domingo, 14 de abril de 2013

Enseñar y Aprender ¿Un dúo inseparable?


Dos de las cosas que más disfruto en mi vida son aprender y enseñar, por eso el lunes y martes próximo voy a estar participando de las Jornadas sobre TIC y Educación para poder seguir aprendiendo y luego compartirlo con Uds. Por esta razón la clase presencial de Didáctica será reemplazada por una clase virtual que les he preparado para ese día.
Como desde hace tiempo hablamos de dos procesos diferenciados: uno de enseñanza y otro de aprendizaje; pero ¿Primero se enseña y luego se aprende? ¿Estoy enseñando si no hay quien aprenda? ¿El Aprendizaje se produce antes que la enseñanza? Parece el cuento del huevo y la gallina.... por eso vamos a dedicarnos un tiempo para reflexionar sobre enseñar y aprender matemática hoy.
Deben recorrer un tablero de Pinterest que les he preparado con recursos  seleccionados para que puedan reflexionar sobre este tema. Allí encontraran una nota a Gema Fioriti, un video, una serie de imágenes para ver y reflexionar y un texto de Lucio Ricardo sobre Pedagogía y Didáctica.
Luego de visualizar y pensar con este material seleccionado, los invito a comentar aquí, en el blog. Porque los profes seleccionamos saberes, recursos, ponemos nuestro mejor esfuerzo en  enseñar lo que creemos importante que nuestros alumnos los aprendan; pero hay muchas preguntas que nos hacemos
¿Los alumnos aprenden lo mismo que nosotros nos propusimos u otra cosa? ¿Cómo lo podemos advertir?
¿Coincidirán con nosotros sobre la importancia de lo que les estamos enseñando? ¿Qué podemos hacer a respecto?
Finalmente ¿Qué han aprendido Uds. después de recorrer la clase virtual?
¡¡¡El lunes 29 nos reencontraremos en forma presencial y les cuento!!!

Recuerden leer los comentarios anteriores para no repetir conceptos y que sea más rica la discusión. 
Para quienes se encuentren interesados en aprender algo más sobre la herramienta Pinterest les recomiendo entrar a este post que escribí hace tiempo sobre el tema.
Buena semana a todos!
Nos vemos
MAJO

36 comentarios:

  1. Preferí por una cuestión de claridad (y para ser sincero de comodida mía) comentar directamente en cada pin en la pizarra que propuso Majo. Saludos

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  2. Entiendo el tema de la comodidad... pero dejo la siguiente pregunta:
    ¿Porqué la profesora planteó como actividad un único comentario en este blog y no uno en cada pin?
    El lunes 29 vamos a hablar sobre nuestras decisiones didácticas y sus alcances....

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    1. Supongo que la respuesta sería para concentrar las respuestas a diversos temas en un solo lugar, de alguna manera haciendo un resumen. Luego haré una conclusión global sobre lo visto en Pinterest y la pasaré acá. Saludos

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  3. En los recursos seleccionados me pareció muy interesante la manera en la que,en cada uno, se gira en torno al concepto de saber práctico y saber teórico. Coincido con la especialista Gema Fioriti en que lo principal es poner al alumno en una situación de mayor protagonismo en la construcción del sentido del saber matemático. Y con respecto a una de las preguntas de este post y relacionándolo con lo dicho por la especialista,quizás el profesor se propone enseñar determinadas cosas, y el alumno tal vez no llega a aprender, ya que hay que pensar,por ejemplo, en enseñar a los alumnos "de hoy", los "reales", aquellos que viven diferentes realidades y situaciones.
    Ademas, me pareció EXCELENTE la frase que propone el entrevistador de Roger Schank para introducir el pensamiento de "Solo se aprende haciendo": "Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Pero hazme partícipe de algo y entonces, aprenderé.."
    Respondiendo a otra pregunta, creo que la mayoría de los alumnos no coincidirán con nosotros en la importancia de lo que les estamos enseñando y además no tendrán interés de lo que les queremos enseñar,si no les planteamos una manera de llegar al conocimiento, al saber, donde sean partícipes y puedan ser capaces de construirlo por ellos mismos, y no por la mera repetición.

    Por último, creo que después de recorrer esta clase virtual, aprendí que, como futura profesora de matemática, espero aprender y adquirir infinitos recursos para que mi clase sea mucho mas que la repetición de 2+2 son 4...

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  4. Creí necesario mirar varias veces los tableros antes de escribir el comentario.
    No creo que sea tan fácil enseñar y que todos entiendan lo que uno quiere transmitir, muchas veces en mi paso por la secundaria, no siempre aprendí lo que me enseñaban o intentaban enseñarme,o quizás no le di la importancia necesaria, pensaba que solo tenía que aprobar y listo; solo después de varias explicaciones pude ver las cosas con un poco más de claridad.
    No siempre los profesores invitan a los alumnos a participar de sus clases o proponer clases dinámicas, técnicas nuevas para que los alumnos se sientan utiles.
    Hoy con una nueva mirada con respecto a la enseñanza, creo la necesidad de involucrar a los alumnos en un mundo nuevo o en realidad diferente.

