martes, 23 de agosto de 2011

Cambio de hábito

Hace un par de días @sergitic , @notemates y yo conversábamos (vía twitter) acerca de como ser profes de matemática sin parecerlo, saliendo del estereotipo de la clase aburrida y poco divertida.

Por eso, cuando vi este video de Dan Meyer, me pareció apropiado para reflexionar sobre la enseñanza de la matemática hoy.


Para discutir sobre el desarrollo del razonamiento matemático y la resolución de problemas, en contraposición con un modelo reproductivista de algoritmos. La Aplicación de Teoría de Situaciones Didácticas en lugar del modelo de enseñanza tradicional.

 
Algunas de las sugerencias de Meyer son:
  •  Usar recursos Multimedia
  •  Promover la intuición matemática
  • Hacer preguntas breves 
  • Generar espacios para que los alumnos propongan sus propias preguntas acerca de la situación
  • Permitir que los alumnos formulen los problemas por ellos mismos.
  •  Ayudar un poco menos....
  • Aprovechar los recursos que nos proporcionan las Tics para crear y compartir nuevas producciones
Porque debemos rescatar algo que parece quedar en el olvido. Recordar en el aula principios tan simples como: Todos resolvemos problemas y la matemática está presente en forma permanente en nuestra vida cotidiana.
¿Seguimos pensando juntos? 
Buena semana
MAJO

10 comentarios:

  1. Creo que cuando este señor comento que recibia mails de diferentes partes del mundo y lugares que nunca se hubiese imaginado estoy casi segura que uno de esos mails era tuyo. De todas formas interesantisimo, escuchaba cuando describia las aulas en USA y me di cuenta que sucede lo mismo que aca, el perfil que el describe de los alumnos es casi el mismo que podemos describir cualquiera de nosotros, incorporar la tecnologia creo que va a producir un gran cambio y seguramente vamos a tener mas discipulos interesados en nuestra materia. Maria Rosa Niglia

    ResponderEliminar
  2. Es un tornado hablando, y cuanta razón tiene, si sólo se usara otra perspectiva en la enseñanza, y no resultara quizás tan aburrida las clases, los alumnos tomarían otra dinámica y otro pensamiento de la matemática.
    El docente tiene que emplear todas las maneras y estrategias posibles e imposibles para crear esa chispa en el adolescente sobre el interés en la matemática, que no sean números que se llevan la materia, sino persona capacitadas año a año con nuevos aprendizajes y sobre cada didáctica que no funcione, aprendamos y basándonos sobre ese error reformulemos la nueva didáctica a emplear. Viviana Limardo

    ResponderEliminar
  3. • Como ya he mencionado en otra oportunidad, personalmente veo a la resolución de problemas como una forma de acabar con la el mito de que muchas de las cosas que se aprenden en matemática no son importantes ya que nunca son utilizadas en la cotidianeidad de vida. Acabar con este mito es un muro difícil de derribar, pero el desafío hace más interesante nuestra labor. Cuando vi el video donde se llevaba a los alumnos a intentar resolver un problema mediante una situación absolutamente clara y concreta de la vida pensé, cuán importante es el impacto de aquello que pueden ver y sentir como real. Esto es claramente posible a través de la utilización de infinidades de herramientas que hoy en día tenemos a la mano, tales como los recursos multimedia o las Tics. Pero es importante entender que este tipo de herramientas no funcionan solas. Con esto me refiero a que la utilización de la tecnología en favor de la enseñanza debe estar acompañada de nuestra guía. Tener recursos maravillosos es tan importante como nuestra presencia a la hora de guiar y/o encaminar a los alumnos en el trayecto de la construcción del conocimiento. Ya sea haciendo preguntas breves, generando espacios para que los alumnos propongan sus propias preguntas acerca de la situación, permitiendo que los alumnos formulen los problemas por ellos mismos o bien ayudándolos un poco menos, colaboramos para acercarlos a un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, veo que en todos lados, no solo en nuestro país es a veces un tanto difícil desarraigar el tradicionalismo en la manera de ensañanza-aprendizaje.
    Pero cuán interesante y cierto es, que buscando otras alternativas, en las que el alumno pueda utilizar sus conocimientos de una manera mas participativa, si se quiere, buscando la manera de llegar a la resolucion de un problema, no solo se puede lograr un aprendizaje significativo, que es lo realmente importante, sino tambien que éste pueda ver esta materia, muchas veces odiada por los chicos, desde otra perspectiva totalmente diferente, entretenida y por sobre toda las cosas mucho mas crcana a la realidad de lo que ellos creen.
    Andrea Chocobar.

    ResponderEliminar
  5. Gabriel Galiotovich9 de junio de 2012, 8:38

    Interesante el pensamiento de meyer,es lo ideal en donde se trae el mundo real al salón de clase,para que el problema sea significativo,poner en esa situación al alumno para q tome la iniciativa en donde se los guia apartir de las conversaciones q surjan en el aula,para que construyan el problema y a la vez puedan resolvelo

    ResponderEliminar
  6. Yo agregaría, siendo consistente con mis comentarios anteriores, situaciones didácticas más concretas. El hombre se separó del reino animal gracias al trabajo que realizó con sus propias manos, del trabajo que tuvo que realizar con las mismas para resolver diferentes problemas para su supervivencia. Unicamente usando TICs no creo que se logre que converja el mundo ideal (el mundo de las ideas), con el mundo empírico (el mundo de los hechos). Por ejemplo para enseñar la equivalencia entre las diferentes unidades de peso, ¿qué mejor que verlo, manipularlo en una situación concreta -que puede ser útil en un futuro trabajo- utilizando una balanza? No seamos ingenuos y pensar que todo se puede enseñar mediante TICs. No todos nuestro alumnos querrán llevar sus estudios a un nivel superior e igualmente, de querer hacerlo, seguramente tendrán que trabajar para poder sostener sus estudios. En el momento en que lleguen al fin de la escolaridad y empiecen a trabajar, en muchas situaciones no van a tener una computadora a mano. Doy un ejemplo concreto: una alumna mía, antes de llegar a la mayoría de edad y sin terminar sus estudios secundarios, trabaja en una fábrica-escuela de pastas. Maneja la caja, es parte de la producción de los productos, entre otras tareas. No utiliza, ni necesita, de recursos TICs.
    Por otro lado el contexto socio-económico argentino actual hace difícil la implementación de TICs en todas las escuelas, más específicamente en miles de alumnos. Si el mayor problema que tienen es la falta de vivienda y comida ¿qué puede interesarle resolver un problema escolar? Meto dos links, uno a una imagen y otro a un vídeo, para que se entienda mejor la situación que planteo.
    (Imagen) http://db.tt/xonDdWHR
    (Video) http://www.youtube.com/watch?v=_TJ_I-TohT0&list=PL05E48C6304C87241&index=30&feature=plpp_video

    ResponderEliminar
  7. Está claro, por lo que venimos viendo durante el trascurso de las clases, que es necesario utilizar el modelo apropiativo. Esto es: tomar al problema como recurso de aprendizaje, que haya una formulación / validación de los procedimientos utilizados y una institucionalización de los conceptos, darle identidad a lo que los alumnos llegan luego de la resolución del problema, una síntesis y el lenguaje apropiado.Todo ésto ayudándonos con la variedad de recursos que tenemos los profesores hoy en día.

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo, también podes pensarlo desde un lado un poquito más positivo. No te parece que es un recurso o herramienta con el que podemos dar algo más a nuestros alumnos. Creo que debe ser gratificante saber que le brindaste todo lo que pudiste a tus alumnos. El saber no ocupa lugar y si lo usaran o no en un futuro eso no importa, es una herramienta más que tendrán a su disposición. (Con todo esto hago referencia a las Tics o recursos multimedia). OJO! No estoy desmereciendo tu opinión, y también considero que debería hacerse un mayor énfasis en intentar (como mínimo) solucionar la situación de todos estos chicos que sufren entre cosas de hambre. Pero la cuestión de las neetbooks es algo ya instalado con lo cual debemos trabajar y afrontar de la mejor manera posible. ¿Por qué resistirse a usar algo que puede hacer más sencilla tu tarea y la de los alumnos?

    ResponderEliminar
  9. Sabemos todos la situación real del país, un país divido por diferentes problemas sociales, pero el aula es el lugar donde el alumno trata de salir quizás del problema cotidiano y emplear otro mecanismo para poder salir de su situación actual, es cierto no todos los alumnos seguiran carreras terciarias o universitarias, pero muchos pueden estar en una empresa en la cual necesitan utilizar Word, Excel, Power Point, entre otras. Lo cual, si cada docente utilizó las herramientas adecuadamente y empleó variedades en sus herramientas didácticas, ayude a ese alumno el dia de mañana, pueda utilizar sus propias herramientas adquiridas cuando tenga que realizar una estadística para alguna reunión en una empresa, gráfico de ventas anuales o mensuales en alguna fábrica, liquidar sueldos y jornales a sus empleados. O tan sólo saber que porcentajes de materias primas deben comprarse para fabricar x producto. Siempre hay que tomar todo lo que nos dan y dar lo mejor de nosotros y si ya tienen esta herramienta que la sepan exprimir lo mejor que puedan.

    ResponderEliminar
  10. Maricel, tal vez lo que puse sonó a negativo, pero lo que quise exponer es parte de la realidad. No estoy en contra de las TICs, si en contra de que sea el recurso, sino el único, más utilizado. No necesariamente un pibe que no tenga acceso a internet fuera de la escuela, sea un pibe en situación de calle. Si realizamos una actividad que requiera el uso de internet, no va a haber problema si es dentro de la escuela, pero es posible que si lo haya si queda como tarea. En resumen, muy resumido, no opino que se descarten las TICs, sino que hay que considerar más recursos también.

    ResponderEliminar