domingo, 21 de abril de 2013

Jugar a enseñar



 
A Paula, Sol, Micaela, Lautaro, Pedro, Julián, Adriana, Raúl, Mae,Gaby,Maru y todos los jugadores que  me enseñaron y me siguen enseñando a jugar.


Jugar es el primer acto creativo del ser humano. 
Comenzamos a jugar cuando somos bebés y así aprendemos, haciendo de cada juego un momento deseado, único, irrepetible y divertido; porque ese jugar no sabe de pautas preestablecidas, no entiende de exigencias del medio, no hay un "hacerlo bien", lo cual inhabilita el sentimiento de frustración ante el error. Además, como no se necesita nada en especial, podemos jugar con cualquier cosa y así resignificarla...
Por supuesto, el juego puede también ser utilizado con fines educativos; pero parece que cuando se vuelve una herramienta didáctica, pierde su entidad de juego-diversión y entonces,  el "jugador" que quería jugar de igual a igual, sin exigencias, sin que aparezca el error, sin aprender nada, se frustra y no tiene ganas de seguir jugando. Por eso... 


¿Qué podemos hacer para poder "jugar de verdad" en una clase?

Hace un par de años, una alumna me dijo que ella sentía que cuando yo le daba clase "jugaba a la maestra", eso la divertía mucho y entonces  "le daba ganas de jugar a ser alumna". Así Paula me enseñó que se podía jugar mientras se trabajaba y de esta manera hacerlo mejor, con alegría y muchas ganas. También aprendí que en este tipo de juego donde todos ganan, ambas partes saben cosas distintas y que seguro, durante ese proceso los dos jugadores aprenden. 
Lástima que no es tan simple encontrar "buenos jugadores" para los dos roles: el de "alumno" y el de "profesor"; porque cuando una de las partes deja de jugar,  la otra se aburre y sale del juego y entonces ambos pierden. Tampoco es sencillo construir las reglas para este juego, que deben ser muy claras y estar consesuadas, porque en un juego, las reglas son herramientas organizadoras del recorrido para alcanzar la meta.
Yo estoy convencida que se puede enseñar y aprender con placer, creando un vínculo de confianza,sabiduría y afecto, entre el que enseña y el que aprende, y en esa creación el humor es infaltable para poder disfrutar en el aula, aunque a veces el clima institucional no sea justamente lúdico. 

Parece que a medida que uno se va volviendo adulto, el juego se pierde. Sería tan positivo que empezáramos a incluir "el juego" en nuestro trabajo, en nuestra pareja, con amigos y sobre todo poder redescubrirlo dentro en nosotros mismos.
Como regalito les dejo un juego de plegados on-line que además de  desenchufarnos un poco, nos relaja y nos permite ¡aprender origami y polígonos!
Muy linda semana, como siempre espero sus comentarios.
MAJO

24 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo Majo, tengo la misma mirada sobre la enseñenza, a medida que nos hacemos "grandes" esta forma de aprender va perdiendo "importancia", y que bueno seria que muchos docentes incluyan estas practicas en el aula

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilloso análisis!! Y sí! El juego es la mejor manara que tiene el ser para crear y recrear, lo que inevitablemente nos lleva a la más mágica dimensión de liberar pensamiento y sentimiento, pensar y repensar, creer y crear... lo que inevitablemente nos permite crecer en plenitud!!
    Y claro! sin vínculo no hay juego, ya sea personal o material, hasta inventado!!
    Como dice Pablo Di Marco, ojalá los docentes pudieran percibir esto e implementarlo, creo que como padres también!! Sin dudas el dejar ser acompañando es para mí la mejor manera de generar confianza!
    Este tipo de análisis y propuestas son las que se necesitan al momento de pensar, plantear y reformular el sistema educativo!!
    Majo, una vez más GRACIAS!! Muchas! Montones!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Majo vos hiciste que me gustara la matematica de distintas formas. Y la verdad que me concideras buena jugadora es algo irreal porque para mi vos sos la dueña del juego. En este momento
    me acaban de pasar cosas malas en otras materias y esto me anima. Gracias!!
    Sol

