lunes, 1 de agosto de 2011

La Sabiduría Ancestral...LLATUNKA

Hace 3 años atrás, cuando empecé a trabajar en "latresdelsiete", Cristina, la Directora me dijo: Tengo algo para que leas sobre Matemática y la Cosmovisión Andina. Era un librito pequeño, con un gran mensaje. Esas cosas que llegan a nuestra vida en un momento determinado y subyacen en  nuestra profundidad, hasta que algo las rescata.
Durante el fin de semana, volvió ese recuerdo, mientras hablaba con Pablo, un viajero del mundo, sobre los aguayos y sus significados. Por eso, como hoy 1° de Agosto se celebra en nuestro noroeste el día de la Pachamama quería compartir con Uds. un poquito del LLATUNKA

Según la sabiduría de la Cosmovisión Andina transmitida a través de miles de años, todo fenómeno en el mundo material se da con algún propósito, todo suceso trae consigo un mensaje por descubrir. Esta manera de ver las cosas por nuestros Abuelos de Los Andes nos permite comprender que las casualidades no existen. Según ellos, los sucesos de este mundo visible se originan en otro mundo: el invisible.
Así, la ubicación de los templos, la forma de sembrar y cosechar, la expresión musical, los colores formas de los tejidos, el idioma, etc., son expresión de la manera de ver y de vivir de nuestros abuelos, que se basa en el conocimiento de la estrecha relación del mundo visible con el invisible. Otro ejemplo de esta relación, es el sistema de numeración quinaria. Este sistema, basado en cinco números y que se utilizaba antiguamente, nos permite apreciar la conexión mágica de lo tangible con lo intangible. En este contexto el número nueve o LLATUNKA, además de ser un número, nos permite comprender lo abstracto contenido en lo concreto; nos da la posibilidad de entender que todo cuanto percibimos con nuestros sentidos, es un reflejo o un espejo de lo que pasa en nuestro interior. 

LA TABLA DE MULTIPLICAR DEL NUEVE- LLATUNKA
Esta comprensión de la vida es básica en el mundo de Los Andes.Esta tabla (Gráfico No. 1) nos permite ver lo que denominamos “efecto espejo“, donde encontramos que cada resultado tiene su inverso; de esta manera, el 09 se convierte en 90, el 18 en 81, el 27 en 72, el 36 en 63 y el 45 en 54. Cada número tiene su espejo, su forma de reflejarse. Así, observamos que en lo lógico hay algo mágico: sólo existen 5 números reales; los demás son el reflejo de ellos.El número 9 nos puede ayudar a comprender la vida. A través de él definimos el mundo invisible (en el Gráfico No. 1 las cinco cifras por encima de la línea) y el mundo visible (en el Gráfico No. 1 las cifras por debajo de la línea). El mundo visible o material en el que vivimos es, para mucha gente, lo único real, lo único que existe. Para nosotros, en cambio, el mundo visible o material es un efecto del mundo invisible. Lo tangible, tiene su origen en el mundo no material.

EL LLATUNKA EN LA PACHAMAMA

Al tomar una fotografía a un lago o río, con un paisaje o montaña al fondo, a cierta hora, donde las aguas estén totalmente tranquilas, la imagen de fondo se refleja perfectamente en el agua como si ésta fuese un espejo. Muchas fotografías fueron tomadas de esta manera, y sorprende observar estas fotografías rotadas 90°. Por ejemplo, la fotografía tomada en la Laguna Chillata en el nevado Illampu refleja la figura de un ser impactante que sólo puede ser visto al unirse las dos partes del conjunto; un Achachila.



Fotografía tomada por Maria Kluck


TEJIDOS ANCESTRALES

Este mensaje del LLATUNKA (efecto espejo) está grabado en el ADN3 de todo ser viviente. Por eso el hombre y la mujer andina lo reproducen desde siempre en sus diferentes tejidos (aguayos, taris, chuspas, huacas, etc.).
Observemos el aguayo del Gráfico No.2 Veremos que en este tejido – como en todos los demás tejidos andinos - se traza siempre una línea divisoria central, y lo que se teje arriba de la línea, se repite debajo de ella de forma simétrica. Más allá de los colores, más allá de las figuras, vemos entonces la presencia de LLATUNKA.

Gràfico Nº 2
También la palabra aymara JALLALLA expresa la naturaleza del LLATUNKA: La sílaba JA es el elemento que une las sílabas LLA o las dos dimensiones. Una dimensión es el LLA que representa la realidad visible, y la otra el LLA que representa la realidad invisible. Entonces cuando decimos JALLALLA, estamos afirmando “que se restablezca el equilibrio universal entre lo visible y lo invisible: la unidad en la bipolaridad“

El mensaje de LLATUNKA se expresa en la capacidad de buscar el origen de todo lo acontecido en uno mismo. En este sentido la exigencia ya no es para con los demás, sino para consigo mismo. Al preguntarnos qué hicimos, qué pensamos, qué sentimos, para haber generado tal efecto o tal reacción, empezamos a comprender la causa profunda. Compartiendo este mensaje ancestral, empecemos la segunda parte del año.

¡Buen inicio, para todos!
Cariños
MAJO



6 comentarios:

  1. Hay post que te ponen a pensar, otros que pasan de lado, apenas los recuerdas, sin embargo, éste post... me enseñó, me "movió el piso" (Como decimos en Colombia) además, me parece maravillosa la manera en la que hablas de los números, yo tuve la desdicha de padecer a un profe del que nunca aprendí, más que regaños y maltratos... Te felicito ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Me hiciste acordar de 2 cosas: una, el Dante, estructura la Divina Comedia en torno al número 3 porque lo consideraba algo así como un número perfecto (relacionado con la trinidad cristiana); y otra cosa que s eme vino a la cabeza es que en Comunicación decimos que todo es materia significante, o sea que todo está cargado de sentido. Me encantó!

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente, gracias por sus comentarios! me estimulan a seguir buscando y pensando.
    beso
    MAJO

    ResponderEliminar
  4. Precioso Majo, realmente...con profes como vos es como dice Ardid: una comienza a comprender que los números van por otro lado que uno desconoce y se anima a observar...cuando se descubre el lado oculto y la significación subyecente, el Universo se clarifica con ayuda de los sabios. Gracia a vo'.

    ResponderEliminar
  5. GRacias,Gaby! tengo "en carpeta" un trabajo antropólogico sobre Mayas y Matemática.....
    ya llegará! ésto recién empieza
    besoo

    ResponderEliminar
  6. me sorprenden las explicaciones de cosas que yo sabia (la tabla del 9 por ejemplo)jamas me hubiese imaginado lo que acabo de leer, que sabios nuestros ancentros cuantas cosas nos dejaron. maria rosa niglia

    ResponderEliminar