sábado, 6 de agosto de 2011

Las Musas Comunicativas...enseñan

Creo que Educar es Comunicar. (Gaby D'Angelo..sos mi musa, perdón por lo que sigue!)
Comunicar utilizando cualquiera de las formas del diálogo: en forma sincrónica o asincrónica, entre pares o con su/s profes y cualquier medio técnico disponible  que permita fluir la interacción en la tríada ALUMNO-PROFE-SABER. Esa es la esencia del enseñar.
Hoy tenemos a disposición valiosos recursos de orden técnico (plataformas, blogs, twitter..) lo cual nos permite dinamizar una interacción que históricamente fue propia del aula, potenciándola increíblemente y generando una comunicación multidireccional. Estos nuevos entornos, favorecen el intercambio, el debate, el aprendizaje colaborativo y la construcción de aprendizajes formales e informales. No quiero ser reiterativa; pero esa fue la razón por la cual cree este espacio. La intención de las  Musas matemáticas  es que nos inspiren hacia un aprendizaje creativo de la matemática y su inculturación. 

 Veamos que dice Ramón Flecha:

Me sumo a sus dichos y amplío los conceptos del video:¡Nos permite a todos ser ayudados por los demás!
Mmm...¡Ya se me ocurre una actividad para  iniciar el segundo cuatrimestre en el profesorado!

Este cambio en las herramientas, generan cambios en las estrategias de enseñanza, en rol del docente, en las estructuras de organización , etc. ; pero hay un aspecto esencial que creo, permanece constante en ambos espacios:  la importancia del diseño didáctico.
Y eso no es una pavada: ¿Tiene sentido una super plataforma vacía de contenidos o con contenidos "impertinentes", o de baja calidad? ¿O sin una intervención tutorial adecuada?¿O sin actividades convocantes que promuevan aprendizajes activos y prospectivos? ¿O utilizando estrategias que no guíen sino que confundan ?
Me parece que la mirada didáctica es fundamental en estos nuevos tiempos hiperconectados. No hay cambio posible sin un cambio en la mirada didáctica....por más tecnología que pongamos en el aula.
¿Seguimos pensando juntos?
Buena semana
MAJO

2 comentarios:

  1. Mire el video del sr. Flecha, cuanto de cierto que hay, con la informatica de todo le mundo pueden colaborar con nuestras clases, como nos enlaza estemos donde estemos creo que las distancias se acortaron notablemente. Maria Rosa Niglia

    ResponderEliminar
  2. En la teoría es todo muy lindo y atractivo, pero por mi experiencia personal en ésta semana de inicio en el espacio de la práctica docente,debo decir que algunos profesores no conocen éstos recursos didácticos y si lo hacen no lo utilizan en sus clases. Ojalá más profesionales de la educación se interesen en por éstas nuevas propuestas y las lleven a la práctica.

    ResponderEliminar