    Paula, Albert

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  5. Los alumnos de hoy en día pueden aprenden lo mismo que nosotros nos propusimos, pero esto va a depender de cómo queramos enseñar, por ejemplo en el vídeo creo que es importante resaltar la participación del alumno "necesariamente" para que de esta manera logre un verdadero aprendizaje, sabiendo que lo teórico no te garantiza un aprendizaje seguro y reconocer que una de los grandes fracasos en la enseñanza se deben a que las escuelas no están al tanto de cómo enseñar y poner en práctica esto.
    No creo que coincidan con nosotros sobre lo que les estamos enseñando, porque por lo general se preguntan para qué les servirá el día de mañana saber funciones, geometría, etc... o están ocupando un lugar en el aula por obligación de sus padres . Pero ante eso podemos citar que arrastramos una tradición de enseñar matemática mostrándola, no haciéndola. Como aparece en la imagen de "los profesores ante el fracaso educativo" si queremos que las cosas cambien deberíamos empezar el cambio por nosotros mismos.
    Con respecto a la entrevista de GEMA FIORITI sería bueno resaltar también la búsqueda de situaciones de enseñanza o problemas que los alumnos enfrenten poniendo en juego sus conocimientos anteriores, sus intuiciones. Y a partir de ahí darle sentido al conocimiento matemático.

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  6. Buen material y muy variado para poder apreciar desde distintas perspectivas los problemas que se presentan en la educación hoy.

    Creo que muchas veces los alumnos no aprenden aquello que se proponen enseñarles,quizás por la falta de interés o por la mala utilización de las herramientas pedagógicas del docente.Un claro ejemplo de ello es el de las computadoras,como bien se explíca en la entrevista a Roger Schank.
    El proceso de enseñanza - aprendizaje tiene que convertirse en un proceso dinámico, flexible y creativo, orientado a resolver problemas, a descubrir e interpretar diversos saberes, que quien aprende ejercite las capacidades cognitivas básicas para que pueda reconstruir y construir el conocimiento " el aprender haciendo".El “aprender haciendo”, promueve el descubrimiento y la indagación; rechaza: la simple memorización -pone mayor énfasis en el aprendizaje que en la enseñanza; con un sujeto crítico de su aprendizaje, obligado a pensar con cabeza propia.Necesitamos docentes exigentes,comprometidos al cambio,a la constante actualización,despiertos e innovadores,deben ser capaz de crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el diálogo y la confianza.
    La sociedad,los individuos ,sus interéses van cambiando,creo que ya es hora de que también lo haga la escuela,de lo contrario los alumnos seguirán perdiendo la motivación y el interés por lo que a ella se refiere.

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  7. Dudo mucho que los alumnos puedan comprender sobre la importancia de lo que se les está enseñando, cuando a veces el docente mismo se la resta, es decir, la falta de entusiasmo pedagógica y didácticamente hablando.
    Algo que me pareció importante destacar del tablero de pinterest, fue el texto de Lucio Ricardo; el cual señala 2 errores fundamentales: la pedagogía sin didáctica y viceversa. Las visiones de un nuevo paradigma sin sustento didáctico, ej: se quiere capacitar a las personas para que sigan carreras científicas, pero no pueden sanear el fracaso escolar al momento de enseñar matemáticas, y tratar de desestigmatizar la matemática como una materia solo para intelectuales o eruditos.
    Es muy probable que los alumnos puedan aprender otra cosa o quizás nada, también el profesor puede inducirlos a que aprendan algo diciendo algo totalmente distinto;(esto se puede ver en la película "La ola"). Una forma de advertirlo podría ser el saber hacer, es decir, poner en práctica lo aprendido (no me refiero a una evaluación oral), sino a un ejercicio donde pueda poner en práctica tanto la teoría como la práctica.

    Lo que aprendí con esto es la dificultad de enseñar matemática; porque en la docencia no solo se trata de cuanto de la disciplina pueda conocer y entender sino también el cómo trasmitir dichos saberes. La matemática es una ciencia abstracta y como decía Gema Fioriti su problema radica en hacer partícipe al alumno en los problemas que plantee el docente; para que pueda hacerse de esos saberes.
    Además si quiero poner en práctica ejercicios un poco más innovadores, tengo que ser bien claro en mis consignas y su explicación, porque sino los alumnos se van a confundir como el ejemplo de la imagen de la maestra queriendo explicar los volúmenes con bolitas de plastilina a sus alumnos, al final solo logro confundirlos.

    Rodrigo Fernandez

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  8. Creo que hoy en día los alumnos no aprende lo que uno se propone a enseñarles porque no tienen interés sobre ello. Si realmente concurren a clase es porque son obligados por sus padres u tutore.Aparte los profesores no utilizan las herramientas necesarias para que el alumno tome interés por el tema que se le está enseñando.
    Dudo mucho que coincidan sobre la importancia de lo que estamos enseñándoles, ya que al perder el interés quizás se pregunten en que les puede servir el tema dado.
    Yo pienso que para solucionar, en cierta forma, esta situación abría que hacer mas participe al alumno para que éste aprenda lo que uno se propone a enseñarles.
    Chiodoni Erika

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  9. Cuando nos proponemos a enseñar un contenido, un juego, una forma de comportamiento, etc, el alumno puede estar aprendiendo lo que nosotros nos propusimos o no, es decir que quizas el alumno pueda tambien aprender algo que nosotros no nos propusimos realmente y que sin quererlo lo transmitimos. Ademas si queremos que aprenda lo que nos proponemos es necesario seleccionar previamente las herramientas tanto pedagogicas como didacticas necesarias para el tema, de planificar la clase con anterioridad para poder llegar al objetivo propuesto.
    Considero que la importancia que ellos le den se ba a basar tanto en sus intereses como en la forma en que el docente dicte su clase, donde como dice Gema Fioriti hay que darle un mayor protagonismo al alumno, dejando de lado al profesor que explica y un alumno que repite, porque como dice Roger Schank realmente se aprende haciendo, y es gracias a estas experiencias que se puede realizar un aprendizaje significativo.

    Me encanto el material del tablero, y me quedo con el mensaje que creo se desprende de todos los pins: como futuros docentes tenemos la posibilidad de cambiar la educacion, tenemos un monton de herramientas para mejorarla hay que empezar a usarlas nada mas!!

    Melina Meiriño

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  10. me encanto el material,y observo que importante es la formacion del docente .y que tambien ,debe haber por parte del docente vocacion ,amor y un profundo interes de que el alumno aprenda

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  11. En mi opinión, los alumnos aprenden solo lo que quieren aprender, nada más. Si no hay motivación por parte del profesor, el alumno tampoco la tendrá en el momento de aceptar nuevos conocimientos. Se aprende más de lo que les pasa en la vida real que en lo que hay encerrado en un libro.
    Si se buscase una nueva herramienta, se encontraría una nueva forma de enseñar, por ejemplo, los chicos carenciados. En el momento en que se dieron las netbooks a éstos chicos, comenzaron a tener un mejor gusto a la enseñanza, porque esa herramienta era algo nuevo para ellos, así que el poder aprender de ella les mostro un nuevo enfoque del mundo y lo que éste les puede enseñar.
    De los 12 hasta los 20 años, en el cerebro del niño, aparece un terremoto de ideas, de querer hacer de todo, por el adolescente necesita hacer las cosas a su manera.
    A esta idea se la puede ver como equivocada, pero el querer hacer las cosas diferentes a los demás, los hace querer buscar su lugar en el mundo, buscar en qué son buenos.
    El correr riesgos podría convertirse en un rasgo fundamental en la adolescencia porque ésta, para el niño, trae una nueva forma de ver las cosas y nuevas formas de pensar que garantizan su supervivencia.
    Hoy en día, estamos perdiendo (por no decir, hemos perdido) la costumbre de integrarnos nosotros mismos en algo. Que no hay mejor forma de aprender algo que no sea mojándose uno mismo. Es un problema que la educación actual ha acarreado durante algún tiempo, y que la única forma que ha encontrado de componerse es utilizando la tecnología informática.

    Mariela Rodriguez

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  12. Personalmente encontré mucha riqueza en este material, hay varias frases que me llamaron la atención y que dan cuenta de lo que en la actualidad se busca con la enseñanza de la matemática y la mirada que debe tener el docente de su alumno y sus realidades. Frases como:
    - “Los profesores deben concentrarse en intentar comprender los que los estudiantes pueden hacer y en ayudarles a hacerlo”. “En la escuela los profesores explican lo que ellos creen que es importante y no tiene nada que ver con aprender haciendo” (Video: “Solo se aprende haciendo)
    Esa frase muestra claramente la importancia del docente dentro de este proceso enseñanza-aprendizaje y también quita responsabilidad al estudiante: Uno como docente debe buscar aquellas cosas que los alumnos tienen ya incorporadas y de ellas partir hacia otro nuevo conocimiento más avanzado. (El alumno debe estar interesado en participar, de lo contrario no se llegaría a ningún lado.)
    -“Yo creo que los profesores esperan que los alumnos sean algo que no son efectivamente” (Nota periodística). Muchas veces el ideal de “alumno perfecto” en los profesores hace que sean muy exigentes y rigurosos a la hora de sus clases y los lleva a planificar clases alejadas de los estudiantes, alejadas de lo que realmente son y realmente necesitan.
    -“Se aprende haciendo”(Video). Es increíble como esta frase de 3 palabras englobe tantos contenidos. NO IMPORTA LA MATERIA, EL AREA, LA DISCIPLINA, EN REALIDAD SE APRENDE HACIENDO. ¿Haciendo qué? ¿Resolviendo qué? Aquí es donde el docente entra en escena planteándose esas preguntas y planificando clases acercadas a la realidad de sus alumnos. No todos los cursos son iguales, no todos las escuelas son iguales, no todos los estudiantes son iguales, así que las respuestas a estas preguntas varían para cada uno de ellos. El docente debe buscar la que “encaje” con la realidad del curso y alentar a la acción de lo propuesto.
    El docente y el alumno deben ir conjuntamente en este camino. El docente planteando situaciones que generen en el alumno una respuesta y estimulo hacia el aprendizaje, esta situación solo debe plantearse una vez vista la realidad en la cual está el curso y saber sus necesidades y motivaciones. Luego los alumnos, motivados por el docente e interesados en la situación cercana a ellos la resuelven generando así un aprendizaje propio de ellos. No un aprendizaje general de todos, sino que cada uno aprende de diferente manera y lo asimila destino, pero siempre basado en su propia acción, en su resolución de ese “problema”. El proceso por el cual pasó este estudiante hasta llegar a la solución de ese problema es de mayor importancia que la solución en sí.

    Abrazo.
    OmAr

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  13. es muy interesante la entrevista del video a ROGER SCHANK,es verdad que para aprender lo tiene que hacer,vivirlo.enseñar es una tarea muy dificil todos tenemos recuerdos de aquellos maestros que nos han enseñado algo,enseñar es una actividad planificada con anterioridad es una de las formas de llegar al alumno.Es por eso que la didactica juega un papel fundamental tenemos que ver como enseñamos que enseñamos,todos los que queremos enseñar debemos organizar nuestras actividades para que los alumnos logren el objetivo.

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  14. Creo que este recorrido virtual puede servirnos como disparador y motivador de nuevas ideas, nos ayuda a como deberíamos pensar en el modo de la enseñanza....ya que no solo se trata de transmitir nuestro saber, es mucho mas que eso. Se trata de buscar el COMO hacerlo de la mejor manera posible, teniendo en cuenta diferentes aspectos; desde el lenguaje que usamos para enseñar matemáticas, de mostrar que las matemáticas están en todas partes, de que saber matemáticas sirve (y mucho) en diversas situaciones reales,...en fin, en "hacerlos partícipes" del mundo de las matemáticas, dándoles las matemáticas para que aprenden HACIENDO.

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  15. A mí me parece que dentro de la diversidad de cada alumno, cada uno de ellos aprenderán algo diferente a lo que nos propusimos, según desde la perspectiva en que el alumno lo esté percibiendo, y en alguno casos quizás finalicen la clase de la misma manera en que la comenzaron.
    Una manera de advertirlo podría ser apelando a la permanente participación de los alumnos, permitiendo que se expresen libremente, teniendo el docente la sabiduría de ayudar al alumno a construir su conocimiento desde el error -porque si hay error quiere decir que se está haciendo- siendo este un medio más de aprendizaje y no un motivo de vergüenza. Esto lleva mucho más tiempo del que requiere una clase tradicional, pero, como ya han citado otros (esta frase no es de mi autoría), es mejor ver menos pero profundizar más, que ver mucho y que no quede nada.
    Gema Fioriti, al igual que muchos otros profesionales de la educación, generalizan en que “los chicos no hacen la tarea” o “los chicos no estudian” Yo no concuerdo en esta generalización, he visto muchos chicos que si estudian y si hacen la tarea. Creo que hay que tener mucho cuidado si quiere generalizar. Y si logramos enriquecer nuestras clases, mejor aún será el aprendizaje de estos chicos. Cabe aclarar que el hecho de que el alumno cumpla no avala que haya aprendido, ya que como decía el video, el alumno no se siente preparado para volver a rendir el mismo examen sin volver a estudiar.
    También tuve la oportunidad de ver que los chicos con serios problemas de conducta son una minoría. Por supuesto no voy a generalizar, lo comento humildemente hasta donde yo pude ver. Desde aquí creo que se debería dar a estos chicos la contención que necesiten, porque la realidad es que las escuelas no están preparadas para afrontar estas situaciones, entonces bajamos el nivel educativo para que todos aprueben, siendo esta una orden impuesta en las escuelas.
    Creo que es mucho lo que podemos hacer. Actualmente muchos docentes (seguro que no todos), al igual que la sociedad en general, están más preocupados por generar altos ingresos que por mejorar su desempeño profesional, porque estamos inmersos en un sistema político y financiero que así lo requiere, y la población como un buen súbdito así lo cumple. Desde ya que esto no es casual, esta perversamente diseñado, de manera que trabajamos mucho porque el sueldo es bajo y necesitamos dinero. No me voy a explayar más en este tema, pero lo cito porque creo que tiene mucho que ver con el cansancio de muchos docentes, y nos les queda tiempo para preparar clases más dinámicas y creativas, y por falta de tiempo recurren a lo que ofrecen las editoriales, ya que lo tienen al alcance de la mano.
    Como que la escuela no está aislada de la sociedad, la educación podrá mejorar en general si se modifica el sistema impuesto. También escuché de diferentes voces decir “para qué trabajás demás, no te van a dar el premio a la mejor maestra, vos seguí el manual y no pierdas tiempo”. Creo que estos dichos se instalan desde el descontento por el sueldo y el desprestigio docente, y solo los docentes podemos tomar conciencia haciendo nuestro trabajo lo mejor posible indistintamente, de los que nos paguen y del reconocimiento, pensando en nosotros, en lo mejor para nuestro desempeño profesional y en lo mejor para nuestros alumnos. En síntesis, hacer con amor nuestro trabajo.

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  16. Ante todo consideré importante, además del material expuesto, mi vivencia (por así decirlo) como alumna para responder estas preguntas.
    En mi opinión, hoy en día las clases siguen siendo demasiado tradicionales, son pocos los docentes con intención de generar un cambio en la enseñanza, de ser, en cierto modo, más constructivistas; muchas veces (puntualizando en matemática) los docentes dan ejercicios a resolver, en donde en lugar de dejar espacio para la construcción del nuevo saber, son actividades de repetición. Es cierto también, que enseñar dentro de un aula no es tarea fácil, requiere de planificación, ganas y sobre todo paciencia. Si bien estimo que ser docente debe ser una vocación, creo que actualmente muchos docentes la han perdido.
    Roger Schank hace mención acerca de que en las escuelas no se construye el conocimiento, que éstas entienden a la educación como otra cosa que no es práctica y experiencia, un punto en el que encontré que Gema Fioriti opina lo mismo, "Una actividad matemática elemental es resolver problemas, es probar que lo que uno hizo está bien hecho, y esas prácticas están muy poco presentes en la escuela..".
    En el material también se muestra una viñeta titulada "Los profesores ante el fracaso educativo", es interesante ver lo que sucede porque es una realidad, de esa manera vuelvo a lo que dije al principio, son pocos lo docentes con ganas de ocasionar un cambio dentro del aula, o por lo menos, pocos son los que demuestran esas ganas. Generalmente, el profesor/a llega al aula, dicta el tema que tiene que dictar ese día, hace algunas preguntas por si no entendieron, y se termina la clase, sin fijarse con detenimiento si los alumnos aprendieron el tema visto, si tienen alguna duda, si necesitan ayuda en algo puntual, entre otras cosas. No todos aprendemos igual, y creo que muchos docentes no tienen en cuenta eso, algo que me decepciona.
    Una frase de Roger Schank " Las escuelas no están al tanto de cómo enseñar".

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  17. Después del recorrido virtual, puedo concluir que para enseñar Matemática se requiere mucha actitud, si hablamos de ENSEÑAR, no como en el caso de la Prof. que piensa como dar su clase con material concreto (plastilina) y en el momento de llevarlo a la práctica, ante la respuesta del estudiante, dinamita el proceso de aprendizaje. El niño se queda con la idea de que la Prof, le quiso enseñar algo que no era real ante su mirada. Con esto quiero decir que los estudiantes no siempre aprenden lo que nos proponemos, la respuesta a la madre de lo que había hecho en la escuela resume.
    Gema Fioriti dice algo importante con respecto a que los profes tenemos que trabajar con el chico real de hoy y no con el que quisieéramos (el que estudia, hace las tareas, practica, etc). Es por esto que los alumnos muchas veces no compartan lo que enseñamos, estamos tratando con alumnos que tenemos en el imaginario y no con lo real que está delante de nuestra mirada.
    Lo que he aprendido de este percorso virtual es que, teniendo en cuenta la imagen del barco, tendríamos que subirnos todos para lograr probar cosas nuevas y revertir el concepto de que La Educ es un fracaso que va en desmedro de todos y por otro lado , algo que dijo Confucio hace mucho tiempo, mencionado en el video de Solo se aprende haciendo, ¨Hazme participar de algo y aprenderé¨Creo que resume la forma de enseñar en la actualidad, haciendo un trabajo colaborativo, donde el protagonismos (Gema Fioriti) se centre en el estudiante y entre ambas partes llevar adelante el proceso de aprendizaje recíproco.

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  18. Los alumnos no aprenden lo que el docente quiere enseñar debido a la formación docente ,el modo de dar la clase y la falta de ocupación de los alumnos. Se puede decir igual que en cada clase el alumno aprende(siempre se aprende) pero tal vez no el concepto que nosotros queremos. Es necesario por eso plantear clases mas dinámicas donde el alumno aprenda haciendo. En el vídeo de solo se aprende haciendo, menciona que los prof debieran concentrarse en comprender lo que los estudiantes pueden hacer y ayudarlos.
    Según Gema Fioriti ,es muy difícil modelizar matemáticamente las situaciones de la vida real, esto hace que el estudiante pierda importancia en aprenderlo .
    Podemos advertir que los alumnos no aprenden lo que nos proponemos al validar el tema institucionalizado.
    Después del recorrido minucioso de la clase virtual y haber encontrado una diversidad de puntos de vista sobre un mismo tema, aprendí que hay diferentes formas de tratar los temas en clase, para intentar que los estudiantes aprendan lo que nosotros queramos enseñar .Compartiendo con Gema Fioriti , que hay que capacitarse analizando distintas lineas.

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  19. Me pareció interesante lo dicho por la especialista Fioriti, en cuanto a que hay que poner al alumno en un lugar de mayor protagonismo.
    Así como también en el general del recorrido virtual me deja pensando que hay mucho que cambiar en cuanto al como enseñar, por lo menos para nosotros que estamos formándonos para ser quienes trasmitan saberes. Pensando sobre todo en esta era en la que vivimos, en este contexto social, habrá que plantearse muy bien como hacer que el alumno aprenda lo que queremos trasmitirle.

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  20. Eh leído y observado el material, me gusto mucho más que es la primera vez desde que estudio que un profesor utiliza este tipo de medio para estudiar y enseñar y en mi opinión así también se aprende y aquí cito una frase "Asme participe de algo y aprenderé" y es lo que ami me esta pasando en este momento viendo los vídeos, imágenes que están en el post.
    Desde mi punto de vista, siento que los profesores hoy en día dictan su clase sin esperar que el chico aprenda, el chico es un ser en continuo crecimiento y aprender en la escuela o afuera de ella es lo que hace que evolucione, que aprenda, la escuela debe cumplir la función de enseñar, de concentrarse en que los alumnos puedan hacer y ayudarlos, mejorar en lo que hacen, enriquecer sus conocimientos, su cultura, lo que uno aprende no se lo puede quitar nadie.
    Y además no coincido con este párrafo: "El concepto de educación se restringe a transmitir la información y desarrollar las destrezas necesarias para adaptarse al sistema de producción y se limita a una edad humana determinada, hay una época para educar y otra para producir". Creo que transmitir no es la palabra que usaría para hablar en educación, el profesor/maestro tiene que enseñar y buscar la mejor manera de poder brindar sus conocimientos y que el otro aprenda. Transmitiendo no se enseña, siento que es una función de te paso todo lo que se y vos lo aprendes, no seria ese el tipo de profesora que quiero ser en un futuro.

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  21. Viendo la entrevista a Schank llegue a la conclusión de que uno como profesor debe saber como hacer que el alumno vea las matemáticas en lo que es la vida cotidiana, para poder atraparlo y que le interese el tema, para poder captar su atención. Como en la vida, en la matemática uno aprende de lo que hace, debemos buscar ejemplos para cada tema y que alumno aprenda haciendo. Uno como profesor debe darle al alumno todas las herramientas necesarias para que pueda llevarlas a la practica y pueda resolver los problemas que le surgen, porque como dijo Schank los pilotos aprenden mejor piloteando naves que leyendo los libros de teoría. Es necesario comprender que cada alumno aprende de distintas maneras, en distintos tiempos y que a algunos les puede llevar más que a otros. Con respecto a la entrevista de Fioriti coincido en que al alumno hay que darle más protagonismo ya que así le va a resultar más interesante la materia.


    Lucas Delbene

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  22. Me gusto mucho el material seleccionado.
    Después de recorrer este tablero de pinterest, creo que todos los alumnos no aprenden por igual todo lo que los docentes pretenden enseñar, hay alumnos que lo enseñado lo apropian, lo ponen en practica, lo aprenden y hay otros que no.
    Van a ver alumnos q tengan interés por lo que se les vaya a enseñar y otros que carezcan de este; ahí el docente debe utilizar herramientas, recursos para incentivar al alumno.
    He aprendido que enseñar no es tarea fácil y que tenemos que estar preparados para enfrentar distintas situaciones a la hora de enseñar, de como hacerlo para que nuestros alumnos aprendan. He aprendido también que( como futuros profesores) nunca vamos a dejar de aprender y perfeccionarnos para que nuestras clases y sean mas dinámicas, eficaces y a través de ellas ir adquiriendo mas experiencias.

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  23. Si queremos basarnos en teorías constructivistas...tenemos que aprenderlas..Señala una de las historietas propuestas en el Pinterest, de ahí se desprende la idea de que el docente pretenda dirigir lo que se quiere que se aprenda pero también pensar sobre la idea que no siempre aquello que se enseña es lo que se aprende. Pretender que el alumno aprenda exactamente aquello que nos propusimos es preponderar un modelo obsoleto, con esto no hablo de una enseñanza librada al azar, pero sino una enseñanza fluida, flexible que determine en su mayoría procesos de aprendizaje en vez de asimilación de contenidos. De tal manera, repensar la palabra aprender, pensar en que su uso se ve arraigado a una historicidad de repeticiones, verificación de contenidos, y demás ideas con mas de cuatro siglos de antigüedad, que ya no tienen que ver con la escuela como comenta Roger Schank, en el video Para esto propondría el uso tal vez de otro termino tal como APREHENDER coloca al educador en otro contexto desvirtuado en cierta manera de aquello que aprendió siempre. La palabra aprender coloca al alumno (o aprendiz) en una actitud pasiva frente al conocimiento, en un lugar que todos hemos estado y el cual se nos ha marcado a fuego, en cambio la palabra Aprehender le confiere al alumno un lugar mas activo, del cual forma parte, toma el conocimiento y lo incorpora para si. De esta manera lo que creemos importante pasa a ser en realidad, lo que ellos necesitan es importante no lo que creemos. Y si…Cambiar algo es cambiarlo en uno primero, si dejamos de aprender para aprehender podemos llegar a lograr una inserción más eficaz del alumno en el aprendizaje y no del aprendizaje en el alumno. Así también repensar y tomar en cuenta la RELACIÓN que existe entre lo que enseñamos, el entorno, el poder RELACIONAR, unir cabos, es una actitud inherente para que el docente pueda ser un agente de cambio transformador. El docente practico y no teórico, a lo que se refiere en el texto de Lucio, diciendo que es fácil hablar de la docencia, desde cualquier perspectiva filosófico o política, y que esto muchas veces opaca o genera el olvido de enriquecer la tarea concreta, del aprendizaje cognitivo del alumno.
    Y refiriéndome específicamente al docente de matemática, que el mismo pueda salirse de la abstracción de la misma logrando una concretización de la matemática (comparándola consta mente con la realidad) puede ser una salida para que la misma deje de ser una ciencia que coexiste con el mundo, pero que tiende a ser como invisible para el mismo-
    La experiencia virtual entonces asume, una mayor eficacia en el aprendizaje posmoderno, debido a que respeta en gran medida los procesos individuales, da la libertad de elegir en que orden leer, cuando leer, y deja que la idea, el razonamiento no quiera formarse instantáneamente, como se pretende generalmente en la escuela. Aquí que el uso de una herramienta como Pinterest, pregona de manera evidente el uso de las relaciones, de saber relacionar las distintas capacidades, los distintos discursos, los distintos puntos de vista para elaborar uno propio y de alguna manera poder transmitirlo. Y como dice una estrofa de un libro de Galeano: …”Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”…

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  24. Para empezar quiero destacar la imagen de las “bolitas de plastilina”, me parece que se puede relacionar con el texto de Ricardo Lucio; y que primeramente no es algo que genere ganas de aprender una reacción violenta por parte del docente, y luego que uno debería ver cuál es el error para poder solucionarlo, “primero identificar el error y luego buscar el saber adecuado para solucionarlo”. Cuando vi la imagen se me cruzo por la cabeza si siempre que los alumnos dan una respuesta acertada lo hicieron porque aprendieron el tema, o si lo hicieron por que siguieron un procedimiento sin entender realmente el tema, entre otras. Para esto creo que uno tiene que tener en cuenta la problematización que se les da a los chicos y observar cómo se relacionan con ella, y como menciona Gema Fioriti “Arrastramos una tradición de enseñar matemática mostrándola, no haciéndola. Una actividad matemática elemental es resolver problemas, es probar que lo que uno hizo está bien hecho”. En cuanto al video de Roger Schank creo que se encuentra mucho de eso en lo que pude observar en la plantilla; se habla en toda ella un aprendizaje totalmente constructivista, y volviendo al texto de Lucio podemos relacionar el aprendizaje significativo vinculado con la experiencia y la naturalización de estructuras de aprendizaje.
    Coincido mucho con el comentario de Pame, haciendo referencia a la frase: “dime algo y lo olvidare, enséñame algo y lo recordare, pero hazme participe del algo y entonces aprenderé“; la interacción con el contenido pero evitando el formalismo de conocimiento como algo acabado creo que tiene mucho que ver con el verdadero aprendizaje de los chicos, y eso que está estrechamente relacionado con lo que uno como docente quiere enseñar y lo que los pibes terminan aprendiendo. También el hecho de uno siempre querer probar cosas nuevas me parece fructífero a la hora de tratar con distintos grupos ya que, obviamente no todos van a reaccionar igual, por ende el no quedarse en lo ya probado, ayuda a que realmente aprendan lo que nos proponemos.
    Por último me parece que es de gran importancia estar abiertos al cambio y a las nuevas experiencias educativas. Como alumno debo reconocer que me genero una resistencia el trabajar con nuevas herramientas, pero que al transcurrirlas encuentro cada un vez mayor sentido a experimentarlas.

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  25. lo que pude relacionar en los 7 pines, es que hablan de una enseñanza y aprendizaje en conjunto, interactiva. destaco del texto de lucio que " EL CONOCIMIENTO SE CONSTRUYE EN Y A PARTIR DE LA ACCION" , generando en nuestros alumnos la capacidad para aplicar ese saber a nuevos contextos ( saberes previos ), modificarlos, reconstruirlos, y que puedan crear a partir de ël un nuevo saber, un nuevo conocimiento.en la entrevista a SCHANK afirmaba esto posible con el APRENDER HACIENDO ( aprendiendo de las practicas y de la propia experiencia ) Gema Fioriti hablaba de forjar alumnos PARTICIPES!!!! y de profesores con el tiempo suficiente para crear, planificar clases interesantes para nuestros alumnos. tal vez esas clases de las que se hablaba en el video de una matemetica divertida, no tan estructurada. con juegos, entretenida, material concreto. motivando segun el aprendizaje tipico de cada alumno ( inteligencias multiples ). pero todo esto es posible si el cambio esta en nosotros. asi como la imagen de la isla mostraba, SI QUEREMOS QUE ALGO CAMBIE, PRIMERO DEBEMOS HACERLO NOSOTROS. tal vez comenzar por nuestra forma de enseñar, capacitandonos constantemente con las nuevas pedagogias que vayan surgiendo y aplicarlas a nuestra didactica. como bien mostraba la imagen de piaget, la docente quiso cambiar su forma de enseñar pero ante la primera dificultad se olvido de lo que habia aprendido.por eso estoy de acuerdo con las variables del proceso educativo: primero debemos dejar que nos ENSEÑEN A ENSEÑAR, para saber las diferentes maneras de ENSEÑAR A APRENDER, asi lograr APRENDER A APRENDER,y recien ahi, sabremos lo que es APRENDER A ENSEÑAR.....

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  26. Estando en el rol de alumno me resulta muy interesante participar de las clases, aunque a veces me cuesta porque tengo una base de aprendizaje muy conductista( es lo que recibí durante mi escolaridad).
    Pero me atrae esto de aprender a innovar.
    Si bien dar una clase requiere de mucha preparación y dedicación,tampoco es una tarea imposible.
    Tenemos las herramientas como para hacer clases muy interesantes,pero a veces, no sabemos como usarlas y esto nos lleva a pensar en clases muy obsoletas.
    Creo que nosotros como futuros docentes debemos plantearnos como lograr el éxito de nuestros clases.
    Haciendo que sean atractivas e interesantes, logrando que todos los alumnos puedan Aprender lo que les quisimos Enseñar.
    No hay mayor satisfacción, que ver cuando un alumno aprende.

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  27. Muchas veces ocurre que los chicos no aprenden lo que uno trato de enseñarles, esto puede deberse tanto a la falta de interés del alumno como a la falta de compromiso por parte del profesor. Un profesor debe buscar los recursos más adecuados para que cada clase sea productiva y debe despertar la curiosidad en sus alumnos.
    Además creo necesario que el profesor busque la manera de relacionar los problemas matemáticos con la vida cotidiana y dar espacio a que los alumnos participen, construyan su propio conocimiento para que así le encuentren un sentido al estudio de las matemáticas y dejen de verla como algo abstracto.
    Con todo lo visto, concluí que el ser profesor no es solamente pararse en frente de una clase y exponer sus conocimientos. Este debe generar espacios para que sus alumnos se sientan interesados en las clases y le encuentren un sentido a lo que estudian.

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  29. En la mayoria de los casos los alumnos no aprenden lo que nosotros proponemos porque muchas veces no tienen las herramientas para hacerlo, o porque simplemente no les interesa... tambien puede deberse a una mala explicacion nuestra ya que nuestros metodos pueden ser buenos pero no siempre son eficaces. Podemos advertir esto haciendo preguntas acerca de lo explicado o actividades que les haga hacer explicito "lo entendido".
    Yo creo que son muy pocos los casos de alumnos que le dan la misma importancia que nosotros al tema en cuestion, ya que no saben para que sirve o para que lo podemos usar, entonces pierde sentido y es algo aburrido y repetitivo.
    Para poder hacer que le den la misma importancia que le damos nosotros o un poco mas de la que ellos sienten que tiene el tema,
    trasladar a la realidad el tema es una buena opcion, a un plano mas cercano a nosotros y aca hago pie en una frase que me gusto: "Tenemos una tradicion de hacer matematicas mostrandola, no haciendola" .
    "Decir" no es una forma de hacer que la gente aprenda, de hecho no hay alumnos que esten preparados para un diagnostico ya que no recuerdan nada de lo que han hecho el año anterior.
    Me parecio bastante copado el material y hay un par de cosas que me quedaron recontra grabadas.
    - La clave para triunfar es aprenderlas bien desde el principio, mejorar la formacion matematica que reciben los profesores.
    - Aprender junto a los niños es mas fructifero que intentar enseñarles.
    -Enseñar como me hubiera gustado que me enseñen.
    -Algunos niños van pasando de curso a curso sin saber lo que hacen
    -Los chicos de la calle suman y restan muy bien en la calle y cuando se sientan en la escuela con un lapíz y un papel fracasan
    -La sociedad de consumo pone un doble limite al hombre: restringe en transmitir la informacion y desarrollar las destrezas necesarias para acoplarse al sistema de produccion y por otro lado hay una epoca para educarse y otra para producir.
    Lucas Diaz