    ResponderEliminar
  4. Ay majoo ! gracias por todo lo que nos enseñaste, gracias por ese año maravilloso que nos hiciste pasar, nos enseñaste no solo el teorema de pitágoras, entre otros, sino que tambien, a veces, sin perder el hilo del respeto, podemos disfrutar de un estílo de clase diferente, y no el que estamos acostumbrados, disfrutamos cada día con vos, los 1 y los 10 ajjaja, gracias por animarte a proponernos algo distinto, sos una de las profesoras mas mas queridas dentro del curso, y te deseamos que tengas un año lleno de luz, porque te lo mereces.

    Te amamos, Mica, Emi, Tomas, Sol Novak, Torner.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, chicos por todo! me emocionan... de corazón los quiero. La que más aprendió con Ustedes, todos mis alumnos (nombrados o no en el post) soy yo.
    Y de eso estoy más que convencida ;)
    MAJO

    ResponderEliminar
  6. Genial María José! Impecable Yo doy un curso de capacitación para maestros q se llama Juegos y Juguetes recuperando el lugar lúdico del aprendizaje en el aula

    ResponderEliminar
  7. HOLA MAJO BONITA, si si estoy contigo, hay que divertirse, ponerle onda a lo que haces, atreverte a hacer lo que te gusta, además de enseñar ya que le transmitis a los chicos el gozo del conocimiento y que podes trabajar haciendo lo que te gusta.-
    Estoy a unos años no más de jubilarme, pero si es que puedo, hasta el último momento seguiré arriesgando. Este año tengo un proyecto de ciencias que le han dado el nombre "el kioskito de adriana", pero yo le digo expriencias en el patio.... Durante los recreos se hacen experiencias sencillas, para luego invitar a los alumnos a buscar la respuesta siguiendo pistas. Después te paso la dire del blog.... y si alguien me ayuda, porque los de 4to son bastante ruidosos vamos a Atucha I, ya tengo la visita... bueno la verdad que yo hace años que quiero ir...los chicos me llevan.- Maru, continuemos divirtiendonos en el cole, lugar que es nuestro refugio.-

    ResponderEliminar
  8. ¡Excelente post! El juego definitivamente es la herramienta ideal para lograr un aprendizaje. Tiene reglas que los jugadores deben cumplir, buscar estrategias para ganar (o hacer ganar a alguien que te gusta # -} ), poder compartir una experiencia que deja un aprendizaje más amplio que el del contenido a enseñar. Y muy copada la página, la voy a usar con mis pibes. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Ayyyyyy, Majo. Cómo cambia todo cuando un profesor ama lo que hace. Cambia el vínculo, las ganas de aprender (de las dos partes), la energía de las clases. Y de verdad se nota que vos amás con el corazón dar clases. Se nota que siempre estás en una búsqueda constante para divertirnos a nosotros, divertirte vos (que también es muy importante)y hacernos las clases más ligeras e interesantes a la vez, porque al final de eso se trata, de "seducirnos" a nosotros (con muchas comillas) para que una materia a veces tan pesada como matemática se nos haga tan divertida y nos incentive a ponerle ganas. Gracias por estar siempre tan predispuesta a enseñarnos, por toda la buena onda y la linda energía que ponés siempre, y sobre todo por que no te dé vergüenza jugar.
    Gracias por toooodo! te quiero mucho!!
    Atentamente, su Árbol 3, pa servirle.

    ResponderEliminar
  10. Cuantas cosas lindas, espero tener la oportunidad de conocerte mejor.
    Paula Albert

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno profe!!! Esta bueno implementar los juegos en matemática ya que para la mayoría de los chicos resulta aburrida y de esta manera y sin darse cuenta se aprende y mucho!!!Quizás si los profes pudieran hacer de sus clases una experiencia más atractiva,entretenida y creativa,los alumnos podrían recuperar el interés por aprender.

