"¿Otra escena con respecto a cuál? Es útil comenzar, entonces,
por desmitificar la idea de que la educación sea un fenómeno
que se despliega en un solo escenario"
Carlos Cullen
Tanto en el aula como en este espacio, desde hace un tiempo venimos trabajando sobre el proceso de evaluación analizándolo desde el punto de vista del profesor y de los alumnos. La intención es generar un pensamiento colectivo a partir del cual cada uno encuentre ideas y orientaciones para la acción y la reflexión acerca de su futura práctica personal.
Como estoy plenamente convencida que el vínculo pedagógico descansa en una relación de confianza. Desde esa confianza partió esta propuesta a mis alumnos del profesorado:
"Proponer una forma de evaluación innovadora para ser empleada como segundo parcial y fundamentarla desde la bibliografía trabajada en clase"
Ahora es el momento de confiar en la posibilidad de enseñar, confiar en la posibilidad de aprender... por eso, revisaremos las cuatro propuestas grupales presentadas por el curso de segundo año y mañana en plenario debatiremos el formato a adoptar (y si es necesario realizar algún ajuste)
Construir con otros exige pensar juntos, establecer acuerdos, retomar el contrato didáctico, discutir alternativas y evaluar que alternativa puede ser la más apropiada para este contexto situado. Pero sobre todo, destacar que construir con otros es una decisión que ofrece más y mejores posibilidades.
Por eso, Muchas Gracias, chicos del 34!!! por animarse a trabajar de otra manera, sobre todo por permitirse crear pensando ¿Qué es lo que podemos hacer distinto? Ojalá que durante sus prácticas y futuras clases re-creen estas iniciativas, las amplíen, las reproduzcan, las diversifiquen, las multipliquen.... entonces si vamos a poder cambiar los escenarios de aprendizaje de las aulas de matemática.
Buena Semana
MAJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario