domingo, 30 de marzo de 2014

Punto de encuentro

Este inicio de ciclo lectivo ha sido muy especial en la provincia de Buenos Aires. Después de un largo conflicto, en los próximos días se inicia el ciclo lectivo para tres millones de alumnos de los distintos niveles educativos.
Desde hace días estoy pensando como recibir a mis nuevos estudiantes del profesorado de matemática, que se inician en la carrera en este complejo contexto. 
Convencida que lo mejor es reflexionar sobre lo que significa ser docente hoy, comparto este video porque matemáticamente o no,Todo empieza en un punto.

Siempre digo que nadie sabe todo de todo ni nada de nada. Siempre es posible encontrar ese algo que todos sabemos y que vamos desarrollando a lo largo de nuestro camino de experiencias de aprendizaje, un camino que se enriquece, disfruta y valora más cuando mejor es el acompañamiento con que contamos.
Por eso digo gracias, a los que me acompañan y me acompañaron, a los que creen y creyeron en mi, a los que me estimulan.... A los que todos los días me piden que firme mi punto!!
Buen inicio a todos!
MAJO

31 comentarios:

  1. Qué bueno empezar por un punto y que no sea el punto final! Buen comienzo!!

    ResponderEliminar
  2. Igualmente a Vos!!! Buen Inicio 2014 para todos y Bienvenidos a Musas...!!

    ResponderEliminar
  3. Un primer paso aunque aparente ser pequeño e insignificante puede llegar a ser el inicio de un camino repleto de satisfacciones, hay que dejar los temores de lado y avanzar.¡ Buen inicio para vos tambièn!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la bienvenida! Un excelente ejemplo para imitar en nuestra labor docente. Empecemos este año con un punto y veamos que sorpresa enriquecedora nos espera al final!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a mi me hizo pensar en lo que me costo volver a empezar. Vencer la inercia hace mas de un año cuando me inscribí. Cuando uno cree que no sabe "nada" hace falta ese empujon. Que tengamos un buen Ciclo lectivo.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que como futuros docentes tenemos que tener fe en nuestros pibes, lograr que puedan dibujar su propio punto, su punto de partida hacia el camino que ellos elijan. No tenemos que “plantarles una semilla”, sino descubrir cuál es la que tienen y regarla. ¡Buen inicio para todos!

    ResponderEliminar
  7. Uno cuando elije esta carrera, piensa, tenes que saber mucho sobre matematicas pero cuando comenzas a transitar este camino te das cuenta que no solo es entender sobre numeros, sino prestar mucha atencion en quienes, o mejor dicho para quienes vamos a enseñar, el video nos muestra que no todos tienen la misma condicion para aprender. Esta en uno como docente tener habilidad de descubrir lo que cada alumno tiene para dar. El video tambien nos refleja a nosotros.

    ResponderEliminar
  8. muy bueno!! Como docente entendí que todo lo que decimos a los chicos deja huella, para bien o para mal, de un modo u otro, los marca. A veces un voto de confianza, un "sé que podes más", es el empuje que necesitan y necesitamos para dar un paso hacia adelante. Que tengamos un buen año, y podamos ayudarnos para avanzar cada día más!

    ResponderEliminar
  9. Una buena representación de la gran diferencia entre educar y adoctrinar. La importancia de dejar lugar al crecimiento personal; la creatividad y la libre expresión; la confianza en el potencial de los alumnos; el valor del incentivo por parte del docente para que las herramientas adquiridas no perezcan en el mero reconocimiento académico.

    ResponderEliminar
  10. Excelente video! Como alumna concuerdo en que el incentivo es muy importante ya que fue lo que hizo que yo siga mi camino.Intentare que el día de mañana cuando sea profesora logre ayudar en todo lo posible a mis alumnos para que también puedan encontrar el suyo.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el mensaje que nos deja el video a nosotros que estamos comenzando un camino o mejor dicho ya lo comenzamos, sino también para aquellos que van a iniciar el recorrido y dudan de poder lograrlo. Para todos ellos sera de gran incentivo este video, ya que muchos necesitamos de alguien que nos ayuden con ese primer empujón.

    ResponderEliminar
  12. Muy lindo video. Deja mucho para pensar. Ser el punto de inicio de alguien no es cualquier cosa, solo se tiene que tomar la puerta correcta pero para ello, uno debe saber cual es la correcta para el otro. Siempre es necesario que nos ayuden. Aprovecho y les deseo un buen año para todos!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que es un gran ejemplo acerca de nuestra tarea como educadores: debemos incentivar a quienes enseñamos a creer que pueden hacer lo que se propongan, porque cualquier cosa que haga es valiosa porque cada uno es distinto y más hábil en algunas cosas que en otras, pero no por eso no se puede dejar de valorar el esfuerzo. Y también es algo que debemos tener en cuenta como estudiantes; al fin y al cabo no se puede enseñar algo que no se conoce.

    ResponderEliminar
  14. Una linda moraleja para nosotros como futuros profes! incentivar a nuestros alumnos en todo lo que hagan, ya que todos son distintos y de un pequeño detalle puede resultar algo grandioso.

