domingo, 11 de marzo de 2012

A desaprender y aprender de nuevo

        Los analfabetos del  siglo XXI no serán los que no sepan leer  y escribir,
                sino los que no sepan aprender, desaprender y aprender de nuevo. 
                                                                                     Alvin  Toffler


En el camino a MontJuic, Barcelona


Según un dicho popular: todos los días se aprende algo nuevo; pero ¿Qué hacemos con lo que hemos aprendido antes? ¿Lo borramos de un plumazo, lo reciclamos o lo seguimos usando por costumbre y esquivamos aplicar lo nuevo, postergándolo a un "más adelante" que no llegará jamás?


Hoy me desperté pensando como deshacerme de ciertos hábitos aprendidos, y por supuesto, extrapolé mi análisis con rumbo educativo. Está fuera de discusión que hoy no podemos enseñar como nosotros mismos hemos aprendido; pero...
¿Cómo podemos hacer los profes para desaprender prácticas de enseñanza que tenemos incorporadas desde el inicio de nuestra historia académica?
¿Es posible que los alumnos puedan desaprender ciertos esquemas escolares que les han servido en algún momento e incorporen nuevas formas?
¿La Comunidad educativa puede desprenderse de los roles y actividades históricamente asignadas a cada uno, y aceptar esos cambios o van a abocarse únicamente a la resistencia y oposición?
Desde ya, no tengo respuestas definitivas; pero soy una optimista en ciertos aspectos y creo que ,en alguna medida, todo cambio es posible si tenemos una misma imagen-objetivo, para el caso: enseñar-aprender mejor.
Para empezar, se me ocurre, la necesidad de una reflexión conjunta entre todos los actores para modificar lo que pasa en el aula y en la escuela, y de esta manera, generar nuevos compromisos. Creo que es más útil canalizar nuestro esfuerzo en desprendernos y resignificar ciertas prácticas naturalizadas propias de un sistema educativo caduco y obsoleto, que tratar de sostenerlas solo porque han sido institucionalizadas. Hay que poder repensar y elegir que cosas siguen teniendo vigencia y cuales son totalmente inadecuadas en este nuevo escenario. 
Esa es mi propuesta para el 2012. Acción, Reflexión y Acción, en el cambio. Para motivarnos, comparto con Uds. una breve recopilación de charlas de Alvin Toffler 


Ya lo sabíamos, no solo se enseña y aprende dentro de la escuela; pero como invitar al aula (y organizar) todos esos saberes de la comunidad. Por suerte, desde hace un tiempo,  disponemos de una cantidad impresionante de recursos y redes que nos permiten conformar nuestro propio PLE y además, llevar adelante un Aprendizaje colaborativo. Ahora la cuestión, es animarse a empezar.
Quizás un pequeño gran paso, sea desprendernos de nuestros miedos y antiguos esquemas super-probados. Debemos animarnos a adoptar nuevas "costumbres pedagógicas", de a poco y reflexionar acerca de que nos va pasando a nosotros como profes y sobre todo que les sucede a los chicos. Humildemente, sugiero empezar a pensar y escribir proyectos e invitar a los colegas de diferentes asignaturas a participar, propiciar las clases en parejas pedagógicas, producir rupturas en el tiempo de clase incorporando el uso de las Tics y sobre todo comenzar a seguir a través de Twitter, Google+  y Facebook gente interesante que nos realimente con propuestas innovadoras y sobre todo, hacer participar a los alumnos en la propuesta de nuevos proyectos para el año. Por eso, los invito a todos a pensar y trabajar juntos y por supuesto "Se escuchan propuestas".  
Ahora si,  ¡Bienvenido Ciclo Lectivo 2012!  Buena semana a todos, cariños
MAJO

1 comentario:

  1. Mi musa matemática en todo su esplendor! La difícil tarea de seleccionar qué sirve y qué no. Justamente en estos momentos estoy frente a un pilón de apuntes y libros, con unos post it amarillos para ver que bibliografía dejo para mis alumnos ¿Será mucho?¿Será poco?¿Es muy elevado para ellos? Qué díficil! Qué laburito!
    Menos mal que está Alvin Toffler para refrescarnos un poco la cabeza y la manera de encarar esto que llamamos escuela. A ver si después de tu entrada me inspiro, musa!

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