martes, 2 de agosto de 2011

Musas en la Escuela de Invierno II - Epistemografía

   Lo prometido es deuda..

Me faltaban comentar las conferencias del Dr. Jean Phillip Drouhard en la EDI 2011, así que hoy voy a comenzar por compartir con Uds. algunas notas sobre La Epistemografía:
  • Propone un modelo de organización y relación sobre los conocimientos propios de un dominio científico (no sólo matemáticos).
  • Busca una organización sincrónica de los saberes entre sí, mientras que la epistemología (Kuhn) estudia la evolución  (diacrónica) de esos saberes. 
  • El matemático trabaja con objetos, que no están aislados, sino que deben analizarse considerando las siguientes dimensiones del conocimiento: 
  • Nocionales: Conocimiento de los objetos propios del dominio, su naturaleza, sus propiedades y sus relaciones.
  • Sémiolingüísticos: Conocimiento sobre los sistemas semióticos incluyendo los lenguajes) que permiten representar los objetos. Recordemos que los seres humanos no tenemos un acceso inmediato (a través de los sentidos) a los objetos matemáticos (ni en general a los conceptos). matemáticos (ni en general a los conceptos). Sólo tenemos un  acceso por medio de representaciones semióticas.
  • Semánticos: La semántica trata de la relación con el mundo extra-lingüístico. En matemática la semántica acerca de la relación entre cómo los signos y su relación con los objetos objetos y los significados   matemáticos.
  • Instrumentales: Conocimiento del uso instrumental tanto de los Útiles materiales, de medida, de construcción, estrategias..
  • Prácticos: Se vinculan con la función,el fin del objeto matemático, ¿para que sirve?¿Cómo y cuándo se usa?
  • Pragmáticos: Así como no hay acceso inmediato a los objetos matemáticos, tampoco se puede operar directamente sobre ellos. Por lo cual las operaciones se realizan mediante las representaciones semióticas de los mismos.
  • Nomológicos:  Conocimiento de las reglas válidas (de validez lógica, de corrección semiótica,  de uso legitimo) ¿Qué puedo y qué no puedo hacer?
  • Identificatorios: Conocimiento que permite conceptualizar ese ente, identificarlo, nominarlo, ponerle una etiqueta.
A modo de sencilla conclusión:
La epistemografía propone una descripción de los conocimientos matemáticos y su organización. Permite identificar el tipo al que pertenece cada conocimiento de un dominio matemático y diferenciar la naturaleza de  los mismos. Esto ayuda a desentrañar sistemáticamente los saberes involucrados en cada dominio y a la luz de ellos poder comprender que dificultades pueden tener nuestros alumnos en el aprendizaje de los conceptos.

El post de hoy no es demasiado simpático, ni amigable.
Es demasiado ambicioso de mi parte, tratar de sintetizar una teoría - la epistemografía-  que a su vez reúne elementos de otras tantas (Teoría de Situaciones Didácticas, Campos Conceptuales, TAD, etc.) en un solo post;pero uno de los objetivos de este blog es mostrar parte del material sobre Teorías Didácticas que se está produciendo, para que los alumnos del profesorado y otros interesados, puedan inspirarse para continuar en la búsqueda, para seguir leyendo....por eso les dejo un link a la página de jeanphilippedrouhard donde hay mucho material.

Espero que estas musas nos inspiren a querer seguir aprendiendo siempre, a seguir pensando..

Por favor, espero los comentarios de quienes participaron de la primer conferencia para completar mejor esas notas y en los próximos días, el post sobre la Conferencia de Cierre sobre Didáctica
 ¡Muchas Gracias!

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