domingo, 4 de marzo de 2012

Buscando a Lagrange

Siempre me gustó viajar. No importa adonde, soy capaz de disfrutar desde el  primer minuto en que decido el destino hasta las anécdotas del regreso.En verdad, lo que me fascina es la transformación que operan en mí los viajes.  Zarpa una mujer y retorna otra.Inexorablemente. Algunas veces los cambios que se producen son deliberados; pero por lo general, son accidentales y azarosos, producto del intercambio con personas nuevas y por las distintas experiencias viajeras. 
Este año cumplí con mi sueño de niña:cruzar el océano y recorrer, ver por mi misma muchas de las cosas que he estudiado y encontrar otras tantas que ni sabía que existían.
Tuve mucha suerte: Partí acompañada por un niño y regresé con un "señor hijo", un verdadero maestro que me asombró durante todo el viaje. Además, fui esperada y recibida por Patrick, quien nos mostró una Francia diferente. Por eso, este año las musas irán revoloteando por distintos rincones europeos, y por supuesto, buscando la matemática que allí está presente.
Para empezar...
¿Se imaginan donde encontré a mi favorito, el gran Joseph Lagrange , entre varios nombres famosos del mundo de la Ciencia ? En un zócalo, debajo del primer piso de la Torre Eiffel, rodeado por 71 grandes hombres de la ciencia francesa como Cauchy, Fermat, Poisson, Fourier y  Ampere, entre otros.
Podríamos recorrer buena parte de la historia de la matemática con solo dar una vuelta a la Torre, además de disfrutar de un paisaje exquisito.
Los que me conocen, saben de mi fanatismo por Lagrange, por eso no les va a extrañar que haya ido a visitarlo a su última morada en el Panteón, en París y de esa manera agradecerle su auspiciosa protección en tantos finales de Análisis Matemático.Por años mis compañeros y yo nos encomendábamos a "San Lagrange" antes de rendir
Para finalizar este post, comparto con Uds. una rareza. Una aplicación de los puntos de Lagrange en el trazado de "autopistas espaciales" que permiten ahorrar combustible y posibilitan viajar a mayor velocidad en el espacio valiéndose de la gravedad ¡Para que nadie dude, que viajar está totalmente relacionado con la matemática!!
Que tengan una linda semana y sobre todo, muy buen "viaje" para el inicio de este nuevo año lectivo 2012.
                                                                           MAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario