domingo, 9 de junio de 2013

Saber y saber hacer...

"El sistema educativo es una cosa curiosísima porque 
agrupa a la gente para  que aprenda  pero después 
promueve formas de aprendizaje totalmente individuales"
Flavia Terigi



Saber es saber hacer, decimos todos los lunes en la clase de Didáctica, por eso mi decisión a la hora de pensar el enfoque del espacio es "sumergirlos" en un mundo de trabajo didáctico real y virtual, para luego reflexionar sobre esas acciones. De esta manera, mientras vamos aprendiendo, estamos considerando lo que ocurre con nuestro propio aprendizaje y a partir de estas experiencias, construiremos nuestro rol como docentes, como diseñadores de secuencias de problemas y andamiajes didácticos.
En estas últimas clases han experimentado como se siente un alumno al enfrentarse a un problema contextualizado y cómo éste es un factor clave del aprendizaje, facilitando su transferencia a la vida cotidiana. A partir de estas experiencias, podemos señalar algunas conclusiones
  • La importancia de trascender prácticas tradicionales educativas centradas en la exposición de informaciones fragmentadas;
  • Centrar el logro escolar en el desarrollo de competencias más que en la adquisición de conocimientos;
  • Estimular la capacidad de los alumnos para anticipar, formular e incidir sobre los problemas.
Cabe destacar que aprender no es únicamente el producto de procesos cognoscitivos individuales sino la integración de múltiples elementos en juego, tales como percepciones, significados, experiencias anteriores, interacciones, recursos y decisiones que dan por resultado  una relación dinámica entre quien aprende y el entorno sociocultural donde se realiza esa actividad.
Un aprendizaje situado exige de la escuela una actividad creativa de interpretación del mundo; requiere que los estudiantes accionen sobre situaciones auténticas y creíbles que se asemejen a las formas de aprendizaje producidas en en la vida cotidiana, donde aprendemos a desarrollar diferentes estrategias de resolución a partir de las experiencias generadas en el intercambio con un contexto cultural y la interacción con una diversidad de recursosPero además, el desarrollo de aprendizajes situados tiene exigencias adicionales en el contexto escolar  ya que en principio las situaciones de enseñanza deberán estar organizadas en función de las posibilidades de desarrollo cognitivo de los estudiantes, lo que Vigotsky llamó la zona de desarrollo próximo y en segundo lugar, la experiencia debe ser guiada y apoyada a través de un proceso de “andamiaje”,  para facilitar a los alumnos lograr ciertas destrezas frente a la complejidad de los problemas, mediante procesos de colaboración con otro.
De todo esto se trata enseñar, no es simple; pero lograrlo es una experiencia maravillosa. Tan maravillosa  como compartir el trabajo realizado por Ustedes mismos, recordando como se ayudaron/enseñaron mutuamente y la responsabilidad con que lo realizaron.
Muy buena semana a todos!
MAJO

7 comentarios:

  1. Muy buena experiencia profe, la verdad que esa actividad fue algo distinto y particularmente aprendo mucho día a día en este espacio que nos brinda, ya que la tecnología no es mi fuerte pero que si esta a mi alcance. muy buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Este trabajo estuvo bárbaro! ¡qué sorpresa verlo en el blog! y, sí. Realmente fue una linda experiencia, como hablamos en clase, está bueno saber qué sienten los alumnos con este tipo de aprendizaje. Creo que para enseñar de esta forma el docente debe poner mucho de sí y estar comprometido realmente con lo que hace, sólo entonces se logrará alcanzar el objetivo. Ahora nos toca a nosotros preparar la clase, a ver que sale!!! ¡Qué se nos prenda la lamparita!!!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo quedo el Power Point.. Ahora me queda clara la frase "Aprender Haciendo" porque elaborando el trabajo uno fija más los conocimientos y es una forma distinta de estudiar..

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo, lo miro y no parece que yo también forme parte de esta experiencia. Gracias por compartir con nosotros estas cosas y por la paciencia.

    ResponderEliminar
  5. Post HIPER interesante...
    Agradecemos difusion de post Día Mundial del Donante de Sangre en http://sabermassaber.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  6. alguien puede brindarme informacion sobre el libro de CHAMORRO

    ResponderEliminar
  7. SI ALGUIEN POSEE INFORMACION DEL LIBRO DE CHAMORRO DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS LES PIDO ME AYUDEN TENGO QUE ESTUDIARLO Y ME CUESTA MUCHO .
    GRACIAS

    ResponderEliminar