domingo, 19 de mayo de 2013

Aprender de todos, siempre.

                                                                                           

"Todas las personas pueden mejorar, todos los caminos pueden ayudar...todas las ideas pueden mejorar ,todos los proyectos pueden ayudar"  Mundo Agradable  - Serú Girán                                                                                                                    

Hace un par de semanas, que tanto en las clases como en el blog, venimos reflexionando acerca de aprender/enseñar con otros, sobre conformar verdaderas comunidades de aprendizaje y la riqueza que estas experiencias proporcionan, sobre las condiciones necesarias para una buena enseñanza y las decisiones pedagógicas a tomar en este sentido. 
Durante este tiempo, hemos estado aprendiendo a trabajar juntos y compartir, sobre la importancia de establecer acuerdos, de respetarnos mutuamente, de comprometernos con el grupo, sobre ser responsables de nuestros actos ¡y felizmente, lo vamos logrando!
Parece que estuviéramos en un mundo agradable, rodeados de experiencias perfectas. Pues no siempre es así... Algunas veces, hay quienes se aprovechan de nuestras intenciones de compartir y son capaces de copiarnos burdamente, plagiando trabajos completos, desconociendo la diferencia entre inspirarse de un modelo, recrear ideas y copiar textual, aún siendo docentes y en el marco de cursos y/o Pos-títulos de Especialización.
No es la primera vez que me pasa, pueden leer sobre otro suceso en el post Del Olimpo al infierno del Dante, y supongo que tampoco será la última...pero así y todo sigo creyendo en la necesidad de aprender y compartir. Más allá de la lamentable situación que me ha tocado vivir esta semana, he aprendido gracias al aporte de muchos colegas sobre las licencias de Copyleft, la importancia de una evaluación continúa, el seguimiento y apoyo del tutor en los recorridos virtuales y aunque parezca irrelevamente, la necesidad de denunciar el hecho ante quien corresponda y solicitar sanciones para quienes actúan de esta manera... porque a veces, se hace justicia y rápidamente.
Por supuesto, cabe reflexionar que siempre aprendemos con nuestras experiencias e intercambios por más malas que parezcan y por eso, no hay que dejar de seguir intentando. Pues tanto las situaciones agradables como las desagradables son momentos de aprendizaje, aunque con diferente contenido.
Como siempre, con una mirada pedagógica y positiva, los invito a compartir sus comentarios acerca de las experiencias que proporciona el aprender con otros, y a iniciar esta semana de una forma esperanzadora, queriendo vivir en un "Mundo Agradable" como dice Serú Girán porque ¡Este es mi sueño y el de muchos más! ;)


                                                                          Nos leemos, MAJO

17 comentarios:

  1. El aprender con el otro me permitió tener otras visiones que me han mostrado en el profesorado, lo vi necesario y me sirvió mucho. Hoy en día, siendo administradora de muchos grupos no oficiales de capacitación y soporte técnico valoro, agradezco y hasta vuelvo a republicar aportes para que otros puedan enriquecerse.

    Creo que la comunidad de la redes tiene sus pro y sus contras, es como convivir con el otro en el contexto real, solo que aquí se juega otros intereses.

    No dejaría de abrir espacios si tuve una vivencia negativa, creo necesario educar para poder convivir en la red, como lo hago con mis alumnos pero para convivir en sociedad.

    La hermosa vivencia de moderar espacios de intercambios me abrió la mente y alimento mi espíritu docente.

    También fui victima, más de una vez del plagio, aveces notable otras no pero sin embargo supe que el Copyleft me permite compartir-igual- modificar pero siempre respetando el aporte y lo genuino del otro, por eso a los que hicieron lo indebido reclame por lo propio y de paso eduque para que se respete la publicación.

    Les dejo mi aporte
    http://taller-netbook.blogspot.com.ar/p/copy-right-left-derechos-de-autor.html

    Espero que también sirva para contribuir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, creo que es exacto, desir que el aprender ,con el otro. me permitio ,tener otra vision de las cosas ,que enriquesi, mis conocimientos y aclare, infinitas dudas.
      valoro mucho a mis compañeros,ellos seran sin ninguna duda exelentes docentes.
      amo esta vocacion!!!!!!!