    ResponderEliminar
  15. Me preció muy interesante el video, ya que muestra como nosotros, futuros profesores, hemos elegido una carrera en particular al dejar distintas marcas y huellas en la escuela que nos llevaron hasta donde estamos hoy en dia. Cada uno de nosotros tiene distintas tecnicas para motivar a los alumnos a seguir aprendiendo y tambien a que les llegue a gustar la materia. Cada uno es distinto del otro, pero al fin y a cabo todos tenemos un objetivo que es Enseñar y el de ellos Aprender, depende tanto de nosotros como de ellos el poder lograr ese objetivo.

    ResponderEliminar
  16. Excelente moraleja de lo que se puede lograr confiando en el potencial de los alumnos, a no desalentarnos cuando creemos que no llegaremos a nada; todos poseemos capacidad solo hay que buscar la manera de ayudar a que ellos la encuentren, GRAN LABOR ELEGIMOS,ahora a dar lo mejor!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanto el video, es muy lindo...a la vez es trsite ver como esto no pasa mucho, yo creo siempre que todos tenemos algo que nos gusta, pero es dificil encontrarlo solo, por eso nuestra labor como docente es tanm importante para ayudar a nuestros alumnos a desempeñarse en lo que mas les gusta y con loas herramientas que ellos tienen.

    ResponderEliminar
  18. Excelente el video profe!!! Simplemente, me impacto el mensaje.
    Es asombroso como un, aparentemente insignificante, aporte por parte de quien enseña, puede producuir, en quien aprende, tal impacto que cuyo efecto es incalculable.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen vídeo .Nos demuestra que a partir de algo aparentemente pequeño e insignificante como un simple punto , se pueden disparar grandes ,logros el punto es solo el comienzo .Incentivar y crear confianza en los pequeños logros dia a dia ayudaran a construir grandes logros . Buen comienzo para todos !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. ¿Cuantas veces habremos mirado para adelante pensando en que no tenemos idea de que hacer a partir de este punto? ¿No? A veces está ese alguien que te da un empujoncito, que quizás pensemos "no sirvió de nada", pero cuando miramos donde estamos, nos movimos un paso mas adelante, y ya no estamos estancados, y ya no estamos quietos. Esperemos que, el día que nos pregunten que hicimos de nuestra vida, podamos mostrar muchas vidas y decir "yo soy parte de todas ellas y ellas son parte de mi"

    ResponderEliminar
  21. Para reflexionar, es muy bueno ver lo que un pequeño incentivo o motivación puede provocar en una persona no solo el ejemplo del vídeo que de algo tan simple, pequeño como un "punto" logro mucho mas. Sino en todo lo que uno no se crea capaz de hacer, la importancia que tiene confiar en el potencial de cada uno.

    ResponderEliminar
  22. Simplemente ojalá todas las profesoras y profesores sean como la que tuvo Vashti.
    Tranquilamente pudo haber pasado por alto la situación negativa del niño al no querer realizar la tarea dada pero no lo hizo, se preocupó y logró que realizara ese famoso "punto", y digo famoso ya que a partir de ese punto, comienza una maravillosa historia.
    En pocas palabras, admiro realmente a la profesora que tuvo Vashti.

    ResponderEliminar
  23. En este video cabe destaca la importancia que tiene el accionar el del docente , en donde un pequeño logro, como un punto, tiene la capacidad par destacarlo. ella vio lo que él no podía ve , hecho que lo ayuda a mejorar, porque el alumno vio que podía hacerlo mejor, que no era suficiente con lo que había logrado.
    Este pequeño gesto fue tan importante en la vida del chico, que cuando él tuvo l oportunidad , tomó ejemplo de su profesora.
    Cuán importante es saber que con un pequeño gesto podemos incentivar para mejorar o frustrarlos

    ResponderEliminar
  24. Que buen mensaje!! nos enseña a nunca rendirnos que con un poquito de paciencia, se puede lograr tanto en un chico, que al final le puede hasta terminar gustando la materia!! estaría bueno que todos los profesores se tomen esos diez minutos de mas, y ver que pasa con el chico que le cuesta o que no hace nada, porque seguramente esos alumnos son muy capases, pero necesitan ese empujón, un voto de confianza, en creer en si mismos y van a lograr grandes cosas!.

    ResponderEliminar
  25. Muy buen video, nos muestra lo importante que es valorar a una persona y como con un pequeño gesto conseguimos que se motive y que su aprendizaje sea ameno y divertido. ¡¡Un buen año para todos!!

    ResponderEliminar
  26. Es muy lindo ver como con un pequeño incentivo, confiando en el potencial de un alumno, se puede lograr un gran impacto, y creo que ese es nuestro gran desafío, ayudar a nuestros alumnos a encontrar ese punto para descubrir el camino.

    ResponderEliminar
  27. El video tiene un muy buen mensaje, ya que con un poco de imaginación y buena onda se puede motivar a alguien a llegar muy lejos.

    ResponderEliminar
  28. que importante es saber que alguien valora lo que uno hace, lo que nos lleva a valorarnos y desafiarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  29. Muy buen video para refelxionar! Es importante el apoyo y la guia de un profesor a sus alumnos, el animarlos a progresar para que puedan creer en ellos mismos. Y enseñarles que no hay que ser expertos o perfectos para logar un gran trabajo, sino que con dedicacion y animo todo se puede!

    ResponderEliminar
  30. Woooow Genial Video.. No hay mas que agregar. Busquemos los puntos de los alumnos.

    ResponderEliminar
  31. Me encanto el video,excelente ejemplo.

    ResponderEliminar