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  30. Veo que cada clase debe planificarse segun el curso y los alumnos.ya que los alumnos pueden aprender de formas diferentes,también el interes que pueden tener. Ahi debe estar el rol del profesor en planificar clases interactivas, interesantes para que el alumno se sienta atraido y preste atención.. haciendo actividades relacionadas con el dia a dia del alumno.

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  31. ¿La fórmula para ser un crack?, es verdad ya que vamos a ser profe de matematica , no tenemos que ralizar clases "Aburrida",si no mas renovadoras

    Facundo Casciano

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  32. Hay algunos casos en los que puede ocurrir que los alumnos aprendan lo propuesto, y otros en los que no. Todo depende de cómo el docente plantee las actividades, cómo involucre a los alumnos en dichas actividades, si se logra incentivarlos y hacerlos formar parte de la clase.
    Hay varios factores que pueden ayudar al docente a cumplir su objetivo propuesto. Debe tener en claro los conocimientos previos, debe haber buena comunicación entre docentes y alumnos, se puede recurrir a las diversas herramientas pedagógicas, y utilizar técnicas de estudio y de grupo para captar la atención de los alumnos.
    Generalmente, los alumnos no coinciden con nosotros en que lo que intentamos transmitirles es importante. Tanto en la entrevista como en le video hacen referencia a este tema. En la entrevista se menciona que buscan darle sentido a los problemas vinculándolos con el trabajo. En el video se dice que los profesores enseñaban lo que a ellos mismos les parecía importante, sin tener en cuenta los intereses de los alumnos.
    Guillermo Mancilla

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  33. Es todo un desafío ponernos en lugar de los alumnos y poder razonar como ellos, es necesario -a la vez complicado- entender sus intereses individualmente y poder modificar nuestra forma de enseñar, de manera que ellos entiendan lo que nosotros nos hemos propuesto a enseñarles. Pienso que gran parte de esta responsabilidad puede mejorar de manera en que les podamos también mostrar la importancia y aprovechamiento de los mismos en la vida real.
    Ezequiel Liniewicz.

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  34. El tablero esta buenísimo! Cuánto para ver en tan pequeño lugar! La foto nos acerca a lo que se puede hacer en las clases para acercarnos a los alumnos. El video de "solo se aprende haciendo" me parece algo tan familiar, tan cierto! quién no escuchó alguna ves que los niños aprenden haciendo y que hay que dejarlos hacer; por ello recuerdo lo que se destaca en un momento de la entrevista cuando dice que "las escuelas no saben cómo enseñar", siendo que en cualquier otro lugar que se enseñe se hace a través de la práctica. Será que se aprendió a enseñar así y se tiene miedo al cambio? Como también se muestra en el cuadro de la isla de la queja, de la descepción y la del país de VAMOS A PROBAR ALGO NUEVO. Probemos algo nuevo!!! qué aunque no es tan nuevo ya que desde siempre se supo que se aprende mejor haciendo. Probemos. Hagámoslo! Todos apuntan a lo mismo, el reportaje a la Lic. Gema Fioriti, también. Quien nos señala que debemos acercar a los alumnos el conocimiento a través de la resolución de problemas, resolviendo problemas, HACIENDO. Se nos presenta un gran desafío para los futuros docentes (y los actuales también) y está bueno. Lucio también nos habla de que hay que construir el saber, haciendo; y nos aclara, que no es cualquier hacer, que hay que saber hacer.
    El gráfico de la maestra "enseñando" con las pelotitas de plastilina, nos acerca aún más a la realidad de todos los días. Muchas veces el docente no enseña lo que se propone, los alumnos aprenden otra cosa; tal ves un recorte de lo que se les quiso enseñar, otra cosa o nada. Es por ello que debemos tener en cuenta, conocimientos previos, edades, contexto cultural y características de cada grupo. Creo que es todo un desafío preparar una clase, pero teniendo en cuenta estos aspectos podremos ENSEÑAR, acercar el conocimiento a nuestros alumnos y no sólo decir, como se comentaba en el video de "solo se aprende haciendo". Este gráfico también nos muestra la falla en la que caen muchos docentes,al no saber como manejar el error del alumno; pudiendo aprovechar el mismo para orientar mejor al alumno hacia la meta propuesta por el maestro.
    Cuánto para aprender!!! Cuánto para seguir!!! Creo que el alumno es un ser abierto a lo que podamos darle, solo hay que acercárselo de forma que ellos puedan comprenderlo. Lo que me llevó a comenzar un profesorado es la pregunta: qué le pasa a los chicos de hoy que se llevan tantas materias?, yo creo que el ser humano es inteligente; solo hay que saber el qué y el cómo (del que habla Lucio). Esa es mi esperanza, estoy juntando herramientas y me subo al vote del cambio, porque sé que hay que hacer. Nos estamos preparando para un alumno real.

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  35. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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