      Eliminar
  2. "Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida..."
    "Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor..."
    Es así? No. De ninguna manera. Los buenos profes como vos marcan la diferencia.
    El cambalache digital se ordena poniendo las cosas en su lugar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Majo: ¡qué bueno que siempre encuentres algo para rescatar de una fea situación! Gracias! porque yo también acabo de aprender algo sobre las licencias CC. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Profe, es lamentable que sucedan estas cosas; de respeto, ni hablar. Qué podrá decirle ese docente a algún alumno que se encuentre en su situación?, más aún, si el alumno lo puede hacer por picardía de su condición, no debe respetar ética profesional; dicho acto no es justificable pero en un docente?
    Me alegra que sigamos trabajando de esta manera, suele haber piedras en el camino que algún torbellino puede dejar, pero a las que hay que saber saltear y continuar. Me gustó el comentario de Ricardo L, "el cambalache digital se ordena poniendo las cosas en su lugar", (no es plagio, eh! lo cité). Creo que en estos casos hay que poner las cosas en el lugar, es necesario.
    Nuevamente profe, gracias por las experiencias compartidas hasta hoy y adelante, a seguir aprendiendo!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Majo: al terminar de leer el post, pase al otro Del Olimpo al infierno del Dante, y ahi lei la siguiente frase que rescataste, que rescato Savater de Greene: "Ser humano es también un deber". Es decir, "nacemos humanos, pero eso no basta. Además tenemos que llegar a serlo". En este simple hecho creo que se basa todo, en lo que se llama "reconocimiento", se que uno no anda por la vida pidiendolo, pero creo que el mismo debe pertenecer a una serie de valores que el humano trae dentro seguramente, pero así como también trae (lamentablemente) el rasgo de la destruccion citando a Bauman: "Bastan unos pocos minutos y un par de firmas para destruir lo que se construyo con el trabajo de miles de cerebros, el doble de manos y montones de años" y como decis al principio: “no siempre estamos rodeados de experiencias agradables”, y tenemos que convivir con personas que tiendan a querer destruir el trabajo de uno( sin parecer fatalista, alguien que desmerezca el trabajo de otro y lo use para beneficio propio no creo que tenga otra intención). El tema es que por más que lo intenten, cuanto más se construye, mas difícil se vuelve la destrucción. Pienso y defiendo fervorosamente, el enseñar enseñando, el utilizar todo lo que el mundo nos brinda, experiencias malas o buenas. Para aprender, para enseñar, para evolucionar, para detener la destrucción y construir. Un compañero dijo el otro día: “no encontramos ninguna majo en las aulas”(no es textual, si lo lee quien lo dijo aclárelo) y creo que esa frase lo dice todo. El reconocimiento es tuyo, sobre todo porque entendes el verdadero significado del mismo, que esta mas allá de un papel meritorio o un titulo. No se aprende didáctica sin didáctica, no se aprende a jugar sin el juego, no se aprende a hacer sino hacemos…tal vez podemos desearle a estas personas que viven del trabajo ajeno, que APRENDAN…como vos creo en las personas, en la posibilidad de cambio pero para eso tienen que ver el error, las sanciones existen y esta perfecto su uso, pero la reflexión de todos para no hacer lo mismo, para evitar estas situaciones es lo que puede cambiar las cosas. Como dije antes, CONSTRUIR es la clave y vos sos una gran CONSTRUCTORA… y citándote:…”Como siempre, con una mirada pedagógica y positiva”…es lo que marca la diferencia. Sumandome al post de flavia:..." Gracias por las experiencias compartidas"...
    Pd: creo haber demostrado la facilidad con la que se puede tomar "prestadas" ideas de otros, para construir una propia, de una manera por decirlo, sana. Simplemente: citándolos

    ResponderEliminar
  7. Excelente comentario Eze!! Creo que las palabras que expresas hacia Majo es lo que pensamos más de uno..Y como dice la letra del videito que dejaste "Todas las ideas pueden mejorar,todos los proyectos pueden ayudar. Si estás así, si lo deseás. Este es mi sueño y el de muchos más.." así que creo que es un buen momento para agradecerte la manera que nos guiás clase a clase, en este camino...

