varias cosas,coincidiendo con opiniones acerca de lo que está pasando actualmente en el entorno de la educación formal y no formal también. Muy bueno el material Majo! espero que como para mi,sea enriquecedor para todos los que estamos comprometidos con esta tarea llena de cosas nuevas y transformadoras !
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. A lo largo de mi vida he trabajado muchas veces en grupo, pero esta vez fue diferente. Trabajar en grupo, algo q se asocia a la interaccion con personas en un mismo medio fisico, paso a tener otro significado. Trabar conjuntamente en un mismo espacio, pero ya no fisico, sino virtual. Tambien pudimos descubrir conjuntamente otra herramienta dentro de las tics, que es muy importante. Aprender a trabajar en grupo y ver su importancia, para despues en un futuro como docentes poder utilizarlo es fundamental ya que como a nosotros nos ayuda a nuestros estudiantes tambien les ayudará.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  30. trabajar colaborativamente sirve para formarte academicamente( aprender contenidos) pero lo mas destacable es que ayuda a la formación personal. Se aprende a respetar opiniones,a ser responsable, a confiar en los demás,a ser solidario, a consensuar, a dialogar,etc.

    ResponderEliminar
  31. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar