domingo, 12 de mayo de 2013

Crear, compartir, aprender...entre todos


Rosa(@rosaescayola) y yo no nos conocemos personalmente. Nos contactamos a través de un curso virtual del CITEP allá por el 2011, y desde ese momento nos leemos bastante seguido a través de nuestras cuentas de twitter. Las dos somos profes de matemática y nos gusta trabajar con tecnología en el aula; pero por sobre todo nos une, que ambas compartimos los materiales sobre educación y matemática que nos parecen interesantes a través de nuestras cuentas en redes sociales. De esta manera, llega a mis manos una entrevista que Rosa ha realizado a Pablo Coll como trabajo para su maestría y que hoy comparto con Uds. 

Tal vez alguno de Uds. ya conoce al Dr. Coll, por el programa "Alterados por Pi" y como hemos podido ver, muchos de los temas que menciona, son los que nos convocan al intercambio durante las clases de los lunes (que continúan toda la semana): el uso crítico de tecnología en el aula, la motivación y el trabajo en equipo, la importancia de un aprendizaje activo y situado, la exploración y formulación de conjeturas, la resolución de problemas... pero más allá de todo eso, en esta ocasión quiero detenerme y destacar la importancia de establecer vínculos y de esta manera, redes con otros. 
Me parece clave, compartir con otros el material que se va encontrando, creando y recreando... formando así, verdaderas comunidades de aprendizaje. Comunidades constituídas por grupos de personas que aprenden en común, utilizando herramientas comunes.... mejor lo pongo en palabras de Rosa María Torres, una especialista en el tema: "una comunidad de aprendizaje la conforman todas aquellas personas, instituciones u organizaciones involucradas en actividades de aprendizaje, ya sea dentro o fuera del sistema escolar, y más allá del llamado "sector educativo". Un aula o una institución escolar pueden transformarse en comunidades de aprendizaje, en las que educandos y educadores aprendan juntos y unos de otros, y el aprendizaje sea puesto en el centro". 
Las comunidades de aprendizaje son un concepto muy interesante y amplio para reflexionar, pues habilitan la posibilidad de un aprendizaje mucho más amplio que el escolar,  la constitución de nuevos ambientes de aprendizaje donde se conforman verdaderas redes de innovación, espacios donde conviven y se realimentan aprendizajes formales e informales, con una multiplicidad de vías por las cuales es posible aprender en todo momento y lugar, facilitando un aprendizaje ubicuo y permanente. 
De esta manera cada uno de nosotros irá buscando, sumando nuevas personas de quien aprender y que a la vez, nos ayuden a enseñar, conformando un espacio propio y personal de aprendizaje (PLE) sobre lo cual hablaremos próximamente.
Finalmente, hace tiempo escribí el siguiente post sobre el rol docente y el diseño didáctico en tiempos de la conectividad , sobre las decisiones curriculares, didácticas y tecnológicas que debemos tomar los profesores y cómo hacerlo. Ese será nuestro tema, a partir de esta semana...pero antes de despedirme, me gustaría que:

Cada uno de ustedes comparta algo que crea de utilidad para este grupo de lectores interesados en la matemática y la educación, nos cuente de quien lo aprendió y como fue esa experiencia.

¡Espero muy pronto esos comentarios y les deseo una hermosa semana a todos!
MAJO

30 comentarios:

  1. Hola, quisiera compartir este pequeño artículo sobre el denominado "Polinomio Villarreal". Espero pueda resultarle útil y/o informativo. Ah, por cierto, esto lo aprendí cuando realizaba investigación sobre historia de la matemática peruana ... una hermosa semana para ti María José!
    http://aprendiendomate.wordpress.com/2009/04/05/el-polinomio-villarreal/

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Una de las actividades que disfruto es la pintar, pero sobre todo admirar obras de arte. En base a esto pude aprender algo sobre Leonardo de Pisa, también conocido como Fibonacci, sobre la sucesión y la especial de Fibonacci y su relación con el arte y la naturaleza. Relacionado con esto también podemos hablar del número de oro, razón áurea, divina proporción, etc.
    A continuación dejo unos links de algunos videos.

    http://www.youtube.com/watch?v=T3I3NNVTzVw
    http://www.youtube.com/watch?v=KXToanste9A

