miércoles, 4 de julio de 2012

Y vos..¿Qué gusto de contenidos elegís?


A mi amiga, la Lic. Gabriela D'Angelo, le encantan las metáforas con tazas, aquí pueden leer uno de mis post favoritos en el que habla sobre la libertad de elección y el software libre...
Sin embargo, vieron que pasa con las metáforas: cada uno las interpreta desde su perspectiva y llega un momento en el que, parafraseando a Pancho Ibañez, "todo tiene que ver con todo".Algo así me pasó a mí...
El lunes pasado, estuvimos trabajando sobre la educación matemática realista con el maravilloso grupo de Didáctica de segundo año y durante la actividad,algunos alumnos se mostraron asombrados por encontrar una teoría que respaldara muchas de sus experiencias.Eso los estimuló a trabajar de otra manera y sobre todo, a seguir pensando en el tema.
Así fue, como haciendo una reflexión sobre la clase, me di cuenta que era imprescindible ampliar el menú didáctico y no siempre ofrecer el mismo cafecito con sabor a teoría de situaciones...
Es que a veces en forma inconsciente, los profesores nos "encorsetamos" en el diseño curricular y de esa manera, estamos condicionando a los estudiantes y determinando (a veces para siempre) los sabores, las formas, el gusto y hasta el tamaño de "la tacita de café" que nuestros alumnos consumirán el resto de sus vidas.
Si bien se supone que quienes elaboran el diseño tienen un saber experto y desde ese lugar seleccionan los contenidos y el marco más apropiado; no podemos desconocer el carácter eminentemente político de esta selección, ya que no es una práctica ingenua sino que expresa el pensamiento hegemónico de un grupo de poder. Justamente por eso, tenemos que tener una mirada más que atenta a nuestro grupo para interpelarlos e interpelarnos, de diferentes maneras, con la pregunta: "¿Cuál es tu "gusto" de contenido favorito?". Tenemos que entender que hay alumnos que necesitan otros saberes distintos a los prescriptos para poder insertarse socialmente, para sentirse parte.. eso es lo que Goodson denomina Curriculum Narrativo
Parece que me está afectando mucho la preparación del final de Gestión Curricular y me hago replanteos de todo tipo, cada vez más inmersa en la cultura del cuestionamiento... Así es como estoy pensando un nuevo menú donde pueden aparecer la Teoría Antropológica,  la  Matemática Crítica , la etnomatemática, la epistemografía , el enfoque instrumental...¡Uy, son demasiados hay que empezar a elegir! 
Mejor me tomo 5 minutos y un cafecito Decaf, así no me pongo más nerviosa....
Buena semana a todos! Cariños
MAJO


5 comentarios:

  1. A mí me gusta el café en taza. Soy una gran defensora de las tazas: no entiendo esa manía de tomar café en vasos de telgopor. Y además porque de la taza partimos, como gran contenedora de café, pero dejando la posibilidad de otros elementos. Entre nos...no podés tomarte un decaf (eso no es un café).

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno eso de estar inmerso en la cultura del cuestinamiento.....Personalmente prefiero las preguntas a las respuestas, para poder suguir pensando y elaborando.Muy lindo el texto!!!!!!!!!
    Un beso y ahora voy por mi cafecito!!!!!
    Mariana.

    ResponderEliminar
  3. yo me quedo son la taza se café doble, hacen falta muchas energías y tomándolo como metáfora me encataria decir que el café doble representa que veo la matemática en absolutamente todo. y bueno ya que hace frió me voy a hacer un cafe ahora jajajja
    saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Y ... está bueno tomarse cinco minutos y tomarse un cafe!!!.
    Buen Finde!!!

    ResponderEliminar