domingo, 27 de abril de 2014

Transformarse


Participar de un Congreso es hacer un alto en la actividad cotidiana,  para valorar lo que los demás tienen para decir. Es sentarse a escuchar mucho, a compartir las experiencias que uno considera valiosas; pero sobre todo, es darse cuenta lo limitados que estamos encerrados en nuestra burbuja y cuánto perdemos permaneciendo allí. Charlar con los otros, nos revela que teniendo los mismos problemas o no; a todos nos preocupa hallar la forma para resolverlos. Es pensar juntos con otros que tienen diferentes experiencias, es debatir sobre lo expuesto y re-pensarlo en nuestro propio contexto, y cuando las actividades terminaron, reflexionar sobre qué nos transformó de esa experiencia y cómo continuar nuestra búsqueda para poder mejorar.
El VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior me dejó unas cuántas ideas rondando sobre la práctica, la evaluación y sobre todo la formación docente: sus razones y sinrazones, cuestiones que iré retomando a lo largo del año. 
Como hoy nuestro eje central de reflexión es enseñar y aprender,quiero compartir esta cita, que escuché en la conversación de la Prof. Graciela Cappelletti:

“Para hacer, no basta con saber, ni tampoco basta saber para hacer. Con demasiada frecuencia se repite que los profesores no "ven" lo que se les propone en la formación porque tienen pocas posibilidades de trasladarlo a la práctica.... El problema es que, en realidad, ellos  lo ven, pero casi no se ven poniendo personalmente en práctica lo aprendido” 1

Creo que es esencial, desde el inicio, reflexionar en forma personal y discutir juntos, cómo podemos poner en práctica lo que aprendemos en el profesorado y qué es lo que nos preocupa en ese sentido....porque ésto recién empieza y tendremos muchas oportunidades para vernos de otra forma,  aprender, reaprender y desaprender lo que haga falta en este camino.
Finalmente los convoco a ver un post que escribí sobre los profes del Siglo XXI  y les pregunto: ¿Creen posible para ustedes enseñar matemática de una forma diferente a la cual aprendieron?
Un lindo punto para iniciar la reflexión de esta semana....
¡Saludos a todos!
MAJO


 1: EL “ERROR”, UN MEDIO PARA ENSEÑAR. Jean Pierre Astolfi. Díada/SEP Biblioteca para la actualización del Magisterio. México, 2004

20 comentarios:

  1. Voy a empezar derrapando: cuando la señorita tiro el monitor, casi me muero, inesperado, definitivamente.
    Volviendo al tema, y tomando algunas de las cosas que acotan en el otro post, difiero con la mayoría, aunque admitiendo mi propia ignorancia por falta de experiencia (no se ciertamente como eran los profesores hace veinte años), pero creo que el sistema educativo argentino no tuvo cambios tan drásticos y hasta me arriesgaría a decir que algunos profesores de aquella época seguramente siguen dictando clases de la misma manera.
    Ahora, intercalándolo con lo que se puede leer aquí, creo que además de las dificultades de trasladar lo teórico a la práctica, a veces nos encontramos con la renuencia a dejar de lado aquello que damos por sabido, "Y que sabe esta que yo no sepa", "este tiene mucho titulo pero seguro nunca pisó un aula", "Mucho constructivismo, constructivismo, pero me explicó el constructivismo con una exposición".
    Y para responder a la última pregunta, creo que hay que diferencíar entre "la forma en la que aprendimos" y "la forma que nos enseñaron, o nos quisieron enseñar. Creo que uno da clases como aprendió, sea por el camino que fuere, dejando de lado lo que creyó inservible y tomando lo que le pareció mas práctico, ¿siempre va a ser así? Y, en algún momento la experiencia nos enseñará que tenemos que cambiar, en tal caso "reaprenderemos" a dar la clase, pero seguirá siendo el método que aprendimos o, en este caso, reaprendimos.

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  2. Buenas noches, en mi caso veo posible ensenar diferente a como aprendí, pero la manera no es aprendiendo a ensenar en la actualidad ya que no es lo mismo que aprendí hace seis anos cuando como comencé la carrera, es INDIPENSABLE para mi la constante actualización en todos los sentidos necesarios para la practica los contenidos a ensenar, las herramientas a utilizar, los alumnos a quien y el contexto en el que viven. Saludos.