    ResponderEliminar
  12. la verdad que es repetitivo pero muy bueno en tratar de llegar a los chicos mediante un juego,los beneficios son muchos en el niño,desarrollan la imaginacion y la creatividad,ademas incluyen un componente de improvizacion al que el niño debe hacer frente,es por eso que el juego,sirve como herramienta de enseñanza,a todos nos gusta jugar,hoy en dia es importante que el niño aprenda jugando.

    ResponderEliminar
  13. En que momento nuestra mente se vuelve tan estructurada y rígida que borra el concepto básico del jugar, esa experiencia única!? El convertirnos en adultos no tiene que lograr que perdamos esos maravillosos momentos, así jugando nosotros podremos transmitírselo a los demás y sobretodo a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  14. profe, cuanta verdad. cuando un docente ama lo q hace, y lo hace con alegria, logra contagiarlo a sus alumnos!!!!! yo trabajo en escuelas de alto riesgo, y el año pasado m toco un grupo muy, muy complejo. s agredian constantemente fisica o verbalmente..... y cuando intentaba dar algo d matematica, el grupo s desvandaba. comenzaban los comentarios d q odiaban las matematicas, q no la entendian, q no les gustaba ni q nunca les iba a gustar....... y yo, una amante d esas clases, comence a contagiarlos d mi alegria cuando les enseñaba. los juegos y desafios matematicos fueron la puerta para llegarles a su interes. COMO S DIVERTIAN!!!!!! llego tal el punto d su interes por las clases q cuando cambiaban d maestra m pedian q m qede para seguir estudiando, jugando o charlando. jajajaj aprendieron a mirar las matematicas con mas cariño gracias a los juegos, y ademas, ellos aprendieron a trabajar en grupo, cosa q parecia imposible a principio d año. asi q en mis clases trato siempre d divertirme con ellos, mis alumnos y jugar, aprendiendo juntos.

    ResponderEliminar
  15. Es la mejor manera de enseñar e inolvidable aprendizaje. Con el juego se consigue q el aprendizaje sea más divertido y que el niño este motivado a la hora de adquirir nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  16. A veces no vemos que en lo mas simple radican las "ganas" tanto nuestras como la de otros, pensar que los juegos que se le compran a los chicos, muchos usan la palabra didáctico, las personas no docentes usan estas palabras constantemente ¿para referirse a que?precisamente a juegos, pero parecemos olvidarnos y la palabra "juego" pasa a ser en muchos casos una "mala palabra", quien no recuerda que le hayan dicho en la escuela "no juegues, estudia" (o frases similares). Creo que en algún lado seguimos estigmatizados con la idea de una educación que ya no existe, y que de a poco va cambiando, tal como cuenta Karina, es necesario hoy en día, pero no solo para los alumnos para los docentes también. Trabajar bajo la diversión, re significa el trabajo y lo transforma en profesión. Si te divertís aprendes, desarrollas mas ideas, se da rienda suelta a la creatividad. Me encantó mucho este posteo, ahora me voy a mirar el de Origami,Sds.

    ResponderEliminar
  17. cuando se aprende jugando esos aprendizajes se vuelven significativos para el sujeto que lo esta realizando, porque el divertirse aprendiendo le da otro valor al conocimiento que ban a perdurar en la mente.

    Melina Meiriño

    ResponderEliminar
  18. Si, me parece muy interesante esta forma de aplicar conocimientos o de sentir la falta de conocimiento cuando se lo hace a través de un juego. Además de crear un vínculo mas estrecho con el profesor crea un ambiente mas llevadero. El juego es una herramienta que no debe de faltar.

    ResponderEliminar
  19. Es inconcebible que hoy en día los únicos recursos de los cuales se pueden valer algunos docentes para enseñar sean tiza y pizarrón. En algunos casos los avances tecnológicos permiten nada más la utilización de fotocopias para que los alumnos no tengan que perder el tiempo copiando.
    En el aula se suele adoptar el trabajo grupal. Un curso dividido en cuatro grupos, grupos numerosos donde es una minoría la que trabaja.
    En cuanto a la experiencia del trabajo colaborativo en Google drive, fue altamente positiva. El hecho de poder colaborar con el trabajo propuesto, on line, todos al mismo tiempo o en horarios distintos o cuando se podía. Bien sea en la casa o viajando mediante un teléfono celular.
    Si vivimos con Internet como bien relata el video, y utilizamos esta tecnología para trabajar, para comunicarnos y como divertimento o entretenimiento ¿por qué motivo no hacemos uso de esta herramienta para enseñar y aprender?
    Paulo

    ResponderEliminar
  20. Estoy muy de acuerdo con esto. A través del juego se enseña lo imborrable. En primer grado me enseñaron a escribir "mariposa" con el siguiente juego: mi seño escribió con una tiza mojada la palabra en el pizarrón, por supuesto al principio no se vió nada; imagínense la maravilla ante los ojos de 30 niños de seis años al ver que las letras iban apareciendo a medida que se secaba la tiza, todavía tengo esa sensación. Qué lindo! Realmente inolvidable! Tuve una buena maestra. Cada palabra la escribíamos en el aire y aún hoy cuando no recuerdo bien una palabra la escribo en el aire.
    El año pasado la profesora de Matemática y su enseñanza (del ISFD 29) armó un juego matemático en el aula en el que participamos todos los alumnos -ella nos orientaba. Al finalizar el juego sacamos conclusiones; habíamos utilizado varios conocimientos matemáticos en forma espontánea y a pesar de que estábamos divididos en grupos, la curiosidad era tal, que unimos nuestros conocimientos para llegar a la la meta. Fue una excelente experiencia, sería fantástico que nuestros alumnos tengan esa sensación. La observación de la profesora (al igual que en el texto) fue que, los mejores juegos son los de la infancia; ya que es un juego puro, sin competencia pero sí con existencia de reglas que hacen al mismo ser tal. Observamos que un juego debe tener reglas claras y concisas y presentar un desafío para el cual se deben tener en cuenta conocimientos, destrezas y habilidades de los participantes para que no se torne aburrido.
    Jugamos con mi hijo de seis años; él, por supuesto, está más familiarizado con el tema y avanzó más rápido en los niveles; yo, por el contrario, buscaba lógica en los movimientos a realizar y perdía más tiempo. Fue muy divertido!!!! a seguir jugando y aprendiendo!!!!
    Flavia Bastiani

    ResponderEliminar
  21. Es muy cierto y sano recordar incorporar el juego en los distintos tipos de relación que asi lo permitan. La vorágine de la vida de algunas personas, hace difícil encontrar el momento del juego compartido. Específicamente con respecto a las clases aúlicas, creo que plantear una situación de juego no requiere siempre de pautas, tipo reglamento. Me parece más importante hacer partícipe el buen humor en las clases que las hacen mas amenas y que seguramente a partir de alli pueda plantearse una situación lúdica.

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy buena la idea de utilizar al juego como una herramienta didáctica ,yo estaba jugando y mi hermanito de 13 años me miraba y me decía ojala en mi escuela tendría que estudiar como vos,eso me hizo dar cuenta ,como este tipo de cosas atraen la atención de los estudiantes .Creo yo que lo que se aprende a través de un juego queda muchísimo mas ya que se lo puede asemejar con el aprendizaje por medio del hacer.
    En lo que a mi respecta me re gusto y esta re entretenido cada vez se pone mas difícil y se necesita de un aprendizaje gradual que el mismo juego lo provoca.

    ResponderEliminar
  23. Tarde pero seguro, me parece genial la idea de aprender jugando es casi seguro que resulta muy positivo esta propuesta para utilizarla con fines educativos, como una herramienta didáctica.
    En muchas ocasiones mas de uno aprendió jugando hasta sin darse cuenta que estaba aprendiendo.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  24. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar