sábado, 31 de marzo de 2012

El Beneficio de la duda...cartesiana

"No hay nada repartido de modo más equitativo 
en el mundo que la razón: todo el mundo está 
convencido de tener suficiente."
René Descartes

Nació un 31 de Marzo de 1596 y murió 54 años después. Fue el mayor de los filósofos modernos; y también uno de los más grandes matemáticos.
El método de  René Descartes es conocido como el método de la duda, una forma de evitar el error y alcanzar verdades indudables. En un post de este blog, escrito en Mayo 2011 es posible leer Las cuatro reglas del método cartesiano
Su frase más famosa: "Pienso, luego existo" deja en evidencia que pensar es lo que asegura la realidad de nuestra existencia.Por eso, para René, la matemática, representó una forma de "conversación" de la mente consigo misma y era una prueba de existencia, libre de toda duda.
Descartes, estudió en la universidad jesuítica de París junto a Marin Mersenne  con quien tenía interesantes conversaciones y luego se unió al ejercito holandés. Dicen que durante una campaña en las costas del Danubio con ese ejercito, le sobrevino un sueño revelador de todos los secretos de la filosofía y la matemática, los cuales fueron plasmados en su libro: "El Discurso del Método". Un libro plagado de oraciones sugestivas, que parece estar escrito por un matemático inconsciente de los tesoros que están por aflorar. Las principales ideas de la Geometría Analítica están esbozadas en el apéndice "La Geómétrie"; pero de una manera tan sutil que lleva a querer seguir leyendo más.
Descartes fue capaz de ver más allá. Fue capaz de ver un plano seccionado por dos lineas rectas, que se intersecan en el punto cero.Y a partir de allí, enumerar las cuatro direcciones formadas. Incrementando hacia la derecha 1,2,3...Decrementando a la izquierda -1; -2; -3 y análogamente hacia arriba y abajo. Así nació el conocido Sistema Cartesiano,que obviamente lleva su nombre. Hoy nos parece increíble que alguna vez no existiera ese escenario tan utilizado, y al que todos ya estamos tan acostumbrados.
Ese ingenioso marco, fue el que permitió advertir que las ecuaciones podían proporcionarnos puntos, y que unos tras otros constituían curvas y figuras. Lo cual nos permitió "ver" en el plano muy sencillamente, cual era el significado de las ecuaciones. Nos permitió ver, lo hasta ese momento invisible. Dando lugar a la comunión entre el álgebra y la geometría. Por eso, hoy hablamos de la Matemática en singular, porque el Gran René fue capaz de unificarla.
Este video sencillo, nos cuenta un poco más acerca de ésta comunión:



De esta manera, viendo lo invisible, pensando e imaginando los miles de aplicaciones que hoy tiene la Geometría Analítica es que me gustó recordar en el día de su cumple a Descartes. 
Muy buen fin de semana largo, nos seguimos leyendo!!!
MAJO


2 comentarios:

  1. Hola María José, me he permitido mencionarte en los premios Liebster. Puedes leerlo aquí:
    http://animandolaweb.blogspot.com.es/2012/04/mencion-en-los-premios-liebster.html
    Saludos :-)

    ResponderEliminar