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  3. En mi caso me pasa lo que dice la cita. ¿Cómo pongo en práctica lo aprendido, ya sea en el profesorado, en mi trabajo o de mi experiencia personal? Desde mi punto de vista a veces me parece inalcanzable lo que me gustaría llevar a la práctica en la docencia. Hay varias películas sobre la educación muy interesantes, en las cuales el o los protagonistas, logran sus objetivos de una manera heorica. Creo que la manera de llevar a cabo nuestros objetivos sería mucho mejor si se encarara de manera colectiva y no individual. No sólo con nuestros colegas matemáticos, sino con todos los participantes de la institución educativa y, aún mejor, con la interacción con otras instituciones

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  4. Contestando la pregunta, totalmente puede enseñarse matemática de una forma diferente a la cual aprendimos.Ya que, constantemente surgen nuevas formas, mecanismos y estrategias para enseñar. Ademas pudimos haber aprendido de una forma y enseñarla de otra, acomodandonos a todas las dificultades de nuestros alumnos.

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  5. Bueno en mi caso hay muchas cosas que le "robo"jajaja (aprendo) del profesorado ya que soy dirigente scout ( educador no formal) ,en la cual necesitas ser muy pedagógico y didáctico ... Ejemplo como dar una charla de hacha para que lo chicos entienda y comprenda.
    De los Scout también aprendo muchísima como por ejemplo de como son los adolescente hoy en actualidad ( sus valores).Saludos

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  6. Claro que si, es mas siempre desde que entre al profesorado y alguien me dijo que tenia que enseñar como me hubiera gustado que me enseñen. Podemos buscar muchas maneras de enseñar, algunos temas tendran mas margen de creatividad y algunos no tanto, pero siempre podemos es cuestion de dedicacion.

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  7. si es cierto el contexto de aprender es aprender a escuchar uno mismo y escuchar a los demas tambien aprender a debatir y opinar sobre uno mismo es un aprendizaje que nos enseña a como compartir.
    el aprender nos enseña a saber dialogar y respetar los debates de los demas.
    Y cada uno aprendemos de todos

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  8. Creo que es difícil desaprender lo que se ha aprendido. Cuando uno tiene que enseñar tiende a hacerlo de la misma manera que lo aprendió por distintos factores: quizás le resulta más fácil, quizás es la única que conoce. El problema es que los demás no entienden de la misma forma, cada mente tiene su propio sistema; es tarea del educador encontrar la manera adecuada y a su vez enfrentarse al "no saber", salir de lo conocido/aprendido y buscar nuevas alternativas, es decir, olvidar lo que se sabe y entenderlo de otra forma. La educación es un medio en constante cambio, no solo a través del tiempo, cambia en cada individuo y en cada lugar. Cada mente es un mundo desconocido y cada educador debería ser un aventurero dispuesto a explorar cada uno de ellos.

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  9. ¿Creen posible para ustedes enseñar matemática de una forma diferente a la cual aprendieron? Tomando en cuenta la manera de enseñanza que tuve, puedo afirmar que SI es posible enseñar matemática de una forma diferente a la cual aprendí.
    He tenido muy buenos profesores, que de ellos "saco" lo mejor que me enseñaron para poder utilizarlo en algún momento cuando esté al frente de una clase, como así también tuve profesores que no entran en mi categoría de "buenos profesores" pero esto no quiere decir que sean malos ni nada por el estilo, sino que de ellos no "tomo" sus formas de enseñar.

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  10. Yo creo que es posible pero no una tarea fácil, ya que cada uno tiene una modalidad de enseñar diferente y muchas veces uno no entiende o no se acuerda de como lo había aprendido en aquel momento. Yo con mi poca experiencia dando clase, voy aprendiendo a analizar los libros para ver como lo explican a cada tema, y dar a los chicos una segunda forma de explicar el tema, tanto la que a mi me resulta mas facil e interesante y la otra del libro que escoja,
    Para que los chicos puedan elegir el método en que se sientan mas cómodos a la hora de aprender.
    Yo creo que si cada uno toma una cierta parte de lo que aprende en el profesorado y lo asimila con lo que ya conoce de años anteriores, se podrán descubrir nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje, que nos servirán tanto a nosotros para seguir aprendiendo y luego poder expresarlo en una futura explicación como a los chicos que quieren aprender.

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  11. Al observar el esquema me recordé de una clase de didáctica de primer año en donde se mencionaba que muchas veces lo aprendido es muy difícil de erradicar por el simple hecho de que en algún momento le fue útil , pero es muy difícil desaprenderlo por más que otros te muestren el error, sobre todo por lo que es una construcción personal.
    Lo lamentable es encontrar docentes que no se den cuenta que así como la sociedad van cambiando, los métodos y formas de enseñar se van renovando y enriqueciendo día a día, y luego se preguntan por qué los chicos no estudian o no aprenden...

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  12. Creo que toda Institución Educativa que busque la competitividad en la formación de sus alumnos, deberá tener tener la obligación de promover y apoyar la formación integral y constante de los docentes, para tener calidad en la enseñanza, sea cual sea el momento.
    Y el docente es el primero en tener la necesidad de una formación continua, tanto para con los alumnos, como para una superación personal.

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  13. En un 95% es posible enseñar matemàtica de una manera distinta, en mi caso particular finalicè el secundario hace mas de veinte años, y por lo que recuerdo la manera de enseñar la materia hoy no es igual que lo era en ese tiempo, donde el profesor aparecìa cual villano de la pelìcula y trataba de "meternos" matemàtica a la fuerza, entonces yo mañana puedo buscar otra forma de enseñar, pero siempre va a estar en mi memoria aquellos profes, ese es el restante 5% , que sin duda aprendiendo, y buscando distintas alternativas puedo evitar traerlos al aula. Lo que me parece interesante y enriquecedor ademàs del estudio es compartir las situaciones problematicas que se nos presentan con otros compañeros , porque la visiòn de las cosas cambian segùn los ojos que la miren, de esa manera ademàs de ayudarnos mutuamente aprendemos y nos "alimentamos" unos de otros. Entonces mi respuesta final a tu pregunta es: Sì, se puede enseñar matemàtica de una manera distinta a como nos la enseñaron, leyendo, aprendiendo de nuestros errores e informandonos, tomando como modelos a quienes sì nos paracen un buen docente.

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  14. Estoy convencida que enseñar matemática no solo puede enseñarse de otra manera, sino que debemos hacerlo ya que es el terror de las escuelas y creo que si utilizamos el constructivismo y aprendemos con un amplio espectro de ideas, opiniones, ejemplos, podemos desmistificar ese título mal logrado de la matemática como algo aburrido y transformarla en una materia útil para la vida cotidiana y divertida.

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  15. Yo creo que no se puede enseñar como a nosotros nos enseñaron o mantener la misma enseñanza a lo largo de los años porque ademas de que van cambian o apareciendo otras teorias, tambien la sociedad va cambiando y las formas de enseñanza.

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  16. Una vez, hace mucho pero muchos años atrás me llamó la atención la matemática. Creía que con todos esos conocimientos podía enseñarle a otros, pero me olvide de algo muy importante, que enseñar no es solo la transmisión de conocimientos. Esa visión que tenía ya no es la misma que la de ahora. Necesito desaprender las formas estructuradas que tengo, reinventarme, desestructurarme y así surgir para aprender como enseñar. A la pregunta que propone la profesora Majo, mi respuesta es "SI", considero que es una tarea muy difícil y que con la práctica y errores uno puede encaminarse. Este camino que elegimos no es fácil, pero si logramos cambiarlo con propuestas renovadoras, que logren el interés del adolescente y adulto, nuestro aporte al cambio de enseñar matemática será nuestro aporte para un futuro mejor.

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  17. Creo que hoy a diferencia de antes el alumno es escuchado, y poder enseñar la matematica de otra manera es maravilloso, en mi formacion como docente escucho muchas posturas y lo bueno es poder tomar lo que cada uno de nosotros creemos conveniente, pero hay una realidad ni los alumnos ni el contexto es el mismo que hace 20 años atras y ya no se puede enseñar de manera tradicional hoy año 2014 no conseguiriamos nada. Por eso hay que formarse tomando propuestas que llamen la atencion de los alumnos.

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  18. como mencione en la clase pasada, siempre que uno intenta enseñar algo, echa mano a los conocimientos que tiene y al modo en que se nos enseñaron. Es por eso, que creo necesario que las personas que están a cargo de nuestra formación como profesionales nos brinden nuevas herramientas y modos de conocer la matemática de manera que podamos desaprender los modos obsoletos de enseñar, y podamos aprehender a dar nuevas miradas y herramientas para que la matemática no siga siendo esa materia que queda previa durante toda la secundaria. Uno de los principales desafíos de hoy es generar en los chicos el deseo de aprender en una sociedad que acapara toda su atención a través de las redes sociales, los medios de comunicación y el consumismo.

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  19. Si un publicista intentara vender con las mismas publicidades que hace 20 años, no vendería nada...El público ha cambiado, los jóvenes han cambiado notoriamente a como eran hace 20 años atrás y, por lo tanto, el ámbito aúlico también.
    No hago esta analogía pensando en que les vendemos un producto terminado a los alumnos, sino el esfuerzo casi publicitario que los profesores deben hacer para captar y mantener la atención o el interés de los educandos en un contexto fuertemente consumista lleno de tentaciones y distracciones; de propuestas de placer inmediato y éxito enlatado.

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    1. No sólo creo que es posible enseñar diferente del modo en que aprendimos, sino que creo que es necesario... Cada aula y cada alumno será diferente de aquella en la que estuvimos y diferentes de nosotros. Las mismas técnicas no serán siempre suficientes para llegar a todos o al menos a la mayoría de nuestros alumnos.
      Buscar alternativas, mejoras, es parte de nuestro crecimiento como docentes.

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