viernes, 25 de noviembre de 2011

Buscando un caballo (parado en dos patas)


El Caballo Sforza - Leonardo Da Vinci

Ya lo sé. Soy reiterativa con mi fanatismo por Leonardo. 
Casi monotemática y encima, contagio… Ahora estamos escribiendo con la Lic. Gabriela D’Angelo un próximo post en PP que se llamará  “Yo, Leonardo”. 
A propósito de ese artículo, hace unos días hablaba con el Prof. Pierini sobre mi locura leonardina y él me dijo: “Creo que Leonardo fue el primero en construir la estatua de un caballo parado en dos patas”,  yo agregué: es bastante posible porque Da Vinci trabajó mucho sobre centros de simetría y gravedad y por supuesto, me quedé pensando en incorporar ese dato al post; pero:  ¿Cómo corroborar o refutar ese dicho?  Se imaginan…Buscando en la web

Casi por el capricho de no usar Google, decidí introducir en el Bing los siguientes términos:
 estatua caballo en dos patas da Vinci así nomás, en lenguaje cotidiano, tal cual como las ideas  se presentaron en mi mente.

De inmediato aparecieron  60.300 resultados, es un obviedad decir que uno no puede acceder a todos, por eso atendí solamente a los cinco primeros links:
En este Top Five, aparecieron dos entradas de un sitio llamado nocturnar.com, una del conocido Taringa!, otra de estatuas ecuestres, una de slideshare y finalmente la revista sabias que?
La verdad: nada que me inspirara mucha confianza. De hecho, me ocurrió todo lo contrario ya que asomando junto a la primera entrada se alcanzaba a leer “Leonardo lo quiere hacer encabritado sobre sus dos patas traseras pero abandona ... “

Mmm ahora la duda…¿El primero habrá sido o no Leonardo? Había que refinar la búsqueda; pero ahora era necesario elegir algo más contundente en todo sentido: Un metabuscador, Metacrawler, pues iba a recorrer diferentes buscadores a la vez y por otro lado, no dar por sentado que Leo había logrado hacer primero la dichosa estatua. 
Por eso, los términos ésta vez fueron otros: primera estatua caballo en dos patas
El resultado también fue diferente, al acceder a la primera entrada, ya se esclareció mi misterio, el privilegio había sido de Pietro Tacca y era:

es.wikipedia.org/…Felipe_IV_(Madrid) Found Exclusively On: Google

Dice que: Su última y trabajosa empresa fue el grandioso monumento ecuestre a Felipe IV de España, realizado sobre diseño de Velázquez... Este monumento es la primera estatua ecuestre con el caballo erguido y sostenido sobre las patas traseras. Su desafiante estabilidad fue calculada por Galileo Galilei: el caballo se encabrita, y todo el peso recae sobre las dos patas de atrás y, discretamente, en su cola; una proeza que nunca se había intentado en una figura de escala heroica, con la que Leonardo había soñado. El éxito del proyecto se debe en parte a un truco técnico: se dice que el monumento de bronce es hueco, salvo en la mitad inferior del caballo.

¡Eureka! Acabo de hallar algo más que interesante: Leonardo lo soñó; pero fue otro genio quien hizo su aporte para la resolución: Galileo

Todo un mensaje el que encontré tras esta búsqueda. Siempre es más rico el trabajo en equipos, se suman conocimientos y habilidades, se aprovechan mejor los tiempos y casi… casi podemos decir que se alcanza el éxito. Por eso disfruto trabajar en pareja pedagógica, por eso me está gustando usar metabuscadores. 

Bueno, ya encontramos el caballo; ahora hay que continuar el camino, porque las búsquedas continuaran. A Propósito, comparto con Uds. la actividad en PP que hicimos con la Prof. Andrea Rocca  Buscando al Leonardo del Siglo XXI  Ya ven, definitivamente soy Monotemática; pero ¡Me hago cargo!  

Buen fin de semana largo, nos seguimos leyendo.

 MAJO

3 comentarios:

  1. Hola Majo!
    Siempre es un placer leerla!
    Esta actividad estaba destinada a reflexionar sobre nuestros hábitos. Cambiarlos es lo más dificil.
    Tanto nuestros alumnos como nosotros ya usamos buscadores y tenemos hábitos fijados.
    Algo de esto se nota cuando ud. dice: Capricho de no usar Google!
    Nada contra google, si contra el no pensar!
    Saludos cordiales, excelente trabajo
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Jorge:Justamente, la idea con que nació este blog es pensar y reflexionar juntos.
    Gracias por sus palabras!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por su blog, resulta muy ilustrativo y ameno.
    Si desea conocer los aspectos más desconocidos y emotivos de Leonardo, no deje de visitar mi web www.doloresgarcia.es.
    Espero no defraudarla.
    Un saludo y adelante con su pasión por Leonardo, que tanto comparto.
    Dolores García.
    Autora de "El secreto de monna Lisa".

    ResponderEliminar