lunes, 15 de octubre de 2012

¿Qué traemos en el portafolios?


Para los estudiantes de mi generación y varias anteriores, este portafolios era el clásico. Todos los alumnos en la escuela lo tenían... y yo a mis seis años, me preguntaba ¿Qué se llevaría al cole ahí adentro? ¿Qué cosas viajaban en esa valija marrón? ¿Serían siempre las mismas, a la ida y  a la vuelta? Me intrigaba eso....De hecho, cuando empecé primer grado, le pedí a mi abuelo Enrique que me comprara una valijita colorada porque según "mi pseudo-evaluación diagnóstica preescolar" el color tenía relación directa con el contenido a trasladar.
Treinta y tantos años después, los portafolios y las evaluaciones que hago de ellos apuntan a reflexiones un poco más profundas, aunque siempre abarrotadas de interrogantes, pues al evaluar buscamos responder diferentes inquietudes, Aún hoy me pregunto: ¿Qué significa evaluar para cada uno de nosotros' ¿Qué están aprendiendo realmente mis alumnos? ¿Ellos aprenden lo que  verdaderamente me he propuesto enseñarles? ¿Es necesario realizar ajustes para mejorar la enseñanza? 
En una época de mochilas de hojas sueltas, casi vacías de carpetas, la constitución de un Portafolio, electrónico o textual, es un interesante proceso que permite utilizar la evaluación como un recurso de aprendizaje, dice Alvarez Mendez, en "Evaluar para conocer, examinar para excluir", "...cuando la evaluación y el aprendizaje se dan simultáneamente, quien es evaluado produce, crea, discrimina, imagina,analiza, duda, se equivoca y rectifica, elabora respuestas, formula preguntas,surgen las dudas, pide ayuda, busca en otras fuentes...Es decir, pone en funcionamiento el conocimiento y su capacidad de argumentar. Actúa de un modo consciente y responsable sobre su propio aprendizaje" Siguiendo ésta linea, Gaby D'Angelo en su post "Saquen una hoja" nos propone salir de los reduccionismos clásicos, y además  nos presenta una nueva métafora con tazas!! 
Esto es lo que todos los docentes deseamos lograr, ahora ¿cómo podemos hacerlo? La propuesta de hoy, apunta a la construcción de un PORTFOLIO, que esencialmente, consiste en guiar a los alumnos a reunir diferentes producciones durante un lapso de tiempo, mediante las cuales será posible evaluar los conocimientos y habilidades desarrolladas y puestas en acto, en el marco de cierta disciplina, involucrándolos activamente en la construcción de sus  aprendizajes. Así como también,  motivarlos  para que no se conformen con los primeros resultados, sino que sean capaces de reflexionar críticamente acerca del recorrido de su propio proceso de aprendizaje.

Así, el portafolio de un estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje,  por un lado abarca la metodología de trabajo, las estrategias y el contrato didáctico que rige la interacción entre docente-alumno; mientras que por otro, se constituye como un método de evaluación capaz de integrar coordinadamente un conjunto de  indicadores permitiendo una valoración más ajustada a la realidad, algo difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más artificial fragmentada.
Las producciones de los Portfolios ya sean electrónicas o no, informan del  proceso personal seguido por cada estudiante, permitiéndole tanto a él como a los demás, visualizar sus esfuerzos y logros,  las relaciones que ha podido establecer en función a los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación establecidos previamente.
En este link podemos encontrar más información sobre e-portfolios
Pero no todo es tan simple…para encontrar las respuestas que nos planteamos al inicio, debemos hacernos más preguntas:
¿Cómo elegir las tareas y trabajos  a incorporar en el Portfolio para que sean representativas de  las capacidades que deseamos desarrollar y evaluar?  ¿E-portfolio si o si? ¿Evaluar los progresos, los productos finales entregados o ambas cosas? ¿Exigir a todos por igual o de acuerdo a sus esfuerzos y compromisos?
Como siempre en estos post, termino con más preguntas que respuestas. Por eso, hoy les pregunto a los chicos de segundo año del Profesorado de Matemática: ¿Que están aprendiendo al realizar sus portfolios?
Linda semana, a todos!
MAJO

14 comentarios:

  1. Para una evaluación hay que tener en cuenta los progresos y el producto terminado. Creo que cuanto mas enriquecedora sea nuestra manera de planteas un plan de clase y la diversidad de herramientas que se emplee, mejor es la atencion y entusiasmo que logramos en los alumnos. Crear una nueva manera de enseñar matemática nos permite lograr una forma de enseñar o llegar a los alumnos de una manera especial, no rutinaria ni aburrida. Despertar en ellos una chispa por la materia depende de cada uno de Nosotros. Viviana

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  2. Este tipo de evaluación resulta ser un herramienta optima para mostrar a los alumnos que no deben tomar al proceso evaluativo como un castigo, sino como una forma de reveer y recopilar aquellos aprendizajes que fueron capaces de incorporar durante un determinado periodo de tiempo. Esta recopilación de aprendizajes es útil no solo para el docente, el cual puede visualizar de una forma más clara cuanto y de que forma han aprendido sus alumnos, sino también para los propios chicos, ya que esta herramienta evidencia cuan significativos han sido los aprendizajes para ellos. Otro aspecto relevante de este modo de evaluación, es la posibilidad que se brinda lo chicos de demostrar cuan `preparados están en determinados temas, sin verse condicionados los nervios propios de tener un único día o una única posibilidad de demostrar aquellos que han estudiado o aprendido. O bien condicionantes ajenos a la materia que quizás perjudican la atención del alumno y no le permiten explayarse con la seguridad necesaria. Personalmente los nervios propios de tener que enfrentarme al proceso de evaluación me provocan una situación de malestar físico general. Independientemente de cuan preparada me encuentre para ello.

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  3. En mi caso, encontré unos programas para Tic´s nuevos, ya que nunca había utilizado Simuladores, realmente son dinámicos y nos abre el camino para enseñar la matemática desde otro contexto.
    Enseñar utilizando la tecnologia es muy importante, si los alumnos disponen de las neetbooks tienen que utilizarlas en todas las materias de la secundaria, más en matemática ya que hay muchos programas que son interesantes y pueden lograr que no se aburran, saliendo de una clase tradicional. Todo fue modificandose desde hace varios años, pero parece que esta materia quedó estancada en el tiempo, sin atracción no sirve la enseñanza. Sin enseñanza e interés no existe el aprendizaje. Todos aprendemos en todo momento, y es muy importante saber que enseñar, a quién, cómo hacerlo y cómo aprender a enseñar. Viviana

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  4. Gabriel Galiotovich26 de octubre de 2012, 18:45

    Mi opinión acerca de éste innovador tipo de evaluación es que resulta beneficioso para los alumnos, en cuanto a los tiempos y la forma que tiene cada uno de ellos de asimilar los contenidos. Es decir, que da la posibilidad a cada alumno de encontrar el espacio que necesita para afianzar los conocimientos que incorporó durante el proceso de aprendizaje y de demostrar sus capacidades. También cabe destacar que el hecho de que éste proceso incluya una interacción mas amena y pareja entre alumno-docente, le permite al alumno tener una mayor seguridad a cerca de propias producciones. Sin ese mote de premio castigo.
    En cuanto al docente, pareciera una herramienta que le permite realizar una mirada más profunda del alumno (En sus opiniones, pensamiento, desarrollos, etc.)

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  5. A mi parecer, este tipo de evaluación es ideal para poder desprenderse de lo rutinario. Y contrariamente a esto, motivar al alumno, entusiasmarlo, con todo esto de encontrar "lo que va a llevar dentro de su portafolio" y de esta manera poder ver, tanto alumno como docente, cuan significativos ha sido el aprendizaje.Por este motivo me pareció encantadora y de una evidente ejemplificación la metáfora de la taza. ya que nos lleva a pensar en la evaluacion, no como una meta a la que hay que alcanzar, sino en como entusiasmar al alumno para alcanzarla, en como construir ese conocimiento, interactuando, tanto alumno y docente, como tambien entre los pares.
    Todos estos motivos, me llevan a concluir que este tipo de evaluación es ideal para llevar al alumno a pensar correctamente, a crear, a buscar cada vez mas para poder ver que hay mas alla, hasta llegar, mediante la puesta en comun y una devolucion, el final de la taza.
    Andrea Chocobar

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  6. Al realizar este porfolio, en mi opinion, estoy aprendiendo a utilizar esas herramientas y estrategias para el ermado de las clases, el como evaluar a los alumnos , que ellos se motiven y entusiamen ; y asi ver como afianzan sus conocimientos durante el periodo de aprendizaje.

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  7. La estrategia didáctica del portafolio, al vivirla en "carne propia", me pareció muy novedosa y constructiva. En los tres pilares fundamentales del mapa conceptual: El seguimiento del aprendizaje, la autoevaluación o valoración y la autonomía emocional e intelectual, la carga "laboral" de parte del alumno, es muy importante y necesaria. El portafolio a su vez, yendo al plano cotidiano, es un lugar, PROPIO, donde uno guarda LO QUE NECESITA, uno mismo lo va CONFORMANDO y LLENANDO, sólo quedan LAS COSAS IMPORTANTES, las necesarias para una cierta TAREA O CIRCUNSTANCIA.
    De ahí que responder a la pregunta de que si ¿los alumnos aprenden lo que me he propuesto enseñarles? Ellos aprenden (llenan su portafolio), lo que realmente necesitan. Es nuestra tarea, mediante el uso de estrategias innovadoras y motivadoras, hacerle interesante todo lo que les estamos enseñando.