    ResponderEliminar
  8. y como dice el dicho.. "no hay mal que por bien no venga". La sensación de que alguien se copia o realiza algún plagio no debe ser buena.. pero en fin, sabes sacarle fruto hasta a las decepciones Majo. Arriba de todo dice como ser profe de matemática y que no se note demasiado..jaja es difícil que no se note, porque la vocación y la motivación que le pones a las cosas que haces son geniales y creo que es algo que deberíamos aprender todos, porque nos puede pasar el día de mañana.
    me parece muy importante el hecho de resaltar la frase escrita en el post que dice: siempre aprendemos con nuestras experiencias e intercambios por más malas que parezcan y por eso, no hay que dejar de seguir intentando. En sintesis, se podria decir que - un mar en calma nunca hizo un marinero experto- Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Sin palabras, sigamos trabajando juntos que día a día uno va mejorando y aprendiendo del otro, gracias a todos mis compañeros por estar siempre.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de la indignación, sacamos siempre algo que nos ayudará a crecer. puedo ver la positividad con que a pesar de todo nos mostrás lo que podemos sacar de esto. Tratemos de formar la linea para sostener el puente.

    ResponderEliminar
  11. Sin palabras.. creo que ezequiel hablo por todos es muy lindo lo que dijo.. y que si uno copia y pega no puede aprender mucho mas del que lo realizo, uno aprende creando, leyendo, estudiando, jugando hay muchas formas de aprender pero copiar lo del otro no es una. Y nosotros aprendemos con usted lo que pone día a día en el blog ademas nos ayuda a pensar y me parece bien que siga adelante con el blog y que no lo abandone. Decepciones hay todos los días, esta que sea una mas del montón. Todos nos equivocamos a la hora de hacer un trabajo, pero los errores están aceptados cuando uno lo elabora y sabe cual fue su error, que lo puede arreglar.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Me parece que el foco central de esta cuestión está en el accionar de esta persona, esta "docente" (que si, me atrevo a ponerlo entre comillas porque su actitud hace que uno pueda cuestionarse que tan merecido tiene ese titulo) y lo más preocupante en todo este hecho lamentable es que enseñanza, que valores y que códigos les esta transmitiendo a sus alumnos. Porque creo que en todos los ámbitos de la vida, y sobre todo en el de la docencia, los hechos valen mucho más que los dichos, uno debe "PREDICAR CON EL EJEMPLO", de nada sirve dar una teoría de ética y moral si en la práctica uno hace lo contrario. Lo único que espero es que personas de esta índole puedan empezar a reflexionar sobre sus actos para que en un futuro no muy lejano pueda existir "Mundo agradable"....

    ResponderEliminar
  13. ME GUSTA QUE HAYA TOMADO COMO REFERENCIA LA CANCIÓN DE SERU GIRAN UNA BANDA DE MIS PREFERIDAS (ARGENTINA )LA CUAL HABLA DE EL ESFUERZO Y EL TRABAJO PUESTO POR LO QUE UNO DESEA Y POR LA AUTOSUPERACION, LO OCURRIDO DEMUESTRA LA MEDIOCRIDAD EN LA QUE ALGUNAS PERSONAS ESTAN SUMERGIDAS, Y EL MEJORAR? ASI VAMOS A MEJORAR?, NO SE ME PODRIA HABER OCURRIDO MEJOR FORMA DE DEMOSTRAR POR ABSURDO, LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE ES HACER LA COSAS BIEN, DE LOS CAMINOS QUE HAY QUE TOMAR, A EL SIMPLE Y MEDIOCRE HECHO DE COPIAR UN TRABAJO QUE PARA UNO SIGNIFICA TANTO.

    ResponderEliminar
  14. La situación en lo personal( por vos ) debe producir sensaciones encontradas, pero vos y los que te conocemos sabemos bien que el trabajo es producto de tu esfuerzo y capacidad. Lo más lamentable es la pena que causan ese tipo de personas, ya adultas, que lejos de tener principios y valores, acuden a lo más conveniente con tal de sacar ventajas que van en desmedro propio y que en definitiva que se copien de tu trabajo es porque valoran lo bueno. Más triste aún es saber que estas personas son docentes que debieran predicar con el ejemplo frente a sus alumnos y poder compartir como vos lo hacés con nosotros, tus proyectos, cursos etc con tranquilidad de conciencia,cosa que no todos pueden hacer y hay que ver si les importa. Aunque si nos agarramos a la letra de la canción, podríamos poner nuestras esperanzas en lograr tener un ,Mundo Agradable ,Teniendo paciencia en esperar que todos podemos cambiar y mejorar .

    ResponderEliminar
  15. Podemos entender que un pibe copie un trabajo, pero un profesor., así tan libremente . Saber que no es propio tuyo y presentarlo como tal? Raro.
    Lucas Diaz

    ResponderEliminar
  16. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar