domingo, 27 de octubre de 2013

Día de elecciones... didácticas

Hoy en Argentina es día de elecciones, un día en el que decidimos que modelo de país deseamos tener y accionamos en ese vía: pero ¿Cómo elegimos...? Algunos buscan dar continuidad a lo conocido,otros por oposición y desacuerdo con lo instituido, tal vez porque alguien nos dice a quien votar o por creemos en las propagandas y candidatos...Cada uno tiene sus razones y en función de eso elige, se argumenta a sí mismo  y a otros, sobre cual es la mejor opción.Coincidiendo con este contexto político, en una de nuestras últimas clases ustedes han tenido que tomar muchas decisiones y de eso se tratará el segundo parcial, cuyo formato propusieron ustedes mismos. 
Cuando un profesor prepara su clase para enseñar un contenido, selecciona materiales y los medios que favorezcan su tarea: objetos, problemas, actividades a realizar con TIC, ejercicios, textos, etc. Según las concepciones de enseñanza y de aprendizaje en juego, y las condiciones de escolaridad, se organizarán estos medios didácticos y se distribuirán las responsabilidades mutuas entre el docente y los alumnos en el marco de una relación didáctica posible. Desde nuestra perspectiva constructivista del aprendizaje, el docente es el responsable de organizar medios adecuados para que un actor en interacción con ellos, entre en relación con los saberes culturales que la sociedad considera necesarios para sus miembros y para el desarrollo personal del individuo o sea, aprenda. ¿Esa selección de objetos, problemas, textos, en suma todos los recursos que provee el profesor son lo que conforma el medio en la teoría de las situaciones? Si, todo ello es parte del medio, ya que cuando el profesor decide anticipadamente los recursos que utilizará para instalar y desarrollar un tema determinado en una clase, generalmente su preocupación principal es qué proponer para que los alumnos hagan en relación a tal tema en un tiempo relativamente preciso; pero además, consideremos que la noción de medio favorece el cuestionamiento del objeto matemático a enseñar; recortarlo y vincularlo con otros saberes, elaborar la consigna con la cual se planteará la actividad en la clase que explicitará de alguna manera las responsabilidades de alumnos y docente con respecto al objeto de estudio; organizar la clase y administrar el tiempo en función del desarrollo de ese objeto; favorecer ciertas interacciones de los alumnos, etc. en síntesis al crear ese medio didáctico el docente está promoviendo algunos comportamientos y restringiendo otras acciones de los alumnos (variables didácticas), las cuales dependen directamente de sus propias decisiones.

Por eso, la idea para estas últimas semanas es analizar desde nuestro marco teórico (TSD), la conveniencia o no... la pertinencia o no de elegir el formato de clase invertida "flipped classroom" para la enseñanza de la matemática, Una suerte de "Juicio matemático a la clase invertida"  Se hará necesario reflexionar sobre ¿Cuáles son las fortalezas que tiene este formato?¿Qué debilidades le encuentran? ¿En qué sentido puede facilitar nuestras clases? ¿Qué contenidos podrían trabajarse así y por qué? ¿Es la única manera de cambiar la enseñanza tradicional? ¿Se animarían a proponerlo en sus clases? ¿Qué resistencias puede generar?  Lindo tema para trabajar mañana
¿Si no existe una sola llave que abre la "puerta del aprender", con qué criterio poder elegir de que manera empezar? 
¡Muy buena semana a todos y comparto con Uds. la alegría de haber llegado al post N° 100!
MaJo


3 comentarios:

  1. Hola Majo!
    Me encantó este post! Cómo me gustaría que seas mi profe!!
    Te consulto: la idea de clase invertida que estás trabajando, es la misma que propone Mariana Maggio?? No sé si la has escuchado en la conferencia que dio en el UBATIC+ el año pasado... Te lo consulto porque ella hace referencia a la Clase Invertida como un "empezar por el final", es decir, desde lo complejo, con problemas de la realidad (a diferencia de la clase tradicional, que supone ir de lo simple a lo complejo).
    Beso!
    Lore

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicitaciones por los 100 post!!! Vamos por más =)

    ResponderEliminar
  3. Solo quería agregar que fue muy lindo haber sido su alumna este año! aprendimos más allá de la lectura, con el ejemplo. gracias por todo y felicitaciones por los 100 post!!!! qué vengan muchos más!

    ResponderEliminar