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  8. Personalmente el portfolio me parece algo muy interesante como guia tanto para el alumno como para el profesor, para el alumno es ir llenando su mochila de aprendizajes, ir cargando conocimientos, ir juntando la informacion que necesita para aprender y para el profe es una buena forma de evaluar ya que puede ir viendo cuanto ha avanzando cada alumno, los cambios que va logrando. La utilizacion de estrategias innovadoras es realmente una buena forma de enseñar matematicas, una forma muy distinta y ajena a la tradicional, pero creo que resultaria muy util, e interesante para el alumnado,seria una forma de motivarlos, incentivarlos, y ésta en la preparacion del profesor la clave para poder lograrlo e implementarlo. Gisela Peñalver.

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  9. Claramente para mi, personalmente, el porfolio te saca de lo tradicional, y te hace mas constructivo. Con el porfolio se logra una mayor motivacion para los alumnos, y tambien que el proceso de evaluacion no lo vean como algo terrible, sino que es parte del aprendizaje y no es algo malo, asi ellos entrarian en un estado de confianza y podria resolver problemas mas sencillamente que estando en un estado de frustacion claramente no lograrian resolver el problema y entraria en un estado de depresion. Hay que lograr motivar al alumno, darle la confianza e implementando las estrategias necesarias.
    Aguerrido, Francisco.

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  10. A mi me parece que esta forma de evaluar que llamamos portfolios, de alguna manera ya se venia usando desde hace tiempo, quizás sin bautizarlo con un nombre, por eso siento que para mi no es nuevo. Quizás antes, los trabajos se realizaban en forma más espaciada, y por ahí no se podía ver claramente lo que hoy se llama de esa manera. Pero si me parece importante este tipo de evaluación, ya que uno como docente va siguiendo "de cerca" la evolución del alumno en los temas q se van desarrollando día a día, donde ellos tienen mucha más libertad y donde pueden realizar las actividades sin esa presión que ejercen los nervios de una evaluación escrita o una exposición oral. Pero si estaría bueno cambiar esa imagen de que uno toma una prueba y lo toman como si fuéramos enemigos, quizás a través de esta forma, se pueda lograr, animando a los alumnos, alentándolos y tratar de hacerles ver que los únicos que salen ganando son ellos.

    jorge Lezcano

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  11. Es muy interesante esta estrategia denominada portafolios ya que es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación. ademas de alejarse completamente del mundo tradicional, permite tanto al profesor como al alumno, visualizar el proceso de aprendizaje. Así como también, introducir cambios en dicho proceso.
    Es una particular manera de recopilar datos e información que dan cuenta de las habilidades y logros de los alumnos, nos permite ver como piensan, como analizan, como aplican conocimientos, etc.
    Luego de trabajar utilizando este método sabemos que es una experiencia motivadora y enriquecedora, ya que permite analizar progresos y evolución del conocimiento, que, tal vez, no sea el mismo para todos.

    Colonna Verónica y Spoltore Giuliana.

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  12. ¿Qué estoy aprendiendo al realizar un portfolio? En un principio lo considero un método de aprendizaje significativo sin lugar a dudas porque formamos parte del desarrollo de nuestro conocimiento. El año pasado nos tocó leer un texto sobre "mapas conceptuales" y explicaba que uno de los objetivos sobre de la producción de los alumnos es que genera identificación con el contenido, motivación y autoevaluación.
    El Portfolio que estamos realizando parece ser la evolución de los mapas conceptuales porque no desecha los cambios realizados, sino que los mantiene como evidencia de la evolución que desarrollamos con las correcciones realizadas.
    Con mi compañero Juan Pablo hablamos sobre la evolución de nuestro Portfolio, y el gran aumento cualitativo que le dimos a nuestra producción. No solo eso, sino que también comenzamos a darnos cuenta que a medida que mejorábamos la clase, mas y mejores variables didácticas teníamos la posibilidad de aplicar.
    Sobre la valoración en cuanto a producto final o procesos, considero que los procesos son totalmente elementales para evaluar los progresos, no dejo de lado el producto final, pero seguramente este tiene total coherencia con el proceso desarrollado. Y las exigencias seguramente van a ser distintas porque todos tienen diferentes tiempos de desarrollo, de comprensión o de conocimientos.

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  13. En mi opinión, en este tipo de aprendizaje se encuentran beneficiados tanto el alumno como el docente, debido a que se sale de lo tradicional, algo que hoy en día es más interesante para los alumnos, y nos permite ver la manera en que ellos adquieren los conocimientos.
    Utilizar este tipo de herramientas ayuda a que las clases sean más didácticas y a que los alumnos, de cierta forma, tengan una mayor iniciativa a la hora de trabajar.
    Además, utilizando este método de evaluación el alumno se encuentra más cómodo, y quizá con más seguridad a la hora de afrontar alguna situación problemática, lo cual ayudará a que no desista en una evaluación o trabajo práctico.

    Velardita Celeste

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  14. es muy interesante este tipo de portafilos me gusta!!!!

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