    ResponderEliminar
  3. Cuando decidí estudiar este profesorado, jamás me imagine cuantas cosas básicas se me habían borrado de la mente, hoy con mi hija vuelvo a ver esas cosas y no se para donde correr.
    Después de mirar un par de libros, decidí ver unos videos x internet, lo cual son interesantes para aquellos que están en la misma situación, este profe que enseña en el video empiesa a explicar el tema como si uno arrancaria de cero, me enseño mucho, más que nada como explicárselo ya que ella no me entendía mucho.
    http://www.youtube.com/watch?v=vULSPSaVGy8

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera compartir este link que trata de funciones compuestas, uno de los temas vistos el año pasado en introducción al análisis, el cual me costaba entenderlo y buscando diferentes explicaciones me encontré con la de este profesor, el cual posee una buena didáctica y lo entendí mucho mejor.
    http://www.youtube.com/watch?v=fLiwtU-8KN4

    ResponderEliminar
  5. Me olvide de agregar otro link del cual aprendí y me sirvió para aclarecer dudas tenía. http://www.youtube.com/watch?v=UJ2JMlmPy84

    ResponderEliminar
  6. Se enseña y se aprende en cada explicación que un maestro puede hacer en una clase, por supuesto que no sólo en el aula se aprende, bien dicen que la vida enseña; pero esta vez me voy a referir a lo que aprendí en el aula con mis maestros y profesores en sus gestos y actitudes, creo que eso enseña mucho más de lo que nos imaginamos. Mis profesores de Historia eran pésimos, nos daban cuestionarios y ahí terminaba la clase; otros nos dictaban un texto (breve reseña de una carilla) y eso tomaban en las pruebas; una profesora dijo una ves "a este lo apruebo así no lo tengo que "aguantar" en marzo" y yo había estudiado tanto para esa prueba... nos miramos con mi compañera y sin palabras dijimos todo, su ejemplo no fue el mejor para mi vida pero me enseñó lo que nunca haría yo en su lugar.
    Por suerte tuve muchas otras lindas experiencias y el profesor del año pasado me enseñó a ver la historia de otro ángulo. Ni hablar de mis profesores de Matemática!!! y principalmente los del año pasado. Veía en ellos pasión por lo que hacen, tanto, que te contagiaban. Busco siempre contagiarme de esa pasión que, lamentablemente, sólo unos pocos tienen.
    Resumiendo, quiero decirles que lo valioso para todos los que estamos en este camino de aprender a enseñar, y de aprender a aprender; es que con los gestos, actos, actitudes y miradas también se enseña y se aprende. Que el respeto hacia el otro es muy importante y que si uno hace algo lo debe hacer con pasión, respeto, compromiso y ética. Por eso Majo, aunque me cuesta sentarme en la compu, veo la pasión con la que trabajas y valoro mucho eso; yo soy más de los libros, pero estoy aprendiendo a trabajar de esta manera. Desde el año pasado encontré en la mayoría de los profesores la pasión por lo que hacen y es muy gratificante aprender así. Ojalá pueda transmitir lo mismo a mis alumnos.
    Flavia Bastiani.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimos los link´s chicos. No había visto esos videos de Fivonachi, pero sí nos habló mi profesor de análisis el año pasado. Y de eso hablaba sin video te transmite el conocimiento con pasión y hace que tengas más interés cada día. Los link´s de Analia, buenísimos, muy útiles!!!!

    ResponderEliminar
  8. Comparto el siguiente link, que me parece interesante ya que está relacionado con la didáctica en matemática. Se puede observar que las clases de este profesor son constructivas, llamativas para los alumnos, ya que se basan en la diversión y en "dejar hacer".
    http://www.youtube.com/watch?v=my0Rd1HQqDo

    ResponderEliminar
  9. Después de pensar que podía aportar, recordé que el año pasado para Introducción al análisis, hicimos un pequeño trabajo práctico utilizando el programa Geogebra. Para mi, era todo totalmente nuevo así que busqué algún tutorial para saber más sobre esta herramienta.
    Creo que les puede servir, ya que como futuros profesores y con las nuevas tecnologías,manejar este programa es fundamental.

    Espero les sea útil:
    https://www.youtube.com/watch?v=VxxisWWkDOA

    ResponderEliminar
  10. El año pasado en la materia Matematica y su enseñanza, Majo nos dio un trabajo en el que incluía un vídeo del profesor Dan Meyer. Me resultó tan interesante y práctico su discurso que me dio curiosidad ver más sobre el y encontré este vídeito conciso sobre l"as matemáticas en el mundo real" que creo que nos puede aportar grandes ideas de como enseñar y captar el interés de nuestros alumnos. Espero que les guste:
    http://www.youtube.com/watch?v=bSA3fAtm1oo

    ResponderEliminar
  11. En el secundario muchas veces los profesores nos proponían trabajar en grupo, y yo lo veía como algo negativo, no productivo, porque tenía que hacer el trabajo de todos.
    El año pasado, en el Espacio de la Práctica me toco trabajar en grupo nuevamente, y el grupo funcionó gracias a la cooperación de los integrantes. Como conclusión, noté que los trabajos grupales no tienen siempre un carácter negativo, sino que depende del compromiso mutuo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Como suponen, vamos a tener que organizar todo este material...
    Tenemos varios videos... ¿Alguien encontró algun sitio interesante, algún software u otro material?
    Les anticipo que próximamente utilizaremos EVERNOTE para ordenar un poco la cosa y ya he creado una libreta para todos pueden visitarla en el siguiente link:
    https://www.evernote.com/pub/majitomat/didcticacompartida

    Saludos, nos vemos!
    MAJO

    ResponderEliminar
  14. El año pasado en Psicología y Cultura en la Educación, con el aula virtual,ha sido para mi una gran experiencia de aprendizaje.Ya que me vi obligada a aprender ó a aprender a usar la compu. Confieso que antes era reacia a todo lo que se relacionaba con la informática , tal vez por la misma ignorancia al respecto. Y éste año con vos Majo, veo que no tengo otra salida.
    Comprendo que es de vital importancia incorporar las nuevas tecnologías en el aula, para aprovechar al máximo sus beneficios y motivar el interés de los alumnos por incorporar nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno en mi caso particular, una experiencia acerca de la educación tecnológica puede ser la de este de blog, mas bien relacionada con la materia de perspectiva pedagógica didáctica II. A pesar de haber recibido la notebook en el colegio hace 2 años atrás ,no la usaba casi nunca para estudiar o querer aprender algo, generalmente cuando la encendía únicamente entraba a las redes sociales como facebook, msn ,etc y utilizar esta increíble herramienta como una distracción más, sin ir mas lejos el año pasado con el tema del aula virtual que teníamos en psicología y cultura de la educación I y matemática y su enseñanza me costo horrores adaptarme, no me acordaba de entrar a revisar si había trabajos u otras cosas..mal acostumbrada a la didáctica de la tiza, pizarrón y fotocopias. Me resultaba extraño manejarme con la tecnología para aprender o enriquecer una clase, pero evidentemente desde acá se puede observar algo distinto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Que el aprendizaje significativo de ausubel, solo se se realiza dentro del AULA!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Por el lado matemático y su aprendizaje:
    Como sitio interesante para probar software libre, cuyo fundamento, es el trabajo colaborativo les dejo el siguiente link con varios programas (no sólo de matemática) de código abierto: http://cdlibre.org/
    Incluye programas que ya vienen instalados en las, nets que en este año recibirán, como Geogebra y EulerMath, entre muchos otros. Los hay también didácticos para más chicos, aunque incluso pueden servir para más grandes

    ResponderEliminar
  19. Por el lado de la educación:
    Para no ser muy extenso dejo un link
    http://es.scribd.com/doc/142454520/Freire-Sobre-Los-Educadores-de-La-Calle
    Es uno de los tantos textos sobre los que se trabajó en un seminario, del cual participé, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.
    Para más data, otro link:
    http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=490&Itemid=220/

    ResponderEliminar
  20. Aunque a mi me cueste reconocerlo, y vos majo sos testigo de esto que voy a decir, en este tercer intento de cursar la materia(Perspectiva Pedagógico Didáctica 2), has logrado interesarme con el tema de las nuevas tecnologías y valorar lo importante que son en este momento de la Educación. Todos los domingos por la tarde tengo una cita impostergable , Musas Matemáticas.
    Para terminar quiero expresar 2 enseñanzas que he podido extraer; "persevera y triunfarás" y "la tercera es la vencida".

    ResponderEliminar
  21. Hace un tiempo me pasaron este video y me servió mucho para repensar nuestro rol en cualquire momento y lugar donde nos encontremos.
    http://www.youtube.com/watch?v=2h0DK5fa28k

    ResponderEliminar
  22. algo que estoy aprendiendo a lo largo de las clases de Pedagogia y Didactica es de las muchas funciones que tiene internet y que no conocia y es asi que leyendo el diario encontre esta nota sobre un programa que similar al power point pero online llamado Prezzi, que esta bueno para tener en cuenta,espero les sea util..http://www.clarin.com/sociedad/crear-clases-dinamicas_0_920308054.html

    Melina Meiriño

    ResponderEliminar
  23. Desde mi experiencia debo decir que no aprendí nada desde raíz por medio de Internet. Quizá la forma del aprendizaje fue distinta, porque me fue de gran ayuda a la hora de fijar, o reafirmar conocimientos poco claros, o perdidos en el tiempo. Por ejemplo a la hora de dar clases particulares, cuando hay temas que no tengo frescos porque hace mucho que no los veo, reviso o practico, utilizo el Internet como herramienta y apoyo, buscando ideas, ejercicios, explicaciones, etc., para poder hacer llegar eso que uno sabe pero no tiene tan claro. Además me sirve para incorporar el uso de herramientas tic en el profesorado, teniendo en cuenta el acceso de los alumnos de hoy a las netbooks y el interés por la red y sus prestaciones.
    Dejo los link que suelo utilizar, espero les sirvan:
    http://www.vitutor.com/ejercicio.htm
    http://www.logikamente.com.ar/?page=Recursos::Los_84_temas

    ResponderEliminar
  24. En mi caso particular me encanta la música y un dia buscando sobre partituras y lectura musical encontre que la matemática y la música estan entrelasadas en varios puntos, hay razones matematicas entre la tonica de un acorde y sus demas componentes del acorde, en la lectura, los pentagramas mas comunes estan escritos en 4/4 pero hay muchas fracciones mas. Otro ejemplo es la cantidad de octavas de un instrumento, la diversidad del sonido, hay teclados de 5 octavas ( 5/8) por ejemplo. A mi esto me enseño a entenser el por qué cuando se tocan varias notas juntas formando acordes suenan "bien" al oido de las personas y toda esta experiencia me acercó mucho mas a la matemática y su aplicación. Cada vez que encuentro algun video o articulo relacionado a esto me tomo el tiempo de leerlo, tanto para mi formacion en la matemàtica como en la música.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos links:
      http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-143-9
      https://www.youtube.com/watch?v=_cRNJ6JYavo
      En los dos comparten un mismo autor, el matemático y músico Pablo Amster. Uno es sobre un libro que publicó para la colección "Ciencia que ladra". El otro es un vídeo del Ciclo "Noches de música y ciencia" a cargo de Pablo Amster, donde escuchás (y ves) al pianista Horacio Lavandera

      Eliminar
  25. No tuve muchos casos de aprender matematica gracias a algo que no sea la escuela o el profesorado, pero una de las pocas veces que algo me sirvio porque habia faltado a la clase y no lograba entender el tema: http://www.youtube.com/watch?v=3Nh-Jynv46E
    Fue con el profesor Mijalchuk y gracias a ese video me encamine bastante con reduccion al primer cuadrante

    ResponderEliminar
  26. me di cuenta de lo importante que es incorporar nuevas tecnologías gracias a un profesor de la UNTREF, que puso a disposición de sus alumnos un aula virtual en cual podías encontrar ejercicios, teorías y al profesor conectado que brindaba la respuesta a cualquier consulta, como si fuese una clase particular virtual.

    lospennato Ezequiel

    ResponderEliminar
  27. " Se penso que los jovenes deben ir al encuentro y vincularse con una escuela que tiene pautas determinadas, y se olvido que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de establecer un vinculo significativo y relevante con ellos".
    Me parece de mucha importancia ya que esto genera problemas que hoy son comunes en las escuelas, como por ejemplo:
    Exclusion, fracaso escolar, violencia, dificultad de integracion en las instituciones, entre otros.
    "Reconocer situaciones de fracaso escolar no solo implica analizar individualmente a los 'SUJETOS CON PROBLEMAS' si no que estos pueden encontrarse en un desencuentro basico de las escuelas con ellos"
    Esto lo saque del apunte de psicologia y me parece muy bueno para entender algo mas sobre lo que pasa en las escuelas.
    Lucas Diaz

    ResponderEliminar
  28. En particular nunca aprendí matemática desde Internet, siempre fue en libros o en grupos con compañeros, pero lo que me gusta mucho y me resulta de gran ayuda hoy en día son las explicaciones de Adrian Paenza, ya que trata de explicar la matemática desde otro punto de vista para que resulte mas fácil para el que lo esta viendo.

    ResponderEliminar
  29. la verdad por falta de muchos temas que no vi en matematica en la secundaria el buscar videos en internet me ayuda un monton,a lo mejor no tengo tanta facilidad como otros compañeros pero si muchas ganas, y me gusta mucho matematica,mirando videos me llamo la atencion y me gusto mucho este links: .http://www.youtube.com/watch?v=lNnOwoCDv4A

    ResponderEliminar